Reflexiones sobre la SOLEDAD

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2632
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  Reflexiones sobre la SOLEDAD

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22883
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Reflexiones sobre la SOLEDAD

https://www.google.es/amp/s/www.abc.es/ ... a_amp.html
La soledad y el aislamiento social aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular

«la magnitud del efecto de la soledad y el aislamiento social es comparable al de otros factores de riesgo psicosocial ya reconocidos, caso de la ansiedad o del estrés laboral».
La soledad no buscada no es buena.

Yo no me siento sola para nada, tengo mucha suerte en eso, pero pienso en la vejez y creo que tengo claro que antes de verme sola me iría a una residencia o algo, creo que en el futuro cercano habrá comunas de viejitos.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16563
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Reflexiones sobre la SOLEDAD

Yo creo que hay que diferenciar entre dos tipos de soledad. Creo que es importante saber estar sola, poder quedarte sola en un hotel si hace falta, poder estar sin pareja si no estás enamorada, como bien has dicho hay mucha gente que rompe una relación y necesita estar con otra persona porque no puede estar sola directamente... Eso sí me parece preocupante, creo que la soledad es una buena maestra para aprender a conocerte a ti misma, aprender a estar bien sola y acompañada.

Por ejemplo en mi opinión personal creo que es positivo que antes de vivir en pareja se viva una temporada sola, no pasar de vivir con los padres a la pareja, etc, que puede que parezca una chorrada pero para mi es vital tener ese proceso de vivir sola.

También pienso que hay gente incapaz de estar "a solas consigo misma", ya sea por miedo a lo que siente, a conocerse más y descubrir que no es como pensaba que era, o simplemente replantease cosas del día a día que no quiere ver. Cuando estás con gente estás distraída, pero cuando estas sola es cuando la cabeza más te empieza a dar vueltas.

Luego por supuesto esta la otra soledad, la de personas que saben estar solas perfectamente pero no tienen amigos o gente con quién salir o quedar, eso ya es otra cosa, creo que el ser humano es sociable por naturaleza, en el sentido que necesitamos interactuar con otras personas, sociabilizar, en menor o mayor medida, y ahí es normal que la persona lo pase mal o le entre el bajón.

Esto me recuerda una buenísima película: Naufrago, que el tío perdido en una isla sin nadie más termino hablando con una pelota, que podría parecer una locura, pero en su situación era lo que lo mantenía para estar vivo y no volverse loco: tener alguien con quien hablar y compartir.

En resumen; la soledad es buena pero no en exceso y todo el tiempo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22883
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Reflexiones sobre la SOLEDAD

Súper bien explicado [mention]Diamante Woman[/mention]
Her
Origen
Mensajes: 12076
Registrado: 06 Feb 2018, 02:41

  Reflexiones sobre la SOLEDAD

Para mi es muy importante saber estar sola y tener tus momentos pero también es muy importante conectar con otras personas y tener vida social, MUY MUY importante, la soledad impuesta es una de las peores cosas que existen. Lo de tener pareja o no, es otro tema.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7295
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Reflexiones sobre la SOLEDAD

Her escribió: 17 Jul 2019, 21:54 Para mi es muy importante saber estar sola y tener tus momentos pero también es muy importante conectar con otras personas y tener vida social, MUY MUY importante, la soledad impuesta es una de las peores cosas que existen. Lo de tener pareja o no, es otro tema.
+1

Yo he estado mucho tiempo sin pareja por elección y no me afectaba, pero hubo un tiempo en que por un cúmulo de circunstancias no tenía apenas vida social y fue de las peores épocas que recuerdo.
Imagen
Acrílica

  Reflexiones sobre la SOLEDAD

Yo he tenido épocas de sentirme muy sola cuando era más jovencita, por ejemplo en el tema amigos, y me daban bajones cada dos por tres pensando que llegaba el fin de semana y no tenía a nadie (reconozco que me daba vergüenza decirlo).

El caso es que nunca fui de estar con cualquiera con tal de tapar esa soledad. Me aguantaba y seguía sola... Con el tiempo fui aprendiendo a ser más independiente, y aunque ahora tengo personas con las que puedo contar, ya no tengo esa necesidad que tenía entonces de estar acompañada. Si no tengo con quien ir, pues me voy sola.

A esto lo llamaría yo, una soledad sana. Saber estar con una misma y no depender de nadie. Como han dicho más arriba, también soy de las que piensa que es mejor vivir sola un tiempo antes que vivir con alguien, aunque entiendo que a veces no se pueda.

Lo que sí que no entiendo y no es sano, es lo de tener que depender de los demás para todo.
Ohjuliette
Intralerda
Mensajes: 1028
Registrado: 06 Abr 2019, 00:09

  Reflexiones sobre la SOLEDAD

.
Última edición por Ohjuliette el 18 Jul 2019, 12:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13419
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Reflexiones sobre la SOLEDAD

Acrílica escribió: 17 Jul 2019, 22:24 Yo he tenido épocas de sentirme muy sola cuando era más jovencita, por ejemplo en el tema amigos, y me daban bajones cada dos por tres pensando que llegaba el fin de semana y no tenía a nadie (reconozco que me daba vergüenza decirlo).

El caso es que nunca fui de estar con cualquiera con tal de tapar esa soledad. Me aguantaba y seguía sola... Con el tiempo fui aprendiendo a ser más independiente, y aunque ahora tengo personas con las que puedo contar, ya no tengo esa necesidad que tenía entonces de estar acompañada. Si no tengo con quien ir, pues me voy sola.

A esto lo llamaría yo, una soledad sana. Saber estar con una misma y no depender de nadie. Como han dicho más arriba, también soy de las que piensa que es mejor vivir sola un tiempo antes que vivir con alguien, aunque entiendo que a veces no se pueda.

Lo que sí que no entiendo y no es sano, es lo de tener que depender de los demás para todo.
Totalmente de acuerdo con todo. Me he sentido más veces sola por estar con gente con la que no encajaba por completo,que por estar sola de verdad. Con los años me he hecho cada vez más solitaria, cada vez tengo menos amigos porque o por circunstancias la vida nos va alejando o porque cada vez aguanto menos tonterías, y estoy en un momento en que tampoco echo en falta más amigos porque prefiero pocos y buenos aunque no pueda verlos casi nunca o casi toda la relación sea por whatsapp. También los grupos de amigos de whatsapp y el foro me dan esa cantidad de socialización que necesito y me basta. Pero es cierto que la soledad impuesta es muy dura y eso sí me da más miedo que me pase de vieja, cuando mi familia no esté y yo ya no esté para foros y tecnología...
Avatar de Usuario
lunita2014
Condemora
Mensajes: 2723
Registrado: 28 Feb 2019, 22:38
Ubicación: En la luna

  Reflexiones sobre la SOLEDAD

.
:rain:
Avatar de Usuario
Guani
Condemora
Mensajes: 2868
Registrado: 12 Feb 2018, 09:23

  Reflexiones sobre la SOLEDAD

Es horrible pero nunca he necesitado amigos y por eso he sido (y soy) una amiga horrible, no por desleal o cabrona sino por pasota e inconstante.
A veces hecho de menos tener alguna buena amiga, de las de reírte hasta que te duela la barriga, pero no sé cómo ni dónde encontrarla y tampoco le doy muchas vueltas. Es difícil conocer gente nueva y a mí no se me da muy bien conservar amistades, o eso parece.

Lo que sí quiero decir es que ese viejecillo igual no está solo en absoluto. Mi abuelo a sus 87 años se baja todos los días a tomar el sol mientras mi abuela está con la comida y tienen 10 hijos, nietos y bisnietos, rara vez están solos porque siempre hay alguien de visita. Y además de una familia extensa en la que se incluyen hermanos, primos, sobrinas..., tienen algo que yo nunca voy a tener y que es una relación casi familiar con los vecinos de su edad, los que han vivido en su edificio también toda su vida.
Vamos, que yo estoy más sola que mi abuelo de aquí al infinito, pero a mí no me verás viendo la vida pasar en un banco xD
E-list
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2632
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  Reflexiones sobre la SOLEDAD

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4640
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Reflexiones sobre la SOLEDAD

Yo sí me siento sola, y además es un caso de soledad no buscada. Siempre he tenido problemas para congeniar con la gente, por diversos motivos personales, y cuando creía que por fin había pasado esa etapa y que había encontrado a las personas apropiadas, pumba, hace casi cuatro años los fui perdiendo por diversas causas (a uno lo tuve que dejar yo porque era una agonía salir con él, y el otro me hizo un ghosting y hasta hoy) y desde entonces no he vuelto a salir con nadie. Entre que casi no hay jóvenes en esta ciudad, y que debido a las experiencias vividas no me apetece relacionarme... No sé ni qué hacer para encajar con la gente. Además me apunté a un curso para ver si conocía a gente nueva y nada, aparte de que impartieron el curso fatal, sólo había una chica de mi edad y lo abandonó. Da la impresión de que estoy gafada y que no volveré a tener amigos nunca, porque echo de menos poder salir con alguien y claro, no puedo depender de mi madre y de mi hermana toda la vida :hurted: .
Imagen
► Mostrar Spoiler
Her
Origen
Mensajes: 12076
Registrado: 06 Feb 2018, 02:41

  Reflexiones sobre la SOLEDAD

Pero sentirse solo es diferente...a mi eso ya me pasaba y bueno, normal xD, pero estar todos los días mirando la vida pasar es un infierno. Y si tienes familia bueno, pero si no, no sé. Y lo peor de todo es cuando has intentado hacer amigos y te duran dos meses o nada directamente, tampoco puedes obligar a la gente a que salga contigo claro. Para mí lo peor era (y supongo que será) mi cumpleaños, de ver como igual tenía 100 felicitaciones -por ejemplo- a tener tres. Con suerte. Y quedarme ese día en casa pensando “puf, otro año más” y mira que no será que no intento pelear por las cosas.

Ay, me ha quedado muy triste, creo que lo editaré después jeje.
Avatar de Usuario
Carpekarma
Moradora de las arenas
Mensajes: 258
Registrado: 12 Feb 2018, 18:08

  Reflexiones sobre la SOLEDAD

La soledad es la epidemia del siglo XXI. Hace poco leí que en Reino Unido se creó un Ministerio de la soledad porque cada vez hay más gente que vive sola, y sus efectos en la salud son igual de devastadores que sufrir una enfermedad cardio vascular. Es curioso que estando en la era de Internet, de las redes sociales y la comunicación haya precisamente cada vez menos interacciones humanas de calidad. El móvil nos hace más individualistas; muchos están más conectados a las redes wifi que a las personas de su entorno, y hoy en día las relaciones que se establecen parecen más superficiales.
La soledad no buscada es horrible, te hace sentir vulnerable. Es difícil de llevar.
Yo sí me he sentido sola en los últimos tiempos, tengo un círculo pequeño, soy una persona tímida y hablo poco, mis relaciones de amistad no son muchas, y sentirte sola en determinadas ocasiones es devastador.
Mi abuela no vive con nadie, cuando voy a visitarla me doy cuenta de que si ya es difícil soportar la soledad siendo joven de mayor es insoportable.
Avatar de Usuario
Guani
Condemora
Mensajes: 2868
Registrado: 12 Feb 2018, 09:23

  Reflexiones sobre la SOLEDAD

ayaka escribió: 18 Jul 2019, 08:45
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Claro, hay ancianos que se sienten muy solos, pero no todos lo están. Lo que yo quería decir es que estar solo en un banco no significa que estés solo en la vida. Y, bueno, que las generaciones anteriores tienen unos lazos familiares y sociales que nosotros ya no sabemos crear. Acabo de venir de casa de mis abuelos (con el costillo y mis dos cachorros). Estaba allí una tía mía y una hermana de mi abuela la ha llamado por teléfono. Luego ha llegado la panadera y se han parado también unos minutos a charlar (que a los pisos donde vive mi abuela va todavía el panadero por las casas, eso en mi zona donde casi todos somos jóvenes no existe). Cuando me he venido, mi madre iba de camino. Allí, ya te digo, siempre hay gente.

Sin embargo, yo llevo meses sin ver a mis hermanos. A mi padre lo veo como mucho dos veces al mes. Todos los días viene la misma cartera, y siempre voy al mismo mercadona, pero ni loca me pararía a charlar con ellas, es que no sé ni cómo se llaman! Y hablo de años viéndonos casi a diario.
Entonces, pues es normal que yo vaya a vivir una soledad que antes era practicamente inexistente. Porque hay ancianos que no tienen familia, que están mal avenidos, que no los ven tanto como quisieran... pero en general (con excepciones) sus redes son muchísimo, pero mucho, mucho más fuertes que las nuestras.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
E-list
Acrílica

  Reflexiones sobre la SOLEDAD

Lunnaris escribió: 17 Jul 2019, 23:29
Acrílica escribió: 17 Jul 2019, 22:24 Yo he tenido épocas de sentirme muy sola cuando era más jovencita, por ejemplo en el tema amigos, y me daban bajones cada dos por tres pensando que llegaba el fin de semana y no tenía a nadie (reconozco que me daba vergüenza decirlo).

El caso es que nunca fui de estar con cualquiera con tal de tapar esa soledad. Me aguantaba y seguía sola... Con el tiempo fui aprendiendo a ser más independiente, y aunque ahora tengo personas con las que puedo contar, ya no tengo esa necesidad que tenía entonces de estar acompañada. Si no tengo con quien ir, pues me voy sola.

A esto lo llamaría yo, una soledad sana. Saber estar con una misma y no depender de nadie. Como han dicho más arriba, también soy de las que piensa que es mejor vivir sola un tiempo antes que vivir con alguien, aunque entiendo que a veces no se pueda.

Lo que sí que no entiendo y no es sano, es lo de tener que depender de los demás para todo.
Totalmente de acuerdo con todo. Me he sentido más veces sola por estar con gente con la que no encajaba por completo,que por estar sola de verdad. Con los años me he hecho cada vez más solitaria, cada vez tengo menos amigos porque o por circunstancias la vida nos va alejando o porque cada vez aguanto menos tonterías, y estoy en un momento en que tampoco echo en falta más amigos porque prefiero pocos y buenos aunque no pueda verlos casi nunca o casi toda la relación sea por whatsapp. También los grupos de amigos de whatsapp y el foro me dan esa cantidad de socialización que necesito y me basta. Pero es cierto que la soledad impuesta es muy dura y eso sí me da más miedo que me pase de vieja, cuando mi familia no esté y yo ya no esté para foros y tecnología...
Yo también prefiero pocos y buenos aunque les vea de higos a brevas. Pero porque sé que la relación nunca se enfría :red:

Y cuando sea vieja... cuando llegue el momento (si es que llega :mrgreen: ) ya se verá. Sobre lo que comentáis de la tecnología y las relaciones superficiales, estoy totalmente de acuerdo. Me da pena que cada vez seamos más individualistas y no haya conversación con la persona que tenemos al lado, aunque también es verdad que muchas veces no estamos a gusto con lo que nos rodea y necesitamos estar en nuestro mundo.
Acrílica

  Reflexiones sobre la SOLEDAD

[mention]Guani[/mention]
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Reflexiones sobre la SOLEDAD

A mí los viejecitos me causan una ternura...

Para mí la imagen de la felicidad es la de un matrimonio de viejecitos paseando de la mano. Yo espero llegar a eso algún día. Es que cuando veo algunos así por la calle me sonrío yo sola :wub:

Una vez estaba con mi chorbi tomando algo en una terraza (sería un viernes probablemente), y en la mesa de al lado estaba una anciana sola tomándose una cerveza. Llamaba la atención porque estaba todo el mundo hablando y con gente, barullo, y ella sola. Estuvimos a punto de decirle que si le apetecía sentarse con nosotros, pero luego nos dio corte por si se ofendía y no lo hicimos.

A los ancianos que se te ponen a hablar en las tiendas o por la calle hay que hacerles caso y pegar la hebra un rato, que no cuesta nada y a lo mejor es la única interacción social que han tenido en todo el día.

En cuanto a la soledad, no hay más que añadir que lo que habéis dicho. La soledad no buscada es un infierno.
Argo
Origen
Mensajes: 14303
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Reflexiones sobre la SOLEDAD

Estos es la soledad

Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes