Dudas sobre ser madre, si o no?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Tupper-ware

  Dudas sobre ser madre, si o no?

lifeinpink escribió: 20 May 2019, 20:37 Antes habéis mencionado el tema del duelo. Las que habéis sido mamis, ¿cómo lo habéis vivido? Yo del tema solo leí a Samanta Villar, que me parece muy interesante todo lo que cuenta sobre maternidad.
A mí me removió totalmente el nacimiento de mi primer hijo y me hizo revivir episodios de mi infancia no tan felices. Saqué una parte de mí muy oscura que había tenido oculta, puse en tela de juicio muchos aspectos de mi educación y muchas decisiones de mis padres, y también la relación con mis hermanos. Y al final de todo ese proceso me sentí muy liberada y es como si hubiese cerrado muchas heridas. Cuando nació mi segundo hijo no me pasó nada de todo esto.
Vania
Moradora de las arenas
Mensajes: 36
Registrado: 13 May 2018, 01:06

  Dudas sobre ser madre, si o no?

Sumac escribió: 20 May 2019, 19:45 Y qué la maternidad es muy dura y para muchas mujeres supone hacer un duelo muy importante. Por la vida que pierdes, por la mujer que desaparece. Y, por supuesto, lo que ya habéis comentado de la conciliación.

Edito. Me refiero a lo que ha comentado @metz de su amiga.
¿Tus hijos o hijo son muy pequeños? Solo entiendo lo de la mujer que desaparece si estás en plena vorágine de biberones por primera vez.
Avatar de Usuario
Chop
Forera de pro
Mensajes: 6855
Registrado: 12 Feb 2018, 19:18
Ubicación: Contemplando la lluvia.

  Dudas sobre ser madre, si o no?

Lo de socializar o no va en la persona.Si eres sociable o te apuntas a todo lo seguirás haciendo con el niño y sino (como yo) seguirás igual.
A mí me decía mi hermana ya verás es que esto es así aunque no quieras ....bla bla bla .Pues no! Si no quiero no lo hago o no voy .Hago lo justo y necesario.
:lluvia:
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Dudas sobre ser madre, si o no?

Vania escribió: 20 May 2019, 21:23
Sumac escribió: 20 May 2019, 19:45 Y qué la maternidad es muy dura y para muchas mujeres supone hacer un duelo muy importante. Por la vida que pierdes, por la mujer que desaparece. Y, por supuesto, lo que ya habéis comentado de la conciliación.

Edito. Me refiero a lo que ha comentado @metz de su amiga.
¿Tus hijos o hijo son muy pequeños? Solo entiendo lo de la mujer que desaparece si estás en plena vorágine de biberones por primera vez.
Ya no es tan pequeña, no es un bebé ya. Pero aun estoy en el proceso de "rehacerme" o "reencontrarme". Es que ha sido tal bofetada de realidad que me está costando mucho la transición.
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6322
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Dudas sobre ser madre, si o no?

[mention]Sumac[/mention] yo creo que es bastante normal que te deje descolocada, es el mayor cambio de tu vida. No lo había pensado así, pero lo único bueno de tardar mucho en quedarme embarazada es que lo deseaba tanto y me dio tanto tiempo a metalizarme que no me ha costado demasiado adaptarme.
Avatar de Usuario
Nutty
Prenda Santa
Mensajes: 4929
Registrado: 12 Feb 2018, 07:39

  Dudas sobre ser madre, si o no?

Chop escribió: 20 May 2019, 21:26 Lo de socializar o no va en la persona.Si eres sociable o te apuntas a todo lo seguirás haciendo con el niño y sino (como yo) seguirás igual.
A mí me decía mi hermana ya verás es que esto es así aunque no quieras ....bla bla bla .Pues no! Si no quiero no lo hago o no voy .Hago lo justo y necesario.
Justo venía a decir esto aunque opino desde fuera, pero estoy de acuerdo contigo.
Mi padre por ejemplo, llegó a ser presidente del entonces APA :D: pero es que es el típico que le encantan esos fregados y cuando se acabó el APA se metió en mil asociaciones y rollos vecinales.
Here comes the sun
Tupper-ware

  Dudas sobre ser madre, si o no?

[mention]Chop[/mention], tienes mucha razón. Yo pagué la inocentada con el primero, con el segundo ya no. A las reuniones de padres en la guardería paso total de ir y en los corrillos de padres a la puerta no me verán nunca.
Lattice

  Dudas sobre ser madre, si o no?

Yo opino exactamente lo mismo que [mention]cerocero[/mention] . Yo me siento la misma persona que antes de ser madre, los primeros meses es dificil pero luego todo ha vuelto a su ser.
También estoy super de acuerdo, y lo he dicho mas veces, en que ser madre no es una cosa especial y extraordinaria, es una cosa normal. No soy especial por ser madre, tengo mas responsabilidades y menos tiempo, eso desde luego pero no es una proeza sobrehumana.
Hay gente que se vuelve muy pesada al ser madre, sobre todo las que son SOLO madre, pero entiendo que es una forma de justificar su cambio de vida y sentir que la renuncia al resto es por un tema super especial que solo sienten ellas. A mi es que me cansan un poco pero es una manía personal.
Avatar de Usuario
Guani
Condemora
Mensajes: 2868
Registrado: 12 Feb 2018, 09:23

  Dudas sobre ser madre, si o no?

Eponine escribió: 20 May 2019, 10:00
Guani escribió: 19 May 2019, 10:29 Tengo una pareja de amigos que pasan de los 40 y siguen diciendo que "todavía no", "más adelante", "algún día". Te quedas un poco flipado cuando los escuchas hacer planes de un modo tan indefinido. No hay problemas de infertilidad ni nada de eso, no es que lo estén intentando y les cueste, es solo, no sé, se ven jóvenes y no son muy conscientes de que ya no lo son tanto. Llevan diez años saliendo y ahora están empezando a mirar pisos para irse a vivir juntos xD Van a su ritmo.
Da la impresión de que lo tienen decidido de sobra, lo que pasa es que las respuestas vagas e indefinidas son lo mejor para que te dejen en paz los impertinentes de "y tú para cuando".
En este caso nadie les pregunta, a mí me importa tres pepinos lo que haga la gente con su vida. La situación es, para que te imagines: cogen en brazos a mi peque, "mira, cari, qué bien me queda, tú ve haciéndote a la idea, eh?". "Ah, que os vais a animar?". "Bueno, todavía no, más adelante, cuando tengamos el piso blablablá".
Y no, lo mejor para que te dejen en paz los impertinentes no son las respuestas vagas e indefinidas, para que no te pregunten más con contestar una vez es suficiente. "No, no tenemos pensado tener hijos, estamos bien así", y punto. No lo veo tan difícil, la verdad.

En cualquier caso, yo he estado al otro lado (sin hijos, con pareja estable y más de 30 años) y nunca he considerado una impertinencia que alguien me pregunte si quiero tener hijos o cuándo, como no me lo parece que me digan si no me gustaría tener un perrito, cambiar de coche o visitar Japón. Creo que muchas veces la gente habla por no quedarse callada y somos nosotros los que hacemos un mundo de una pregunta trivial.
E-list
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Dudas sobre ser madre, si o no?

Tupper-ware escribió: 20 May 2019, 21:21
lifeinpink escribió: 20 May 2019, 20:37 Antes habéis mencionado el tema del duelo. Las que habéis sido mamis, ¿cómo lo habéis vivido? Yo del tema solo leí a Samanta Villar, que me parece muy interesante todo lo que cuenta sobre maternidad.
A mí me removió totalmente el nacimiento de mi primer hijo y me hizo revivir episodios de mi infancia no tan felices. Saqué una parte de mí muy oscura que había tenido oculta, puse en tela de juicio muchos aspectos de mi educación y muchas decisiones de mis padres, y también la relación con mis hermanos. Y al final de todo ese proceso me sentí muy liberada y es como si hubiese cerrado muchas heridas. Cuando nació mi segundo hijo no me pasó nada de todo esto.
Justo a eso me refería yo en la página anterior, conozco a más gente a la que le ha pasado. Y de hecho creo recordar que el haber tenido una infancia con episodios sin cerrar o problemas familiares con tu madre es factor de riesgo para la depresión postparto precisamente por esto.
Nutty escribió: 20 May 2019, 21:46
Chop escribió: 20 May 2019, 21:26 Lo de socializar o no va en la persona.Si eres sociable o te apuntas a todo lo seguirás haciendo con el niño y sino (como yo) seguirás igual.
A mí me decía mi hermana ya verás es que esto es así aunque no quieras ....bla bla bla .Pues no! Si no quiero no lo hago o no voy .Hago lo justo y necesario.
Justo venía a decir esto aunque opino desde fuera, pero estoy de acuerdo contigo.
Mi padre por ejemplo, llegó a ser presidente del entonces APA :D: pero es que es el típico que le encantan esos fregados y cuando se acabó el APA se metió en mil asociaciones y rollos vecinales.
Es que hay gente a la que le va mucho la marcha, es así, en el cole de mis hijas los que están metidos en el AMPA es porque lo viven y les mola, y lo mismo para la gente que hace amistades y tal, hay gente muy sociable y luego otra que sale corriendo en cuanto coge al crío y otros como yo que vamos a nuestra bola y si que hablamos con alguna gente pero sin más. Yo sí he conocido a un par que me caen muy bien, pero como si los conozco en calle de Pilates, que puedo hacerlo o no.

[mention]Sumac[/mention] es que los primeros años se pone todo patas arriba, pero ni de coña creas que no se recupera. Es totalmente cierto que hay muchas cosas que no pensabas que tú...y al final si, o al revés, y que el descoloque por mucho que lo sospeches no eres consciente de hasta que punto, pero te recolocas y luego además te dejan más tiempo.

Yo al menos esa sensación de "h*stias, dónde está mi vida? que te pasa los primeros meses del primero ya no la tengo hace mucho, y no siento en absoluto que me defina ser madre ni me parece que haya renunciado a "mi vida", no creo que sea para tanto (en mi caso, claro, hay gente que renuncia a X tipo de vida porque no es compatible con criar niños, pero a ver, yo soy funcionaria XD, y lo hubiera sido igualmente). Pero ya duermo lo que quiero, salgo, entro (con previa organización, claro), no es lo mismo que un niño muy pequeño. Y aún así les dedico mucho tiempo porque yo la verdad es que tengo una vida privilegiada que me deja mucho tiempo para ellas, es verdad que no todo el mundo tiene esa suerte (a cambio soy prácticamente madre soltera de lunes a viernes, eso si, pero estoy acostumbrada y hasta lo disfruto)

A mí lo que me agobia son otras cosas, y me agobian bastante, a medida que crecen es cierto que los disfrutas más, al menos yo, pero también vas siendo más consciente de que son personas en formación, y que un día van a estar por ahí solas sin tu protección (y así debe ser) y me preocupa no ser capaz de darles las herramientas, la autoestima, seguridad en si mismas, espíritu crítico, etc suficiente como para estar seguras, defenderse, protegerse, desenvolverse en el mundo con éxito y sufriendo lo menos posible en definitiva. Me preocupa que den con amigos chungos que les influencien malamente, no te digo ya novios...esas cosas.
Por eso digo que preocuparse de saludar a gente en la puerta del cole teniendo éstas otras preocupaciones posibles...en fin :D:
Ohjuliette
Intralerda
Mensajes: 1028
Registrado: 06 Abr 2019, 00:09

  Dudas sobre ser madre, si o no?

Me alegra de que tengamos este espacio para compartir opiniones y experiencias tan diversas sobre este tema con tanta comprensión y sinceridad.
Última edición por Ohjuliette el 21 May 2019, 00:06, editado 1 vez en total.
Tupper-ware

  Dudas sobre ser madre, si o no?

Yo tuve una depresión postparto terrible, lo pasé muy mal. Cuando me quedé embarazada de mi segundo hijo me prometí a mí misma y a mi marido que, si me volvía a pasar, destetaría inmediatamente y me pondría en tratamiento, y curiosamente no me pasó, y eso que el pequeño lloraba día y noche sin consuelo y yo estaba agotada (y sigo agotada).
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Dudas sobre ser madre, si o no?

Tiene que ser horrible [mention]Tupper-ware[/mention] , a mi madre le pasó con la tercera.
Tupper-ware

  Dudas sobre ser madre, si o no?

Es horrible, una de las peores experiencias de mi vida.
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Dudas sobre ser madre, si o no?

Nive escribió: 20 May 2019, 18:10 Yo le voy a dar mixta @Lou ya lo siento, pero no quiero que pase como con mi sobrino pequeño que mi hermana le dio lactancia exclusiva hasta que empezó a comer. trabajaba 2 horas 2 veces a la semana y esas 2 horas el niño estaba llorando como si le fueran a matar porque solo quería estar con su madre. Por circunstancias de la vida la tuvieron que operar y 48 horas el niño llorando y sin comer.

Cómo yo voy a tener 4 meses de baja y luego me reincorporo y no me voy a poder reducir jornada, lo de la lactancia exclusiva va a estar complicado. Si tuviera la posibilidad de hacerlo de otra forma lo haría, pero me muero de pena si mi bebé pasa hambre porque yo estoy fuera de casa de 7 a 18. Su padre que es el que se va a reducir no puede darle el pecho. Que la lactancia exclusiva está fenomenal y yo soy muy defensora de ella, pero yo no voy a tener esa posibilidad.
Pues me parece muy coherente como lo habéis planteado. Yo también veo mejor la LME, pero no siempre es posible, y al final hay que mirar las cosas en su conjunto.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21337
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Dudas sobre ser madre, si o no?

Sumac escribió: 20 May 2019, 19:45 Y qué la maternidad es muy dura y para muchas mujeres supone hacer un duelo muy importante. Por la vida que pierdes, por la mujer que desaparece. Y, por supuesto, lo que ya habéis comentado de la conciliación.

Edito. Me refiero a lo que ha comentado metz de su amiga.
metz escribió: 20 May 2019, 20:02
Aparte de eso es que su estilo de vida social y profesional ha cambiado mucho.

He leído a Sumac después de publicar mi anterior mensaje. Creo que es justo eso del duelo a su anterior vida.
Yo sí conozco mujeres que hablan de la maternidad con mucha cautela. Ya lo he comentado en otros posts, que no sé si son así de abiertas porque son conocidas y no tratan el tema con profundidad.
Una de ellas fue madre con 25 y con 30 ya tenía dos. Pues con 34 o así me dijo que las quería pero que si volviera atrás, no las tendría. Que le quitaban demasiado tiempo.

Otra me dijo que no estaba muy contenta (bebé de 20 meses) que se sentía atada y que el centro de su vida se había desplazado completamente de ella a su hijo y que le resultaba durísimo.

Otra chica (la conozco indirectamente) que es fundadora y presi de una empresa potente extraña esa vida. Su trabajo tenía una parte social muy importante de asistencia a eventos y reuniones con clientes, pues la extraña. No le gusta estar a las 8 en casa con el baño y la cena, quiere volver a la vida de antes.
cerocero escribió: 20 May 2019, 19:39 Lo de estar pendiente pues si claro, eso por supuesto, es alguien que durante unos años depende de ti y tú eres responsable de su educación, de su comportamiento, tienes que ayudarle, inculcarle valores, fomentar su independencia, etc y tensar y destensar la cuerda según haga falta y es una tarea ardua que no tiene descanso pero está también llena de satisfacciones y tampoco es nada extraordinario que merezca una estatua dado que lo hacen millones de personas en el mundo.
Me refiero que es muy entendible que alguien no quiera tener hijos por eso, por supuesto, pero que la que quiera no se acojone por eso porque a ver, si otros pueden tú también. Creo que hay que pensar también a largo plazo, son niños muy poco tiempo, bebés ni te cuento (y menos mal, si te toca uno que duerme mal...de verdad se sufre, por experiencia, pero también pasa, como todo).
Realmente lo más difícil es llegar a todo si trabajas, la conciliación en algunos trabajos, así que creo que una razón de peso para no tener hijos es si tienes una carrera laboral muy absorbente o que precise mucha disponibilidad y no quieres bajar el ritmo pero pretendes criarlos tú y te jodería mucho delegar muchas horas su cuidado y educación. Porque eso si que es difícil, casi imposible con algunos trabajos.
A mí esto me agobia mucho y es por lo que no me planteo la maternidad en solitario. No me siento capaz de estar sola yo con todo. Es decir, que desde que salgo de trabajar hasta que entre al día siguiente mi tiempo libre esté ya invertido, que no pueda desconectar porque no hay nadie más.
Que lo último antes de dormir y lo primero al levantarme tenga que ver con mis hijos.
No me siento capacitada para asumir ese nivel de implicación y ser feliz.
Imagen
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Dudas sobre ser madre, si o no?

Guani escribió: 20 May 2019, 22:01
Y no, lo mejor para que te dejen en paz los impertinentes no son las respuestas vagas e indefinidas, para que no te pregunten más con contestar una vez es suficiente. "No, no tenemos pensado tener hijos, estamos bien así", y punto. No lo veo tan difícil, la verdad.
En mi experiencia no es así para nada, las respuestas categóricas generan más preguntas o incluso hay gente que se molesta si dices claramente que no quieres tener hijos :prgss: Llevo mucho machaque encima con el tema (cumplo 37 el mes que viene) y desde luego lo que mejor me funciona para que dejen en paz es dar respuestas vagas y cambiar de tema.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
slow life
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Dudas sobre ser madre, si o no?

Estoy embarazada de 6 meses y me está entrando un desasosiego al leer este post...

Tenía y tengo muy claro que quiero ser madre pero enfrentarte a lo desconocido es aterrador. Yo soy bastante planificadora y me gusta tener todo bajo control y para mi en estos momentos lo peor es la incertidumbre... el no poder ni imaginarme cómo será un día cualquiera de mi vida a partir de agosto...

Me gusta la idea de Lattice y Cerocero de que ser madre no es ninguna proeza y me quedo con eso.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Dudas sobre ser madre, si o no?

Eponine escribió: 21 May 2019, 09:06
Guani escribió: 20 May 2019, 22:01
Y no, lo mejor para que te dejen en paz los impertinentes no son las respuestas vagas e indefinidas, para que no te pregunten más con contestar una vez es suficiente. "No, no tenemos pensado tener hijos, estamos bien así", y punto. No lo veo tan difícil, la verdad.
En mi experiencia no es así para nada, las respuestas categóricas generan más preguntas o incluso hay gente que se molesta si dices claramente que no quieres tener hijos :prgss: Llevo mucho machaque encima con el tema (cumplo 37 el mes que viene) y desde luego lo que mejor me funciona para que dejen en paz es dar respuestas vagas y cambiar de tema.
+1000000

Eso o ser muy desagradable que entonces quedas fatal pero por lo menos dejan de dar por saco. Pero bueno, yo ya he dicho mi opinión sobre este tema en otro hilo

Yo si recojo dinero por cada vez que me han preguntado pago la hipoteca de un año y suele ser la misma gente, cada vez que te ve.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Dudas sobre ser madre, si o no?

Lattice escribió: 20 May 2019, 21:57 Yo opino exactamente lo mismo que cerocero . Yo me siento la misma persona que antes de ser madre, los primeros meses es dificil pero luego todo ha vuelto a su ser.
También estoy super de acuerdo, y lo he dicho mas veces, en que ser madre no es una cosa especial y extraordinaria, es una cosa normal. No soy especial por ser madre, tengo mas responsabilidades y menos tiempo, eso desde luego pero no es una proeza sobrehumana.
Hay gente que se vuelve muy pesada al ser madre, sobre todo las que son SOLO madre, pero entiendo que es una forma de justificar su cambio de vida y sentir que la renuncia al resto es por un tema super especial que solo sienten ellas. A mi es que me cansan un poco pero es una manía personal.

+1000

Parece que de pronto te conviertes en un ser de luz... y no.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes