Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Bea6

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Hoy he oído en la radio que la edad media para ser madre se a retrasado y ya estamos en los 31, dicen que es por la falta de ayudas y de conciliación familiar y laboral. Pero yo creo que es por otras causas, queremos vivir otras cosas antes. Yo tengo 32 y pareja, y quiero tener hijos, pero no ahora, acabamos de irnos a vivir juntos y quiero disfrutar un año o 2 solos.
No pensáis que ha cambiado mucho la sociedad? Que quizás nos estamos infantilizando?
A mi con 24 me parecen unas crías como para tener hijos, pero si lo piensas fríamente es ya una edad adecuada.
También decían que hay menos matrimonios y la mitad se rompe.
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22427
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Creo que es que se pueden juntar varias situaciones o tb puede ser la suma de varias. Con esto me refiero a Tener un trabajo precario, no estar independizado, querer hacer más planes o viajes o acabar estudios, o llegar a x puesto de trabajo antes de ser madres. Tb está el tema de conciliación.

Hace años , y con esto me refiero a la época de mis padres, te casabas porque por así decirlo era la única opción para salir de casa de tus padres y después de casarte o al poco tiempo tenías hijos porque "era lo que tocaba". Ahora las cosas no son así, tener hijos con tu pareja o sin ella es una opción, antes podría ser que no se viese tan claro.
Pensando también en cosas que han cambiado de cuando la época de mis padres , antes era muy probable que con un sueldo pudiese vivir una familia , normalmente trabajaba el padre y la madre se dedicaba a la casa y al cuidado de los niños , ahora o tienes un puesto tú o tu marido qué ganas mucho mucho dinero o si no hay que trabajar los dos , y tal y como están las cosas de conciliación en España pues no ayuda mucho a la hora de cuidar de tus hijos .
.
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Avatar de Usuario
SoyTuMadreEnBici
Rey porcino
Mensajes: 3090
Registrado: 12 Feb 2018, 22:19

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Yo creo que antes las mujeres planeaban su vida en torno a la maternidad en mayor medida, y ahora planeamos nuestras vidas y si nos apetece y estamos en condiciones, somos madres. Antes parecía algo más imperativo y con el paso de los años es una opción como otra.

Y porsupuesto el tema económico y laboral del que ya se hablado mil veces. Sin estabilidad no puedes formar familia.
Imagen
Dareshki

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Yo tengo 36 y ninguna intención de ser madre ni de casarme por lo menos a día de hoy y espero continuar igual de inmadura para no cambiar de idea. Rezo por ello aunque soy atea.

Por lo demás, cada persona tiene sus tiempos y prioridades en la vida que no tienen que coincidir con los demás, compararse con los amigos o con quien sea es pernicioso e inútil. Tampoco considero que se puedan comparar las circunstancias de la sociedad actual con la de antes que yo no creo que fueran más maduros, simplemente no tenían más opción
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6322
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

hay un poco de todo, pero tengo una compañera de trabajo forrada y en su grupo de amigas todas han sido madres antes de los 30...
Akesha
Condemora
Mensajes: 2330
Registrado: 26 Sep 2018, 22:19

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Yo creo que en este tema de alguna manera somos más radicales en España. Es verdad que la edad de ser madre se ha retrasado a los 30, de eso no cabe duda. Pero es que casualmente vivo en otro país y aquí todas mis amigas están embarazadas o tienen niños MENOS las españolas y no creo que sea casualidad. De hecho mis amigas de España están más preocupadas por viajes y cosas así, ninguna se plantea la descendencia como algo cercano.

Al final estoy en un momento en el que me siento un poco rara y en tierra de nadie porque en el trabajo o fuera de el todo el mundo habla de niños y de barrigas y de noches sin dormir y yo de que la noche anterior me fui a tomar un vino.
Imagen
Auba
Condemora
Mensajes: 2787
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Auba
Condemora
Mensajes: 2787
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Akesha escribió: 09 May 2019, 23:18 Yo creo que en este tema de alguna manera somos más radicales en España. Es verdad que la edad de ser madre se ha retrasado a los 30, de eso no cabe duda. Pero es que casualmente vivo en otro país y aquí todas mis amigas están embarazadas o tienen niños MENOS las españolas y no creo que sea casualidad. De hecho mis amigas de España están más preocupadas por viajes y cosas así, ninguna se plantea la descendencia como algo cercano.
Yo creo que en cierto modo eso ocurre porque en otros paises europeos la mayoría con 18 años están independizados (aunque sea compartiendo piso) y han viajado bastante, etc. En España y en el sur de Europa vamos con más retraso por la situación económica, y al final todo se acaba alargando (viajar, la maternidad, etc). Conozco a un sueco, una japonesa y una alemana y todos flipan con la situación de los jóvenes españoles. Ellos con mi misma edad han viajado el doble que yo, y viven independizados desde bastante jóvenes.
Avatar de Usuario
tequila
Condemora
Mensajes: 2934
Registrado: 14 Feb 2018, 16:24

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

yo tengo 30 y todas mis amigas que quieren ser madres aún no pueden por falta de estabilidad laboral/económica. Las dos que lo han sido son dos de las que tienen trabajos fijos desde hace tiempo.

Luego otras no queremos aún pero eso, las que quieren y no lo hacen es por pelas únicamente. Sólo con lo que cuestan las viviendas aunque sean de alquiler... más la posibilidad de quedarse sin curro o progreso en la carrera por el parón de embarazo y baja, pues se complica
Castellana18
Egofloja
Mensajes: 1521
Registrado: 12 Feb 2018, 18:19

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Yo he tenido un bebe con 45 años y no lo recomiendo, en el embarazo tuve muchas complicaciones por mi edad y luego q tengo menos energía que cuando tuve a mis hijos mayores.
Ilie
Egofloja
Mensajes: 1900
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Por lo que veo en mi entorno (qué clásico esto :lol: ), la mayoría de las que hemos sido madres, lo hemos sido antes de la treintena porque no hicimos estudios universitarios. En mi caso, tengo dos FP y trabajo desde los 18 años, así que aunque mi situación económica no sea boyante ni mucho menos, pude independizarme con el que ahora es mi marido muy pronto (21 años) y plantearnos la paternidad, aunque el tema de la inestabilidad laboral nos lo retrasara. Personalmente me alegra haber tenido a mis hijos tan joven (la primera con 26), ahora estoy estudiando opos y aunque quizás haya hecho las cosas al revés (niños y luego estudios), el pensar que con 40 años ya los tengo listos y no tendré que estar lidiando con un crío de 5 años, a mí me da tranquilidad :D:

Conozco casos de todo tipo. Chicas que no quieren ser madres, otras que sí pero no han terminado estudios, otras que han terminado pero no tienen trabajo, otras que no tienen pareja y lo que más, parejas que se han metido en la treintena y están ahora empezando a mudarse juntos y lo de los hijos lo dejan para más adelante. La realidad en este país es que cuando conseguimos una estabilidad laboral y económica, solemos ya pasar la barrera de los 35 y cuando te quieres poner con la paternidad muchas veces es tarde. No creo que sea tanto un tema de no querer tener hijos, aunque también exista y me parece perfecto, si no de precariedad laboral y una independencia y estabilidad económicas muy tardías.
Avatar de Usuario
Missfake
Moderadora
Mensajes: 14210
Registrado: 11 Feb 2018, 13:07

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Yo creo que es una mezcla de muchos factores.
Este año cumplo 26 y ni me planteo tener churumbeles a medio plazo. A parte de que no estoy segura de querer tener.
Luego está el tema conciliación, etc.. es una putada mu' grande.
Imagen
Ohjuliette
Intralerda
Mensajes: 1028
Registrado: 06 Abr 2019, 00:09

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

.
Última edición por Ohjuliette el 19 Ago 2019, 01:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tequila
Condemora
Mensajes: 2934
Registrado: 14 Feb 2018, 16:24

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

digo yo que el brote de sifilis será por prácticas de riesgo no? no tiene la culpa tinder de que no se use condón vaya.... y no creo que se ligue mas por apps que lo que se ligaba antes en una discoteca, la verdad
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Si en vez de con 33 me hubiese independizado con mi pareja con 23 seguramente me hubiese planteado antes de los 30 haber tenido hijos. No lo he hecho antes porque directamente no he podido. Aquí ya lo que antes hacías a esa edad ahora lo haces mucho más tarde por las circunstancias personales y familiares. Seguramente tenga, si llego a tener, un solo niño.
Imagen
Avatar de Usuario
Molly Bloom
Condemora
Mensajes: 2270
Registrado: 12 Feb 2018, 16:09

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Pues yo creo que es una mezcla de todo: inestabilidad económica, inseguridad laboral y el hecho de que, afortunadamente, ya no hay que casarse y tener hijos porque "es lo que toca". La mujer está más liberada y puede elegir si tener hijos o no, lo que desgraciadamente no solía contemplarse en la edad de nuestras madres y, por supuestísimo, ni nombrarlo en la época de nuestras abuelas.
clevergirl
Egofloja
Mensajes: 1597
Registrado: 02 Jul 2018, 03:48

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

No estoy de acuerdo, pero en absoluto, con que la generación de nuestros padres no tuviera más opción. Yo paso de los 40 y tengo 2 hijos. Hasta los 37 años no queriamos niños; un dia nos salió el instinto y ahora me arrepiento un poco de no haberlos tenido antes. Mi madre y tías trabajaban y eran independientes cuando se casaron y fueron madres; querían ser madres y tenían todas las opciones a su alcance para no haberlo sido si no hubieran querido. De hecho, mi padre no es muy niñero (vamos, que si no hubiera sido padre no hubiera tenido ningún trauma, por lo que no se lo "impuso" a mi madre ni nada parecido). Yo sí creo que esta sociedad está infantilizada.
Herja
Condemora
Mensajes: 2746
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

clevergirl escribió: 10 May 2019, 08:14 No estoy de acuerdo, pero en absoluto, con que la generación de nuestros padres no tuviera más opción. Yo paso de los 40 y tengo 2 hijos. Hasta los 37 años no queriamos niños; un dia nos salió el instinto y ahora me arrepiento un poco de no haberlos tenido antes. Mi madre y tías trabajaban y eran independientes cuando se casaron y fueron madres; querían ser madres y tenían todas las opciones a su alcance para no haberlo sido si no hubieran querido. De hecho, mi padre no es muy niñero (vamos, que si no hubiera sido padre no hubiera tenido ningún trauma, por lo que no se lo "impuso" a mi madre ni nada parecido). Yo sí creo que esta sociedad está infantilizada.
Ese es el problema del que estamos hablando, ellas sí, tú también. Desafortunadamente muchas de nosotras la vida no nos sonríe.
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.
Avatar de Usuario
Dafne
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1396
Registrado: 16 Dic 2018, 00:02

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

tequila escribió: 10 May 2019, 02:28 no creo que se ligue mas por apps que lo que se ligaba antes en una discoteca, la verdad
Yo sí creo que facilita muchísimo las cosas. Pero vamos que el repunte en las ETS no es solo por eso, son varias causas.

Sobre el tema, yo no sé si es una cuestión de infantilismo, egoísmo o el nombre que se le quiera poner. Pero sí veo en mi alrededor que el tema de la maternidad/paternidad va mucho más allá de lo económico. Yo tengo 25 y la mayoría de mi entorno que tiene más o menos mi edad aunque quiera tener hijos no se ve teniéndolos de aquí a 10 años. Ya no es que no vayan a poder económicamente porque no se lo plantean, es que lo ven como un objetivo muy tardío después de haber alargado la juventud todo lo posible. Y sí creo que hay un poco esa mentalidad de que teniendo hijos antes de los 30 desperdicias tu juventud. Y que nadie se ofenda que yo pienso lo mismo, en todo caso la primera infantil entonces sería yo. :D:


Edito para decir que con pienso lo mismo me refiero no a que desperdicies tu juventud, que eso me parece una estupidez, si no a que no me veo teniendo hijos a corto plazo y no es por tema económico.
Última edición por Dafne el 10 May 2019, 09:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Se está retrasando la edad de ser madres. Estamos alargando la adolescencia?

Es que la biología es muy caprichosa y la etapa más fértil en la vida de una mujer coincide precisamente con la etapa en la que estamos en la universidad/primeros trabajos. El avance con respecto a las mujeres era evidente que iba a traer como consecuencia esto, es absurdo no pensarlo.

Si invertimos más tiempo en formarnos es normal que otras facetas de la vida queden relegadas a un segundo plano, por no mencionar que ir a la universidad no se traduce en bonanza económica una vez terminados los estudios. Y las mujeres que no han ido a la universidad y han optado por otros caminos es normal que no tengan hijos a una edad más temprana porque los recursos son los que son. Donde no hay mata no hay patata y con los sueldos de hoy en día tener hijos es una aventura que no todo el mundo quiere/puede afrontar.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes