Adolestreinta y otras formas de hablar de pobreza sin nombrarla

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Auba
Condemora
Mensajes: 2789
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  Adolestreinta y otras formas de hablar de pobreza sin nombrarla

Yo trabajé y estudié mientras me sacaba el máster y lo pasé fatal, la verdad... salía del trabajo a las 15 y de 17 a 21h tenía clase. Cuando llegaba el fin de semana no podía con mi alma. No me quiero imaginar 4 años de carrera así.
Bea6

  Adolestreinta y otras formas de hablar de pobreza sin nombrarla

A ver que estáis mezclando, yo no he hablado en ningún momento de estudiar y trabajar también en invierno, eso es una pasada y ole por las que lo habéis hecho....yo he hablado bde trabajar en verano que en mi zona sobra trabajo, y sacarse unas perillas para el invierno. Eso por un lado.
Y por otro he hablado de jóvenes que conozco que ni estudian ni trabajan, que estudiar dicen que no valen, y no sacan ni bachiller, y trabajar, pues por lo visto tampoco, pero sin estudios no pretendan encontrar un puesto de oficina descansados.... Esque todo el día al sol tirando de pala.... Decía uno que estaba de peon....
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20209
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Adolestreinta y otras formas de hablar de pobreza sin nombrarla

En mi carrera trabajar en verano no era opción.Tenias que estudiar para aprobar en septiembre.

Que a lo mejor es que yo era muy torpe
Imagen
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12015
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Adolestreinta y otras formas de hablar de pobreza sin nombrarla

En mi casa no hacía falta el dinero y para mis padres, mi obligación era estudiar, no trabaje durante la carrera, más que alguna noche de canguro o alguna clase particular a mi vecinita. Y no he sido menos adulta en la vida adulta. Eso sí, tampoco viajaba, compraba ropa a tutiplen, potis caros, y los móviles no existían. El consumismo actual no existía aún.
Y como yo, la mayoría de la gente de mi entorno
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12015
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Adolestreinta y otras formas de hablar de pobreza sin nombrarla

Dobleposteo, efectivamente, en agosto ya tocaba empezar a empollar muy en serio para exámenes de septiembre, poca gente por no decir nadie conocí yo en mi clase que aprobase todo en junio
Avatar de Usuario
kerkyra
Prenda Santa
Mensajes: 4951
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

  Adolestreinta y otras formas de hablar de pobreza sin nombrarla

Mi carrera llevaba prácticas en verano, así que me tocó pringar todos, pero me vino bien porque decidí lo que me gustaba y lo que no.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Adolestreinta y otras formas de hablar de pobreza sin nombrarla

Tach escribió: 18 Jun 2019, 22:30 En mi casa no hacía falta el dinero y para mis padres, mi obligación era estudiar, no trabaje durante la carrera, más que alguna noche de canguro o alguna clase particular a mi vecinita. Y no he sido menos adulta en la vida adulta. Eso sí, tampoco viajaba, compraba ropa a tutiplen, potis caros, y los móviles no existían. El consumismo actual no existía aún.
Y como yo, la mayoría de la gente de mi entorno
+10000
No creo que haya cambiado eso, había gente que tenía que trabajar mientras estudiaba y ahora también. E igualmente también había gente que podía permitirse dedicarse sólo a los estudios y no trabajaba más que algo muy esporádico.

En verano yo acababa los exámenes normales bien adentrado julio, y a partir de la segunda semana de agosto me tocaba estudiar...
Y durante el curso la verdad es que hubiese podido hacerlo malamente porque mi carrera tenía muchas prácticas así que tenía ocupadas mañanas y tardes y tampoco con un horario fijo, los fines de semana en todo caso, alguna vez echaba un par de horas en el bar del.hermano de un amigo, clases particulares...pero no me hacía falta y tampoco es que tuviese muchos gastos, si que salía con los amigos y tal, y si, mis padres me daban un dinero para salir, fotocopias y cosas de esas. Viajar pues no viajaba mucho, claro (excepto si iba con mis padres), con amigos nos íbamos en plan de camping a Cádiz en autobús y cosas así. De compras iba con mi madre, pero no he sido nunca una loca de la ropa. El maquillaje no estaba de moda y teléfonos móviles y cosas de esas no había así que...

Y bueno, con todo eso yo a los 22 yo ya vivía fuera de mi casa y estaba trabajando y nunca más me hizo falta que me pagaran nada, por suerte, que tampoco es una deshonra pasar una mala racha económica.
Brianna
Rusa
Mensajes: 9603
Registrado: 12 Feb 2018, 14:48

  Adolestreinta y otras formas de hablar de pobreza sin nombrarla

Yo cuando estudiaba tampoco trabajaba, pero tampoco tenía lujos y no me fui de viajazo en la vida hasta que me puse a currar, pero es que como ya han dicho no hay que generalizar, hay jóvenes vagos y mayores vagos y los había antes y los hay ahora. Y no aceptar un trabajo explotador para mí no es de ser vago si no hay una necesidad muy grande. Otra cosa es no aceptar nada y poner excusas porque se está muy a gusto en casa tocándose la barriga, pero de esos hay de todas las edades.
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4562
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Adolestreinta y otras formas de hablar de pobreza sin nombrarla

metz escribió: 18 Jun 2019, 09:06
Bea6 escribió: 17 Jun 2019, 19:19 Ya, pero por un lado me parece muy cómodo, lógicamente no está bien que ofrezcan estas cosas, pero hay que meter la cabeza. Todos hemos pringado en algún momento y luego hemos ido mejorando poco a poco.
Los únicos que son cómodos son los empresarios que explotan alegremente a la gente por opiniones como esa. Que deben tragar? Pues no, nadie debe hacerlo y al único al que deberías culpar es al empresario.
Poniendo como ejemplo lo que es un claro fraude a la Seguir Social. Yo alucino.
hunkydory

  Adolestreinta y otras formas de hablar de pobreza sin nombrarla

Aquí otra niña de papá que no ha compaginado estudios y trabajos hasta mi vida adulta. Y compaginar estudios y trabajo, aunque ya lo había comentado, no fue una experiencia mágica, mística ni que me haya cambiado como persona.

Me da hasta pereza el debate, pero me gustaría hacer inciso en eso de que llegar a los 23 sin experiencia laboral es algo horrible y te va a dificultar mucho el futuro laboral. Tengo que decir que es mi caso y jamás me ha supuesto un problema. Es más, justo hoy alguien de RRHH ha estado repasando conmigo mi CV y lo ha valorado muy positivamente :queen: . En ningún momento ni ha mencionado a qué edad me incorporé en el mundo laboral ni los pocos años que puedo llevar trabajados para mi edad.

Yo sí que a veces me arrepiento de no haber trabajo, pero más por mí, que por mis padres. Me explico, ellos jamás, jamás me han ni medio insinuado que hayan dejado de comer por pagarme los estudios ni que les hubiese gustado que compaginase estudios y trabajo, sí hacían hincapié en que no perdiese la beca, eso sí. Pero vieron que el segundo año solo me cubrieron la matrícula y después ya ni eso, porque aunque es todo un alivio no pagar 800€, tampoco te quita de mucho porque los gastos gordos son otros.

En fin, que por un lado me gustaría haber tenido otra mentalidad y haber trabajado y ganado un poco para viajar más, tener unos ahorros, darme más caprichos...pero por otro lado pienso que son cosas totalmente innecesarias y no me muero por no haberme ido a Bali con 20 años y que ya nos pasamos muchos (MUCHOS) años trabajando de lunes a viernes (sábado en mi caso), no pasa nada por llegar a esta etapa tarde. Siempre y cuando mientras tanto hagas otras cosas de provecho, claro. No defiendo tampoco el ser nini.

También a veces surge este tema en mi ámbito laboral y me siento un poco mal porque lo habitual donde vivo ahora y en estos tiempos es compaginar estudios y trabajo. Y hay gente a la que le encaaaaaanta recalcar que lleva desde los X años trabajando dándose golpes en el pecho. Pues chico, muy bien, entiendo que hasta estés orgulloso y hasta yo te aplaudo eh?, pero yo tampoco me pienso avergonzar por haberme metido a trabajar tarde. Suerte que he tenido y le estoy súper agradecida a mi familia, fin.

Y al final el recorrido y resultado que llevan mis compañeras que han empezado a trabajar con 18 mientras estudiaban y yo es el mismo. Así que a nivel laboral a las empresas les tira de un pie que lleves desde los 15 o los 23, les interesa como evolucionas y otras muchas cosas.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20209
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Adolestreinta y otras formas de hablar de pobreza sin nombrarla

Pues hijas mias soy de un pueblo y barrio obrero y ninguno ha compaginado estudios y trabajo...
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13448
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Adolestreinta y otras formas de hablar de pobreza sin nombrarla

Totalmente de acuerdo con [mention]hunkydory[/mention] y además aquí tampoco se estilaba combinar trabajo y estudios salvo casos más especiales de padres en paro que no podían pagar la universidad, o cosas así de necesidad pura y dura, no simplemente trabajar porque sí, la mayoría de los padres nos decían que nuestra obligación era estudiar y que íbamos a estudiar mejor si estábamos descansados que si los fines de semana o el verano lo pasábamos en trabajos físicos dejándonos la espalda y llegando a las clases agotados, y yo creo que tienen toda la razón, que evidentemente si hay necesidad buscas forma de hacerlo pero si no falta plato de comida no entiendo que sea criticable no hacerlo. Y eso que yo durante la carrera ya daba clases particulares casi todas las tardes, llevo dando clases desde los 18 porque es verdad que en mi casa el dinero no sobra, había para comer y que yo fuera a la universidad, pero no para tener caprichos ni viajes así que yo bien prontito me puse a dar clases para poder tener algunos caprichos, que ya ves tú el dineral que dan las clases, ni siquiera lo considero trabajo porque eran muy pocas horas. Y bueno, mil años después aquí sigo, que lo único que tengo estable son las clases, lo demás han sido trabajos temporales o sustituciones...
hunkydory

  Adolestreinta y otras formas de hablar de pobreza sin nombrarla

Elounda escribió: 19 Jun 2019, 11:33 Pues hijas mias soy de un pueblo y barrio obrero y ninguno ha compaginado estudios y trabajo...
Yo soy de una zona muy humilde con un padre obrero y una madre currito (que ha trabajado en cualquier cosa), con compañeros con condiciones similares y tampoco se estilaba compaginar estudios y trabajo. Debe de ir por CCAA, y no lo digo de broma, lo digo totalmente enserio. O irá por épocas.

Pero es cierto que aquí (Bcn) es muy muy habitual compaginar e incluso aportar a la economía familiar con lo que ganas. Claro que entiendo que no es lo mismo ser obrero en Asturias, por poner, que en Madrid. Los gastos son otros y quizás ahí está la diferencia. O igual simplemente es cultura. Ni idea.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12304
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Adolestreinta y otras formas de hablar de pobreza sin nombrarla

Aquí no es raro tener trabajos de verano, semana santa, fines de semana... mientras estudias porque hay mucha hostelería y en temporada alta es trabajo seguro. Yo trabajé pero era la única de mis amigos que lo hacía, también yo quería vivir en otra ciudad mientras estudiaba y otros amigos iban y venían en tren todos los días porque sus padres no contemplaban la otra opción (es mucho más gasto), los míos sí con la condición de que ayudara a pagarlo, y me pareció bien. En cada familia se hacen las cosas de una forma.

Este año leí que no encuentran gente para cubrir los puestos de verano, pues a ver si va a ser porque pagáis una mierda :fyou: :cafe:
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Her
Origen
Mensajes: 12076
Registrado: 06 Feb 2018, 02:41

  Adolestreinta y otras formas de hablar de pobreza sin nombrarla

Aquí si, como mínimo en verano y yo os hablo de gente con dinero, era habitual, lo hacíamos todos y todas. Igual si es cosa de CCAA. Aunque fuera cuidando críos o limpiando casas, pero algo a diario.
Avatar de Usuario
Heirloom
Reina de Rancia
Mensajes: 15441
Registrado: 12 Feb 2018, 14:56

  Adolestreinta y otras formas de hablar de pobreza sin nombrarla

Yo lo de dar clases particulares y cuidar a niños sí que lo veo más o menos extendido a ciertas edades pero de forma muy puntual, a mi como no me gustan nada los niños pues es algo que nunca me planteé la verdad y que por preferir pues mejor algo que no sea en negro. Así más seguido este tipo de trabajo sólo lo vi en una compañera que sí se encargada de llevar a un niño todos los días al colegio, recogerlo y creo que también le daba de comer pero como el niño ya era grandecito pues se podía llevar apuntes y cosas para trabajar.

Luego en mi clase de la carrera (aclaro que éramos muy poquitos, menos de 20 porque estábamos en una especialidad dentro del grado) , de tener propiamente trabajo fijo mientras estudiaba sólo había una chica que trabaja en un bar y sí que venía de zona muuuy humilde de aquí pero sobre todo se puso a currar porque se cogió la beca esta como la erasmus pero a sudamérica y necesitaba dinero irse ese curso a Brasil. Lo que son gastos de la universidad se cubren con la beca que a veces cubría sólo la matrícula o en otras ocasiones también incluía un extra.

Yo empecé a trabajar más seguido hacia el final de la carrera/con el máster sobre todo y fue ya en un punto donde no iba a sacar nota ni nada, a veces pienso que me podría haber puesto antes a trabajar porque el ambiente donde lo hacía era muy joven, a veces coñazo pero por lo general te lo pasabas bien y todos éramos universitarios en la misma situación (algunos en la carrera, otros con máster o algún opositor) pero luego con perspectiva creo que hice bien en machacar el estudio esos primeros años, gracias a eso pude obtener suficiente media para acceder a los máster que he querido por la vía pública, de lo contrario me hubiera tocado pagar uno a distancia o privado, dejándome 8 veces más lo que he pagado en los que he entrado.

Aquí lo de trabajar en verano no se estila, más que nada porque es temporada baja por los calores que tenemos. La temporada de trabajo fuerte es en navidad (genial para compatibilizar con exámenes del primer cuatrimestre), SS y feria. En verano con mucha suerte pues imagino que de extra para rebajas en alguna tienda como dependienta o cubriendo algunas vacaciones de alguien.
Última edición por Heirloom el 19 Jun 2019, 12:33, editado 4 veces en total.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23651
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  Adolestreinta y otras formas de hablar de pobreza sin nombrarla

Masuneo a [mention]hunkydory[/mention]. Y en mi entorno poca gente trabajó en verano, que yo recuerde una sola de mis amigas, como monitora de los cursos de verano y creo que porque le daba créditos en magisterio, o algo así.
Imagen
hunkydory

  Adolestreinta y otras formas de hablar de pobreza sin nombrarla

Y es que luego parece que trabajar es la única cosa que te realiza como persona y plis, stop esta gran mentira ya. Yo ya digo, no empecé a trabajar hasta los 23, y no era una súper estudiante encima, pero sí organizaba cosas por mi cuenta, fui voluntaria desde los 15 hasta los 22/23 (intermitentemente, todo lo tengo que decir), iba a las charlas de la uni...

Es que parece que o trabajas o eres un seto que no hace nada y mira, tampoco.
Bea6

  Adolestreinta y otras formas de hablar de pobreza sin nombrarla

Yo creo que aveces en este foro entráis en bucle, contando vuestros casos y no leéis.
Yo no he dicho que el que no trabaja a la vez que estudia sea un vago. He hablado varias veces de casos de jóvenes que ni estudian ni trabajan y todo les viene mal. El resto lo habéis dicho vosotras, yo habré dicho algo a ese respecto pero contestando a vuestros comentarios pero el tema que estáis tratando no es lo que yo plantee ni de lejos
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22904
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Adolestreinta y otras formas de hablar de pobreza sin nombrarla

Yo curraba intermitentemente pero porque mis amigos se iban de vacaciones a la montaña de casa rural o a la playa de campings y mis padres para eso no me daban dinero. :lol: Que no tenían perras para irse ellos me las iban a dar a mi. Así que me tocaba pringar si quería darme esos “lujillos”. Pero es que era verdad, en mi familia iban muy justos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes