Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Margaery

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

leonor escribió: 14 Feb 2019, 13:25 Me parece espantoso el método alemán
Lo es, y el sistema de notas también (1 es un 10 y 6 es un 0)
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Y tanta presión funciona? Porque al final yo creo que cuando tienes esa presión por sacar notas altas, por no fallar, ya no estudias tanto para aprender e interiorizar los conceptos sino para aprobar. Por ejemplo, a mi me parece que segundo de bachillerato está muy mal enfocado por eso mismo, porque está totalmente enfocado a la selectividad (al menos en mi instituto fue así) y al final terminas el curso dominando los exámenes de selectividad, pero sin aprender.
Imagen
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Yo también estoy convencida de que antes era todo más sencillo, que se te permitía cambiar de ideas o meterte en sectores diversos. Ahora ya desde que escoges materias en la ESO te estás diversificando sin motivo alguno y cerrándote ciertas puertas. Y claro, a esa edad tampoco eres consciente. Que si, como yo, preferías las letras, estabas dando palmas cuando podías quitarte la química de encima. Pero luego eso en el futuro te condiciona porque ya no puedes acceder a profesiones de ciencias de la salud, por ejemplo, por mucho que te guste o te llame. Mi madre hizo el bachillerato de humanidades y luego se metió en psicología sin problemas. Ahora... Casi no cuentes con ello.

Y eso de meterte en X profesión aunque no fuera lo tuyo y ya irías aprendiendo, olvídate. Aunque tengas mucho más potencial que alguien con título.

Sobre lo de qué miran en las entrevistas... Poco puedo aportar. Yo me quedé en mi trabajo después de unas prácticas de la carrera y todavía no he hecho ninguna. Pero mi madre en su empresa me ha dicho que lo que suelen mirar en los cv son los máster, ya que la carrera es igual para todos. Digamos que tu especialización es lo que te hace brillar ante otros que no la tengan.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26042
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

lifeinpink escribió: 14 Feb 2019, 17:40 Yo también estoy convencida de que antes era todo más sencillo, que se te permitía cambiar de ideas o meterte en sectores diversos. Ahora ya desde que escoges materias en la ESO te estás diversificando sin motivo alguno y cerrándote ciertas puertas. Y claro, a esa edad tampoco eres consciente. Que si, como yo, preferías las letras, estabas dando palmas cuando podías quitarte la química de encima. Pero luego eso en el futuro te condiciona porque ya no puedes acceder a profesiones de ciencias de la salud, por ejemplo, por mucho que te guste o te llame. Mi madre hizo el bachillerato de humanidades y luego se metió en psicología sin problemas. Ahora... Casi no cuentes con ello
Bueno, depende, no? Te pondera menos pero si hay plazas... O siempre puedes volver a hacer segundo de bachillerato supongo, tampoco le veo muchos sentido a meterte en biología, química etc. si has cursado un bachillerato de humanidades. (porque sin la biología y la química de bachillerato las vas a pasar putas, aunque imposible tampoco será).
La hija de un antiguo jefe decidió que quería hacer medicina en el segundo trimestre de segundo de bachillerato mientras hacía humanidades, Le dehaorn cambiarse y examinarse de biología y química.

De todas formas en la universidad yo creo que es mejor que la enseñanza sea más generalist, no le veo sentido a tener muchos grados y masters tan específicos, ni tampoco creo que deban adecuarse a "lo que piden las empresas", no son agencias de colocación, según la LOU las funciones de la universidad son:
Artículo 1 Funciones de la Universidad

1. La Universidad realiza el servicio público de la educación superior mediante la investigación, la docencia y el estudio.

2. Son funciones de la Universidad al servicio de la sociedad:

a) La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura.
b) La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y para la creación artística.
c) La difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida, y del desarrollo económico.
d) La difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida.
Así que no, no están ahí para formar gente según "lo que demanden las empresas". Que la formación te sirva luego para trabajar pues muy bien. Otra cosa es meter asignaturas concretas, prácticas o lo que sea.
Si lo veo así en cambio para las FP de grado superior por ejemplo.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23916
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

sanyo escribió: 13 Feb 2019, 22:11
Yo pienso lo mismo. Creo que hoy en día tenemos más estudios que las anteriores generaciones, pero dudo mucho que estemos mejor formados. Yo creo que el problema viene de que en este país se ha idealizado tantísimo lo de tener carrera que todo el mundo tiene que tener una. Porque claro, para qué vamos a potenciar la FP, eso es para tontos, desde luego... Así nos va.
Mañica escribió: 14 Feb 2019, 10:10 Es eso @Herja , la mia siendo ya una carrera supuestamente técnica me ha servido de bien poco a la hora de trabajar. Todo desfasadísimo. Y ya hace años, pero es que ahora veo que la gente aún tiene que hacer mil cosas más.

Yo si tirase para atrás me iba a una fp de cabeza. Sin pensarlo. Años tirados. @Elounda creo que también lo piensa.

Y conozco gente que al final han encontrado trabajo por hacer x curso del inaem o un máster especializado en algo. Que me da la sensación que la universidad está estancada y no se actualiza a los tiempos y la demanda laboral.
Nooeeliiaa escribió: 14 Feb 2019, 10:14 Yo conozco a gente de Periodismo y Comunicación Audiovisual que se han sacado la carrera con faltas de ortografía. Si me dices que es una carrera de ciencias puras pues mira, lo puedo llegar a entender, pero en una letras... no me entra en la cabeza. Conozco también un caso de una chica que estudió Magisterio y cada vez que veo cómo escribe el "sino/si no" o "porque/por qué" tiemblo.

De todas maneras, yo creo que lo de las faltas no es problema de la universidad, sino de toda la educación que viene de atrás. Una persona debería terminar la ESO sabiendo escribir correctamente.

Sobre la FP, yo tengo varios amigos que la hicieron y están encantados. Salieron muy bien preparados y tienen trabajos estables desde hace mucho tiempo. A mí me parece una opción igual de válida que la universidad, no entiendo poner a una por encima de la otra.
+1000 a todas, yo creo que ya lo conté en el vogue, no tengo carrera soy de las antiguas de F.P. y yo he tenido a mi cargo formando a gente de ADE que he flipado con el bajo nivel que tenian en muchas cosas, yo recuerdo terminar de estudiar y saber de casi de todo, y empezar a trabajar y ser productiva casi desde el primer momento, en cambio la chica que tenia de becaria, flipando y dándome las gracias de todo lo que le explicaba en el trabajo pq eso en la uni no se lo enseñaban.
No os toméis la vida tan en serio.
Auba
Condemora
Mensajes: 2789
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Tengo un amigo que tiene FP y ADE y no opina lo mismo, pero bueno, para gustos... colores. Yo creo que va más en la persona y el interés que le pone al hecho de formarse que en si ha estudiado FP o carrera. Vamos, que hay inútiles con carrera e inútiles con FP. Edito que se me había olvidado añadir que opino que el problema, en mi opinión, es que la mayoría se centran únicamente en memorizar y aprobar, no en entender que están haciendo ni ejercer ningún tipo de pensamiento crítico al respecto.

Lo de las faltas de ortografía yo ya lo he comentado muchas veces. Me parece vergonzoso que esté permitido el acceso a la Universidad si no eres capaz de producir un texto coherente y sin faltas. En mi clase (y no soy de ciencias) había MUCHA gente que no sabía escribir ni 3 líneas sin hacer una falta. Siempre pensaba que vaya bochorno pasarán el día que tengan que entregar un informe o cualquier cosa en el trabajo.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Kate escribió: 14 Feb 2019, 21:02 +1000 a todas, yo creo que ya lo conté en el vogue, no tengo carrera soy de las antiguas de F.P. y yo he tenido a mi cargo formando a gente de ADE que he flipado con el bajo nivel que tenian en muchas cosas, yo recuerdo terminar de estudiar y saber de casi de todo, y empezar a trabajar y ser productiva casi desde el primer momento, en cambio la chica que tenia de becaria, flipando y dándome las gracias de todo lo que le explicaba en el trabajo pq eso en la uni no se lo enseñaban.
La universidad es demasiado teórica. Terminas después de 4 años y has almacenado un montón de datos y teorías, pero no sabes hacer nada del trabajo. En general, con Bolonia las prácticas sólo se incluyen en el último año y no todo el curso. En mi caso tuve 400h de prácticas, más o menos de diciembre a mayo y porque hacía pocas horas al día, tuve compañeros que acabaron antes. Cada asignatura se calcula que son unas 100h de estudio aproximadamente y en mi carrera había 10 asignaturas diferentes por curso. Así que la duración de las prácticas no es nada. En créditos sí tenía más peso, pero calculando el tiempo dedicado a una cosa y a otra hay una diferencia brutal. Y como en mi carrera, pasa en casi todas.
Imagen
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7359
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Yo tengo 2 carreras que se complementan bien aunque son de ramas distintas. En mi caso estudié la segunda porque la primera no me gustaba, la acabé muy desmotivada y sin ninguna gana de dedicarme a ello en exclusiva. Pensé que estudiar la segunda sería una manera de no haber desaprovechado la primera sin amargarme la vida.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Mucha gente me dice que con esas 2 me cogerán en cualquier sitio, pues no me llama ni perri. :lol:

Al final es que con 18 años, salvo unas pocas personas que lo tienen muy claro, no sabes muy bien dónde te metes. Y con menos años menos aún.

No citéis porfa. :hide1:
Imagen
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12037
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Margaery

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

[mention]Tach[/mention] joder que duro lo que cuentas, hacerle repetir por culpa del sistema y no de él o de sus capacidades. Yo en el improbable caso de que tenga críos no quiero eso para ellos, si siguiese aquí y tuviera la oportunidad o me mudaria a una de las "comunidades" que están eliminando este sistema o a España directamente.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12037
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12037
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

A finales de marzo vuelvo para allá un finde
Margaery

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Pues si, por aquí ando yo también, el Margarito y familia materna son oriundos de esa ciudad :D:
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5510
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Me parece una pasada lo que habéis comentado acerca del sistema alemán. Si muchas veces pienso que con 17 años somos jóvenes para elegir carrera universitaria (para quién quiera tirar por esta vía), os podéis imaginar lo que pienso acerca de ir "estrechando el cerco" a edades tan tempranas.

Creo que ha sido en este post, pero no recuerdo quién, ha mencionado algo acerca de apuntarse a ofertas que pidan al menos 2 años de experiencia. Si yo no tuviera experiencia, me apuntaría sin dudarlo! Si piden 5, me lo pensaría, pero con un requisito de menos de 5 años de experiencia, yo me tiraría a la piscina. Si os descartan por eso, que lo hagan, pero no lo hagáis vosotras mismas.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2687
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Margaery escribió: 14 Feb 2019, 22:47 @Tach joder que duro lo que cuentas, hacerle repetir por culpa del sistema y no de él o de sus capacidades. Yo en el improbable caso de que tenga críos no quiero eso para ellos, si siguiese aquí y tuviera la oportunidad o me mudaria a una de las "comunidades" que están eliminando este sistema o a España directamente.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Bueno, aquí los primeros años, que la baja de paternidad y demás condiciones laborales son muy buenas :red:
Margaery

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

akiisha escribió: 15 Feb 2019, 10:17
Margaery escribió: 14 Feb 2019, 22:47 @Tach joder que duro lo que cuentas, hacerle repetir por culpa del sistema y no de él o de sus capacidades. Yo en el improbable caso de que tenga críos no quiero eso para ellos, si siguiese aquí y tuviera la oportunidad o me mudaria a una de las "comunidades" que están eliminando este sistema o a España directamente.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Bueno, aquí los primeros años, que la baja de paternidad y demás condiciones laborales son muy buenas :red:
:D: además así luego son trilingües +inglés
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

¿Tendríais hijos en otro país? Yo me angustiaría mucho estar tan lejos de mi familia... Pero yo es que estoy muy unida a mis padres, sobre todo.
Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2687
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

lifeinpink escribió: 16 Feb 2019, 12:25 ¿Tendríais hijos en otro país? Yo me angustiaría mucho estar tan lejos de mi familia... Pero yo es que estoy muy unida a mis padres, sobre todo.
Toma, y yo... Y cada vez me jode más vivir a miles de km de ellos. Pero qué hago? Si tengo que esperar a encontrar algo que cumpla mis expectativas, me jubilo antes!
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25729
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

akiisha escribió: 16 Feb 2019, 12:39
lifeinpink escribió: 16 Feb 2019, 12:25 ¿Tendríais hijos en otro país? Yo me angustiaría mucho estar tan lejos de mi familia... Pero yo es que estoy muy unida a mis padres, sobre todo.
Toma, y yo... Y cada vez me jode más vivir a miles de km de ellos. Pero qué hago? Si tengo que esperar a encontrar algo que cumpla mis expectativas, me jubilo antes!
+1
Vivir lejos de tu familia es muy duro, cada año que pasa se hace más duro, y no se hace por gusto. Tener hijos no sé, si los quisiera los tendría aún estando lejos de mi familia, al fin y al cabo es una responsabilidad de los padres, no de los abuelos
A mí me molesta un poco que la gente crea que si..vives lejos es que no estás muy unida o no quieres a tus padres o a tu país o no tanto como los que se han quedado. Qué tendrá que ver.
Avatar de Usuario
Malen
Egofloja
Mensajes: 1827
Registrado: 18 Feb 2018, 20:31

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Sobre lo que comentais de las faltas de ortografía, estoy de acuerdo que hay unos mínimos que todos deberíamos conocer, tanto de la rama más científica como la más humanística. Hay veces que leo algunas cosas que me quedo a cuadros, pero también escucho otras que me dejan sin palabras. Y todos podemos cometer errores, pero a ciertas edades y con estudios me parecen inaceptables.

De todas formas, a mí me sorprende mucho que haya gente que no se sepa el mapa de España, ni las capitales más importantes de Europa. Que tengan dudas de ríos conocidos o de cuadros que han marcado una época. Creo que, en general, falta mucha cultura y que es algo que se debería fomentar mucho más en el periodo escolar. Si de mí dependiera, todos los alumnos tendrían una asignatura de cultura general y otra para cuestiones básicas del día a día como un contrato, una hipoteca, nómina, aprender a coser... Unos mínimos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes