Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20267
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Mañica escribió: 14 Feb 2019, 10:10 Es eso @Herja , la mia siendo ya una carrera supuestamente técnica me ha servido de bien poco a la hora de trabajar. Todo desfasadísimo. Y ya hace años, pero es que ahora veo que la gente aún tiene que hacer mil cosas más.

Yo si tirase para atrás me iba a una fp de cabeza. Sin pensarlo. Años tirados. @Elounda creo que también lo piensa.

Y conozco gente que al final han encontrado trabajo por hacer x curso del inaem o un máster especializado en algo. Que me da la sensación que la universidad está estancada y no se actualiza a los tiempos y la demanda laboral.
Totalmente.Yo sufrí y "perdí" 6 años de mi vida. A lo mejor es que yo era poco lista para esa carrera en concreto. Pero mientras mis amigas salían, entraban se iban de vacaciones yo lloraba, me desesperaba y pasaba veranos en academias o en casa estudiando.

Yo tambien me siento engañada porque "mi esfuerzo" no esta siendo recompensado. Lo único bueno es que al ser perfil técnico estoy trabajando en otro sector que toca de refilón lo que estudié pero nada tiene que ver.

Todo lo que contais no me es nuevo. Cuando terminé la universidad me vi tan perdida sin trabajo cuando mis padres habían gastado un pastizal que me cogí la depresión que aún arrastro. No estaba preparada para que el mundo no fuera como me habían contado. Y que los albañiles o dependientas de Zara tuvieran mas salidas profesionales que yo..

Azafata de vuelo. Con mi edad ahora mismo sería sobrecargo en Madrid o Bilbao con un sueldo de 2500 -3000 euros...
Imagen
Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2687
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Yo no estoy de acuerdo [mention]Margaery[/mention].
Se puede meter presión para que los chavales al final tengan la opción de elegir FP, uni o lo que quieran. Pero los Ausbildung no están mal vistos, de hecho se fomentan bastante. Y hay muchos muy bien pagados.

A mí el sistema de "filtrado" no me parece mal. Así al final no te llevas el batacazo como leo por aquí, por ejemplo.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20267
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Pero es que el batacazo no te lo llevas porque "no sirves" y porque el estado/gobierno tiene que decidir a que me dedico ?¿?¿ a mi eso me parece fatal. Elegiré yo lo que quiera ser
Imagen
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5510
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Yo creo que en carreras técnicas (al menos en el entorno en el yo me muevo) es IMPOSIBLE que estén alineadas con las necesidades del mercado laboral. Además es que, según a lo que te enfoques, puedes manejar herramientas técnicas muy distintas. Yo prefiero perfiles más generalistas que expertos.

Yo no descartaría a alguien por tener FP en vez de carrera. Hay empresas que lo hacen, pero si yo estoy haciendo un proceso y no es algo que me impongan, no lo hago. Más que los conocimientos adquiridos, yo creo que cada carrera demanda unas ciertas capacidades o habilidades. Y eso es casi más importante a la hora de trabajar que acumular y acumular conocimientos, al menos en lo que yo hago. Nadie llega sabido.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2687
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Elounda escribió: 14 Feb 2019, 10:35 Pero es que el batacazo no te lo llevas porque "no sirves" y porque el estado/gobierno tiene que decidir a que me dedico ?¿?¿ a mi eso me parece fatal. Elegiré yo lo que quiera ser
Sí, eliges, pero dentro de tus capacidades/posibilidades/intereses.
A lo mejor a un chaval no le interesan las matemáticas, pero es un crack en manualidades. Por qué no puede especializarse en una FP relacionada con carpintería, por ejemplo?
Todos conocemos a gente que por presión ha hecho una carrera, ha arrastrado asignaturas pero al final la ha acabado. Y como tiene un título, "exige" un trabajo de esa categoría y quiere menos. A eso me refiero con el batacazo.
Margaery

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

akiisha escribió: 14 Feb 2019, 10:33 Yo no estoy de acuerdo Margaery.
Se puede meter presión para que los chavales al final tengan la opción de elegir FP, uni o lo que quieran. Pero los Ausbildung no están mal vistos, de hecho se fomentan bastante. Y hay muchos muy bien pagados.

A mí el sistema de "filtrado" no me parece mal. Así al final no te llevas el batacazo como leo por aquí, por ejemplo.
Pues no fue para nada mi experiencia conviviendo con una familia alemana, ni la del resto de au pairs con las que tenía relación. Para mi familia fue un drama y la inscribieron en el Gymnasium igual (porque el maestro da una "recomendación" pero tu puedes hacer como padre lo que quieras) y la niña lo pasaba mal porque no daba, simplemente eso, no daba y el padre le exigía un montón. Una amiga tenía una situación parecida e igual, la madre quería que su niña fuese a la universidad porque ser Azubi es de pobres. Que será porque son de un nivel socioeconómico alto y tal, puede ser (mi primo político hace una Ausbildung de Mechatronik y la madre y abuela están super orgullosas, como ejemplo contrario).

Yo veo una animalada que con once años ya te digan "no vales pa esto así que te ponemos en una escuela totalmente distinta" cuando a lo mejor habría que poner a los niños en refuerzo y punto. Además que puede darsete fatal la lengua y luego ser un as de la química pero claro, para dar química avanzada tienes que ir al Gymnasium pero sólo vas al Gymnasium si cumples x expectativas con once años con las asignaturas de quinto de primaria que ya ves tú que determinante. Y tanta selección para luego tener gente estudiando filología que no sabe lo que es un dativo.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25717
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Elounda escribió: 14 Feb 2019, 10:35 Pero es que el batacazo no te lo llevas porque "no sirves" y porque el estado/gobierno tiene que decidir a que me dedico ?¿?¿ a mi eso me parece fatal. Elegiré yo lo que quiera ser
+10000
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3096
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

leonor escribió: 14 Feb 2019, 10:45
Elounda escribió: 14 Feb 2019, 10:35 Pero es que el batacazo no te lo llevas porque "no sirves" y porque el estado/gobierno tiene que decidir a que me dedico ?¿?¿ a mi eso me parece fatal. Elegiré yo lo que quiera ser
+10000
+1000. Me parece un horror que desde tan críos se defina su futuro laboral.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20267
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Pero es que las capacidades a que edad se delimitan? Yo era un zote en gimnasia en el cole. En primero de BUp se me dieron fatal las mates y soy de ciencias puras... Nadie tiene que decidir a que me quiero dedicar en un futuro. ME parece terrible
Imagen
Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2687
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

El gobierno invierte mucho dinero en educación, así que imagino que ese "filtro" es su forma de asegurarse que se invierte de forma eficiente. Con ello tampoco quiero decir que sea 100% justo, ni el mejor sistema.
Lo que a mí me resulta curioso es que en España casi todos mis amigos han ido a la universidad. Y el que se decidía por FP era "menos listo", como que no tenía aspiraciones. Y eso que, como he comentado en otro post, mis padres sí eran pro-FP, al contrario que la mayoría de mi entorno.
En cambio aquí, conozco muchos más de FP y no se les hace de menos. De hecho, muchos de ellos tienen puestos muy buenos.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25717
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Elounda escribió: 14 Feb 2019, 10:53 Pero es que las capacidades a que edad se delimitan? Yo era un zote en gimnasia en el cole. En primero de BUp se me dieron fatal las mates y soy de ciencias puras... Nadie tiene que decidir a que me quiero dedicar en un futuro. ME parece terrible
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Chanel_lover
Prenda Santa
Mensajes: 4646
Registrado: 12 Feb 2018, 01:42

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2687
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

No es un filtro rígido en plan Fulanito al grupo A y Menganito al B y no hay más que hablar. Se hace un seguimiento de varios años y se da una orientación. Los padres que quieran la siguen a rajatabla y los que no, pues no. Aparte, que a los 11 años no se obliga a elegir, creo que es más tarde.
A lo mejor [mention]Tupper-ware[/mention] nos puede iluminar aquí.
Avatar de Usuario
kerkyra
Prenda Santa
Mensajes: 4951
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Elounda escribió: 14 Feb 2019, 10:53 Pero es que las capacidades a que edad se delimitan? Yo era un zote en gimnasia en el cole. En primero de BUp se me dieron fatal las mates y soy de ciencias puras... Nadie tiene que decidir a que me quiero dedicar en un futuro. ME parece terrible
+1.000 Yo creo que se puede cambiar bastante con el tiempo. Me parece muy injusto, la verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13481
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

clin escribió: 13 Feb 2019, 21:36 Me da la impresión que la gente se prepara "demasiado" academicamente, y luego se lleva la h*stia padre cuando ve que no consigue nada o trabajos precarios.

Que nadie me malinterprete, que no digo que nadie no se esfuerce buscando trabajo y tal, que se como está el mercado laboral y lo díficil que es acceder a el, y más con unas condiciones aceptables, pero no se si la gente ( no hablo por nadie en particular) tiene o ha tenido las expectativas demasiado altas y luego la leche es más grande.
Yo no lo veo así para nada. Creo que la mayoría nos preparamos "demasiado" porque nos lo exige el sistema, cada vez más. Tengo carrera, dos másters, cursos varios e idiomas, y aún así para muchas ofertas de lo mío me piden cosas que no tengo. El sistema ha ido exigiendo cada vez más y más, como había tantísima gente donde elegir pues les daba igual poner el filtro que sea que alguien habría, lo que provoca que la gente vea que se piden más títulos y está en paro y piense que para estar sin hacer nada pues va estudiando más cosas a ver si le abren puertas... y así en bucle y nos encontramos con esto.

Pero muchos, entre los que me incluyo, nunca hemos tenido expectativas altas ni nada de eso, he ido estudiando porque es lo que hay, y me daría igual trabajar de cualquier cosa mientras me dé para vivir, no se me caen los anillos. El problema es cuando para todo piden títulos y experiencia y no entras en ningún sitio.
Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2687
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Si veis una oferta en la que piden X requisitios, y vosotr@s cumplís por ejemplo X-1, la descartais u os apuntais de todos modos?
Lattice

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Yo no tengo para nada la sensación de que se pidan más titulaciones. Yo hice una doble licenciatura y ya, y me hubiera ido igual si hubiera sido sólo 1 (vamos que derecho me sobra).
Yo hago entrevistas una vez filtrado el cv por rrhh y más allá de que tengan grado o licenciatura (no cogemos ciclos y demas) no mira nadie ni Master ni posgrados ni nada por el estilo.
Se pide lo mismo que hace 10 años, expediente académico sobresaliente (media más alta de 7 en i ingenieria o de 8 en algo de letras) + inglés muy alto y segundos idiomas suman . Que son requisitos ya exigentes por supuesto, pero no se ha añadido nada adicional.
Uma
Moradora de las arenas
Mensajes: 263
Registrado: 12 Feb 2018, 13:49

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

Yo creo que en España cada vez hay más gente que también estudia una FP después de terminar la carrera, mi hermano estudió una licenciatura con muy pocas salidas y se metió en una que complementa muy bien sus estudios y así encontró trabajo nada más terminar. La mayoría de sus compañeros también habían estudiado antes otras carreras.

En cuanto a lo de la segunda carrera, es cierto que en mi generación no era muy común como dice [mention]cerocero[/mention] . Yo la estudié con 30 años, mientras trabajaba, la hice porque me encantaba y no me arrepiento nada, sigo trabajando en un puesto de la primera pero ejerzo de las dos y me ha venido muy bien, pero las pasé canutas para compatibilizar trabajo y estudios con el plan Bolonia, ahora me gustaría estudiar algo más pero me acuerdo de aquellos años y ya no me veo con fuerzas.
De mis amigos hay otros dos que estudiaron una segunda y otra amiga que lleva tres y ya está buscando una cuarta :ayno: Pero vamos que a todos nosotros nos han convalidado asignaturas porque son carreras "complementarias". Luego está la gente que tiene el humor de hacer dos carreras de ramas totalmente distintas :10:
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20267
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

akiisha escribió: 14 Feb 2019, 11:26 Si veis una oferta en la que piden X requisitios, y vosotr@s cumplís por ejemplo X-1, la descartais u os apuntais de todos modos?
Hombre si piden alemán no me apunto. Pero es que en mi sector hay que hacer un master para entender a veces que coño piden en serio. Lo quieren hacer todo tan rimbombante que no hay quien coño sepan que buscan. :lol33:

Yo a veces me quedo loca. Así que aplico ya me descartaran ellos.
Imagen
Margaery

  Somos demasiado jóvenes para estar tan tristes

akiisha escribió: 14 Feb 2019, 11:12 No es un filtro rígido en plan Fulanito al grupo A y Menganito al B y no hay más que hablar. Se hace un seguimiento de varios años y se da una orientación. Los padres que quieran la siguen a rajatabla y los que no, pues no. Aparte, que a los 11 años no se obliga a elegir, creo que es más tarde.
A lo mejor @Tupper-ware nos puede iluminar aquí.
Aquí es en quinto o sexto de primaria, once años no? Creo que donde estas tú es más tarde.

Además que oye, raramente pasan niños inmigrantes al Gymnasium (tengo amigos turcos BRILLANTES pero que como los dos últimos años de primaria justamente no sabían bien el idioma ale, pa la Realschule, a FP) y al final es una forma de que una familia pobre tenga hijos que sigan siendo pobres.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes