Gran recogida del Banco de alimentos

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Lena M.
Influenser
Mensajes: 532
Registrado: 12 Feb 2018, 02:50

  Gran recogida del Banco de alimentos

Missbennet escribió: 24 Nov 2019, 15:04 Conoceis alguna fundacion que trabaje con mujeres? Exprostitutas, mujeres maltratadas etc? Me gustaría hacer donaciones a este tipo de fundaciones. Se que muchas de estas mujeres estan en pisos y me gustaría poder ayudarles con comida, libros que tengo para donar, productos de higiene etc.

De recogida de libros, he encontrado este proyecto que parece bastante interesante, de recogida de libros para mujeres reclusas:
https://www.asociacion-alma.es/proyecto-las-invisibles

Otro más: https://alasolvidadas.org/
Avatar de Usuario
monorrail
Egofloja
Mensajes: 1988
Registrado: 13 Feb 2018, 16:58

  Gran recogida del Banco de alimentos

A mí me parece bien que los menores colaboren. En mi comunidad al menos colaboran adolescentes de diferentes colegios. Yo he coincidido en el turno con algunos y una vez estuve en un Mercadona bastante grande con varios voluntarios y entre ellos algunos niños relativamente pequeños, alguno como de seis o siete años, con sus padres, eso sí y la verdad que se lo estaban pasando pipa, estaban encantados. A mí me parece algo bueno para ellos, la verdad, educar en la solidaridad siempre es positivo.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10689
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Gran recogida del Banco de alimentos

Estoy de acuerdo con que este tipo de iniciativas son parches, y que si hubiera una justicia social real no deberían existir. Pero ese cambio lo debe dar toda la sociedad, con unas leyes y un sistema que no deje a nadie atrás, y mientras eso no llegue algo hay que hacer con los que han quedado descolgados.
La frontera entre caridad y solidaridad es muy difusa en actuaciones como éstas, y a quien recibe la ayuda le da igual los motivos de quien ha comprado las lentejas que se va a comer. Lo que sí debería darse siempre en las entidades que lo distribuyen es un seguimiento de las personas, que no sea sólo un reparto de comida sino un acompañamiento y un apoyo para superar en lo posible ese bache.

Edito para añadir que la presencia de los niños en la recogida me parece genial. La solidaridad se aprende desde pequeños.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8383
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Gran recogida del Banco de alimentos

Si en eso creo que estamos de acuerdo más o menos todas, la caridad bien entendida está bien.....pero debe ser el último recurso al que debería tener acceso la gente, en una sociedad algo más justa se fomentaría la solidaridad por encima de todo, pero ha sabemos todas como está el panorama, podemos hacer algo con nuestras acciones individuales pero cambiar el sistema requiere un cambio a nivel institucional bien grande así que toda ayuda está bien
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Gran recogida del Banco de alimentos

El problema de este tipo de programas es que creas dependencia a sus usuarios. No les das las herramientas necesarias para poder salir de la situación de exclusión que viven, sino que les das directamente (una pequeña) solución. Al final dependen sí o sí de este tipo de servicios para comer y mucha gente pasa años recibiendo este tipo de ayudas porque sin ellas directamente su familia no comería. Y una vez que se entra en esa situación de institucionalización de la persona es muuuy complicado salir. Pero claro, cubrir esas necesidades es algo básico.

Lo que hace falta es dinero e inversión pública. El tercer sector no se ha recuperado de los recortes horribles de la época dura de la crisis. Esta peor que antes de empezar. Faltan medios, faltan recursos y faltan profesionales. Los servicios sociales directamente siguen colapsados, se atiende a muchas más personas con menos profesionales porque las vacantes no se cubren y no se convocan oposiciones. En el ayto. de Madrid hacia seis años que no salían oposiciones y han salido como unas 60 plazas que, ni de coña, cubren todas las vacantes que se deberían cubrir, es que ni la mitad... ¿Qué se está haciendo? Cambiando las leyes de SS.SS, si antes el protocolo decía que un trabajador social tenía que atender a X número de personas al día y pasar Y minutos con cada persona, ahora le han puesto menos tiempo y atiende a más personas. No se da a basto. En muchos ayuntamientos directamente derivan algunos a casos a entidades privadas (Cáritas, Cruz Roja, etc) porque no hay recursos para todos. Y en estos sitios otro tanto de lo mismo, se ha recortado en muchísimos proyectos porque no se dan subvenciones y porque las donaciones han caído mucho. Al final los proyectos que quedan son los más "básicos", la entrega de alimentos y poco más, y porque si los eliminan muchas familias directamente no comerían...

De entidades más pequeñas ya no hablo porque directamente es para echarse a llorar.
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10689
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Gran recogida del Banco de alimentos

Por eso hablo de que debería haber un acompañamiento, o seguimiento, o como lo queramos llamar, de esos casos, para apoyar y ayudar a encontrar una salida y que no se conviertan indefinidamente en receptores de ayuda sin más futuro. Pero hace falta más dinero y las ayudas y donaciones cada vez son menores.

Y no creo que esas donaciones sean caridad, tal y como se entendía antes al menos, como de seńoras enjoyadas dando limosna a los pobres. Es el modo que algunos (espero que muchos) tienen/tenemos de contribuir a mejorar la situación de esas personas, al menos en este momento. Que hay muchas más formas de colaborar? Por supuesto, pero esta es la que hay ahora y de la que estamos hablando. Luego, cada uno sabrá lo que hace y cómo colabora en otros temas.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
cerdiabla
Cruella de Vil
Mensajes: 3266
Registrado: 18 Feb 2018, 22:05

  Gran recogida del Banco de alimentos

Maud escribió: 24 Nov 2019, 08:09
Missbennet escribió: 24 Nov 2019, 00:49 En madrid los centros que abren los domingos la campaña sigue no? Espero poder mañana algo
Hoy en Madrid es a las 14:00. Salvo mercadona que no abre los domingos, en el resto hay recogida hasta esa hora que te digo.

@paper_girl la gran recogida siempre es a finales de noviembre-principios de diciembre. Luego en centros ECI/hipercor/supercor hay otra en junio pero tiene menos repercusión. Ya os aviso para esa cuanda haya fecha! De todos modos en Diciembre Cáritas suele organizar recogidas más locales. Por ejemplo en el ahorramás de mi localidad siempre están un fin de semana recogiendo alimentos, normalmente entre el puente de diciembre y Navidad.

Yo opino igual que @Eponine. El turrón o los dulces no alimentarán, pero es que por cada 20 paquetes de legumbres se dona una tableta de chocolate/turrón/dulces de navidad. La mayoría de la gente dona alimentos "de verdad" y de eso afortunadamente se dona mucho en esta campaña.

Ayer al cierre fui a mi supermercado para cerrar la jornada y mi madre vino conmigo y ella compró turrones, galletas de varias clases, magdalenas y lo típico de legumbres etc.

Os informo que ayer se recaudaron en mi supermercado 1400kg que se suman a los casi 1300kg del viernes!
Sí porfi te lo agradecemos
Imagen
lilith80
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 456
Registrado: 14 Oct 2018, 20:57

  Gran recogida del Banco de alimentos

yo el otro día lo vi en el supermercado donde siempre voy.
Me acerqué a preguntarle directamente a la mujer que había encargada donde se iban a llevar los alimentos. Me dijo algo genérico que ahora no recuerdo, pero era tipo ONG. Como no me quedó claro le volví a preguntar y me dijo que a Cáritas del pueblo donde vivo.
Al final no eché nada.

YO no sé como irá el tema de Cáritas en vuestras ciudades o pueblos, pero en el mio es una auténtica verguenza. Conozco a gente que ha trabajado como voluntarios y se han tenido que ir de la verguenza que les daba lo que veían. Gente que iba a recoger ropa como quien va al Primark a comprar. Sacaban la ropa de las bolsas y hacian selección de lo que querían y lo que no lo debajan tirado.

Luego la mayoría son rumanos que reciben ayudas todos los meses de asuntos sociales para comida y pagar alquileres y luz, pero luego te los ves con moviles de ultima generación y fumando. Mandan a los niños que tienen sin escolarizar al mercado semanal a los puestos de frutas y verduras a ultima hora a pedir en los puestos la fruta que la gente no haya comprado ese día.

Me parece vergonzoso.

Lo que sí suelo hacer es si veo a alguien pidiendo en la puerta de los supermercados les pregunto si tienen niños y al salir les doy una bolsa con comida para los niños y paquetes de macarrones o alguna botella de aceite. Ayuda directa.

las campañas navideñas me parecen absurdas para calmar conciencias. Las verdaderas necesidades son durante todo el año.

Lo que tambien hace la gente de mi pueblo viendo el percal del tema Cáritas es dar directamente a las familias del pueblo necesitadas.
Esto es un pueblo y al final todos nos conocemos o conocemos a alguien que conoce a otro que lo pueda necesitar.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Gran recogida del Banco de alimentos

lilith80 escribió: 25 Nov 2019, 12:49 Luego la mayoría son rumanos que reciben ayudas todos los meses de asuntos sociales para comida y pagar alquileres y luz, pero luego te los ves con moviles de ultima generación y fumando.
:diosmio:

En mi pueblo se han recogido casi 28000 kilos, que para la población que somos es casi 1 kg por persona. Estoy muy orgullosa de todos y especialmente la gente que está de voluntaria dando su tiempo y a veces aguantando maleducados y maleducadas.
monkey
Intralerda
Mensajes: 833
Registrado: 04 Abr 2018, 15:05

  Gran recogida del Banco de alimentos

Bueno, a mí me gustaría que la ayuda llegase en primer lugar a la gente que más la necesita, evidentemente, pero ese discurso de los pobres falsos con iphones y eligiendo su ropa no me mola un pelo, la verdad. Me recuerda a la gente que dice que los que están en las colas del paro llevan zapatillas de 200€. No me meto en si esa gente en concreto de la que hablas es una jeta o no porque no les conozco, pero por mucho que la gente sea pobre y viva de la beneficencia, tienen derecho a elegir la ropa que quieran llevar. A veces parece que la gente dona una bolsa de ropa vieja y ya con eso no solo han hecho la buena obra del año, si no que encima se ofenden si los pobres no les besan los pies a su paso. Y con fumar lo mismo, es que de verdad que en cuanto la gente que prácticamente vive de la beneficencia se permite tener algún comportamiento que se sale de lo que tenemos etiquetado como pobreza extrema, parece que ya no merece ayuda alguna. Estoy un poco cansada ya de oír que si alguien fuma o se toma un café al día en un bar es porque tan pobre no será, pues igual es el único "capricho" y el único momento de normalidad que se puede permitir en toda su vida de miseria y me parece muy fuerte que alguien desde la comodidad de su casa, su estabilidad y su vida completamente normal se atreva a juzgarlo.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Gran recogida del Banco de alimentos

lilith80 escribió: 25 Nov 2019, 12:49 Luego la mayoría son rumanos que reciben ayudas todos los meses de asuntos sociales para comida y pagar alquileres y luz, pero luego te los ves con moviles de ultima generación y fumando. Mandan a los niños que tienen sin escolarizar al mercado semanal a los puestos de frutas y verduras a ultima hora a pedir en los puestos la fruta que la gente no haya comprado ese día.
Además, desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social nos confirman que "no hay ningún tipo de ayuda pública en función de la nacionalidad, la procedencia o la etnia. Las ayudas no se dan por eso; se dan por los baremos de necesidad social. No hay ningún tipo de ayuda que sea por la etnia o religión desde el Ministerio de Sanidad".

Ejemplos donde la mayor parte de los beneficiados son españoles y no extranjeros. Desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón nos indican que "es absolutamente falso" el discurso de que los inmigrantes tienen más facilidades de acceso o reciben un trato de favor. Además, nos han matizado que "el 70% de los que reciben el Ingreso Aragonés de Inserción son españoles".

Esto lo hemos visto para el mes de enero de 2019 en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) del País Vasco, prestación mensual otorgada a personas con escasos recursos, en la que los datos indican que el número de beneficiarios nacidos en España ocuparon el 60,60% (31.557 beneficiarios) mientras que el 39,40% era para extranjeros (20.518).

En la Comunidad de Madrid, la mayor parte de los beneficiados por losProgramas Individuales de Inserción, medidas para evitar procesos de exclusión, la proporción de españoles y extranjeros era de 71,67% y 28,33% respectivamente en 2017.

En Cataluña, la prestación económica para "asegurar los mínimos de una vida digna", conocida como Renta Garantizada de Ciudadanía, tampoco se otorga en función de la nacionalidad ni de la fe religiosa de los solicitantes. Desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias nos confirma que el 70% de los beneficiarios de la RGC son españoles.

https://maldita.es/malditobulo/ayudas-a ... espanoles/
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25293
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Gran recogida del Banco de alimentos

Bueno, el tema de cierto sector de gitanos rumanos que viven de explotar el sistema a su antojo tampoco es para escandalizarse. Yo estoy podrida de tratar con ellos por mi trabajo y simple y llanamente son parásitos. Lo que no piden lo roban. Y no se ponen ni coloraos.

Sin embargo yo prefiero donar y no mirar a donde va lo que doy. Aunque vayan las cosas a 9 sinvergüenzas, si una va a alguien que lo necesita y le ayuda, a mí me vale.

Es cierto que el sistema es ineficaz, injusto, que no resuelve las desigualdades y que tienen puntos muy débiles por donde chupa gentuza que no merece nada, pero el hecho es que la gente tiene que comer a diario y que aunque hay muchos vagos y zánganos profesionales, también hay mucha gente que no se merece el mal momento que está pasando y para ellos toda ayuda es poca. Y precisamente si tanto se pierde por el camino, más hay que aportar, para que no le falte al que de verdad lo necesita. El que ha nacido miserable y sin decencia no va a cambiar. Pero de esos hay revolviendo en la basura y también viajando en jets privados. No podemos resolver la falta de moral del mundo, pero sí podemos contribuir a que a nadie le falte aunque sea un plato de comida que llevarse a la boca. Y no es lavar conciencias, mi conciencia está muy limpia porque intento no hacer nunca daño a nadie, simplemente creo que es mi obligación
Imagen
boo

  Gran recogida del Banco de alimentos

Pues yo siempre he donado, pero me han contado cosas, gente que ha trabajado como voluntaria, que se me han quitado las ganas.
Entre la mafia que ya descubrieron aquí en un Banco de Alimentos de la provincia, que vendía productos donados, a que me han dicho de primera mano (voluntarias), que hay muchos jetas institucionalizados, que van siempre, y si no es producto de marca no se lo llevan...
Avatar de Usuario
monorrail
Egofloja
Mensajes: 1988
Registrado: 13 Feb 2018, 16:58

  Gran recogida del Banco de alimentos

Para mí que haya gente que hace un mal uso o se aprovecha de las ayudas no es excusa para no seguir ayudando. Con que haya solo una familia que lo necesite y se pueda beneficiar para mí ya es mucho, obviamente es a mucha más gente a la que se ayuda. Si hay gente que se aprovecha pues mira, en su conciencia queda, yo hasta ahí no puedo llegar. Y los Bancos de Alimentos trabajan todo el año no solo en Navidad, hacen campañas todo el año, no solo en Navidad aunque está sea la más grande y a la que se da más publicidad, yo he estado en muchas campañas en otras fechas, muchas veces son los propios supermercados los que acuerdan campañas concretas a lo largo del año, entre otras cosas porque tenemos la mala costumbre de comer todos los días.
boo

  Gran recogida del Banco de alimentos

pues a mi me toca mucho las narices que haya quien se aproveche de la buena fe de la gente. Ya te digo que he comprado durante años, y no compras pequeñas, pero cuando saltó la estafa el año pasado de la reventa, y por otra parte me contaron las voluntarias, que había mucha gente con mucha jeta, se me han quitado las ganas, y prefiero colaborar en otra cosa.
Dareshki

  Gran recogida del Banco de alimentos

Yo dono dentro de mis posibilidades tanto para personas como para protectoras de animales (especialmente si trabajan con conejos, roedores etc que son mi debilidad y en estas fechas lo pasan mal, incluso frío y hambre. Y se me cae el alma a los pies).


El sistema ya sé cómo es y que no todo es trigo limpio pero yo pienso,si me puedo permitir pequeños caprichos, ¿cómo no voy a ayudar? En estos casos pienso mucho en los padres de Nadia, ¿por qué ellos son unos estafadores se va a dejar de ayudar al resto de familias?

El sábado doné una compra de sesenta euros, después me sentí mal porque podría haber donado un poco más pero bueno, en mi ciudad siguen recogiendo en algunos puntos hasta el 5 de diciembre y me acercaré a llevarles más cosas.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25293
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Gran recogida del Banco de alimentos

Siempre hay quien va a hacer mal uso de las ayudas sociales, del tipo que sea. Y si, jode mucho, doblemente. Uno porque revienta que a nuestra costa, a costa de gente que se deja las pestañas trabajando se lucren vividores y otro porque todo lo que se lleva la gentuza no le llega a los verdaderos necesitados. Pero entonces es mejor no dar nada? Para colmo los caraduras y los delincuentes son los últimos que se van a quedar sin nada, esa gente es choriza profesional y dedican cada segundo de su existencia a parasitar, se las saben todas y si hay algo que apañar, se dedican en cuerpo y alma a ir a por ello. Pues yo prefiero que sobre. Que haya de sobra para la gentuza, pues vale, ojalá revienten con ello, pero que haya mucho más, que haya también de sobra para todo el que lo necesite, que no falte de nada a nadie.
Imagen
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Gran recogida del Banco de alimentos

Que es COMIDA por favor... comida para bebés. ¿Qué otro uso se le puede dar más que dar de comer a los bebés? Yo mira, cada uno que haga lo que quiera, pero no me cabe en la cabeza ponerse excusas.

Y lo de que debería ser el Estado... pues sí, pero mientras no se ocupe el Estado, qué hacemos ¿que se mueran unas cuantas personas de hambre para marcar un minipunto y a ver si se gana la mano? Yo en serio no entiendo que tendrá que ver una cosa con la otra, la gente tiene que comer todos los días.

Me da la sensación que la cosa es darle vueltas a algo que es simple: hay gente que no se puede permitir hacer la compra ¿tú les puedes ayudar? ¿Sí? Pues ya.
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12451
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Gran recogida del Banco de alimentos

Tenéis razón en que con que al menos una cosa vaya a parar a alguien que de verdad lo necesita, ya compensa, pero sinceramente, qué asco pensar que algo que has comprado tú con toda tu buena fe se lo lleve un gentuza ladrón y caradura profesional, se me revuelven las tripas porque se me vienen algunos casos a la cabeza.

Yo no he colaborado este año porque no los he visto :confused:
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8383
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Gran recogida del Banco de alimentos

Sinvergüenzas caraduras los hay de todos lados y colores, no conocéis a nadie que haya intentado colrsela a los del seguro de hogar o tener una baja médica sin estar enfermo? Jetas profesionales los ha habido y habrá pero eso no quita que la mayoría de la gente que pida algo tengo una razón lícita para pedir ayuda
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes