Post de Psicología

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

271
59%
No
100
22%
Me lo estoy planteando
88
19%
 
Votos totales: 459
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20678
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

SnoopyCrisprCas escribió: 17 Jul 2019, 00:03 @Palma Gracias! A ver qué tal. Hay veces que pienso que cuando esté delante de la psiquiatra no sabré qué contarle y otras que creo que voy a hablar como un papagayo, incluso hablando tonterías y cosas sin sentido.
Me estoy planteando si debería hacer una lista de cosas que se que debería contar.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
DoutzenWinchester
Condemora
Mensajes: 2917
Registrado: 19 Mar 2018, 13:14

  Post de Psicología

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Acrílica

  Post de Psicología

.
Última edición por Acrílica el 18 Jul 2019, 10:23, editado 1 vez en total.
Acrílica

  Post de Psicología

Palma escribió: 17 Jul 2019, 08:40
SnoopyCrisprCas escribió: 17 Jul 2019, 00:03 @Palma Gracias! A ver qué tal. Hay veces que pienso que cuando esté delante de la psiquiatra no sabré qué contarle y otras que creo que voy a hablar como un papagayo, incluso hablando tonterías y cosas sin sentido.
Me estoy planteando si debería hacer una lista de cosas que se que debería contar.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20678
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

[mention]DoutzenWinchester[/mention] Creo que el origen de esa ansiedad la tienes identificada, no? Te has planteado visitar a un profesional?

A priori, si te encuentras lo suficientemente mal como para no poder hacer tu vida normal y corriente, ve al médico y te pautará una medicación para un tiempo, pero lo idóneo es que aprendas a gestionar la ansiedad. En momentos puntuales todos pasamos momentos críticos, pero no se pueden prolongar en el tiempo y hay que saber qué hacer para que no nos afecte en nuestro día a día.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
sokanifrus
Forera de pro
Mensajes: 5770
Registrado: 12 Feb 2018, 10:34

  Post de Psicología

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
DoutzenWinchester
Condemora
Mensajes: 2917
Registrado: 19 Mar 2018, 13:14

  Post de Psicología

Palma escribió: 18 Jul 2019, 09:43 @DoutzenWinchester Creo que el origen de esa ansiedad la tienes identificada, no? Te has planteado visitar a un profesional?

A priori, si te encuentras lo suficientemente mal como para no poder hacer tu vida normal y corriente, ve al médico y te pautará una medicación para un tiempo, pero lo idóneo es que aprendas a gestionar la ansiedad. En momentos puntuales todos pasamos momentos críticos, pero no se pueden prolongar en el tiempo y hay que saber qué hacer para que no nos afecte en nuestro día a día.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Post de Psicología

"¿Qué hacemos cuando nos sentimos así?": Tuits de humor que decepcionarán a tu psicólogo
"- ¿Cómo contestamos cuando alguien nos dice que somos guapos? - No me mientas"
https://verne.elpais.com/verne/2019/07/ ... 38374.html
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Ohjuliette
Intralerda
Mensajes: 1028
Registrado: 06 Abr 2019, 00:09

  Post de Psicología

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  Post de Psicología

Madre mía, no me digáis que hay una crisis de los 30, que yo todavía no he superado la del primer cuarto de vida... :''')
Avatar de Usuario
Xokolat
Condemora
Mensajes: 2294
Registrado: 12 Feb 2018, 09:48

  Post de Psicología

[mention]Ohjuliette[/mention] yo creo que mi crisis de los 30 me va a durar hasta que llegue a los 40 jajajaja pa empatarlas
Avatar de Usuario
Molly Bloom
Condemora
Mensajes: 2270
Registrado: 12 Feb 2018, 16:09

  Post de Psicología

lifeinpink escribió: 26 Jul 2019, 15:26 Madre mía, no me digáis que hay una crisis de los 30, que yo todavía no he superado la del primer cuarto de vida... :''')
Sí la hay, sí, yo no me la creía hasta que me tocó :lol:
Avatar de Usuario
Xokolat
Condemora
Mensajes: 2294
Registrado: 12 Feb 2018, 09:48

  Post de Psicología

Creeis que la crisis de los 30 se podria evitar si no llegaramos a esa edad con una salud mental/emocional taaaaan deficiente?

Es decir, si se gestiona el palo es menos duro?, tener mejor conocimiento emocional nos haria este paso mas simple?
Avatar de Usuario
sokanifrus
Forera de pro
Mensajes: 5770
Registrado: 12 Feb 2018, 10:34

  Post de Psicología

Ohjuliette escribió: 26 Jul 2019, 14:59
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Sin duda! Si das con un@ profesional con quien estas agusto, te da confianza etc. No lo dudes.
Yo creo que es de las mejores inversiones que he hecho en mi vida.
Imagen
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  Post de Psicología

Xokolat escribió: 01 Ago 2019, 13:19 Creeis que la crisis de los 30 se podria evitar si no llegaramos a esa edad con una salud mental/emocional taaaaan deficiente?

Es decir, si se gestiona el palo es menos duro?, tener mejor conocimiento emocional nos haria este paso mas simple?
Yo creo que sí, ¿no? Es decir, no toda la población sufre ciertas crisis, por lo que aquellos que no pasan por ella será por alguna razón. Supongo que depende de los motivos...
Ohjuliette
Intralerda
Mensajes: 1028
Registrado: 06 Abr 2019, 00:09

  Post de Psicología

Ojalá pueda serme de ayuda. Hoy tengo la segunda sesión. A ver que tal...
¿Cada cuánto es normal ir? En principio voy a ir una vez a la semana y supongo que con el tiempo lo iremos espaciando.
La otra vez que fui hace años creo que fue durante 7 meses, pero las últimas veces solo iba una vez al mes.
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8946
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Post de Psicología

Ficho por aquí, que estoy haciendo la carrera de psicología.

[mention]Ohjuliette[/mention] , una vez a la semana es un buen seguimiento. Cuando ya se está mejor, se va espaciando en el tiempo, pero al principio se recomienda que sea al menos una vez a la semana. Luego con el tiempo, una vez al mes como seguimiento viene bien, hasta que ya se esté estable o se considere que en ese momento no se necesita más, pues dejar de ir pero antes de tener otro bajón, es conveniente que al detectar los primeros síntomas, ir para prevenir caer más bajo y así cueste menos levantarse en esa ocasión.
Imagen
datenshiblue

  Post de Psicología

Ficho, que me interesa mucho el tema. Yo estuve yendo a terapia varios años y me fue de maravilla, es la mejor inversión que he hecho. Pero no sale gratis, hay que poner mucho de nuestra parte, como pacientes. Hay que ser sinceros, contar las cosas como son, no guardarse cosas y no mentir, porque no engañas al psicólogo, te engañas a ti misma, y pones muros a la solución de tus problemas.

Con esto quiero decir que el mayor esfuerzo lo hace el paciente. Tiene que fiarse del psicólogo, tiene que seguir sus pautas, hay que hacer deberes, hay que cumplir ciertos retos que te sacan de tu zona de confort, y se llora, y se pasa mal durante la transición. Yo se lo decía a mi psicóloga, que lo estaba pasando tan mal que no sabía si merecía la pena cambiar algo o quedarme como estaba. Ella me decía que esa forma de pensar es muy normal, pero cómo va a merecer la pena quedarte como estas, que ni es zona de confort ni nada, si lo estás pasando fatal.

Por eso, como he leído por aquí, el vínculo que desarrolles con tu psicólogo es básico. Si no te cae bien, si no te convence lo que te dice, si no te apetece contarle tus cosas, hay que buscar otro. A mí me funcionó que mi psicóloga era muy cercana, se acordaba de todo lo que le contaba, y la impresión que me daba es como que le interesaba mi vida, y para mí era como hablar con una amiga, alguien con quien me iría a tomar unas cervezas y a charlar de la vida. Y que invertí cuerpo y alma en hacer todo lo que me dijera, aunque no me gustara, me diera pereza, me pareciera una tontería o me resultara incómodo. Si sabes que hay un problema, pero te empeñas en evitarlo, el problema va a estar ahí siempre.

Efectivamente, las cosas que te generan ansiedad no van a desaparecer. Lo que cambia es nuestra forma de enfrentarnos a ellas. Puedes reaccionar con un ataque de pánico, bloqueándote y paralizándote, o puedes reaccionar con tranquilidad, sopesando lo que puedes hacer respecto a la situación y a ti misma relacionándote con esa situación y lo que no. Y también aprendes a relativizar mucho las cosas.

Me encantó ir a terapia porque vi mucha mejoría, mi forma de relacionarme con la gente cambió, mi forma de relacionarme conmigo misma también cambió (aunque ahí me falta mogollón de trabajo todavía).

Por otro lado el tema del positivismo y la obligatoriedad de ser felices... Esta es mi opinión, y no sé si es impopular, o es una tontería o una peli que me monto. Para mí, la felicidad no es un mundo rosa y de unicornios volando por el cielo. No es tener éxito en el trabajo, comprarte todos los caprichos, tener una pareja maravillosa, una casa preciosa, unos hijos guapísimos... Para mí la felicidad es abrir los ojos por la mañana y no pensar "que mierda, otro día más de lo mismo, que ganas de volver a casa para volverme a acostar", o tener un traspies y pensar "a la mierda todo, soy un fracaso, si es que así no me va a ir bien en la vida". No sé si soy feliz o no, yo creo que sí, pero tengo mis problemas en el curro, mi ansiedad por la casa que me quiero comprar, mi preocupación por la salud de mi gato, mi drama familiar por el fallecimiento de mi madre y cosas así. La vida es un conjunto de hechos positivos y negativos. Hay que disfrutar de los positivos, pero los negativos hay que aceptarlos, conocerlos, aprender de ellos y dejarlos marchas, no echárnoslos a la mochila. En la vida hay que llorar, hay que enfadarse, hay que discutir, hay que frustrarse, y también hay que secarse las lágrimas después de dejarlas correr el tiempo que sea necesario, hay que pedir perdón o perdonar cuando ha habido una diferencia de opiniones, después de haber sufrido el mal rato y haber entendido qué lo provocó, hay que buscar otros objetivos si te frustras, aunque te hayas tomado el tiempo para patalear lo que haga falta. Nadie es feliz el 100% del tiempo, y a mí no me vale que me vendan que tengo que ser feliz porque sí. Soy feliz un montón de veces al día y me siento humillada, decepcionada, enfadada, triste y cualquier otra emoción negativa que se te ocurra, otro montón de veces al día. No está reñido. Creo que nuestra actitud ante esos sentimientos negativos, no me refiero a evitarlos, ni a negarlos, sino a aceptarlos y dejar que pasen, es lo que nos empuja hacia la felicidad.

Edito para decir, como afterthought, que tampoco hay que meter los sentimientos positivos en la mochila y agarrarse a ellos. También hay que disfrutarlos en el momento, y después de haberles sacado el jugo, dejarlos pasar para que puedan venir otros nuevos.

Vaya rollo que me he marcado. Igual estoy fatal de la cabeza. :bag:
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20678
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

[mention]Xokolat[/mention] Yo no creo que haya una crisis como tal, y me explico. Socialmente con el cambio de década parece que se nos exigen ciertas cosas. En la veintena estudios, búsqueda de trabajo, inicio de relaciones estables, búsqueda de vivienda... En la treintena, un buen salario, afianzar nuestros lazos con familia, amigos y pareja, hijos, estabilidad vaya. Y así sucesivamente. Se nos pide ir cumpliendo etapas que se marcan con los 20, 30, 40, 50... en unas se busca estabilidad, en otras prepararse para la vejez, etc. Es normal que si tenemos unas expectativas de vida y éstas no se cumplen, surjan las "crisis" que no dejan de ser una no aceptación de los cambios y/o de la realidad que vivimos. De modo que sí sería fabuloso saber aceptar las cosas para encontrarnos anímicamente bien ante cualquier cambio de timón que nos venga, porque una cosa es imaginarse la vida propia y otra lo que sucede realmente... no sé si me explico.

Enlazo esto con lo que comenta [mention]datenshiblue[/mention] y con lo que hemos hablado más veces, y es que la felicidad (aún siendo variable en función de cada persona) debería centrarse en ser capaz de vivir bien con uno mismo y con las cosas que nos rodean, aceptando que no siempre va a ser todo un camino de rosas y que ponemos de nuestra parte para no caer en espirales de destrucción. En nuestra sociedad la felicidad se vincula con bienes materiales fundamentalmente, y hasta hablamos de "tener" amigos o pareja como una propiedad, tendemos a cosificarlo todo. Somos felices si tenemos treinta amigos y nos sentimos solos si tenemos cinco, cuando lo que nos debería hacer felices es la calidad de esas amistades no el número de amigos que tenemos. Y para con uno mismo funciona igual, ser feliz con uno no depende de lo que consigamos acumular, sino de acostarnos por la noche pensando si hemos hecho bien las cosas, si nos hemos esforzado, hemos intentado resolver conflictos con éxito... Debemos ser capaces de aprender a ser felices, y creo que esto nos cuesta una barbaridad. Estar psicológicamente en forma nos ayuda, pero hay que poner de nuestra parte y no esperar que nos llueva del cielo la felicidad.

[mention]Ohjuliette[/mention] Es posible que no "notes" nada hasta que no pasen varias sesiones y vayas trabajando en lo que te diga el psico. Es primordial que esto lo tengas claro y que los cambios son notables a medio o largo plazo y si la relación con el terapeuta es buena, él es buen profesional y tú buena paciente, y demás, verás como notas los resultados! Depende de varios factores el número de sesiones o la frecuencia, pero normalmente sí se pautan sesiones semanales o quincenales y a medida que se avanza se espacian.

Yo recomiendo ir de vez en cuando igualmente. No cada mes pero sí una vez al trimestre por ejemplo, para ver que todo sigue bien, comentar cambios o cosillas, repasos, ver avances...
Galiza chora...
Ohjuliette
Intralerda
Mensajes: 1028
Registrado: 06 Abr 2019, 00:09

  Post de Psicología

Muchas gracias por las respuestas chicas.
La "crisis" me ha venido por lo que dice [mention]Palma[/mention] de las expectativas/realidad a cierta edad.
Última edición por Ohjuliette el 19 Ago 2019, 00:29, editado 1 vez en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes