Post de Psicología

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

271
59%
No
100
22%
Me lo estoy planteando
88
19%
 
Votos totales: 459
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Post de Psicología

Walter Riso, terapeuta; publica en febrero del 2021 ‘El coraje de ser quien eres (aunque no gustes)’
¿Edad? La libertad no es la finalidad, es el principio. Vivo y ejerzo la terapia entre Barcelona y Colombia: tengo dos hijas colombianas. El amor ya no es para siempre y yo que me alegro: como terapeuta y como persona. Nadie puede prometer amor para siempre a nadie, porque no puedes decidir amar; respetar, sí

“Nuestros jóvenes ya no quieren ser hombre o mujer, sino todo a la vez”
LLUÍS AMIGUET 16/05/2020

El amor ya no es para siempre?

Y yo que me alegro.

¿Por qué?

Porque era una mentira. El amor no lo decides tú. Sólo lo sientes. O no. Pero es imposible prometer a nadie “te amaré siempre”. Quien lo promete está de forma consciente o inconsciente, mintiendo.

¿Por qué no puedes prometer amor como en las películas?

Tú puedes prometer respeto, apoyo y hasta fidelidad eterna, pero no amor, porque ese sentimiento es sobrevenido. No lo decides tú.

¿La promesa de amor no sigue siendo en Occidente el pilar de la pareja, y la familia?

Y así le va a la pareja occidental, porque no puedes decidir amar a alguien; y menos, para siempre. Amar no depende de ti. Puedes prometer, en cambio “te respetaré o te querré o estaré a tu lado –eso sí es posible– siempre”.

¿No es un mero debate nominalista? Al final, llámelo amor o aprecio o respeto.

En cualquier caso, nos une, pero no nos encadena. Y, por eso, la autodeterminación personal hoy es esencial en psicología cognitiva.

¿Por qué?

Porque esa autonomía es la que da valor a toda relación. Nos empodera en sus dos proyecciones: el “sólo yo decido sobre mí” en mi vida; y en las relaciones interpersonales, el “no me dejo someter, no me dejo manipular y tampoco quiero someter ni manipular a mi pareja”.

¿Y aquel “juntos somos más que dos”?

Sin autonomía juntos no somos nada. Los griegos la llamaban autarquía y sin ella no hay relaciones sinceras.

¿Autarquía no significa no necesitar a nadie? ¿No le parece indeseable e imposible?

No sólo es posible, sino imprescindible, porque sin autarquía no hay relación madura.

¿Y esa pareja anciana que ha compartido 60 o 70 años juntos y enamorados?

Veamos: habría que analizar esas relaciones una por una. Hoy las patologías más frecuentes en las consultas son los narcisos y dependientes. Y es que unos y otros se complementan.

¿Por qué hay tantos de esos inmaduros?

Precisamente por la falta de autonomía personal de la que hablaba. Sin ella no hay madurez.

El narciso no busca amor, sino sólo admiración. ¿Y el dependiente qué busca?

Es quien te dice “sólo tu me validas a mí, sin ti mi vida no tiene sentido: es un vacío”. Y esa conducta genera adicción. Si esa es una enfermedad, imagínese al narciso y el dependiente juntos. Es la plaga de las parejas de hoy.

¿Acaso la pareja no es eso, un intercambio de debilidades?

Y en nuestros días, además, de incompatibilidades, porque esos valores de dependencia que nos pregonan como amor son sólo de sumisión y narcisismo. Sin madurez no hay relación que no sea una farsa.

¿Por qué los ve incompatibles?

Porque mi consulta y todas se llenan de personas que creen amar cuando sólo se están sometiendo o someten a otra. Y le llaman amor.

Bauman me dijo aquí que el matrimonio en la sociedad líquida es un contrato basura.

Y tenía toda la razón. Los matrimonios jóvenes en su mayor parte no llegan a los dos años. Eso es tan obvio que ya no merece comentario.

¿Qué lo merece?

Lo novedoso es la revolución nada silenciosa que estamos viviendo en cuanto al género. Y es que nuestros jóvenes ya no quieren ser hombre o mujer, sino las dos cosas al mismo y confuso tiempo.

¿No es la nueva naturalidad de género?

Y reafirma esa autonomía personal, la autarquía de la que hablábamos. Tú decides también si eres hombre o mujer o ambas cosas a la vez.

¿Le parece más sincero que ocultarlo?

Yo ayudo a mis pacientes a ser ellos mismos: salir de la manada y tomar su propio camino; asumir su existencia. Esa identidad elegida y no heredada sin querer forma parte de ella.

¿Le molesta que le encuadren entre los autores de autoayuda?

¿Por qué debería molestarme? Los presocráticos eran autoayuda, y todos los grandes: Séneca, Epicuro... ¡Sócrates era autoayuda!

Eran las consolaciones de la filosofía.

En cambio, cada día veo a personas en mi consulta que creen que la vida es una laguna tranquila en la que hallar el equilibrio.

¿No era ese un ideal universal?

Pero cae una piedrecita en su lago y es el horror. ¡Un tsunami! Tienen tolerancia cero a la frustración. No soportan el sufrimiento en ningún grado. Y ese es el camino directo hacia él.

¿No viven ustedes los terapeutas de eso?

Pero también tengo pacientes que, con ­Nietzsche, se fortalecen en su lucha contra el torrente de la existencia.

¿Usted es de esos?

Pues acierta. Mi vida fue una riada desbocada cuesta abajo cargada de troncos en la que me echaron a nadar.

¿Y es una suerte?

Luché por mi propia existencia y tuve que nadar contra corriente. Solo.

¿No es mejor nadar acompañado?

Si hubiera habido en mi juventud WhatsApp y Facebook y la fantasía que confunde la amistad con la hiperconexión, tal vez hubiéramos tenido filosofía, pero no lectores.

A cada narciso, su dependiente
La peste, la tisis, el sida... Cada época tiene su enfermedad del cuerpo.Y de la psique. En la era de las migraciones, el síndrome de Moisés llenó la tierra de liberadores de pueblos y de odiseas que aún son la horma de nuestra cultura. La humanidad creyó en hombres que creaban dioses. Nuestra era digital, en cambio, genera narcisos en sus redes de me gusta y modula la voz de nuestros líderes con ecos inmaduros de su propia vanidad. El narciso no quiere amigos, sino admiradores; ni amores, sino dependientes. Unos buscan adulación y los otros, amo. Y se encuentran por millares hasta convertirse, explica Riso, en las parejas disfuncionales de final infeliz que hoy llenan las consultas. Madurar es elegir la libertad hasta experimentar y asumir nuestros límites.
https://www.lavanguardia.com/lacontra/2 ... a-vez.html
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9908
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Post de Psicología

que complicado es vivir, sobretodo si no se tiene idea de como hacerlo. Me he sentido identificada en partes de la ultima entrevista colgada por @Doraemon. Muchas gracias por ponerlo.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Post de Psicología

SnoopyCrisprCas escribió: 17 May 2020, 11:58 que complicado es vivir, sobretodo si no se tiene idea de como hacerlo. Me he sentido identificada en partes de la ultima entrevista colgada por @Doraemon. Muchas gracias por ponerlo.
Nadie nace sabiendo como vivir, la cosa es perder el miedo a equivocarse, a no agradar a los demás a toda costa, no estamos aquí para cumplir las expectativas ajenas.

Hay que aprender a escuchar la voz interior y hacerle caso. Que igual te das h*stias, pero habrá sido por tu elección, no por seguir el camino marcado por otros, que jode más.

Hay que levantarse de cada tropezón y aprender a reírse de uno mismo, abrazarse con todas nuestras imperfecciones, con cariño y comprensión.

Un abrazo bonita!!
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Mira
Moradora de las arenas
Mensajes: 23
Registrado: 26 May 2020, 20:04

  Post de Psicología

Hola a todas.
Soy nueva en el foro. Después de mucho tiempo me he animado a registrarme.
Aunque sea nueva me conozco muy bien el foro, ya que he sido lectora diaria.
He recordado este post y ahora lo necesito más que nunca. Creo que voy a dar el paso de ir a buscar ayuda. Me noto cada vez con más angustia y ansiedad, no siento ninguna motivación por nada y ahora mismo no me siento feliz en ningún aspecto de mi vida.
Siempre me ha echado para atrás el tema económico, pero es que no puedo seguir así. Ya veo que sola no puedo.
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8966
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Post de Psicología

@Mira, antes de nada, ¡benvenida!

El primer paso es reconocer que se necesita ayuda, y eso es genial porque ya estás en camino de sentirte mejor. Es que no hace falta tener ni siquiera un trastorno mental, todos necesitamos un psicólogo en momentos determinados de nuestra vida, nos ayudaría mucho a encauzar mejor nuestras emociones y cómo manejarlas. Mi madre era de ir a uno, pero tras estar mejor dejó de ir, y ahora tras una crisis de pesimismo y ansiedad, ha vuelto a ir, y le viene genial. Así que te animo a buscar uno. Te aconsejo que busques uno con la especialidad que necesites, en este caso, con especialidad en ansiedad, ya que cada uno tiene una especialidad diferente, aunque tengan varias. Y mi otro consejo es que si no sientes feeling con el primero con que hables, busques otro, ya que sentir esa conexión es vital para seguir con la terapia. Que sientas que puedes confiar en esa persona, que te pilla por dónde vas, que te entiende.

Te mando un abrazo. :hug:
Imagen
Brianna
Rusa
Mensajes: 9607
Registrado: 12 Feb 2018, 14:48

  Post de Psicología

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20741
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

@Brianna Bueno... apropiado apropiado, pues no es. Pero si la situación lo requiere y es necesario y justificado que el psico se mueva, sí, se puede hacer. Yo he ido a alguna casa cuando trabajaba en un centro privado para no alterar más el estado de ánimo de esa persona.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20741
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

@Chim @nubecilla @littleanchor Bueno, traigo lo que hemos hablado en Buenorrismo cerebral aquí, porque sino vamos a distorsionar un montón y en este hilo hay otras psicos que igual pueden responder a cuestiones de psicología básica (que es como se llama a memoria, atención, percepción, etc.) y aportar más info!

@littleanchor El tema de los trastornos de perso lo dejo para otro día jajaj porque tengo que pensar cómo explicarlo, aunque si tienes dudas concretas te lo agradezco porque sino voy a soltarte una chapa enorme e igual te quedas como estás jajajaj.

@nubecilla voy a intentar explicarte qué es el procesamiento emocional, los sesgos cognitivos y la terapia racional emotiva conductual, a ver si no me enrollo mucho!

. Procesamiento emocional:

Las emociones son procesos psicofisiológicos que se activan cuando nuestro sistema detecta cambios significativos para nosotros. Tienen un carácter adaptativo porque su objetivo es dar prioridad a la información que es relevante para nuestra supervivencia. El sistema de procesamiento de información que siguen es jerarquizado y entonces los recursos usados se adaptan para proporcionar la respuesta más adecuada a una situación, de la forma más rápida posible y con una intensidad que normalmente es proporcional a la demanda.

Evolucionan, se desarrollan y maduran de forma que "aprenden" y se readaptan en función de nuestras experiencias personales y sociales. De este modo, anticipamos algunas respuestas para prevenir emociones no deseadas como ira o miedo por ejemplo, porque ya sabemos que nos hacen sentir incómodos o nos producen malestar e inconscientemente las evitamos.

Así en resumen, el procesamiento de emociones empieza cuando percibimos cambios externos internos a nosotros, pasan por un filtro de evaluación y tiene lugar una reacción afectiva o una respuesta que es un conjunto de experiencia subjetiva, expresión corporal, acción y cambios fisiológicos. Esos cambios que percibimos se deben a un segundo filtro de carácter más social que se basa en el aprendizaje y la cultura que hacen que las manifestaciones emocionales no siempre sean iguales. Por ejemplo, la muerte de un ser querido en algunos países es motivo de "alegría" mientras que aquí lo habitual es que se procese emocionalmente de forma que provoque ira o tristeza.

Un fallo en este proceso, normalmente causado por experiencias personales o en algunos casos problemas de carácter neurológico, hará que ese procesamiento de emociones sea distorsionado o inexistente, pudiendo dar lugar a problemas de ansiedad, estado del ánimo, etc.

. Sesgo cognitivo:

Un sesgo cognitivo es una interpretación errónea e ilógica de la información que recibimos y ejerce influencia a la hora de tomar decisiones, procesar información y emitir juicios. Esto es súper habitual claro, y en prácticamente todo lo que hacemos hay un sesgo cognitivo implicado, lo que normalmente decimos que es nuestra manera de ver las cosas.

Los sesgos son una necesidad evolutiva que surgen de la demanda de nuestro cerebro para emitir juicios y asumir una posición rápida ante estímulos, problemas o situaciones, y como es imposible procesar toda la información disponible, pues se filtra de forma subjetiva y selectiva. El problema? Es que pueden hacernos cometer errores graves por ejemplo, pero en otras son tremendamente útiles cuando necesitamos hacer algo de forma rápida.

Existen sesgos de todo tipo, pero hay algunos que son más comunes como el a posteriori en el que sentimos que "predecimos" lo que va a pasar aunque no lo hayamos vivido, el de confirmación que nos lleva a interpretar la información de forma que confirma nuestras ideas preconcebidas (esta la hacemos mucho con ligues por ejemplo), el falso consenso que es creer que nuestras opiniones son lo "normal" y las diferentes son lo raro...

Estos sesgos y muchos otros son el pan de cada día, los aplicamos ante todo. De nuevo el problema surge cuando hay distorsiones, que pueden conducir al malestar del sujeto. Y esto conduce un poco a las distorsiones cognitivas (que tienen que ver con lo otro que os había nombrado que es la Terapia racional emotiva conductual).

Las distorsiones cognitivas son creencias irracionales que resultan perturbadoras para el individuo y conduce a conductas inadecuadas que son dañinas para el individuo. La mayoría son estrategias de afrontamiento ante situaciones que se perciben como amenazantes pero en realidad no lo son.


. Terapia racional emotiva conductual:

Bueno, la terapia racional emotiva conductual, es un tipo de terapia activa que tiene como objetivo resolver problemas de conducta y de carácter emocional basándose en que el sujeto tiene una distorsión cognitiva sobre su entorno, sobre sí mismo y los demás. Entonces lo que se hace en terapia es localizar esas creencias irracionales, identificarlas, y trabajar con el paciente para que él mismo se de cuenta de que su forma de procesar la información, los hechos, y en definitiva el entorno, es lo que le está causando el malestar.

El más habitual es que ser aceptado y amado por los demás es una necesidad extrema, y sin eso no se puede ser feliz, o considerar "inferior" a una persona que no es autosuficiente, competente, la mejor en su trabajo, la mejor pareja, la mejor compañera... Y otro muy muy común es pensar que todos los problemas son provocados por otros, evitando por completo el hecho de que nosotros también formamos parte de los problemas en ocasiones.

Lo guay de esta terapia es que se discute mucho con el paciente y se le pone en situaciones en las que sea él quien se de cuenta de que por ejemplo, a un amigo en una situación parecida le diría las cosas de una forma y a sí mismo se las dice de otra.



Espero haberos ayudado jajaja y no sé si alguna compi o alguien tiene cosas que añadir! pero si sí pues estupendo!
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9908
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Post de Psicología

Para enmarcar la explicación!!!
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20741
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

@Chim De nada! Es que lo he trasladado porque sino iba a ser un lío jajaja aunque si consideramos el bienestar emocional como buenorrismo cerebral pues podría encajar en ese hilo, pero creo que aquí está mejor ubicado. Espero que os sirva!

@SnoopyCrisprCas GRacias! Es una síntesis muy síntesis, pero creo que es una forma fácil y rápida que puede ayudar a entender algunas cosillas :yess:
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21636
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Post de Psicología

Qué chulo @Palma !!!

Sí que pega mucho en el cerebral!!! uno de los psicólogos ponía otro punto más de salud cerebral que era el bienestar emocional.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20741
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

@nubecilla si quieres llévalo al otro hilo!

Me gustaría poder abarcar más cosas pero al final la psico es taaaan amplia que es imposible jo.

Como te dije, intentaré buscar algunas cosillas de psico básica para el hilo, pero estoy algo “pez” en el tema sacando lo puramente teórico...
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Post de Psicología

@Palma Ay mira no sé si lo habéis tratado ya aquí, pero me encantaría saber de las expertas que hay detrás de la gente que insulta a la primera de cambio por no pensar como ellos. No hablo de debates calientes que se termina recurriendo al insulto, más bien de esta gente que sin ton ni son insulta o descalifica por no darles la razón, etc, mucha frustración emocional? Y obviamente creo que poca inteligencia emocional, pero me interesa mucho leeros sobre el tema, si os apetece claro.
Imagen
Chim

  Post de Psicología

Que chula la explicación @Palma.

Igual estoy diciendo una burrada, pero por lo que he entendido, lo del sesgo cognitivo sería tal vez lo que "provoque" o "propicie" ciertas fobias o miedos ¿no? La persona en su mente imaginará ciertos resultados a x situaciones, y su propio miedo o lo que imagina hace que se le acelere el pulso, sienta pánico, etc ¿no?

O por ejemplo, los niños que no suelen tener miedo, tal vez al no estar tan influenciados por vivencias o situaciones imaginadas, son más "valientes". Me han venido a la mente los niños que usan las guerrillas. Un adulto suele pensar en todo lo que puede ir mal, pero los niños no suelen pararse en esos pensamientos.

¿Podría ser o estoy diciendo una montón de tonterías? :mellao:
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20741
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

@Diamante Woman las causas pueden ser muchas... educación autoritaria en casa, poca flexibilidad, baja autoestima, sentimiento de inferioridad, poca capacidad para el enfrentamiento asertivo de problemas, baja tolerancia de la frustración... Y bueno, hay pocas personas en realidad que sean capaces ya no de ponerse en el lugar de los demás, sino de aceptar que hay otras formas de pensar o hacer las cosas que también son correctas, y para eso es necesario analizar todas las perspectivas no solamente la propia. Por ejemplo, cuando una forera entra en un hilo y cuenta su historia sobre lo que sea, a veces las respuestas que recibe son unitarias porque hemos aprendido que lo “normal” es X. En el caso de los ligues es muy evidente porque no nos ponemos en la piel del chico por ejemplo, que reacciona de una forma extraña cuando creemos que todo lo que hemos dicho o hecho es correcto. No sé si me explico.

@Chim no estás diciendo ninguna burrada.

En el caso de la ansiedad por ejemplo se ve de forma más sencilla. Hay veces que una persona ha experimentado un ataque de pánico o ansiedad por el motivo que sea, y en situaciones similares que todavía no han pasado, se anticipa y vuelve a sentir ansiedad porque cree que va a volver a tener un ataque ante esa situación, y esos ataques son condicionados por el propio individuo, por la falta de racionalización de la situación.

A mí me pasa al ir en avión. Tuve dos vuelos muy chungos seguidos, y era de esas que se subía y antes de despegar ya estaba dormida. Bueno pues a raíz de esas experiencias que me resultaron traumáticas, yo misna me condiciono a tener ansiedad anticipatoria solamente por el hecho de pensar que tengo que coger un avión. Me ha llegado a pasar hasta comprando un vuelo! Es totalmente irracional, y debería ir al psico para hacer una DS, que ed una técnica en la que se desaprende esa respuesta irracional para aprender otra más racional y adaptativa. Al final como cojo pocos vuelos al año pues me tomo una pastilla y ya está, porque no me limita a la hora de viajar. Pero cuando esa situación se vuelve totalmente irracional y limitante para el que la sufre, es porque sus creencias son irracionales que le provocan un malestar enorme, y la persona deja de hacer cosas o evitar situaciones por miedo a la situación y por miedo a sentir ansiedad.

Cuando eres niño, en un entorno normal, esos miedos no existen a menos que nos los condicionen en casa. Si un padre le dicr a un niño que un perro es malo, es posible que cuando vea a un perro sienta miedo.
Denantes mortos que escravos.
Chim

  Post de Psicología

@Palma el consorte precisamente fue a terapia para poder vencer el miedo a los espacios cerrados (y a meterse en un avión. Ahí se le juntaba lo del espacio pequeño con no controlar la situación), y le fue muy bien. No es que le encante, pero entiende que todo lo que cree que le puede pasar está en su cabeza y ahora se para, lo razona, y bueno, ya vuelve a subirse en ascensores y se controla más o menos bien.

Leí hace unos meses el libro "Mindhunter" de John Douglas, y en muchísimos de los casos de asesinos y violadores de los que hablaba, esos hombres, de niños habían vivido unas infancias terribles. Llenas de desprecios, abusos, castigos excesivos y traumáticos (en plan encerrar al niño a oscuras en un sótano y cosas así). Y luego ellos reproducían esos malos tratos en otras personas. Había quien era malo y ya está, pero muchos, cuando ibas leyendo su historia, veías que repetían a una escala mayor lo que ellos habían sufrido de niños. Y la mayoría había sido abusado por parte de su madre, entonces sentían un odio visceral a las mujeres. Que no es excusa para las cosas que hacían, pero al leerlo entendías que tuvieran unos problemas psicológicos muy serios.

O sobre lo del sesgo cognitivo, había un dentista (creo) en Canadá que retenía a prostitutas, las obligaba a x prácticas y luego se las llevaba a un bosque y las cazaba. Pues el señor decía que lo que les pedía a ellas (oral) no se lo podía pedir a su mujer porque ella no hacía esas cosas. En su cabeza la madre de sus hijos y esposa no podía hacer x prácticas s***ales por considerarlas degradantes. Que desde luego no le defiendo, pero él estaba convencido de que su mujer tenía que tener x características o hacer unas cosas y no otras, y ahí estaba enrocado en su opinión sin ver lo equivocado y todo lo malo que había hecho.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20741
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

@Chim Bueno en lo que cuentas del dentista, más que sesgo cognitivo que también porque ahí estaban influyendo prejuicios, probablemente también hubiese otra cosa, porque es un tipo de delincuente s*xual.

Es que son temas taaaan extensos... Los delincuentes s***ales me parecen fascinantes (sé que así dicho suena un poco perturbador). Si te interesa el tema, hay un psicólogo muy famoso que se llama Robert Hare que es una eminencia en psicología criminal (de hecho siempre pensé que hablarían de él en la segunda temporada de Mindhunter porque desarrolló dos pruebas para detección de psicopatías que hasta entonces no existían método objetivo para hacerlo)

Yo lo vi en una conferencia y es una maravilla escucharlo, pero hay entrevistas publicadas, así que puedes bichear por Youtube e internet en general, porque mola mucho!

Sobre tu chico, sigue yendo a terapia? Porque estaría guay que fuese a alguna de refuerzo, porque quizá es posible que nunca se suba a un avión encantado de la vida, pero llegará un momento en el que le sea indiferente y no le cause ningún rechazo ni miedo.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Post de Psicología

@Palma Sí, te has explicado. La verdad es que analizar a una persona es muy complejo, por eso muchas veces nos cuesta tanto entendernos. Creo que es muy importante aprender inteligencia emocional, saber enfrentar las cosas, las emociones, la tolerancia, vaya, que no es un camino fácil y marca mucho la diferencia.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20741
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

Diamante Woman escribió: 11 Jun 2020, 11:20 @Palma Sí, te has explicado. La verdad es que analizar a una persona es muy complejo, por eso muchas veces nos cuesta tanto entendernos. Creo que es muy importante aprender inteligencia emocional, saber enfrentar las cosas, las emociones, la tolerancia, vaya, que no es un camino fácil y marca mucho la diferencia.
No... no lo es. Se supone que este tipo de cosas se aprenden en casa, pero cada vez estoy más convencida de que deberían trabajarse en el aula. No en una asignatura cualquiera, pero sí en las tutorías por ejemplo, que normalmente no sirven de nada.
Denantes mortos que escravos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes