Post de Psicología

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

271
59%
No
100
22%
Me lo estoy planteando
88
19%
 
Votos totales: 459
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20686
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

@tizasdecolores Pues yo te recomendaría un psicólogo experto en gestión emocional, y si no encuentras, cualquiera que haga terapia cognitiva creo que te resultará útil si el problema es cómo te sientes, la falta de motivación y demás.

Si quieres extenderte un poco, envíame un privado para saber qué deriva de qué y ver qué tipo de terapeuta te encajaría mejor ;)
Galiza chora...
Parru
Rusa
Mensajes: 9418
Registrado: 27 Sep 2019, 23:26

  Post de Psicología

.
Parru de Parrula

Prófuga del Karma, víctima del pacharán
Avatar de Usuario
Gia
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1374
Registrado: 13 Feb 2018, 14:54

  Post de Psicología

Me gustaría leer algún libro sobre resiliencia, que me hace falta. Me recomendáis alguno en concreto?
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20686
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

Gia escribió: 05 Oct 2020, 19:20 Me gustaría leer algún libro sobre resiliencia, que me hace falta. Me recomendáis alguno en concreto?
A ver si esto te resulta útil:

https://www.ccc.org.co/file/2017/11/RES ... panish.pdf


De todos modos, te animo a que consultes sobre estrategias de afrontamiento, y si te gusta la filosofía, que busques sobre el estoicismo y epicureísmo, que para mí son la base del bienestar y un camino para entender la felicidad.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Gia
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1374
Registrado: 13 Feb 2018, 14:54

  Post de Psicología

Palma escribió: 05 Oct 2020, 19:27
Gia escribió: 05 Oct 2020, 19:20 Me gustaría leer algún libro sobre resiliencia, que me hace falta. Me recomendáis alguno en concreto?
A ver si esto te resulta útil:

https://www.ccc.org.co/file/2017/11/RES ... panish.pdf


De todos modos, te animo a que consultes sobre estrategias de afrontamiento, y si te gusta la filosofía, que busques sobre el estoicismo y epicureísmo, que para mí son la base del bienestar y un camino para entender la felicidad.
Mil gracias! :flowers:
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20686
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

@Gia Nada, espero que te sirva!
Galiza chora...
Avatar de Usuario
sokanifrus
Forera de pro
Mensajes: 5770
Registrado: 12 Feb 2018, 10:34

  Post de Psicología

Hola, vengo con una pregunta que el otro dia salió a debate entre un grupito de amigas.

Influye la relacion que tengas con tu padre a la hora de elegir pareja y los resultados con esta? Influye la relacion que haya habido o haya entre tus padres?? Un mix de esas dos cosas? solo una? o ninguna??
Imagen
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8948
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Post de Psicología

sokanifrus escribió: 22 Oct 2020, 16:30 Hola, vengo con una pregunta que el otro dia salió a debate entre un grupito de amigas.

Influye la relacion que tengas con tu padre a la hora de elegir pareja y los resultados con esta? Influye la relacion que haya habido o haya entre tus padres?? Un mix de esas dos cosas? solo una? o ninguna??
Según el psicoanálisis, definitivamente. :D:

No, ahora en serio [yo es que no soy muy de la vertiente psicoanalista, pero no digo que no vale, eh, sólo que no es una corriente que YO siga]. Realmente sí puede influir, pero afectan muchos más factores que solamente el cómo era la relación con tu padre. Por ejemplo, puedes tener un padre muy frío y sin embargo, tener una pareja muy cariñosa, por lo que no dirías que tienen que ver lo que ha visto en casa con lo que tiene ahora en su familia.

Pero por ejemplo puede influir en:
-Autoestima -> si te ha dado una infancia en que te ha reforzado la autoestima, el amor a ti misma, el respeto, es difícil que una persona con alta autoestima tenga una relación tóxica, no imposible pero sí bastante más difícil que alguien con una autoestima baja. Lo mismo se aplica al revés, si ha sido un padre abusivo que ha minado la autoestima de la hija, ella es más fácil que pueda tener relaciones tóxicas basadas en querer la aprobación de la pareja a toda costa, aún a costa de minar su autoestima si es abusivo. Pero ojo, no siempre es así, ya que puede ocurrir el segundo caso que pongo más abajo, pero sí que es más sencillo que tenga una relación así que una persona con alta estima.

-Elegir lo que no quieres en la pareja --> hay personas que precisamente tienen un modelo en sus padres para saber lo que NO quieren en la pareja. Por ejemplo, si es distante con la madre, buscar alguien que sea lo contrario, cariñoso, atento... Ya que reconocen en personas que han sido como su padre como algo de qué alejarse.

-Padre ideal --> en este caso la persona se fijaría en lo contrario que el caso anterior, alguien que tenga los valores que le han inculcado en casa y compartirlos con ella.

Pero no es tan simple. También influye no sólo el padre, aunque es una figura muy importante, sino el resto de ambiente en que ha vivido la persona y el resto de personas con las que se ha relacionado en su vida durante su desarrollo, además de cómo es la persona en sí. Todos somos como somos por una mezcla entre genética + medio ambiente en el que crecemos.
Imagen
Avatar de Usuario
sokanifrus
Forera de pro
Mensajes: 5770
Registrado: 12 Feb 2018, 10:34

  Post de Psicología

Gracias @Gaby
Ahora mismo con tu permiso voy a hacer un copia pega y enviarlo al chat. jijiijij
Imagen
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8948
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Post de Psicología

¡Nada! Al final es que en la psicología todo influye pero siempre hay muchas cosas que lo hacen, no sólo una. Un saludo a tus amigas :meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
Galbadia
Egofloja
Mensajes: 1650
Registrado: 04 Mar 2018, 15:20

  Post de Psicología

Hola chicas. Me uno al post con una pregunta un poco plasta. Me lío bastante con las distintas corrientes psicológicas/pseudopsicológicas. Que si humanista, psicoanálisis, cognitiva... Si alguien pudiera hacerme un pequeño resumen me haría un favor porque realmente no sé qué buscar a la hora de buscar ayuda. Gracias!
"Imagíname con los dientes apretados, persiguiendo la felicidad, armada, además, de pies a cabeza como si fuera a una empresa sumamente peligrosa" - Flannery O´Connor
Imagen
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8948
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Post de Psicología

@Galbadia yo voy contestando como mejor sé y puedo:

-Humanista: Pone el enfoque en la persona, en el que todo gira a él. Que tiene que ser aceptado con sus virtudes, defectos, que es bueno por naturaleza, No da un diagnóstico, sino simplemente se toma al paciente como una persona que va a estar en desarrollo como ser humano, y se le ayuda a ello. Va enfocado en la autorrealización.

-Psicoanálisis
: Corriente que se enfatiza en el inconsciente, de qué causa de manera subyacente el cómo eres actualmente. Requiere sesiones muy largas, de años en ocasiones, y visitas regulares. Suelen indagar bastante en la infancia y en deseos reprimidos.

-Cognitivio-conductual: Es el más extendido en general de las corrientes. Es cómo ayudar al paciente a entender los problemas que pueda tener de ansiedad, depresión, etc, en cuanto a cómo piensa y actúa el paciente, que si es perjudicial para él estos dos aspectos, ayudarle a cambiar esos enfoques para afrontar su vida desde otra perspectiva menos estresante para él y que le sea mucho más fácil llevar las situaciones que le supongan conflicto.

Aparte, hay psicólogos que tienen especialidad en lo que se llama psicología de 3ª generación: Mindfulness, con técnicas de relajación que son muy beneficiosas para pacientes con ansiedad. Otra especialidad sería Terapia Dialéctica Conductual, que es que combina Mindfulness + Cognitivo Conductual, viene bien para casos de TLP [trastorno límite de personalidad]. Otra, que a mí personalmente me gusta mucho, es la de Aceptación y compromiso, que te ayuda a aceptar lo que tienes si no lo puedes cambiar. Por ejemplo, si sientes un dolor crónico, aprender a aceptarlo y vivir con él de la mejor manera, que eso no puede impedir que seas feliz. Luego está la terapia familiar, de parejas, que tratan los problemas que se pueda tener en ellas. Otra para casos de Alzheimer y demencias sería la terapia de reminiscencia, para trabajar la autoestima de las personas que lo padezcan, estimular el lenguaje...

Luego hay más disciplinas pero actualmente diría que son esas las que más se trabajan.
Imagen
Avatar de Usuario
Galbadia
Egofloja
Mensajes: 1650
Registrado: 04 Mar 2018, 15:20

  Post de Psicología

Muchas gracias @Gaby!!! Supongo que cada tipo de terapia estará más indicada en unos casos que en otros, no? Realmente a mi nunca me han dado un diagnóstico más allá de ansiedad/depresión pero llevo años de terapia en seguridad social. Estuve con un terapeuta privado que según leí es más humanista aunque yo creo que más bien hacía psicoanálisis. El caso es que conmigo no funcionó.
"Imagíname con los dientes apretados, persiguiendo la felicidad, armada, además, de pies a cabeza como si fuera a una empresa sumamente peligrosa" - Flannery O´Connor
Imagen
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8948
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Post de Psicología

Galbadia escribió: 22 Oct 2020, 17:36 Muchas gracias @Gaby!!! Supongo que cada tipo de terapia estará más indicada en unos casos que en otros, no? Realmente a mi nunca me han dado un diagnóstico más allá de ansiedad/depresión pero llevo años de terapia en seguridad social. Estuve con un terapeuta privado que según leí es más humanista aunque yo creo que más bien hacía psicoanálisis. El caso es que conmigo no funcionó.
Sí, cada persona y también según lo que tenga, le puede venir mejor un tipo de terapia que otra. Piensa que esto no se soluciona de un día a otro, y para que pueda estar mejor cuanto antes, es mejor ir a una corriente con la que sienta afinidad, además de luego con el psicólogo que la atienda, sentir ese feeling con él, que eso también es muy importante. Si sientes que necesitas ayuda para afrontar cómo te sientes, yo te animo a probar. En tu caso, si crees que tienes pensamientos negativos que te hacen daño, te podría ayudar la terapia cognitivo conductual, y si tienes ansiedad, si además tiene formación en mindfulness, pues también te podrá ayudar en eso. :flowers:
Imagen
Avatar de Usuario
Galbadia
Egofloja
Mensajes: 1650
Registrado: 04 Mar 2018, 15:20

  Post de Psicología

Muchas gracias @Gaby !! ahora mismo solo puedo ir por la seguridad social pero espero poder tener más ayuda en un futuro. Algun libro que recomiendes que pueda ayudar para temas de ansiedad, depre, duelo... pero no sea tipo autoayuda? Perdona por la pesadez, es que necesito moverme o me atasco :hide1:
"Imagíname con los dientes apretados, persiguiendo la felicidad, armada, además, de pies a cabeza como si fuera a una empresa sumamente peligrosa" - Flannery O´Connor
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20686
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

@Galbadia En la seguridad social es muy complicado hacer terapia porque las citas son bastante espaciadas. Está bien para revisiones, para ir viendo los cambios, orientar... pero terapia como tal pues no, al menos en mi comunidad no es útil para ello porque hay pacientes que con ir de vez en cuando y "desahogar" es suficiente, pero lo normal es que al principio hagan falta sesiones semanales o quincenales, o más incluso.

Ya que llevas tiempo en la seg social, por qué no le pides recomendación?
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8948
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Post de Psicología

@Palma tiene razón, son sesiones muy alargadas que cuesta así tener constancia en la terapia.

Para mí en cuanto a leer sobre la ansiedad que viene muy bien para los pacientes como para los que estudiamos psicología, me gusta mucho este libro. Ayuda muy bien a entender qué es la ansiedad y cómo afrontarla, no es el típico de autoayuda.

Imagen

Te mando enlace por privado.
Imagen
Avatar de Usuario
Galbadia
Egofloja
Mensajes: 1650
Registrado: 04 Mar 2018, 15:20

  Post de Psicología

Muchas gracias a las dos! No he pedido aún opinión para el tema de otros psicos porque no puedo permitirmelo. Y de recursos alguna vez la he preguntado y he acabado hablando yo de apps y cosas de mindfullness porque ella no tenía ni idea...
"Imagíname con los dientes apretados, persiguiendo la felicidad, armada, además, de pies a cabeza como si fuera a una empresa sumamente peligrosa" - Flannery O´Connor
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20686
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

@Galbadia Vale, perdona, por algún motivo había entendido otra cosa.

A mí hay un libro que me gusta mucho, que no sustituye para nada a una terapia, pero creo que puede resultarte útil. Yo lo tengo por algún lado en PDF pero no lo encuentro. Se titula "Manual práctico para la ansiedad y las preocupaciones", de Beck y Clark. Es de un estilo de terapia bastante concreto, que desde mi punto de vista es la que tiene un mejor enfoque sobre las causas y factores mantenedores de los trastornos de ansiedad, que en síntesis somos nosotros mismos.

Por si no quieres lanzarte, te dejo un link para que veas si puede resultarte útil o no:

https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433028464.pdf
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Galbadia
Egofloja
Mensajes: 1650
Registrado: 04 Mar 2018, 15:20

  Post de Psicología

Gracias @Palma. Voy a echar un ojo a los libros que habeis puesto, me parece super interesante y seguro que aprendo algo.
"Imagíname con los dientes apretados, persiguiendo la felicidad, armada, además, de pies a cabeza como si fuera a una empresa sumamente peligrosa" - Flannery O´Connor
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes