Post de Psicología

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

271
59%
No
100
22%
Me lo estoy planteando
88
19%
 
Votos totales: 459
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Post de Psicología

Cómo afrontar el múltiple impacto emocional de un despido
Consejos para atajar el miedo y la sensación de fracaso, procesar el duelo y salvaguardar la autoestima
https://www.lavanguardia.com/vivo/psico ... spido.html
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Zayna
Moradora de las arenas
Mensajes: 8
Registrado: 09 Mar 2019, 00:49

  Post de Psicología

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Missbennet
Condemora
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Oct 2019, 14:15

  Post de Psicología

@Zayna yo cambiaría de psicóloga....

A mi dos sesiones semanales me parecen mucho, pero vamos no soy ninguna experta, eso si, yo jamás tuve problema para cambiar de horario y una vez me equivoque de hora y no me lo cobraron.

Por otro lado, es muy importante tener feeling con tu psicóloga y si no lo tienes....
Yo buscaría otro.

Por otro lado en el foro hay psicólogas como @Palma o @biochic , creo que ellas te pueden aconsejar mejor.
Qué me quiten lo bailao.
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  Post de Psicología

A mí nunca me han cobrado una sesión a la que no haya podido asistir. Faltaría más! Es como si un fontanero te cobra por no arreglarte el grifo porque no estabas en casa cuando él quería.

Yo cambiaría de profesional. Está claro que no te está ayudando nada y te estás dejando el dinero. Por desgracia, creo que nos ha pasado a todos el encontrarnos con un terapeuta malo.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25681
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Post de Psicología

Yo cambiaría ya
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20676
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

@Zayna hoy estoy fuera y no puedo leerte con calma, pero eso de que te ponga las sesiones y te las cobre igualmente no me parece nada correcto. Otra cosa sería que te diga que te las cobra si no puedes ir y no le avisas el día antes para poder modificarla, porque al fin y al cabo eso sí se hace. A mí me da mucha rabia cuando alguien no viene y no avisa (y eso que yo trabajo en la pública y me tengo que aguantar) pero es tiempo que podría aprovechar otra persona.

De todos modos, como te digo, mañana te leo con calma y te digo.
Galiza chora...
Parru
Rusa
Mensajes: 9418
Registrado: 27 Sep 2019, 23:26

  Post de Psicología

@Zayna , no sé, yo también veo 2 sesiones semanales mucha sesión de dios... Y más si no es por algo puntual. Si encima comentas lo de que las cobra sí o sí... Yo cambiaría ipso facto.
Y lo digo desde mi perspectiva de que cuando estoy más "pocha" me pasan a cita semanal o me meten con colador incluso al mediodía, pero ya digo que solo lo hacen cuando lo necesito (por petición mía o porque la psicóloga misma ve que no estoy yo muy allá).
Parru de Parrula

Prófuga del Karma, víctima del pacharán
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Post de Psicología

Así afrontan los introvertidos y los extrovertidos la pandemia
Cada persona tiene unas necesidades diferentes, ya sea introvertida, extrovertida o algo intermedio: ambivertida.
https://www.huffingtonpost.es/entry/asi ... s-homepage
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Post de Psicología

No sé si en este hilo es adecuada mi pregunta, pero, ¿cómo se puede convencer a alguien para que vaya al psicólogo si no quiere? tiene depresión pero se niega a ir porque opina que un psicólogo no le va a ayudar en nada y lleva mucho tiempo mal.
Avatar de Usuario
Marriott
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1104
Registrado: 14 Feb 2018, 20:26

  Post de Psicología

@Zayna , es que parece que el tipo de psicoterapia que ejerce tu psicóloga es de orientación psicoanalítica( por el encuadre y la duración de las sesiones).
En ese caso, es lo común que cobre aunque no vayas y sea tan rígida con el setting.
Ya no entro en si te está ayudando más o menos, son terapias largas que requieren mucho tiempo.
Sino te sientes cómoda comentaselo a tu psicóloga.
Igual en tu caso te vendría mejor otro tipo de orientación (cognitivo conductual, sistémica...), aunque yo no considero que ninguna sea superior a otra, creo que más bien hay casos más indicados para una u otra orientación.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25681
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Post de Psicología

Pero la orientación psicoanálitica no está superadisima? Yo buscaría otra orientación, sobre todo si quiero resultados
Zayna
Moradora de las arenas
Mensajes: 8
Registrado: 09 Mar 2019, 00:49

  Post de Psicología

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Zayna
Moradora de las arenas
Mensajes: 8
Registrado: 09 Mar 2019, 00:49

  Post de Psicología

Veranito escribió: 26 Sep 2020, 19:02 No sé si en este hilo es adecuada mi pregunta, pero, ¿cómo se puede convencer a alguien para que vaya al psicólogo si no quiere? tiene depresión pero se niega a ir porque opina que un psicólogo no le va a ayudar en nada y lleva mucho tiempo mal.
Desde mi humilde opinión, no se debe obligar a nadie a ir a terapia; puedes hablar con esa persona y expresarle tu opinión, pero la decisión de ir la tiene que tomar ella sola.
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Post de Psicología

Pero cada vez está peor y más deprimida, no es capaz de salir sola de esa situación. Lleva años así
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20676
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

@Zayna Normalmente los terapeutas seguimos un estilo de terapia concreto, ya sea porque es el que hemos escogido para formarnos, el que se llevaba en la época o el que más nos gusta. Hay pocos terapeutas eclécticos buenos, así que seguramente ella sí sea psicoanalista, el tema es que ni todos los pacientes son aptos para el psicoanálisis, ni la mayoría tiene tiempo, dinero y ganas de estar eternamente en terapia.

En mi opinión, creo que no confías en ella (normal por otra parte, porque a mí no me gusta un pelo lo que nos transmites de cómo ha enfocado la terapia) y me parece que no hay una buena relación terapeuta-paciente, de modo que ahora mismo lo que estás haciendo es tirar el dinero, así que creo que lo mejor que puedes hacer es cambiar de terapeuta.

Sobre las técnicas y métodos usados, también difieren según el profesional y el paciente, no son todas igual de efectivas para todos, y a veces hay que dar vueltas sobre temas más generales antes de llegar a lo que le preocupa al paciente. Tampoco siempre es fácil dar un diagnóstico, que en otro mensaje comentabas que se lo habías preguntado y no te había dicho nada, por ejemplo. A mí no me gusta ponerle nombres a las cosas hasta que no lo tengo clarísimo, y a veces no hay un nombre, sino rasgos generales que están limitándote en tu vida diaria y no te permiten avanzar hacia la felicidad y tranquilidad, pero no tiene por qué ser A o B, no sé si me explico.

De todos modos, sea como sea, yo también te recomiendo cambiar de terapeuta. Si no te importa hacer terapia online, mándame un privado que te paso un contacto que trabaja sobre todo el tema de las relaciones de pareja, autoestima e inseguridades, y sigue una línea de terapia más actual. O si prefieres uno presencial, busca en tu ciudad algún psico que haga terapia cognitiva, que creo que es la que te resultaría más efectiva.

@Marriott Yo sí creo que hay estilos de terapia mucho más efectivos que el psicoanálisis, y también más económicas y eficaces. Creo que hay técnicas psicoanalíticas que pueden resultar útiles en momentos puntuales, pero como decía más arriba, ahora mismo hay pocas personas que puedan dedicar en torno a 150-200e a la semana en terapia para no obtener unos resultados visibles a medio plazo. Y menos con esa rigidez, los terapeutas tenemos que ser flexibles, adaptarnos a las necesidades del paciente y si por lo que sea no se puede, recomendarle otro tipo de terapia o un compañero. No pasa nada por rechazar pacientes, y no sé si eres psico o psiquiatra, pero la mayoría sabemos más o menos qué tipo de paciente tenemos delante tras dos o tres sesiones, si la relación es buena o no, y si el paciente está incómodo o no. No me parece que la psicóloga tenga una actitud adecuada si es tal y como la describe la forera.

@leonor El psicoanálisis sigue estando vigente, el problema es que es muy larga, y desde mi punto de vista hay que ser MUY buen psicoanalista para que sea útil. A mí no me gusta nada, pero eso no significa que sea buena para ciertos pacientes.
Veranito escribió: 26 Sep 2020, 19:02 No sé si en este hilo es adecuada mi pregunta, pero, ¿cómo se puede convencer a alguien para que vaya al psicólogo si no quiere? tiene depresión pero se niega a ir porque opina que un psicólogo no le va a ayudar en nada y lleva mucho tiempo mal.
No se puede obligar a nadie a ir a terapia. Cómo sabes que tiene depresión? Está diagnosticada ya? Está siguiendo algún tipo de tratamiento psicofarmacológico?
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Post de Psicología

Palma escribió: 28 Sep 2020, 09:15
Veranito escribió: 26 Sep 2020, 19:02 No sé si en este hilo es adecuada mi pregunta, pero, ¿cómo se puede convencer a alguien para que vaya al psicólogo si no quiere? tiene depresión pero se niega a ir porque opina que un psicólogo no le va a ayudar en nada y lleva mucho tiempo mal.
No se puede obligar a nadie a ir a terapia. Cómo sabes que tiene depresión? Está diagnosticada ya? Está siguiendo algún tipo de tratamiento psicofarmacológico?
Bueno, no sé si tiene depresión como tal, diagnosticada no está, pero lo parece, desde mi humilde punto de vista. Si no es depresión no lo sé, pero bien no está, nada bien vaya, y no toma nada.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20676
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

@Veranito lo preguntaba para darte una respuesta más concreta.

Lo primero, que vaya al médico de cabecera y que le pauta medicación o la derive a salud mental para que ma vean en psiquiatría. Quizá si se encuentra un poco mejor sea más fácil abordar el tema de la terapia. Yo no soy defensora del uso único de psicofármacos porque sin terapia, el problema seguirá si los deja. Pero al menos que pueda ir recuperando vida normal y se reduzca un poco de gravedad en su situación.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Hannah
Moradora de las arenas
Mensajes: 30
Registrado: 17 Dic 2019, 00:31
Ubicación: Madrid

  Post de Psicología

Veranito escribió: 26 Sep 2020, 19:02 No sé si en este hilo es adecuada mi pregunta, pero, ¿cómo se puede convencer a alguien para que vaya al psicólogo si no quiere? tiene depresión pero se niega a ir porque opina que un psicólogo no le va a ayudar en nada y lleva mucho tiempo mal.
Hola Veranito, yo estoy igual que tú con una persona muy muy cercana. Yo también he intentado hablar indicando los puntos positivos basados en mi propia experiencia. Pero creo que no se puede hacer nada, es una decisión muy personal...
"Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias." Carl Sagan

Imagen
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  Post de Psicología

Yo fui a una psico que hacía psicoanálisis breve o algo así. Yo me tumbaba en un sofá y ella estaba a mi espalda escuchando y preguntando. Me gustó mucho la experiencia porque me gustaba ella como profesional, además era muy agradable y el hecho de ir a su consulta ya era un momento de relax, pero reconozco que para mi problema (ansiedad) no funcionó.
tizasdecolores
Moradora de las arenas
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2019, 20:11

  Post de Psicología

Hola chicas! me uno al post pq yo tampoco lo estoy pasando bien. Tuve varias sesiones con una psicóloga del seguro pero a penas he avanzado, he pedido el cambio a otra y estoy a la espera pq están todos saturados... Me estoy planteando ir a un psicolog@ privado aunque me toque pagarlo, ya que ni aún teniendo seguro medico veo q me puedan ayudar. Algún consejo a la hora de mi elección?
Mi problema es que sufro de ansiedad y creo q algo de depresión, me siento un poco sola, me invaden pensamientos negativos, estoy desmotivada... en fin. Esto viene de atrás, pero ahora con lo que más me como la cabeza es con la relación con mi pareja .
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes