Debería estar estudiando

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Eleanor
Queen Mamarracha
Mensajes: 10554
Registrado: 12 Feb 2018, 09:20
Ubicación: 🦞

  Debería estar estudiando

Muchas gracias a todas :hug: :hug:

[mention]historiadora[/mention] yo hace bastante que no estudio y no te puedo ayudar directamente. Llevando seis a septiembre yo intentaría ponerme a tope con las que mejor llevas e ir a por todas con esas.

Yo trabajaba mucho con mapas conceptuales. Primero me hacía mis apuntes y luego los reducía, con eso ya me creaba un mapa con los conceptos principales y me aprendía los conceptos principales para después desarrollarlos sobre papel y soltar todo lo que sabía.

También es importante saber descansar del estudio porque llega un momento que el cerebro no da para más. Ponte pequeños objetivos a diario y para de vez en cuando, es mejor eso que ponernos una meta muy difícil.

Muchísima suerte.
Imagen
Spoiler
Dramatización de mi ser con las cosas que me entusiasman

Imagen
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17617
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Debería estar estudiando

[mention]historiadora[/mention] puesto que tu carrera es muy de codos, yo te recomiendo hacer el estudio un poco más práctico. Te hablo por mí; yo soy incapaz de leer y memorizar, mi atención es mínima si estudio en ese plan. Necesito estar haciendo algo porque sólo leyendo no retengo información. Lo que yo haría serían mapas conceptuales, resúmenes muy esquemáticos y tirar de post it. Creo que ya lo comenté, pero yo hago resúmenes de resúmenes y varío los colores dependiendo de la temática. Luego me pongo como palabras clave en post it y ensayo como quedarían esas ideas desarrolladas en plan examen. Mis apuntes son de este tipo

Imagen

Yo es que no sé estudiar, siempre lo digo. A mi no me puedes dejar enfrente de un libro porque es que suspendo.

Tengo la defensa el día 22 de julio y sólo lleva la portada del ppt :bag: Estoy 0 inspirada, no sé cómo hacer la presentación. Tengo un bloqueo majo, es que estoy muy muy perdida.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12353
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Debería estar estudiando

Yo hago resúmenes, esquemas, esquemas de esquemas, y los post its son mis grandes amigos.

Tengo que ponerme las pilas otra vez, the drama.
Avatar de Usuario
Dungeons&Dragons
Cruella de Vil
Mensajes: 3298
Registrado: 27 Abr 2019, 12:55

  Debería estar estudiando

Yo resumo al máximo los apuntes y escribo una y otra vez hasta que se me queda. Estudio a lo burro, aprendiendo de memoria cuando no le encuentro lógica a lo que me estoy estudiando y cuando no me acuerdo de una palabra intento que otra cosa me la recuerde, asi no me quedo en blanco en el examen. Si el temario no es demasiado aburrido y le encuentro lógica me lo aprendo relativamente fácil. Intenta buscarle la lógica a lo que estas estudiando.
Hay muchas técnicas de estudio, hay gente que se hace esquemas, otros que crean una historia para recordarla, otros que usan los palacios de memoria, otros que hacen una canción (asi me aprendi yo la tabla periódica en su dia :looll: )

Tambien te recomiendo que si tienes varias que recuperar que empieces ya para luego no cansarte o no agobiarte y las vayas preparando y por supuesto que priorices, que si ves que no vas a poder con todas, pues nada, se dejan y vas a por las que puedas.

A mi me han quedado 2 para septiembre, una seguro que la voy a aprobar porque me salió bien el examen y la recuperación, pero he suspendido por otro motivo, pero la otra es matemáticas y no tengo ni p**a idea porque el temario que hemos dado no lo he estudiado en mi vida :lloron: encima los enunciados son difícil de entender (en alemán) y me cuesta la vida. Esta semana que entra empiezo a estudiar, porque si lo dejo para mas adelante me agobio y luego no puedo estudiar
Imagen

<<El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos>>
Ni dios, ni rey, ni amo, ni marido, ni partido
Avatar de Usuario
historiadora
Condemora
Mensajes: 2992
Registrado: 05 Abr 2018, 00:30

  Debería estar estudiando

Gracias a todas.
A ver,hay dos que llevo bastante bien( prehistoria 1 y 2), estoy probando nueva técnica con los mapas porque el mayor problema que tengo con ella es que las fechas me bailan muchísimo y me pongo nerviosa. Con estas dos no creo que tenga problema en septiembre ( con la prehistoria 2 solo necesito llegar al 4 en el examen para aprobar ya que tengo casi 2 puntos extra por las PEC)
Otras dos (medieval 1 y 2) ,creo que no me van a dar muchos problemas(con llegar a un 5 me conformo).
Las que llevo desde 0 prácticamente son las historias antiguas, para la de Grecia y Roma solo necesito llegar al 4 por lo mismo que la prehistoria 2, tengo casi 2 puntos por las PEC.
Así que la cosa es ponerme, pero medieval y antigua son de mucha fecha y mucho nombre y no se me ocurre la forma de memorizar todo eso.
Imagen
Avatar de Usuario
Dungeons&Dragons
Cruella de Vil
Mensajes: 3298
Registrado: 27 Abr 2019, 12:55

  Debería estar estudiando

Con las fechas te puedes inventar historias y cuanto mas raras, mejor porque se te quedan. Eso era lo que yo hacia para estudiar historia en el instituto. por ejemplo 1722 --> una mama de 7 patitos pierde 2 de ellos, es una paranoia y una idiotez, lo se, pero seguro que se te ha quedado :D: . Mi tío me dejo un libro hace mas anyos que la polca, que daba técnicas de este tipo y estaba muy bien explicado. Voy a buscarlo en internet a ver si lo encuentro

Mira aqui te explica a partir del min 5 mas o menos lo que yo te he dicho, pero mejor explicado. El libro que me dejo mi tio era algo parecido pero directamente asociaba el numero con una palabra completa no con letras, pero ya no me acuerdo de las palabras. Igualmente esta técnica es parecida y puedes ponerla en practica. Por cierto en el video lo menciona tambien, para aprenderme el nombre de las sales me hice tarjetas pequeñas y cuando tenia un rato me las repasaba asi. Puedes hacerlo con las fechas para repasarlas
Imagen

<<El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos>>
Ni dios, ni rey, ni amo, ni marido, ni partido
Avatar de Usuario
Sunday
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  Debería estar estudiando

Iba a decirte lo mismo, para fechas y datos concretos: tarjetas de memoria.
Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre
Frida Kahlo
Avatar de Usuario
historiadora
Condemora
Mensajes: 2992
Registrado: 05 Abr 2018, 00:30

  Debería estar estudiando

Si,tarjetas de memoria tengo,pero se ve que no las debí de hacer bien,porque no me funcionaron.Voy a volver a hacerlas para las fechas.
Imagen
Avatar de Usuario
Miika
Cruella de Vil
Mensajes: 3020
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Debería estar estudiando

Una por aquí que ya ha terminado el jodido máster. De verdad, me siento hasta ligera mentalmente, le estaba cogiendo una tirria impresionante y terminar me ha supuesto un alivio tremendo :supercool:
Ojalá pudiera darme un descanso pero quiero opositar a secundaria y he decidido intentar este verano sacarme el B2 (que está chungo pero bueno) y hacer cursos para sumar algunos puntos así que nada, por estos lares me quedo que quiero seguir a tope.

A las que ahora mismo no estáis muy inspiradas con la presentación de vuestro TFM: a mí eso me suele pasar mucho y lo que hago es que 1) en el TFM voy resaltando (en negrita, con colores... como sea) lo que veo más importante), 2) con eso que he ido resaltando hago como unos esquemas en las diapositivas, sin darle importancia al formato, sólo voy resumiendo la info que quiero que esté, 3) luego pienso cómo podría organizar esa información (si relaciono las ideas con flechas, si voy a usar alguna imagen, si quiero que haya dos columnas...) y voy haciendo alguna cosilla así sin importarme tampoco el formato, 4) ya sí voy metiendo algo de formato y empiezo a buscar en internet lo que necesito.

Sé que es un consejo de mierda pero conozco mucha gente que trata de hacer siempre las diapositivas enteras, esto es, con la información + el formato desde el principio y yo creo que eso a veces frustra porque aún no estás segura de si vas a dejar X datos, si Y es tan importante como crees, si vas a añadir tal o pascual o eso mejor sólo lo dices hablado... y de esta manera a mí al menos me funciona mejor porque le dedico un poco más de tiempo, puedo ir pensando bien qué forma quiero darle, qué contenidos finalmente voy a ir dejando, etc. y ya que quede más o menos bonito resulta más sencillo cuando sabes qué vas a incluir y por qué. Además, también me suele ayudar para ir haciendo el guión :mrgreen: . Así que bueno, yo lo dejo por si a alguien le puede servir aunque sé que seguramente sea un consejo un poco mierder jajaja. A veces también lo que hago es hacer las diapositivas en algún folio que ya no me sirva y al hacer el esquema, dibujar, etc. con lápiz/bolígrafo me cuesta menos activar la imaginación y que la señora inspiración venga a mí.

Ánimo, chicas, que os queda nada para ir a daros un chapuzón a la playa.
► Mostrar Spoiler
Ann_Bradbury
Egofloja
Mensajes: 1988
Registrado: 07 Ago 2018, 20:28

  Debería estar estudiando

Tengo la defensa en 50min y estoy al borde del ataque de ansiedad, con ganas de vomitar y sudores. Estoy intentando controlar la respiración y haciendo estiramientos a ver si me relajo... Alguna tiene algún troco? Express
Avatar de Usuario
noah95
Egofloja
Mensajes: 1542
Registrado: 11 Mar 2018, 09:41

  Debería estar estudiando

Yo no tengo ningún truco aparte de los que has mencionado, pero suerte y seguro que lo haces genial [mention]Ann_Bradbury[/mention]
Avatar de Usuario
Fauna
Moradora de las arenas
Mensajes: 116
Registrado: 02 Jul 2019, 18:17

  Debería estar estudiando

historiadora escribió: 30 Jun 2019, 12:11 Si,tarjetas de memoria tengo,pero se ve que no las debí de hacer bien,porque no me funcionaron.Voy a volver a hacerlas para las fechas.
Yo las tarjetas en vez de hacerlas en papel uso una aplicación, Anki. Tú montas las fichas con los datos y te va organizando las sesiones de estudio según un método de memorización (no recuerdo el nombre, pero no es una cienci-marketing, es ciencia-ciencia). Te va mostrando las fichas y una vez las volteas le dices si lo has dicho mal, si te ha sido difícil de responder, si te has respondido bien y si te ha salido al instante. A partir de ahí, te programa la ficha para un plazo de días acorde. La máquina decide lo mejor para ti, vamos.

A lo tonto habré estudiado con este sistema unos 15 minutos diarios y me ha ido genial el cuatrimestre. Mejor que cuando lo hacía a papel. Eso sí, hay que ir haciendo las fichas con tiempo para que pase a la memoria a largo plazo, que es de lo que va el método. Hago también mis apuntes y demás, que así también voy reteniendo en clase, pero a la hora de repasar me gusta más tirar de mis fichas.

Luego si quieres aprender a hacer buenas fichas (de contenido), sea en papel o digital, a mí me vino muy bien este vídeo de Thomas Frank. Realmente todo su canal está lleno de consejos y cosas super útiles para estudiar. En esa línea también está Mariana, aunque ella habla más de organización y demás, tiene varios sobre cómo estructura sus apuntes. Ahora anda en una racha más digital-minimalista, así que puedes tirar de los nuevos si buscas apuntes efectivos antes que bonitos.


¡Y espero que te haya ido bien [mention]Ann_Bradbury[/mention]! A mí para presentar a veces me ayuda ponerme música cañera para creerme la reina del mambo. También imaginar mis pensamientos como cosas que pasan por mi cabeza, para distanciarme de ellos. Como si cada uno fuera un coche y estuviera asomada a la carretera, los dejo pasar sin controlarlos. Eso hace que no me "atropellen" y me quede más tranquila. O uso a Youper, que es una IA con la que hablas y comentas como te sientes. Junto a ella analizas los pensamientos y demás. Si te aprendes el esquema lo puedes hacer sola, sin app ni nada, pero para empezar puedes probar con ella.
Última edición por Fauna el 04 Jul 2019, 23:26, editado 1 vez en total.
Ann_Bradbury
Egofloja
Mensajes: 1988
Registrado: 07 Ago 2018, 20:28

  Debería estar estudiando

Vengo cabreadisima
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
winter cards

  Debería estar estudiando

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
historiadora
Condemora
Mensajes: 2992
Registrado: 05 Abr 2018, 00:30

  Debería estar estudiando

Fauna escribió: 04 Jul 2019, 17:13
historiadora escribió: 30 Jun 2019, 12:11 Si,tarjetas de memoria tengo,pero se ve que no las debí de hacer bien,porque no me funcionaron.Voy a volver a hacerlas para las fechas.
Yo las tarjetas en vez de hacerlas en papel uso una aplicación, Anki. Tú montas las fichas con los datos y te va organizando las sesiones de estudio según un método de memorización (no recuerdo el nombre, pero no es una cienci-marketing, es ciencia-ciencia). Te va mostrando las fichas y una vez las volteas le dices si lo has dicho mal, si te ha sido difícil de responder, si te has respondido bien y si te ha salido al instante. A partir de ahí, te programa la ficha para un plazo de días acorde. La máquina decide lo mejor para ti, vamos.

A lo tonto habré estudiado con este sistema unos 15 minutos diarios y me ha ido genial el cuatrimestre. Mejor que cuando lo hacía a papel. Eso sí, hay que ir haciendo las fichas por tiempo para que pase a la memoria a largo plazo, que es de lo que va el método. Hago también mis apuntes y demás, que así también voy reteniendo en clase, pero a la hora de repasar me gusta más tirar de mis fichas.

Luego si quieres aprender a hacer buenas fichas (de contenido), sea en papel o digital, a mí me vino muy bien este vídeo de Thomas Frank. Realmente todo su canal está lleno de consejos y cosas super útiles para estudiar. En esa línea también está Mariana, aunque ella habla más de organización y demás, tiene varios sobre cómo estructura sus apuntes. Ahora anda en una racha más digital-minimalista, así que puedes tirar de los nuevos si buscas apuntes efectivos antes que bonitos.


¡Y espero que te haya ido bien @Ann_Bradbury! A mí para presentar a veces me ayuda ponerme música cañera para creerme la reina del mambo. También imaginar mis pensamientos como cosas que pasan por mi cabeza, para distanciarme de ellos. Como si cada uno fuera un coche y estuviera asomada a la carretera, los dejo pasar sin controlarlos. Eso hace que no me "atropellen" y me quede más tranquila. O uso a Youper, que es una IA con la que hablas y comentas como te sientes. Junto a ella analizas los pensamientos y demás. Si te aprendes el esquema lo puedes hacer sola, sin app ni nada, pero para empezar puedes probar con ella.
Muchísimas gracias,maja, voy a apuntarmelo y mañana lo miro. Hoy he empezado a grabarme en voz los temas, lo hice el año pasado con una asignatura y no me fue mal del todo.
Me he hecho un planning para estudiar 3 temas al día y acabar con ellos para el día 2 o 3 y así ir avanzando y memorizando todo lo que pueda.
Imagen
winter cards

  Debería estar estudiando

[mention]historiadora[/mention] , por curiosidad, cuál es tu método de estudio actual?
Avatar de Usuario
panecillosueco
Forera de pro
Mensajes: 6505
Registrado: 12 Feb 2018, 18:53

  Debería estar estudiando

yo le envié el tfg anoche a mi tutora, estoy esperando las correcciones finales antes de entregarlo, me han salido 55 páginas así que voy a ser paciente porque reconozco que me he excedido
Avatar de Usuario
Eleanor
Queen Mamarracha
Mensajes: 10554
Registrado: 12 Feb 2018, 09:20
Ubicación: 🦞

  Debería estar estudiando

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Spoiler
Dramatización de mi ser con las cosas que me entusiasman

Imagen
Avatar de Usuario
Fauna
Moradora de las arenas
Mensajes: 116
Registrado: 02 Jul 2019, 18:17

  Debería estar estudiando

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
[mention]Eleanor[/mention] Woah, ¡felicidades! ¿Eso significa que te lo publican, verdad? ¿O debes tú pedirlo? Sé de gente con muy buenas notas que han conseguido trabajo justamente de los temas que habían escrito, por si eso te da un plus de ánimo.
Avatar de Usuario
Eleanor
Queen Mamarracha
Mensajes: 10554
Registrado: 12 Feb 2018, 09:20
Ubicación: 🦞

  Debería estar estudiando

[mention]Fauna[/mention]
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Spoiler
Dramatización de mi ser con las cosas que me entusiasman

Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes