Lenguaje feminista/neutro/no sexista

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Lenguaje feminista/neutro/no sexista

Francia veta el lenguaje inclusivo en la educación nacional
https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b4615.html
El Gobierno francés considera que el lenguaje inclusivo, que incorpora un sufijo femenino en un sustantivo masculino a través de un punto, constituye un obstáculo al aprendizaje de los alumnos y no debe ser usado como alternativa para la feminización de la lengua.

La circular del ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, destacó esta semana que la adopción de ese tipo de lenguaje modifica el respeto de las reglas de concordancia "habitualmente esperadas en el marco de los programas de enseñanza".

Igualmente, sostuvo que "constituye un obstáculo a la comprensión de la escritura", además de afectar a la lectura en voz alta y a la pronunciación, al no ser posible una transcripción oral de ese tipo de grafías.

Blanquer destacó en ese texto, publicado el miércoles en el Boletín Oficial, que se ven especialmente perjudicados, contrariamente a lo que podría sugerir el adjetivo inclusivo, los niños con ciertas discapacidades o con problemas de aprendizaje.

Para el ministro, el aprendizaje y el dominio del francés "contribuyen a luchar contra los estereotipos y garantizan la igualdad de oportunidades de todos los alumnos", algo que no debe verse penalizado por ese lenguaje cuya "complejidad e inestabilidad" se presentan como un obstáculo para esa meta.

Sí aboga, en cambio, por la promoción y el uso de la feminización de ciertos términos, especialmente los cargos, "dentro del respeto de las reglas gramaticales".

El lenguaje inclusivo había sido defendido en Francia en círculos feministas para quienes el lenguaje masculino no es neutro e implica una "invisibilización" de las mujeres.

No obstante, la Academia francesa de la Lengua se posicionó claramente en contra en octubre de 2017 al considerarlo una aberración, y en noviembre de ese mismo año el entonces primer ministro, Édouard Philippe, ordenó prohibirlo en los textos y actas oficiales.

Blanquer recordó ahora que en los documentos administrativos ya se están aplicando esas "reglas de feminización" dictadas entonces, y pidió que en el marco educativo se respeten también las normas gramaticales y sintácticas en vigor.

Su circular incluyó un nuevo posicionamiento también de este miércoles de la Academia francesa.

"En un momento en que la lucha contra las discriminaciones sexistas implica combates contra la violencia conyugal, la disparidad salarial o el acoso, la escritura inclusiva, aunque parece participar de ese movimiento, no solo es contraproducente para esa causa sino perjudicial para la práctica y la inteligibilidad de la lengua", concluyó el organismo.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Lenguaje feminista/neutro/no sexista

María Martín: «Isabel la Católica decía juglaras y juglares, ¡poniendo primero el femenino!»
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... P26991.htm
-El Cantar de mio Cid nombra a las mujeres y los hombres. No se puede decir que fuera inclusivo, porque esa es una idea del siglo XX. Obviamente no nació con esa intención pero, con naturalidad, decía burgueses y burguesas y desdoblaba cuando era necesario. El otro día ponía en redes, y la gente se escandalizaba, un escrito de Isabel la Católica. Decía las juglaras y los juglares para darles un permiso para cantar, ¡poniendo primero el femenino! Si ahora una feminista dijera juglara se la comen. Y eso ocurría en 1492. Se ha hecho en todo el tiempo. En el Lazarillo de Tormes, La celestina y en obras de Juan Ramón Jiménez. Y no eran autores feministas. Eso se ha hecho siempre y lo admite la gramática de la RAE. La RAE dice que en caso de ambigüedad se nombre a las mujeres y hombres. Lo que pasa es que a mí me parece que es ambiguo el 90% de las veces. La ambigüedad la decide quien habla, no la RAE con una norma genérica. El discurso siempre está desequilibrado de una manera intencionada.
-¿Qué piensa de esos libros de texto que ponen «los visigodos y las visigodas», desdoblando varias veces en el mismo párrafo?

-¡Eso está tan mal hecho! Cuando lo vi, no tardé más de 5 minutos en hacerlo inclusivo y solamente tuve que desdoblar una vez. Y de forma discreta.

-¿Cómo se hace?

-Con otras herramientas. En lugar de judíos y judías puedes decir la comunidad judía y se sabe que son mujeres y hombres. Pero eso o estaba hecho con mala intención para ridiculizar o no lo entiendo. Yo he escrito libros con lenguaje inclusivo y hay muy pocos desdoblamientos. Cuando se hace así es porque se hace mal.
Imagen
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Lenguaje feminista/neutro/no sexista

A mi el uso de todes y elles me parece, ademas de ridículo (excepto si se usa en tono burlón o satírico), exclusivo.

Usar todos y todes tanto da, sigue siendo masculino plural y no visibiliza a las mujeres por ningún lado. Para mi lo correcto es usar todos y todas, o cambiando el orden si queréis: todas y todos.

Cuando hablas de ingenieros, en concepto, lo que evoca es un grupo de hombres. Que no sería necesario según a quien le preguntes porque ya se refiere al grupo de hombres y mujeres; pero sí se ve necesario cuando hablamos de peluqueros y peluqueras. Porque no se va uno a cortar el pelo al peluquero mujer, se va al peluquero (hombre) o a la peluquera (mujer).

En resumen, que me parece bien que exista la asociación de madres y padres y lo extiendo a todo lo demás. Pero lo de usar la “e” es algo a lo que no le encuentro razón de ser.

Hace unos años mi postura no era esta, veía innecesario meter el femenino plural. Ahora lo veo de otra manera, pero personalmente reconozco que me da pereza si tengo que escribirlo o al hablar porque me extiende más y el subconsciente de la educación recibida también tiene su peso. En textos oficiales, en el trabajo, o en educación lo veo necesario y correcto.
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Lenguaje feminista/neutro/no sexista

Honestamente, después de el caso de Iria, y saber que mujeres afirmaban que era una mujer como ellas... yo tengo 0 esperanzas en mi generación. Hace falta mucha pedagogía, pero lo queer ha inundado todo y meten charlas de diversidad hasta en la sopa.

Para las chicas, en un mundo donde se simula la igualdad y las múltiples violencias de carácter más sutil se dicen de libre elección, no creo que sea fácil reconocerse como víctima de todo un sistema. Les es difícil hasta a aquellas que sufren violencia machista en la pareja.

Nos acusan de hacer víctimas a las mujeres. Y mirad, podemos cambiar la palabra, pero la realidad es que nosotras no nos sabemos con el derecho de invadir el cuerpo de ningún hombre, porque los respetamos como iguales, ellos a nosotras no.

Ellos se creen con potestad sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos. Y eso explica el control, explica las violaciones, explica los asesinatos, la prostitución, el p**no y el acoso callejero. Incluso el género, que no es más que el poder de los hombres de definirnos a nosotras

Porque el SUJETO es el que define, y el OBJETO lo definido. Nosotras somos objetos para ellos (s*xual, que gesta, que reproduce, que cuida), pero no sujeto. El sujeto puede definirse a sí mismo, pensarse a sí mismo. Y el sujeto ha tenido y sigue teniendo nombre masculino.

Ellos son el sujeto, nosotras las sujetadas. Por eso les resulta tan molesto que les digamos que no somos como ellos quieren que seamos, y que no vamos a serlo. Que nos otorguemos la categoría de sujeto. Porque rompemos esa sujeción a las que nos tienen sometidas.

Y acabo. Nos acusan a las feministas de posicionar a las mujeres siempre como víctimas. Pero no hay nada más valiente que intentar romper las cadenas, frente al conformismo de quedarse sentada diciendo que si estás sujetada es porque así lo quieres y eres libre de elegirlo.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Lenguaje feminista/neutro/no sexista



Lo copio todo
Spoiler
La propuesta de una organización LGBT+ inglesa causó polémica al proponer que se elimine la palabra “madre” para reemplazarlo por la de “progenitor que ha dado a luz”.

Stonewall es una organización LGBT+ británica que insta a las empresas a abolir el término “madre” para ser más inclusivos. Esto sería para formar parte de los requisitos que figuran en su Índice de Igualdad en el Trabajo, que ha recibido más de 500 solicitudes de empresas y organizaciones en el último año.

El Índice de Igualdad en el Lugar de Trabajo clasifica a los empleadores según lo inclusivos que se los considera, esto también incluye a los departamentos gubernamentales, entre ellos, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia, figuran en la lista junto con el Ejército Británico y el MI6.

Iniciativa busca hacer sentir más comodos a comunidad trans y no binaria
De acuerdo con Daily Mail, la organización Stonewall señala que aparecer en el Índice de Igualdad en el lugar de trabajo permite a los empleadores comprender las experiencias de sus empleados y muestra un compromiso con la igualdad LGBT.

La guía incluye instar a los empleadores a agregar pronombres de género a las firmas de correo electrónico, prohibir los baños y vestuarios de un solo sexo, y ejecutar una campaña de cordones de arcoíris, informa Telegraph.

Sin embargo, su último consejo, prohibir la palabra 'madre' ha causado polémica.

Stonewall señala que prohibir la palabra 'madre' es una supuesta táctica para hacer que los hombres y mujeres trans, así como las personas no binarias, se sientan más cómodos y para asegurarse de que no sientan que el término los excluye. Pero los críticos de la idea dicen que obstaculiza los derechos de las mujeres y se burla de la biología básica.
Imagen
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5851
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  Lenguaje feminista/neutro/no sexista

de verdad me bajo de la vida, este tema me tiene amargada
Avatar de Usuario
licel
Egofloja
Mensajes: 1830
Registrado: 12 Feb 2018, 18:34

  Lenguaje feminista/neutro/no sexista

¡Qué horror toda la propuesta! :fourious: :fever:
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Lenguaje feminista/neutro/no sexista

Es que la deshumanización es continua
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Lenguaje feminista/neutro/no sexista

Las aplicaciones de idiomas también reproducen narrativas sexistas en las que se refuerzan los roles de género tradicionales, se cosifica a las mujeres, se les supedita a la tutela masculina y se les válida solo en cuanto a su relación con un hombre.

Así lo demuestran estos ejemplos de la aplicación @duolingo donde en español y francés dice: "Respetan a tu mujer" y "Nosotros respetamos a su mujer", la mujer como objeto de propiedad masculina, que merece ser respetada no por ser una persona sino por ser la pareja de...

Si me preguntan que opciones hay para hacer un ejemplo sin ser sexistas, la aplicación podía haber decidido colocar "Todas las personas merecen respeto", "Tous les personnes mérite respect".
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Lenguaje feminista/neutro/no sexista

No es la primera vez que un mierdas de estos se atreve a tanto. Iain Roberts de los Liberal Demócratas



A usar they lo llaman expansión de género 🤡
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Lenguaje feminista/neutro/no sexista

En Uruguay
La profesora de idioma español de 1ro de liceo de mi hija les habló en la clase de lenguaje inclusivo, y les dijo textual : yo no no tengo problemas en referirme y decirle a alguno "amiguE" si así se siente más cómodo. Acto seguido les habló de los pronombres que está estudiando la RAE para incluir (de una nota de Infobae).

"El observatorio de RAE es una anexo, son palabras nuevas que están apareciendo y más adelante se incorporarán o no".
"Solo una compañera se manifestó a favor"...lo dijo apenada.

Ella dice no tomar posición pero estuvo muy insistente con el pronombre "elle" y lo explicó como feminismo.
Otras palabra que les comentó: transfobia.

Voy agregando: les dijo que si no quieren usar la "E" que pueden usar el "@" o la "x"

Primero de liceo= 12 años
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Lenguaje feminista/neutro/no sexista

¿Sois propietarias de una vagina o todavía no se la habéis comprado al cirujano como hace cualquier mujer?
Imagen
Avatar de Usuario
denita
Condemora
Mensajes: 2968
Registrado: 13 Feb 2018, 13:50

  Lenguaje feminista/neutro/no sexista

Yo la tengo alquilada. Hay que joderse...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes