Entendiendo todo lo que aquí se ha dicho, y estando de acuerdo con (casi) todo, creo que os estáis dejando un montón de variables fuera. Del estilo de la materia prima que se tira en un restaurante si nos das las comidas que tenías pensadas y que supone una pérdida de dinero (que puede aprovecharse en un pedido a domicilio). O del estilo de decir que necesitas duplicar el personal para hacer el doble de pedidos, que no es verdad. Me voy a basar en un conocido que tiene un bar de menú del día y en un familiar que es jefe de cocina y ha tenido dos restaurantes propios para dar estas cifras, que he escuchado de ellos. Si un cocinero tiene capacidad para dar hasta 50 comidas un medio día, pero sólo da 20 porque hay poca gente ese día (que la restauración es así, nada estable), pues para dar 30 comidas más a domicilio no te hace falta contratar otro cocinero, y es material, tiempo y sueldo que aprovechas y que de otro modo te podría causar hasta pérdidas. Tampoco es lo normal tener la cocina a tope el 100% del tiempo que un restaurante (normalito, de barrio) está abierto como para necesitar ayuda con los pedidos a domicilio. Además, no necesitarás camarero para esas mesas. Y me diréis, pero sí gastas en tuppers, y yo diré es verdad, pero también te ahorras preparar mesas, gasto en lavar cubiertos, cristalería, vajilla y en camareros extra para atender a las mesas (no es lo mismo atender 10 mesas a la vez, que 30, 40 o hasta 250, según veremos más adelante). Además de que, si tienes una plancha, por ejemplo, en la que caben yo qué sé 10 o 12 hamburguesas y sólo estás haciendo 8 que es lo que tienes que servir en el restaurante, estás desperdiciando el sitio de 4 hamburguesas más que con el mismo coste de electridad y cocina ya te darían más beneficio que no venderlas, o venderlas en otra tanda o incluso tirarlas si al final no salen.
Tampoco pagas lo mismo el kg por 5kg de carne picada que por 10 o 20 kg. Cuanto más compras, más barato sale el kg. Claro, hay que poder colocarlo, básico.
No digo que con estas variables salga rentable porque no lo sé, no estoy en el negocio de la restauración (pero sí en el de análisis de datos y estadísticas
). Pero son cosas que no habéis tenido en cuenta porque estáis comparando con otros tipos de negocio diferentes. Habrá casos en los que sí es rentable y habrá casos en los que no. Lo que me sorprende un montón es que si es tal estafa para los restaurantes, además de serlo para los repartidores, como decís, ¿por qué hay tanta oferta en estas plataformas?
Voy a hablar de Just Eat porque es lo que me resulta más fácil al ser lo que conozco. Además, por lo que puedo ver, su política respecto a los repartos es menos explotadora que la de Glovo, Uber Eats, Deliveroo etc. Los repartidores de JE van en moto, que ya me parece un avance enorme, y no tienen que estar tirados en la calle esperando que alguien se digne a llamarlos (al menos yo no los he visto). Así que estamos hablando de uno de los modelos menos malos de este estilo, por lo que veo.
Donde vivo ahora, en Just Eat casi toda la oferta es de kebab, comida americana, india o asiática, con algún italiano por ahí perdido. No me resulta extraño porque vivo en el extrarradio y la oferta es bastante menor que en el centro. Pero donde vivía antes, la oferta era lo que quisieras, todo lo anterior, pero además lo que se te ocurriera desde comida vegana/vegetariana muy currada (y cara), hasta asador asturiano que te ponía en casa cachopos o lubinas, y hasta dos barras de pan para mojar la salsa. No lo sé, me extraña que si Just Eat les causa pérdidas, o no les compensa el beneficio, sigan apuntados, pagando cuota y comisiones. Que la gente no es idiota. Añado, que mirando las condiciones del mismo restaurante (el último en el que pedí), en su web y en Just Eat, para el cliente es mejor Just Eat. El pedido mínimo para el servicio a domicilio es 20 euros menor (30 en JE, 50 en su web), los gastos de envío son los mismos (gratis) y además en JE hay un descuento extra del 20% sobre el total del pedido si te gastas más de 40 euros que en su página web no existe. Los precios de los platos son los mismos.
Aclaro que por lo que he leído, Just Eat te da unas obligaciones para apuntarte: cuota de alta, instalación de impresora de pedidos, comisión sobre los pedidos, extra si quieres mejor posicionamiento en sus listados (por ejemplo, salir entre los 8 primeros en varios códigos postales) y cuota de gasto de envío del que le puedes cobrar al cliente un tanto (no todo). Según experiencias que he leido en internet (que puede ser verdad o no, ya se sabe), estar posicionado entre los 8 primeros puede hacer que pases de tener 20 pedidos en la plataforma a tener 250 (más los pedidos in situ en el local). Sin embargo, el tema de los descuentos y los pedidos mínimos es completamente voluntad del restaurante. No tiene ninguna obligación de ofrecer ningún descuento al cliente, ni de rebajar el monto del pedido mínimo, ni de poner gratis el envío.
¿En serio un restaurante se puede permitir ese tipo de beneficios para el cliente (insisto, que no son impuestos por la plataforma), si no le sale rentable? Vamos, es que es para cerrar en un mes o antes, si lo que decís es cierto. Ya me diréis de qué se mantienen si anunciarse en la plataforma causa tantas pérdidas.
Incluso con este aumento brutal de pedidos, la experiencia del tío era regulera. Se quejaba de mucho estrés, muchísimo trabajo (ya se sabe cómo es la restauración y si tu negocio crece tanto en poco tiempo, pues al final te lo echas a la espalda) y que en su opinión los beneficios (que los había) no compensaban tanto esfuerzo y se planteaba salir de la plataforma, pero el caso es que no lo ha hecho, sigue en ella. Ojo, que a más de uno le pasa lo mismo en otros negocios, por ejemplo, en consultoría con un cliente que paga de PM. A veces son tan negreros e hijos de perra que por mucho que te levantes una pasta neta al mes, no te compensa y prefieres trabajar en otro sitio en el que ganas menos, pero en el que estás más cómodo.
Aparte de todo esto, la plataforma te ofrece un sistema de reparto. Si tu tienes el tuyo propio y prefieres no usar el de JE, entiendo que puedes, por lo que he visto (pero esto es opi personal). Como dice
@Palma, la plataforma contrata a un tercero que es la empresa de repartos. Y al final, el que putea a los repartidores es esta empresa de repartos. Si esto se regulara, saliéndole más caro a la plataforma esta contratación porque la empresa de reparto no podría ser tan barata, la plataforma tendría menos beneficio, pero el modelo de negocio sería más equilibrado.
Dicho todo esto, es cierto que hay un montón de restaurantes para los que no es rentable, y después de pasar un tiempo en la plataforma se quitan porque prefieren invertir esa pasta en publicidad a través de redes sociales y les da mejor resultado. Pero coño, si sigue habiendo miles de restaurantes anunciados en la plataforma, será por algo. No creo que toda la restauración de mi ciudad esté perdiendo dinero a espuertas y siga enredado en un sistema de negocio en el que no les salen las cuentas. Y no, los restaurantes no se mantienen a base de explotar a los repartidores, porque en esa parte ni pinchan ni cortan, la responsabilidad es de la empresa que los gestiona en el primer nivel, y en el segundo nivel, la plataforma, que es la que realiza las contrataciones de las empresas de reparto. Al restaurante le imponen un tanto por envío, del que puede repercutir un porcentaje directo al cliente, y ya.
En fin, siento el tochazo, pero es que me parecía un tema super interesante y he estado leyendo al respecto durante todo el camino al trabajo (tardo más de una hora jajajaja).
EDITO porque me acabo de acordar de que me he dejado un tema muy importante en el tintero, que son las puntuaciones. Muchos dueños de restaurantes en JE se quejan precisamente de que lo que menos compensa de estar en la plataforma es el tema de las valoraciones. Si tienes una valoración de 4 o 5 estrellas, todo guay. Pero como te pongan una mala valoración por lo que sea, no puedes defenderte (no puedes contestar) y eso hace que la demanda de pedidos se vea muy afectada. Tanto como para que haya días que no trabajes.
Esto sí que me parece terrible, y algo que debería desaparecer del mapa pero ya, porque no es objetivo de ninguna manera y me da un asco que no puedo con ello.