El capitalismo en la puerta de tu casa: Amazon, Glovo, Deliveroo y demás explotadores

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11819
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  El capitalismo en la puerta de tu casa: Amazon, Glovo, Deliveroo y demás explotadores

Yo de todas esas cosas sólo usé deliveroo cuando estaba con mi proyecto fin de carrera y no tenía fuerzas ni conseguía sacar tiempo con el agobio que llevaba para hacer la compra o incluso salir a comprar algo preparado. Eso me hizo también darme cuenta de cómo ese tipo de servicios triunfan sobre todo en una sociedad en la que la gente está tan ocupada que no puede ni realizar las tareas mínimas para mantenerse a sí misma y me concienció mucho.
Imagen
Avatar de Usuario
crema_astringente
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1429
Registrado: 21 Abr 2018, 18:24

  El capitalismo en la puerta de tu casa: Amazon, Glovo, Deliveroo y demás explotadores

Propinas, calor y turistas cabreados: ser guía de 'free tour' es una pesadilla
¿Sabes esa foto tan simpática que te hacen de recuerdo en medio del free tour? Con esa foto el jefe cuenta a la gente y después te cobra. Si vienen 40 personas, la guía paga 80 euros. En algunas empresas pagará 100 (2,5 €) o 120 (3 €). Recuerde, de nuevo, el lector; en el colorido paraguas se lee "tour gratis" y el turista está por tanto en su derecho de no pagar. Aunque la guía pagará, pase lo que pase, por esa persona.

Ser asalariada tampoco es la mejor opción. Contacté con una muchacha que publicó su experiencia con una empresa de free tours en Madrid en la magnífica cuenta de @trabajosruineros y lo que contaba me dejó espeluznada: cuando acaban el tour, le dan todo el dinero al jefe. Y el jefe, que les contrata a jornada parcial, les paga unos 600 euros al mes (cinco o seis free tours grandes ya generan 600 euros). Hablé con un guía asalariado de Barcelona y trabajaba bajo el mismo modelo.

https://www.vice.com/es/article/a3xp5a/ ... edad-guias
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26035
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  El capitalismo en la puerta de tu casa: Amazon, Glovo, Deliveroo y demás explotadores

No entiendo nada, o sea, se lo que es un free tour aunque nunca lo he usado, me refiero a que no entiendo el modelo
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10685
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  El capitalismo en la puerta de tu casa: Amazon, Glovo, Deliveroo y demás explotadores

Entonces, el guía paga un fijo por cliente a la empresa, y si sobra para él/ella, no? Y si falta, lo pone de su bolsillo?
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  El capitalismo en la puerta de tu casa: Amazon, Glovo, Deliveroo y demás explotadores

No tenía ni idea de que funcionaba así, yo hice uno y el guía era el dueño de la empresa y lo hicimos porque era el único que hacía lo que queríamos ver, lo de que fuese free nos daba igual porque íbamos a pagar igualmente. Nosotros le pagamos lo mismo que suele costar un tour normal pero sí que hubo gente con bastante cara dura, no me quiero ni imaginar si encima el guía tiene que pagar a la empresa.

Así a lo tonto esas prácticas se están generalizando a todos los sectores, eh? Que la gente usa glovo y demás muy alegremente sin darse cuenta que el día de mañana igual la que está en esas condiciones es ella, trabaje en el sector que trabaje.
Última edición por metz el 18 Jul 2019, 20:32, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
crema_astringente
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1429
Registrado: 21 Abr 2018, 18:24

  El capitalismo en la puerta de tu casa: Amazon, Glovo, Deliveroo y demás explotadores

Por lo que entiendo del artículo, hay dos modelos:
-Uno que el guía recoge todo el dinero, se lo da a su jefe, e independientemente de lo que recoja al mes, le pagan X cantidad (en el artículo dicen que son 600€)
-Otro que el guía recoge el dinero, el jefe cuenta cuánta gente ha ido (en la foto que se hacen) y tienes que pagarle X cantidad por cabeza. Es decir, que si van 40 personas, tú tienes que pagar 80€. Si has sacado ese día 100€, pues 20€ que te quedas, pero si has sacado 50€, te toca poner 30€.
Imagen
Avatar de Usuario
Celebrian
Forera de pro
Mensajes: 6034
Registrado: 13 Feb 2018, 23:50
Ubicación: Macizo galaico

  El capitalismo en la puerta de tu casa: Amazon, Glovo, Deliveroo y demás explotadores

Yo si que lo sabia, en Oporto nos lo dijo la propia guía del free tour. Fue un tour genial y la chica hasta cantaba fado y cantó algunas canciones. Al final del tour empezó a decir que ella tenía la ilusión de grabar un disco y que esto le ayudaba a tener ahorros, que tenía que pagar parte de lo que ganaba a la empresa y que por eso agradecería la colaboración aunque no era obligatorio. Y dijo cuanto era la voluntad más o menos xD no me acuerdo si dijo 10€ o algo así.
Nosotros le pagamos más de lo que dijo pero hubo gente que dio mucho menos. A mi no me gusta... y hice varios pero me parece una explotación..
Avatar de Usuario
crema_astringente
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1429
Registrado: 21 Abr 2018, 18:24

  El capitalismo en la puerta de tu casa: Amazon, Glovo, Deliveroo y demás explotadores

Ostras, yo en Lisboa conocí a una guía que también cantaba fado y quería grabar un disco.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11819
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  El capitalismo en la puerta de tu casa: Amazon, Glovo, Deliveroo y demás explotadores

Yo tampoco sabía que funcionaba así, pensaba que eran personas que sin más se ponían a hacer eso, nunca había pensado en ello, pero es cierto que era muy raro porque aunque trabajen por ellos mismos tendrán que estar dados de alta como autónomos y pagar algún impuesto. Aquí por lo que sé de amigos que han hecho free tour, suelen ser estudiantes o titulados de historia del arte. Me hablaron muy bien de esos tours porque por lo visto es gente que sabe de lo que habla y da más información que el típico guía de viaje organizado al que dicen cuatro cosas para hacer el tour y no conoce el tema tan en profundidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  El capitalismo en la puerta de tu casa: Amazon, Glovo, Deliveroo y demás explotadores

Culculina escribió: 18 Jul 2019, 20:55 Yo tampoco sabía que funcionaba así, pensaba que eran personas que sin más se ponían a hacer eso, nunca había pensado en ello, pero es cierto que era muy raro porque aunque trabajen por ellos mismos tendrán que estar dados de alta como autónomos y pagar algún impuesto. Aquí por lo que sé de amigos que han hecho free tour, suelen ser estudiantes o titulados de historia del arte. Me hablaron muy bien de esos tours porque por lo visto es gente que sabe de lo que habla y da más información que el típico guía de viaje organizado al que dicen cuatro cosas para hacer el tour y no conoce el tema tan en profundidad.
Yo tampoco me había parado nunca a pensar en como funcionarían. Y es muy estúpido de decir lo que voy a decir, pero como la gente siempre tiene opiniones buenas y habla genial de la gente que hace estas cosas, como que no sospechas que detrás puede haber algo tan turbio. Como si tuviera algo que ver...

Cualquiera de las dos formas de trabajo que ha explicado [mention]crema_astringente[/mention] me parecen horribles. Espero que metan mano ahí también como se está haciendo con Deliveroo y Glovo.
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27583
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  El capitalismo en la puerta de tu casa: Amazon, Glovo, Deliveroo y demás explotadores

Nunca voy con guía, una parte que me gusta del viaje, es preparar las cosas, el itinerario, leer sobre la ciudad... Pero pensaba que el dinero era para el guía y que la empresa hacía otros recorridos que sí cobraba y lo iba compensando.

Así que un motivo más para no hacerlo, esto es un cruce con el hilo de deberíamos dejar de viajar. Viaje low cost, vuelo, piso y guía precario, para hacerse la foto en IG y presumir de lo que has aprendido en el viaje.
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  El capitalismo en la puerta de tu casa: Amazon, Glovo, Deliveroo y demás explotadores

Ay joder, pues ahora me siento mal por haber sido tan rata cuando los he usado.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
Bisweet
Forera de pro
Mensajes: 5543
Registrado: 18 Feb 2018, 21:49

  El capitalismo en la puerta de tu casa: Amazon, Glovo, Deliveroo y demás explotadores

Quienes no usáis cosas como glovo, deliveroo y demás a modo de protesta por precariedad y similares, cuando vais a hacer turismo y usáis los free tours, estáis fomentando exactamente lo mismo, no ya solo la precariedad del trabajador y en gran parte economía sumergida, sino el concepto de trabajar por propina, que no puede ser algo más horrible como concepto. Free job, se trabaja, y luego ya si el cliente quiere me paga algo a modo de voluntad. Horrible es quedarse corto.
"Estoy tumbada en una cama, llevo un par de botones de la chaqueta desabrochados y alguien me esta haciendo un trabajo oral, levanta la cabeza y es Almeida preguntando si me esta gustando, en ese momento me desperté en modo pánico y pensé que hacía su lengua en mi cona"
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  El capitalismo en la puerta de tu casa: Amazon, Glovo, Deliveroo y demás explotadores

Es evidente en nuestras respuestas que las que hemos dicho que lo hemos usado estamos reflexionando al respecto.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26035
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  El capitalismo en la puerta de tu casa: Amazon, Glovo, Deliveroo y demás explotadores

Culculina escribió: 18 Jul 2019, 20:55 Yo tampoco sabía que funcionaba así, pensaba que eran personas que sin más se ponían a hacer eso, nunca había pensado en ello, pero es cierto que era muy raro porque aunque trabajen por ellos mismos tendrán que estar dados de alta como autónomos y pagar algún impuesto. Aquí por lo que sé de amigos que han hecho free tour, suelen ser estudiantes o titulados de historia del arte. Me hablaron muy bien de esos tours porque por lo visto es gente que sabe de lo que habla y da más información que el típico guía de viaje organizado al que dicen cuatro cosas para hacer el tour y no conoce el tema tan en profundidad.
Yo igual, nunca lo he usado ni lo he mirado porque no se ha dado el caso pero no tenía ni idea de que hubiese una estructura y alguien "organizando" el cotarro, pensaba que eran personas que ellos mismos se publicitaban etc
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13478
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  El capitalismo en la puerta de tu casa: Amazon, Glovo, Deliveroo y demás explotadores

Bisweet escribió: 18 Jul 2019, 23:23 Quienes no usáis cosas como glovo, deliveroo y demás a modo de protesta por precariedad y similares, cuando vais a hacer turismo y usáis los free tours, estáis fomentando exactamente lo mismo, no ya solo la precariedad del trabajador y en gran parte economía sumergida, sino el concepto de trabajar por propina, que no puede ser algo más horrible como concepto. Free job, se trabaja, y luego ya si el cliente quiere me paga algo a modo de voluntad. Horrible es quedarse corto.
La verdad es que tienes toda la razón, yo solo usé un free tour en Oporto y ya y es que no me paré a reflexionar sobre qué significaba eso. Joer es que nos lo meten todo tan por los ojos que a veces es difícil, vaya mierda.
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  El capitalismo en la puerta de tu casa: Amazon, Glovo, Deliveroo y demás explotadores

cerocero escribió: 18 Jul 2019, 23:31
Culculina escribió: 18 Jul 2019, 20:55 Yo tampoco sabía que funcionaba así, pensaba que eran personas que sin más se ponían a hacer eso, nunca había pensado en ello, pero es cierto que era muy raro porque aunque trabajen por ellos mismos tendrán que estar dados de alta como autónomos y pagar algún impuesto. Aquí por lo que sé de amigos que han hecho free tour, suelen ser estudiantes o titulados de historia del arte. Me hablaron muy bien de esos tours porque por lo visto es gente que sabe de lo que habla y da más información que el típico guía de viaje organizado al que dicen cuatro cosas para hacer el tour y no conoce el tema tan en profundidad.
Yo igual, nunca lo he usado ni lo he mirado porque no se ha dado el caso pero no tenía ni idea de que hubiese una estructura y alguien "organizando" el cotarro, pensaba que eran personas que ellos mismos se publicitaban etc
Hombre yo a que son empresas sí llegaba, más que nada porque cuando los buscas no pone "pepito perez" sino "tours perez" y cuando vas al punto de encuentro van identificados con logos, un paraguas, un chaleco, cosas así. Y si ves que son tres o cuatro con el mismo logo pues ya se ve que es algo organizado.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
Bisweet
Forera de pro
Mensajes: 5543
Registrado: 18 Feb 2018, 21:49

  El capitalismo en la puerta de tu casa: Amazon, Glovo, Deliveroo y demás explotadores

cerocero escribió: 18 Jul 2019, 23:31
Culculina escribió: 18 Jul 2019, 20:55 Yo tampoco sabía que funcionaba así, pensaba que eran personas que sin más se ponían a hacer eso, nunca había pensado en ello, pero es cierto que era muy raro porque aunque trabajen por ellos mismos tendrán que estar dados de alta como autónomos y pagar algún impuesto. Aquí por lo que sé de amigos que han hecho free tour, suelen ser estudiantes o titulados de historia del arte. Me hablaron muy bien de esos tours porque por lo visto es gente que sabe de lo que habla y da más información que el típico guía de viaje organizado al que dicen cuatro cosas para hacer el tour y no conoce el tema tan en profundidad.
Yo igual, nunca lo he usado ni lo he mirado porque no se ha dado el caso pero no tenía ni idea de que hubiese una estructura y alguien "organizando" el cotarro, pensaba que eran personas que ellos mismos se publicitaban etc
No son personas tal cual, bueno personas son :looll: , en realidad deberían ser guías oficiales titulados, aunque en algunas ciudades la profesión es libre y digamos que puede ejercer de guía cualquiera, tienes que tener en casi todas, un carnet para poder ejercer de guía ya que si te pillan, la multa es importante, como un abogado o un arquitecto tienen que tener su título correspondiente.

Si no hay control, porque en muchos sitios aunque la profesión está regulada, pasan de multar, suelen hacer las visitas gente sin su carnet correspondiente, por lo que igualmente están en fraude de ley, con el prejuicio que eso conlleva para quienes sí tienen ese carnet, la clásica competencia desleal. Hay un mundo bastante turbio en esto de los free tours y siempre me sorprende como gente superconcienciada con todo, luego usa los free torus pensando que está haciendo algo molón, y bueno, sí, lo pasarás bien y tendrás la visita que muchos hacen muy bien, todo sea dicho, pero se está colaborando en precariedad, economía sumergida, intrusismo profesional y competencia desleal.
"Estoy tumbada en una cama, llevo un par de botones de la chaqueta desabrochados y alguien me esta haciendo un trabajo oral, levanta la cabeza y es Almeida preguntando si me esta gustando, en ese momento me desperté en modo pánico y pensé que hacía su lengua en mi cona"
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13478
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  El capitalismo en la puerta de tu casa: Amazon, Glovo, Deliveroo y demás explotadores

Bisweet escribió: 18 Jul 2019, 23:37 Hay un mundo bastante turbio en esto de los free tours y siempre me sorprende como gente superconcienciada con todo, luego usa los free torus pensando que está haciendo algo molón, y bueno, sí, lo pasarás bien y tendrás la visita que muchos hacen muy bien, todo sea dicho, pero se está colaborando en precariedad, economía sumergida, intrusismo profesional y competencia desleal.
Claro, es que yo creo que esto es porque no están tan extendidos como glovo y similares y la gente no sabe todo lo que hay detrás...
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26035
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  El capitalismo en la puerta de tu casa: Amazon, Glovo, Deliveroo y demás explotadores

Alabama escribió: 18 Jul 2019, 23:37
cerocero escribió: 18 Jul 2019, 23:31
Culculina escribió: 18 Jul 2019, 20:55 Yo tampoco sabía que funcionaba así, pensaba que eran personas que sin más se ponían a hacer eso, nunca había pensado en ello, pero es cierto que era muy raro porque aunque trabajen por ellos mismos tendrán que estar dados de alta como autónomos y pagar algún impuesto. Aquí por lo que sé de amigos que han hecho free tour, suelen ser estudiantes o titulados de historia del arte. Me hablaron muy bien de esos tours porque por lo visto es gente que sabe de lo que habla y da más información que el típico guía de viaje organizado al que dicen cuatro cosas para hacer el tour y no conoce el tema tan en profundidad.
Yo igual, nunca lo he usado ni lo he mirado porque no se ha dado el caso pero no tenía ni idea de que hubiese una estructura y alguien "organizando" el cotarro, pensaba que eran personas que ellos mismos se publicitaban etc
Hombre yo a que son empresas sí llegaba, más que nada porque cuando los buscas no pone "pepito perez" sino "tours perez" y cuando vas al punto de encuentro van identificados con logos, un paraguas, un chaleco, cosas así. Y si ves que son tres o cuatro con el mismo logo pues ya se ve que es algo organizado.
Es que realmente no lo he visto o más bien si lo habré visto mil veces aquí en Madrid pero sin saber lo que era, cuando los veo de colores y tal yo pienso que son excursiones organizadas normales, los free tours creía que era algo menos organizado. Sabía que existía por alguien que lo mencionó pero lo explicó en plan "estudiantes de arte e historia que hacen de guías para sacarse un dinerillo", por eso pensaba que era algo más espontáneo!
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes