¿Deberíamos dejar de viajar?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Hachita
Condemora
Mensajes: 2353
Registrado: 12 Feb 2018, 21:33

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Yo es que cada vez tengo más la sensación de que las cosas que nosotros podemos hacer están relacionadas con perder privilegios: que los pobres no comamos carne, no usemos transportes, no viajemos....pero es que NADIE habla de limitar a la gente rica. Ni a Greta la veo muy preocupada por eso, teniendo en cuenta sus amigos.

Como habéis dicho arriba no es decidir qué todo te da igual y ya palante arrasando, que yo también hago muchas cosas para intentar ser más sostenible, pero que no intenten hacerme sentir culpable por no dar el 100% cuando a mi me supone un esfuerzo y una pérdida de calidad de vida mucho mayor que a quien se lucra con la contaminación. Nuestro esfuerzo es mucho más costoso y a cambio es el que tiene menos impacto.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Yo no entro a valorar si mi esfuerzo es mayor que el de otros, yo me limito a hacer lo que buenamente me resulta asumible dentro de mis propias contradicciones. Y no me voy a poner un pin, pero tampoco tengo que aguantar que carguen sobre mis espaldas toda la responsabilidad.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
Hachita
Condemora
Mensajes: 2353
Registrado: 12 Feb 2018, 21:33

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Al final es que la responsabilidad medioambiental me parece similar a pagar impuestos. No se le puede pedir lo mismo al que tiene menos recursos. Quienes más se lucran con la contaminación tendrían que aportar mucho más. Porque los beneficios apenas los vemos pero seremos quienes más suframos la consecuencias eso seguro. Pero dudo que se vayan a poner a hablar de conciencia de clase.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21328
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Precisamente los que se compran el chaletazo en la playa no son pobres, vienen a explotar la pobreza de otros, también porque a todos nos han vendido el modelo de felicidad basado en acumulación y posesiones. En consumo en definitiva, los ricos son el máximo exponente por poder adquisitivo, pero en eso estamos todos en el mismo barco.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Yo estoy entre ambos argumentos. Por un lado me parece que lo que podemos hacer como individuos es muy poco y que las responsabilidades son de los gobiernos y empresas. Por otro me parece que nos engañamos mucho a nosotros mismos con el tema de qué es calidad de vida y qué no, hay actitudes contaminantes que podríamos dejar de lado sin hacer un esfuerzo enorme, y para mí no son justificables.

Y creo que hacemos una amalgama entre unas y otras porque desde los medios y desde el activismo también se nos impone una sensación de que es todo o nada, de que o te conviertes en Greta y cambias radicalmente tu vida o cualquier esfuerzo es vano. Y nada funciona así, aquí casi todas estamos interesadas por el feminismo, por poner un tema paralelo de ejemplo, y sabemos que los cambios en las actitudes de una misma son progresivos y no podemos de un día a otro rehacernos totalmente. Y con el ecologismo es lo mismo. Que no podamos llevar una dieta totalmente vegana no justifica que cada semana nos pidamos paquetes a amazon y aliexpres. Que no podamos vivir sin mail y sin whatsapp no justifica que nos compremos un alexa o no sé cuántos aparatos conectados para no mover ni un dedo porque total google ya tiene nuestros datos. Estas cosas las veo en mi entorno y siempre hay la misma explicación de que como total ya se causa un efecto negativo por un lado qué más da ir ya a tope... Pero sigue habiendo muchas diferencias y grados entre unas cosa y otras. Es el mismo razonamiento que se aplica al tema de derechos de los trabajadores: si ya sé que en el comercio tradicional no pagan las horas extra, pues ya que estoy me pido algo por glovo, me vuelvo a casa en uber y me cojo un patinete de lime en vez de andar veinte minutos.

Creo que desde el activismo debería insistirse mucho más en que los cambios son posibles gradualmente que en el catastrofismo. Y en que más de la mitad de las actitudes y hábitos que tenemos son perfectamente cambiables sin tener que sufrir por ello ni tener la sensación de que hacemos grandes sacrificios. Y sin tener que ser rico. Veo que el tema de presentarlo como un ascetismo que sólo puedes llevar a cabo si tienes una personalidad fortísima y mucho dinero echa mucho a la gente para atrás. Y no es para nada así. Para dejar de consumir sin parar no hay que ser rico, ni para irse al pueblo de al lado de fin de semana en lugar de a Bruselas, ni para limitar el consumo de carne a dos piezas buenas pequeñas por semana en lugar de carne industrial casi a diario, ...
Imagen
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Estoy de acuerdo con Culcu. Al final es a lo que te acostumbras y por el ejemplo yo estas cosas la abro más como un estilo de vida que como un sacrificio per se. Un ejemplo personal de cambiar hábitos poco a poco... Yo siempre pensé que no podría ser vegetariana, y a día de hoy lo soy. Siempre pensé que no podría llevar una alimentación began, y a día de hoy aunque esté lejos, estoy en ello (ya no compro huevos, ni leche por ejemplo). Pero es un camino con pequeños pasos. Reducir el consumo de carne, tal cual como comenta ella, ya es una gran contribución sin necesidad de llevar una alimentación vegana.
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

El planeta tierra es como un condominio, todos sus habitantes somos corresponsables de su estado de salud, no sirve de nada quejarse de los efectos nefastos del calentamiento global pero no estar dispuestos a hacer nada para remediarlo.

Es como si yo vivo en el 2ª A y no dejo de tirar basura por la ventana porque el vecino del ático duplex del 5ºC, más rico que yo, tira el doble de basura que yo.
Al final unos por otros y la casa sin barrer.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25603
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Yo estoy de acuerdo con Culculina, Lilo, BabyX y Hachita. Y en este momento viajar menos (y ver menos a la familia) o ser vegana no es una opción para mí. Contribuyo de otras maneras pero más por educación y civismo que por que crea que de verdad sirve para algo, hasta que los que de verdad contaminan sigan haciendo lo que les da la gana
Eso de todo o nada no funciona como dice Culcu.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Hay 100 empresas que generan más del 70% de los gases con efecto invernadero del planeta, es imposible que una persona a nivel individual tenga la misma responsabilidad que dichas empresas. Aunque hagas muchos más sacrificios que esas empresas (que hacen cero), no sirve de nada si quien más responsabilidad tiene no está dispuesto a hacer nada si no le obligan, y nadie tiene huevos a obligarles. Yo como persona individual podré intentar coger menos el coche (apenas lo usamos), podré mejorar el aislamiento de mi futuro piso para necesitar menos climatización y generar menos Co2 (ya tenemos presupuesto), podré comer menos carne, comprar menos plástico... Y encima no tengo hijos, ya solo por eso soy un chollo para el planeta xD Pero todo eso no servirá de nada si esas empresas no hacen su parte que es muchísimo, pero muchísimo mayor que la mía. Lo que hagamos cuatro pringadas europeas no tiene absolutamente ningún impacto en el planeta (y con esto no digo que no se haga nada).
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Auba
Condemora
Mensajes: 2787
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

A mi no me supone ningún sacrificio dejar de comprar ropa, o maquillaje. Ni reciclar, intentar consumir menos plástico, ni llevar una botella de agua rellenable. Ni coger el coche lo menos posible. De hecho, desde que consumo menos soy más feliz. Pierdo menos tiempo limpiando y recogiendo porque tengo menos trastos, y anda que no ahorro tiempo que antes perdía mirando webs. Encima, ahorro y me puedo permitir hacer viajes más caros o salir más a comer fuera.

Tampoco voy a dejar de hacer un viaje al año que hago, porque haga lo que haga tengo que coger avión o barco para salir de la isla. Pero creo que puedo hacer pequeñas acciones en mi día a día que no me suponen ningún sacrificio.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Pues eso, lo que te supondría un sacrificio personal, que es lo que se nos pide, no lo haces. Ni yo. Ni, sinceramente, conozco a nadie que lo haga. Hago cosas que están a mi alcance y que no me supongan amargarme la vida (como sería dejar de viajar, por ejemplo, o tener que ser vegana a la fuerza).

Yo mira, como sacrificio personal pediría que no tuvierais hijos, que eso contamina más que viajar. ¿Alguna está dispuesta a dejar de tener hijos, si los quiere tener, por el planeta? Pues eso. Hacemos cosas que no nos cuestan, que incluso nos hacen sentir bien al hacerlas (porque al final todo lo que hacemos tiene un punto egoísta, hago X porque me YO me siento bien al hacerlo/YO lo necesito para tener mi conciencia en paz), pero un sacrificio real, que te cueste de verdad, que vaya a hacer tu vida peor, que suponga renunciar algo importante para ti? Lo dicho. No conozco a nadie.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Pero creemos que nuestra vida será peor porque es lo que nos han enseñado, no porque haya realmente ciertas necesidades. Comer carne o pescado todos los días, o beber leche de vaca, o hacer dos viajes en avión cada año.... Igual que tener hijos no es un derecho, esas cosas tampoco lo son y no disminuyen tu calidad de vida.
Auba
Condemora
Mensajes: 2787
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Eponine escribió: 05 Dic 2019, 12:05 Pues eso, lo que te supondría un sacrificio personal, que es lo que se nos pide, no lo haces. Ni yo. Ni, sinceramente, conozco a nadie que lo haga. Hago cosas que están a mi alcance y que no me supongan amargarme la vida (como sería dejar de viajar, por ejemplo, o tener que ser vegana a la fuerza).

Yo mira, como sacrificio personal pediría que no tuvierais hijos, que eso contamina más que viajar. ¿Alguna está dispuesta a dejar de tener hijos, si los quiere tener, por el planeta? Pues eso. Hacemos cosas que no nos cuestan, que incluso nos hacen sentir bien al hacerlas (porque al final todo lo que hacemos tiene un punto egoísta, hago X porque me YO me siento bien al hacerlo/YO lo necesito para tener mi conciencia en paz), pero un sacrificio real, que te cueste de verdad, que vaya a hacer tu vida peor, que suponga renunciar algo importante para ti? Lo dicho. No conozco a nadie.
No te quito razón. Pero que porque yo coja 3 aviones al año (que igualmente los tengo que coger para salir de la isla que, lógicamente, a veces tengo que salir ya sea por visitar familiares, o temas médicos) no voy a arreglar el mundo, está claro. Pero sí que creo que MUCHAS personas podrían renunciar a dejar de comprar ropa, maquillaje o mierdas de Aliexpress compulsivamente. Y para muestra, este foro. Que conste, que no las juzgo, que yo en el pasado también caía en eso.

Creo que si todos dejáramos de comprar tonterías, tendría un fuerte impacto. Hoy mismo he ido a Correos a recoger una carta certificado y he flipado de la de paquetes que tenían acumulados del BF, no sabían donde meterlos. Y, sinceramente, dudo que necesitemos tanto.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25603
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Libuse escribió: 05 Dic 2019, 12:08 Pero creemos que nuestra vida será peor porque es lo que nos han enseñado, no porque haya realmente ciertas necesidades. Comer carne o pescado todos los días, o beber leche de vaca, o hacer dos viajes en avión cada año.... Igual que tener hijos no es un derecho, esas cosas tampoco lo son y no disminuyen tu calidad de vida.
No viajar y no ver a la familia o no tener vacaciones sí que disminuye mi calidad de vida, vamos que se queda en nada.
Si nos ponemos tener hijos es muchísimo menos sostenible y consume muchísimos más recursos que no tomar lácteos, pero no diría a nadie en persona que no los tenga, de hecho me alegro por ellos cuando los tienen :lol:
Comprar compulsivamente sí, en eso estoy de acuerdo, hasta yo me escandalizo un poco cuando leo qué de chorradas se piden a China, hasta cosas de papelerias o un quitabolas para la ropa..eso sí ni es necesario ni solo se encuentra ahí.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

leonor escribió: 05 Dic 2019, 12:15
Libuse escribió: 05 Dic 2019, 12:08 Pero creemos que nuestra vida será peor porque es lo que nos han enseñado, no porque haya realmente ciertas necesidades. Comer carne o pescado todos los días, o beber leche de vaca, o hacer dos viajes en avión cada año.... Igual que tener hijos no es un derecho, esas cosas tampoco lo son y no disminuyen tu calidad de vida.
No viajar y no ver a la familia o no tener vacaciones sí que disminuye mi calidad de vida, vamos que se queda en nada.
Si nos ponemos tener hijos es muchísimo menos sostenible y consume muchísimos más recursos que no tomar lácteos, pero no diría a nadie en persona que no los tenga, de hecho me alegro por ellos cuando los tienen :lol:
Comprar compulsivamente sí, en eso estoy de acuerdo, hasta yo me escandalizo un poco cuando leo qué de chorradas se piden a China, hasta cosas de papelerias o un quitabolas para la ropa..eso sí ni es necesario ni solo se encuentra ahí.
Yo estoy poniendo ejemplos de lo que se puede hacer porque sinceramente, sólo leo excusas. No le voy a ir diciendo uno a uno lo que tiene que hacer pero obviamente voy a señalar estas cosas que a mi parecer son factibles. Y que cada uno haga lo que quiera.

Se pueden tener vacaciones sin coger un avión, por ejemplo.
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Podría ir a trabajar en coche y sin embargo cojo 2 autobuses y 2 lineas de metro, y otros tantos de vuelta, para evitar contaminar.
Me sentiría mal con mi conciencia si no lo hiciera. Me lloran los ojos y se me reseca la nariz con la porquería de aire que respiramos en Madrid.

Desde que no compro ropa, zapatos, bolsos, bisuterías y maquillaje me siento mejor, no supone un gran sacrificio, al revés, es una gran liberación.
Ocupamos energías, dinero, tiempo y espacio en acumular objetos que no necesitamos en absoluto, pero nos han enseñado que comprar acalla la ansiedad y el aburrimiento y muchas veces actuamos por inercia, sin preguntamos antes de darle al click de "añadir a mi carrito": "de verdad necesito esto?".

Limito mucho la ingesta de carne y otros productos de origen animal porque no me hace ninguna falta, ni los echo de menos.

El pobre vigilante de seguridad de mi empresa está desbordado en estos días, recibe avalanchas de paquetes de Amazon etc. por las compras del BF de mis compis.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Auba
Condemora
Mensajes: 2787
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Claro, se pueden tener vacaciones sin coger un avión en muchos sitios, aunque en una isla es jodido. Aquí, difícil. A veces vamos en barco, pero a según que sitios no puedo llegar en barco o si voy en barco pierdo varios días entre barco y trayecto en coche. Y mismamente por temas médicos o de papeleo he tenido que coger avión varias veces porque no hay otra...

Leche no bebo, la verdad, no me gusta así que... y carne como una vez a la semana. Hijos tampoco tengo y no sé si tendré, ni si quiero tenerlos. Ni me lo he planteado por el momento.

Ahora me he aficionado a coger libros de la biblioteca en lugar de comprarlos. Han mejorado muchísimo la biblio de mi pueblo y estoy muy contenta :D:
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Creo que se entiende de sobra sobre qué tipo de viajes se habla.

Y no tener hijos tampoco nos exime de responsabilidades individuales, que parece el argumento estrella.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Doraemon escribió: 05 Dic 2019, 12:22 Podría ir a trabajar en coche y sin embargo cojo 2 autobuses y 2 lineas de metro, y otros tantos de vuelta, para evitar contaminar.
Me sentiría mal con mi conciencia si no lo hiciera. Me lloran los ojos y se me reseca la nariz con la porquería de aire que respiramos en Madrid.

Desde que no compro ropa, zapatos, bolsos, bisuterías y maquillaje me siento mejor, no supone un gran sacrificio, al revés, es una gran liberación.
Ocupamos energías, dinero, tiempo y espacio en acumular objetos que no necesitamos en absoluto, pero nos han enseñado que comprar acalla la ansiedad y el aburrimiento y muchas veces actuamos por inercia, sin preguntamos antes de darle al click de "añadir a mi carrito": "de verdad necesito esto?".

Limito mucho la ingesta de carne y otros productos de origen animal porque no me hace ninguna falta, ni los echo de menos.

El pobre vigilante de seguridad de mi empresa está desbordado en estos días, recibe avalanchas de paquetes de Amazon etc. por las compras del BF de mis compis.
Pues es lo que estoy diciendo. Cosas que no nos cuestan o que hacemos para sentirnos bien o calmar nuestra conciencia. Ahora, qué sienta cada una como un sacrificio o qué necesite para tener la conciencia limpia, ya es muy personal. Seguro que lo que yo no contamino por un lado, lo hace otra por otro. Y viceversa. Y luego están las grandes empresas que más contaminan que se ríen de todas las cosas insignificantes que estamos diciendo aquí.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Auba
Condemora
Mensajes: 2787
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Doraemon escribió: 05 Dic 2019, 12:22 Podría ir a trabajar en coche y sin embargo cojo 2 autobuses y 2 lineas de metro, y otros tantos de vuelta, para evitar contaminar.
Me sentiría mal con mi conciencia si no lo hiciera. Me lloran los ojos y se me reseca la nariz con la porquería de aire que respiramos en Madrid.
La verdad es que os compadezco. Yo lo pasaría fatal, soy asmática y cuando estoy muchos días seguidos en Barcelona ya noto el pecho "cargado". En Madrid creo que tendría muchos problemas.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes