¿Deberíamos dejar de viajar?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
swan_lake
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1409
Registrado: 13 Feb 2018, 11:39

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Eponine escribió: 04 Dic 2019, 12:24 Sí, yo ya he dicho en este mismo hilo que pienso seguir viajando mientras pueda pagarlo y me lo permitan porque considero que mi huella es insignificante al lado de otras cuestiones muchísimo más graves donde nadie con poder tiene pensado meter mano en este siglo y en el siguiente me la sopla lo que pase. Sé que es muy egoísta y que hablo desde una posición privilegiada por haber tenido la suerte de nacer donde lo he hecho, pero solo tengo una vida y ya se me ha pasado la mitad sin darme cuenta.
Yo lo siento, pero pienso lo mismo.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22948
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

@hunkydory @metz gracias por dar vuestra visión, no había pensado así, es muy enriquecedor el foro por estas cosas.
Avatar de Usuario
RoyalBacon
Forera de pro
Mensajes: 5408
Registrado: 12 Feb 2018, 17:04

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Yo respecto al turismo de playa no puedo opinar porque no tengo y creo que no tendría una casa en la playa, es más me encantan las playas del norte de Dinamarca largas, desiertas y frías sin un alma, me agobia mucho eso de madrugar para colocar sombrilla que entiendo que aquí este extendido por nuestro maravilloso clima Mediterráneo y nuestros muchos kilómetros de costa.
Pero donde voy yo en la montaña y los amigos que conozco ahí, todos sus padres se dedican a negocios relacionados con el turismo: una inmobiliaria, un restaurante, una escuela de esquí... (menos una que tienen un tanatorio que eso no, claro), en mi opinión ha dado mucha vida al pueblo y mucha riqueza, las personas que tienen ahí una segunda residencia van todo el año generalmente (en mi casa por ejemplo no esquiamos, somos más de hacer rutas y eso se puede hacer en las cuatro estaciones), si bien es verdad que si pillas un finde de enero un año que aún no haya nevado como la temporada pasada esta muy desangelado todo eso.
No conozco a personas ahí cuyo trabajo no dependa del turismo, que me consta que los hay evidentemente pero no puedo aportar más al tema

@nubecilla qué estás estudiando? Contéstame por privado sino quieres comentarlo aquí, me parece muy interesante la información que aportas
Imagen
Auba
Condemora
Mensajes: 2789
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Doraemon escribió: 04 Dic 2019, 12:28
nubecilla escribió: 04 Dic 2019, 11:57 A mí me parece que esa actitud es declinar una responsabilidad que puedes asumir pero prefieres pensar que no, que lo debería prohibir un estamento superior en el que tienes la confianza de que no lo va a hacer para poder cumplir tus deseos sin cargo de conciencia.
Tampoco se trata de ver el problema a través de un abuelillo inventado que ha sufrido mucho, sino de una forma global y real que ocasiona consecuencias.
Opino igual, a mi el discurso "que esto lo resuelva el gobierno" me parece infantil y querer lanzar balones fueras.
Este desastre se ha generado gracias a la contribución de cada habitante del planeta, ergo la solución se halla en la contribución de cada uno de nosotros.
Cambiando hábitos, haciendo renuncias, no diciendo: "A mi que no me molesten, quiero seguir viajando, consumiendo recursos y comprando desaforadamente para el BF y la navidad, que no me molesten, que lo resuelva papá Estado".
Totalmente de acuerdo con estas aportaciones... No me parece justificable decir que porque otros contaminan más tienen más culpa, y yo como soy clase trabajadora, mi único ocio es irme de viaje una vez al año y no tengo hijos, pues no tengo tanta. TODOS y cada uno de nosotros somos responsables (y me incluyo, ¿eh?).
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25304
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Si, claro, desde el momento en que existimos, respiramos, comemos, bebemos y hacemos nuestras necesidades ya estamos causando impacto. De ahí el problema de la superpoblación. Al paso que vamos dentro de 100 años el problema no va a ser si volamos o no volamos, será todo apocaliptico.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21635
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

@swan_lake yo no digo que dejéis de viajar, pero si lo sientes, sí que hay formas responsables de hacerlo y te puedes informar. Algunas son sencillas otras más complejas.
...
Yo creo que estamos hechos unos cómodos y es más fácil echar las culpas a otros o desviar la atención a otros problemas.

@RoyalBacon es un máster en planificación territorial y gestión ambiental, pero mi tutor del TFM está metidisimo en esto y me pasa muchos artículos porque lo que le interesa es concienciar. Hay una plataforma que se llama alba sud dónde escriben un montón de profesionales sobre el tema.
Y un libro cortito, de buades, gratis, que se llama exportando paraísos que te cuenta cómo empezó todo en Baleares y de dónde viene el dinero.
Imagen
Auba
Condemora
Mensajes: 2789
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

nubecilla escribió: 04 Dic 2019, 15:50
@RoyalBacon es un máster en planificación territorial y gestión ambiental, pero mi tutor del TFM está metidisimo en esto y me pasa muchos artículos porque lo que le interesa es concienciar. Hay una plataforma que se llama alba sud dónde escriben un montón de profesionales sobre el tema.
Y un libro cortito, de buades, gratis, que se llama exportando paraísos que te cuenta cómo empezó todo en Baleares y de dónde viene el dinero.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11822
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

David Harvey está muy bien en general.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21635
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22948
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Si @nubecilla , qué tenemos que concienciarnos más está claro, yo hago en la medida lo que puedo, pero a veces necesito desconectar de la ciudad y me subo al Pirineo, que justo es una zona dónde los pueblos básicamente viven de la gente que va allí. No me compraría una casa, pero al final o voy a hotel o a alojamiento rural, que es un poco lo que se comentaba. Y es algo que a mí me costaría hacer...
Avatar de Usuario
Lilo
Prenda Santa
Mensajes: 4620
Registrado: 11 Jul 2018, 14:13

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Yo creo que al final el gran problema es que nadie quiere vivir en según que sitios, el hermano de un amigo tiene un bar en un pueblo de montaña y viven a base de la gente que tiene segundas viviendas: puentes, vacaciones, temporada de esquí... pero luego ninguno de ellos quiere vivir allí porque no hay nada, tampoco hay ya industria para que la gente pueda trabajar y el negocio tradicional está muerto, ya no es como antes que en un pueblo estaba el zapatero, el carpintero, las tiendecitas de alimentación, ahora te abren un supermercado de cadena y allí va todo el mundo, si se rompen unos zapatos te vas al centro comercial y te compras unos nuevos, si los muebles se hacen viejos nos vamos al ikea a renovar... así que nadie quiere vivir en esos pueblos, casi todos queremos vivir en las grandes ciudades o cercanías pero cuando llega el finde muchos quieren desconectar e irse a la montaña... Lo mismo pasa en la costa... para estos pueblos las segundas residencias se han vuelto un modo de subsistir...

Yo no tengo claro hasta que punto está en nuestras manos cambiar ciertas cosas, creo que es lo que ellos nos quieren hacer creer y no tanto la realidad, nos están diciendo: no compréis tanta ropa, no la compréis en inditex que contamina mucho... te vas a comprar ropa y todo son grandes cadenas, que te venden la ropa tirada de precio y si te vas a una tienda pequeña los precios son prohibitivos... porque no empiezan por subir los impuestos a las importaciones de inditex? porque no bajan los impuestos a los pequeños empresarios para que puedan vender ropa a mejor precio? y así con todo, absolutamente todo, nos están diciendo que es culpa nuestra pero no se atreven a tocar a las grandes empresas como Amazon, Ikea, Inditex y los precios que tienen estas cadenas no admiten competencia de cualquier autónomo y con los sueldos que hay no todos se pueden permitir pagar más... luego te dicen consume menos, pero oye Black Friday por aquí, campaña de Navidad que empieza en Octubre, días sin IVA... y todo esto está más que estudiado, para eso hay gente que estudia marketing y aprenden a meternos el consumismo en la cabeza... obsolescencia programada sin ir más lejos, pero no ponemos coto a Apple, Samsung y demás haciendo móviles que a los cinco años ya no nos valdrán... O la gran mentira del reciclaje, que os recomiendo ver el capítulo de broken en Netflix que habla sobre ello, de todo el plástico que reciclamos solo una pequeña parte se recicla realmente y ese plástico se manda a lugares de Asia donde se están llenando de nuestros plásticos, pero sabéis quien está detrás de las campañas de reciclaje? precisamente las empresas que utilizan los envases de un solo uso, para que creamos que es nuestra responsabilidad... Y ahora la están cogiendo con los aviones comerciales, sino podemos ir de vacaciones no vayamos y nos quedamos en casa, pero Amazon avión va y avión viene, por decir una empresa.. es una locura, claro que tenemos cierta responsabilidad como consumidores o turistas pero, en mi opinión, no deja de ser una táctica que están usando para decirnos "oye que el cambio climático es cosa vuestra, la culpa no la tienen las grandes empresas, ni el gobierno, sois vosotros quién lo podéis cambiar"
Imagen
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

El cambio climático es cosa de todos. Hace mucho más no coger coche, no comer carne y no coger un avión, que reciclar. Y bueno, mejor no consumir plástico que reciclarlo, claro.

Yo opino en la línea de @nubecilla , y otras foreras más. Ponemos excusas para no responsabilizarnos individualmente. Y con esto no quiero decir que las grandes empresas, los gobiernos y los asquerosamente ricos no tengan que hacer nada. Claro que sí. Pero si tenemos que esperar a eso.... Al fin y al cabo, el resto de los mortales somos mucho más en cantidad que toda esa gente a la que ponemos el peso sobre los hombros (porque al final caemos en lo mismo que criticamos.... "uy, ponen la responsabilidad en nosotros pero ellos no hace nada"), y por lo tanto si contribuyéramos individualmente, el impacto sería mucho mayor. Además, creo que esto luego también influye a la inversa.
Avatar de Usuario
Hachita
Condemora
Mensajes: 2353
Registrado: 12 Feb 2018, 21:33

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Yo no veo que tenga que ser responsabilidad individual. Claro que hasta cierto punto si, pero es que si comparamos yo ya hago por el clima más que la media porque no tengo avión privado ni me lucro con una empresa contaminante ni me voy de vacaciones en yate cada tres meses :lol: Quiero decir que nuestra contaminación es mil veces menor que las grandes empresas o el porcentaje más rico de la población, por lo que nuestro impacto es ridículo en el total. Por eso creo que decir que hay que empezar por cada uno está bien pero al final es intentar poner una tirita cuando hace falta una operación a corazón abierto. Y mientras tanto todos los poderes diciéndote eh tranqui que si todos arrimamos el hombro va a ir bien, tú mójate en la bici de camino al trabajo que ya yo seguiré lucrándome cuando yo genero el 40% de la contaminación y tú el 0,05.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Pero es que lo de los aviones privados no se puede usar como ejemplo de todo, sorry. Siempre que se pueda creo que hay que optar por transporte público, no comer carne y por ejemplo no consumir plástico. Si tú, como consumidora, te compras una botella de plástico de coca-cola, estás contribuyendo a lo mismo que hace coca-cola. Porque sigues fomentando que se enriquezcan gracias a ti y otra gente como tú. No creo para nada que nuestro impacto sea ridículo, y escudarse en las grandes empresas para no hacer nada nosotros mismos, no nos hace mejores ni menos responsables de la problemática.
Auba
Condemora
Mensajes: 2789
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Libuse escribió: 04 Dic 2019, 21:46 Ponemos excusas para no responsabilizarnos individualmente. Y con esto no quiero decir que las grandes empresas, los gobiernos y los asquerosamente ricos no tengan que hacer nada. Claro que sí. Pero si tenemos que esperar a eso.... Al fin y al cabo, el resto de los mortales somos mucho más en cantidad que toda esa gente a la que ponemos el peso sobre los hombros (porque al final caemos en lo mismo que criticamos.... "uy, ponen la responsabilidad en nosotros pero ellos no hace nada"), y por lo tanto si contribuyéramos individualmente, el impacto sería mucho mayor. Además, creo que esto luego también influye a la inversa.
+1000. Yo creo que subestimamos el poder de las masas, que al final somos los consumidores. Si Apple, Amazon, Inditex y todas las empresas obtienen esos beneficios es porque les compramos, no porque le compren los 4 ricos... Con esto no digo que no haya que tener absolutamente nada, ni comprar. Es obvio que necesitamos ropa, un móvil o un ordenador. El problema es el ritmo de consumo desenfrenado que llevamos la mayoría.

Igual soy una ilusa, no sé. Pero yo creo que algún impacto podemos tener. Yo estoy cambiando el chip y por mi parte he parado de comprar ropa, llevo desde julio sin comprar nada y en todo el año he comprado tres camisetas que necesitaba. Lo mismo con el maquillaje y la cosmética. En casi dos años he comprado el único maquillaje que he comprado ha sido una máscara de pestañas, y cosmética voy comprando cuando se va gastando, lo básico imprescindible.

Y así con todo, la papelería es mi vicio y aún así me estoy controlando como una campeona y utilizando/gastando mis bolígrafos y subrayadores. Cuando acabe con todos voy comprar una pluma que pueda rellenar con tinta. Y ahora he descubierto una web donde venden móviles reacondicionados de segunda mano y cuando palme mi móvil, pienso comprarlo ahí.

Del coche por desgracia no puedo prescindir porque aquí no hay autobuses, pero intento utilizarlo lo mínimo imprescindible... estoy deseando que llegue el tren a mi pueblo de una maldita vez.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Te masuneo, @Auba !

Yo hago también muchas de esas cosas. Sinceramente, no todas de manera consciente sino por las circunstancias, pero también llevo meses pensando que la época en la que me he sentido muy liberada respecto a lo material, era aquella en la que no podía permitirme ser consumista. Que ojo, es una put**** pensar que no tienes X para una emergencia o a ver qué haces. Pero sí que estoy tomando muchas de esas decisiones de manera consciente por lo que dices.

Yo uso pluma, de hecho, aunque más preferencia personal, no se me había ocurrido que pudiese tener un impacto positivo. Cuando me hice vegetariana, lo hice por los animales, pero ahora también sé que contribuyo a un nivel global. Me encanta la ropa y también me estoy restringiendo muchísimo...

Bueno, estos dos parrafitos han quedado como "mira qué guay soy" pero era por compartir con Auba e interesadas este tipo de cosas, que no tengo con quién :roll:

Pero vamos, que sí. Que obviamente las circunstancias te pueden llevar a comprarte ropa de Primark o un McDonald's porque la economía no te da para más, pero no todos lo que consumen productos o servicios de las grandes empresas están en esa situación. Y lo mismo con viajar. Ya dije que hace años que yo no consumo low cost, y tampoco me compensa. Que tengo que ir menos a ver a mi familia? Pues bueno, no es la situación ideal, ni lo que más me gusta, pero es mi elección y mi manera de contribuir. Y sin ser yo perfecta (no reciclo lo suficiente, consumo muchísimo plástico y genero muchísimos desperdicios, por mencionar algunos de mis "pecados"), sí creo que la concienciación ha de ser global a nivel individual. Lo que yo hago, afecta a otros. Creo que es tan simple como eso.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10691
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Claro que nuestras decisiones individuales significan algo, pero si los gobiernos tomaran de verdad cartas en el asunto sería mucho más lo que se conseguiría. No nos pueden cargar con la responsabilidad lavándose las manos, como si el fin del mundo fuera culpa de los ciudadanos individuales. Por ejemplo, nunca me ha gustado fumar, pero gracias a la ley anti tabaco puedo estar en cualquier sitio público, y en mi trabajo, respirando un aire decente, sin ella tendría que meterme en la ducha con la ropa cada vez que llegara a casa. Y mi opción personal es bien sana, eh, pero mi salud ha dependido de que a alguien en el gobierno se le haya ocurrido prohibir fumar en lugares cerrados.

La cuestión no es comprar o no un piso en medio de un parque natural, es que nunca debería haberse construido, en el momento de la compra el daño ya está hecho. Y si venden refrescos en botellas de plástico y yo las llevo al contenedor para que lo reciclen, que lo hagan de verdad, o que las hagan de un material que sí se recicle, pero que no me demonicen encima de que yo sí que cumplo con mi parte del trato.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21635
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Sí, pero señalar y criticar esas actitudes en lugar de asumir un "total, como ya está hecho qué más dá lo que yo aporte" creo que es importante. Que tampoco hay que pasar de todo y arrojarse al egocentrismo porque nuestro impacto es ridículo, es que por eso también estamos como estamos.
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10691
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Claro que nuestro papel es importante. Lo que digo es que si yo ya hago mi parte, aunque sea de manera imperfecta, espero que ellos hagan la suya. En vez de subvencionar a Ryan air para que traigan vuelos a dos duros, o dar permisos para construcciones digamos que dudosas, que inviertan en plantas de reciclaje, o en investigación de nuevos materiales no contaminantes, que eso es algo que yo no puedo hacer por mí misma.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Lilo
Prenda Santa
Mensajes: 4620
Registrado: 11 Jul 2018, 14:13

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Yo no quería decir que tengamos que hacer la vida loca, obviamente creo que nosotros podemos hacer cosas y que si todos lo hiciéramos conseguiríamos una parte importante pero también creo que con eso no es suficiente, de echo estoy convencida que la linea roja ya la hemos cruzado de sobras... aún así no soy partidaria de marcarnos un living las vegas y a reventarlo todo el tiempo que nos queda... pero si creo que se nos esta señalando, a todos, en plan: claro nosotros usamos plástico porque vosotros lo consumís... si y no porque a la vez se nos está diciendo que todo ese plástico es reciclable y hay una gran parte que no lo es, se nos está vendiendo toallitas que se se deshacen y blablabla pero no te dicen que eso lo hacen en laboratorios con las condiciones perfectas pero que en realidad no siempre es así, si podemos tener móviles más años pero seguramente dentro de dos años ya nos estarán diciendo que nuestro modelo está obsoleto para el wasap... se nos está diciendo una cosa pero los gobiernos fomentan el capitalismo, las grandes empresas están detrás de los gobiernos, y se nos está metiendo en el ADN el modelo consumista a tope, no somos tontos, vale, podemos escoger no? parece sencillo, no te compres la cocacola, no te compres los pantalones del zara, no compres en Amazon, pero nos ponen publicidad de ello por todos lados, subestimamos el poder de la publicidad, hace años las mujeres no fumaban y estaba mal visto, hasta que empezaron a presentarlo como algo sexy y femenino y de repente hubo el doble de consumidores de tabaco: hombres y mujeres... Yo no creo que sea tan sencillo huir de todo esto... y aún así, suponiendo que hagamos cambios al máximo, ya casi nadie aprende el oficio de zapatero, a donde llevas los zapatos a reparar? y es que seguramente el mismo zapatero te dirá que con esos materiales más vale tirarlo a la basura, entonces podemos decir: pues se invierte más y que sean como antes... pero tampoco porque creo que el 99% de zapatos vienen de china... vale le ponemos aranceles a las importaciones de china y apostamos por la fabricación española, suponiendo que haya gente que quiera formarse para ello, entonces viene China y nos pone aranceles a nosotros, entras en guerras comerciales... Desde mi punto de vista podemos hacer cosas, conseguiremos alguna cosa, podemos ser más responsables como consumidores, pero eso es la punta del iceberg y se nos quiere hacer pensar que nosotros somos el iceberg entero cuando muchas cosas pasan por los que mandan, que por algo les pagamos un sueldo y lo votamos, por algo son los que legislan... el problema es que primero aquí ya hay mucha puerta giratoria en política, así que hay intereses personales y después que lo que dice EEUU va a misa y detrás del gobierno de EEUU están los lobbies de las grandes empresas, nosotros somos hormiguitas y los cambios que podemos conseguir son "pequeñitos" aunque sean a la vez enormes.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes