¿Deberíamos dejar de viajar?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21620
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Voy a desvirtuar volviendo al tema del hilo ¿qué os parece el turismo residencial o de segunda residencia?

Lo estoy estudiando ahora y me da curiosidad saber cómo se ve el tema fuera del ámbito académico.
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10685
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

A qué te refieres? A mí no me va, me gusta demasiado viajar como para atarme a un sitio fijo, porque si te compras una segunda residencia es para usarla, y aún no he encontrado un sitio donde me compensaría tenerla. Y a la vez me gusta mucho mi casa, así que me encanta pasar tiempo en ella.

Pero entiendo que para gente con raíces en un sitio distinto del que viven, o con niños con los que es más cómodo ir a un sitio concreto con todo a tu gusto, es buena idea.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21620
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

A gente que se compra una vivienda en un lugar fuera de su residencia para usarla parcialmente en períodos vacacionales o a los que tienen una casa en el campo para el fin de semana, extranjeros jubilados que pasan x meses al año en países más cálidos...ese tipo de turismo.

¿Os parece bien que se construyan viviendas destinadas a un uso parcial?¿Con el consumo de suelo y recursos municipales que supone mantenerlas?¿En entornos vulnerables?¿En un mercado como el nuestro, en el que la primera vivienda no está garantizada para todos?¿O por extranjeros que se aprovechan de que el nivel de vida aquí es más barato y convierten eso en una ventaja?¿o que en los períodos en que no se usen se especule con ellas?¿O reproduzcan el mismo entorno en diferentes partes del mundo, sin importar la pérdida del entorno natural? (marinas, urbanizaciones con campos de golf..etc)¿Y que muchas veces su implantación suponga el desplazamiento de las actividades y la población tradicional?
:read:
Estoy poniendo lo que voy leyendo.
Imagen
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12030
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Pitaya escribió: 03 Dic 2019, 16:24
akiisha escribió: 03 Dic 2019, 09:38
@Pitaya, a lo mejor me estoy confundiendo, pero vosotros no sois de aceite, no?
Depende, cocinamos con aceite (más aceite de girasol que de oliva porque es bastante caro aunque ahora se consigue a mejor precio pero al mismo tiempo parece que el de oliva se oxida muy rápido o algo asi?) pero al pan le echamos mantequilla.

A mí el pan con aceite y algo más no me parece raro, por ejemplo con tomate o en Colombia también se sirve mucho con balsámico para untar pero es el aceite solito con pan que me parece marciano. En esta conversación estábamos un francés del norte, mi novio canadiense y yo y a todos nos pareció rarísimo, vamos que no soy la única. Tampoco sabía que se podía comer con azúcar :shocked: está rico?

A mí el pan con una buena mantequilla me parece muy muy rico.
En España va por zonas, el norte no tenemos olivos, pero sí vacas e influencia francesa más cercana, así que prima la mantequilla en el desayuno. El sur tiene olivos y aceite a montones y allí es tradicional lo del pan con aceite.
Hoy con la globalización, puedes pedir aceite en el norte en el desayuno que no les extraña, pero hace 40 años no entendían para qué
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10685
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

nubecilla escribió: 03 Dic 2019, 21:42 A gente que se compra una vivienda en un lugar fuera de su residencia para usarla parcialmente en períodos vacacionales o a los que tienen una casa en el campo para el fin de semana, extranjeros jubilados que pasan x meses al año en países más cálidos...ese tipo de turismo.

¿Os parece bien que se construyan viviendas destinadas a un uso parcial?¿Con el consumo de suelo y recursos municipales que supone mantenerlas?¿En entornos vulnerables?¿En un mercado como el nuestro, en el que la primera vivienda no está garantizada para todos?¿O por extranjeros que se aprovechan de que el nivel de vida aquí es más barato y convierten eso en una ventaja?¿o que en los períodos en que no se usen se especule con ellas?¿O reproduzcan el mismo entorno en diferentes partes del mundo, sin importar la pérdida del entorno natural? (marinas, urbanizaciones con campos de golf..etc)¿Y que muchas veces su implantación suponga el desplazamiento de las actividades y la población tradicional?
:read:
Estoy poniendo lo que voy leyendo.
Te cito para contestar a las preguntas:

No lo veo mal, aunque para mí ya he dicho que no lo quiero. Si tuviera un pueblo al que ir seguramente tendría casa allí, pero como tengo ocho apellidos zaragozanos me quedo en mi piso.
Los hoteles también consumen suelo y recursos municipales, que es lo que yo uso cuando viajo. Mientras todos paguen sus impuestos no lo veo mal.
Lo de los entornos vulnerables ya me parece más chungo, deberían estar protegidos tanto para casa como para alojamientos turísticos.
En un mercado como el nuestro? Tener un techo es caro, pero mientras no se controle bien el tema de los pisos turísticos, entre otras cosas, no hay nada que hacer. Si se usan para hacer negocio que paguen todos los impuestos que sean necesarios, y al que funcione en negro que lo crujan. Y que se limite la cantidad de licencias, como supongo que podrán hacer con las licencias de actividad hotelera.
Con lo de los extranjeros no veo mucho problema, que paguen los impuestos proporcionales a la estancia, así como la sanidad y todo lo que usen. Pero este es un tema que no conozco mucho...
Especular cuando no se use para mí es convertirlo en alojamiento turístico, así que repito lo de antes: con licencia de actividad e impuestos correspondientes, y a crujir al listillo que vaya en dinero b.
Reproducir entornos absurdos me parece una gilip*llez, ya sé que cada uno en su casa hace lo que quiere, pero hay cosas que por mucha licencia de obras que tengan deberían ser derribadas, a ser posible usando como maza la cabeza del perpetrador!
Y respecto al desplazamiento de la actividad tradicional, ufff, a veces esa actividad está condenada y ese turismo da una nueva vida a la zona, habría que evaluar caso por caso.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Lilo
Prenda Santa
Mensajes: 4620
Registrado: 11 Jul 2018, 14:13

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

nubecilla escribió: 03 Dic 2019, 21:42 A gente que se compra una vivienda en un lugar fuera de su residencia para usarla parcialmente en períodos vacacionales o a los que tienen una casa en el campo para el fin de semana, extranjeros jubilados que pasan x meses al año en países más cálidos...ese tipo de turismo.

¿Os parece bien que se construyan viviendas destinadas a un uso parcial?¿Con el consumo de suelo y recursos municipales que supone mantenerlas?¿En entornos vulnerables?¿En un mercado como el nuestro, en el que la primera vivienda no está garantizada para todos?¿O por extranjeros que se aprovechan de que el nivel de vida aquí es más barato y convierten eso en una ventaja?¿o que en los períodos en que no se usen se especule con ellas?¿O reproduzcan el mismo entorno en diferentes partes del mundo, sin importar la pérdida del entorno natural? (marinas, urbanizaciones con campos de golf..etc)¿Y que muchas veces su implantación suponga el desplazamiento de las actividades y la población tradicional?
:read:
Estoy poniendo lo que voy leyendo.
Yo pienso que hace más daño que bien, es que un el año que fui a Andalucía con unos amigos paramos en la manga de Murcia, era otoño, y eso estaba supervacío, muy triste, bastantes negocios cerrados porque era fuera de temporada y los que estaban abiertos eran sobretodo bazares para turistas... Ya digo que estuve solo una mañana y que igual lo que yo vi no se ajusta a la realidad... Otro caso: un amigo mío que tiene el pueblo en Salamanca, un año sus padres piensan que va a ser buena idea irse allí y abrir un bar, a los dos días cerraron y tuvieron que volver porque en verano movían dinero pero el resto de año eso estaba muerto...Lo que quiero decir es que me parece injusto para la gente que vive en estas zonas, la gente va en verano y que guay todo, que divertido, que si fiesta, que si restaurantes, pero luego se vuelven a su casa y eso queda vacío.... Por no entrar en el destrozo que han hecho a la costa, que hay gente que no tiene donde vivir, la especulación, que hay zonas que se han convertido en sitios de verano para los extranjeros y que lo raro es ver españoles... Es que los que vivimos en Barcelona, Madrid y ciudades así nos quejamos del turismo, pero hay sitios que están mucho peor y las segundas residencias lo acentúan, además a mi me parece que detrás de esto hay mucho blanqueamiento de dinero...
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21620
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Agnesvk escribió: 03 Dic 2019, 22:03 Te cito para contestar a las preguntas:

No lo veo mal, aunque para mí ya he dicho que no lo quiero. Si tuviera un pueblo al que ir seguramente tendría casa allí, pero como tengo ocho apellidos zaragozanos me quedo en mi piso.
Los hoteles también consumen suelo y recursos municipales, que es lo que yo uso cuando viajo. Mientras todos paguen sus impuestos no lo veo mal.
Lo de los entornos vulnerables ya me parece más chungo, deberían estar protegidos tanto para casa como para alojamientos turísticos.
En un mercado como el nuestro? Tener un techo es caro, pero mientras no se controle bien el tema de los pisos turísticos, entre otras cosas, no hay nada que hacer. Si se usan para hacer negocio que paguen todos los impuestos que sean necesarios, y al que funcione en negro que lo crujan. Y que se limite la cantidad de licencias, como supongo que podrán hacer con las licencias de actividad hotelera.
Con lo de los extranjeros no veo mucho problema, que paguen los impuestos proporcionales a la estancia, así como la sanidad y todo lo que usen. Pero este es un tema que no conozco mucho...
Especular cuando no se use para mí es convertirlo en alojamiento turístico, así que repito lo de antes: con licencia de actividad e impuestos correspondientes, y a crujir al listillo que vaya en dinero b.
Reproducir entornos absurdos me parece una gilip*llez, ya sé que cada uno en su casa hace lo que quiere, pero hay cosas que por mucha licencia de obras que tengan deberían ser derribadas, a ser posible usando como maza la cabeza del perpetrador!
Y respecto al desplazamiento de la actividad tradicional, ufff, a veces esa actividad está condenada y ese turismo da una nueva vida a la zona, habría que evaluar caso por caso.
.

No es lo mismo consumir suelo para uso individual particular y puntual que para un uso no particular, aunque también sea privado.
Los recursos municipales se refieren a servicios, limpieza, alumbrado, saneamiento, basuras, transporte para abastecer a casas que están vacías muchos días al año.
Entorno vulnerable se refiere a suelos rústicos, que se recalifican para dar espacio al desarrollo urbanístico.
Lo de los extranjeros, pues hay pueblos que el 44% de la población es turismo residencial extranjero, o la promotora de la urbanización es extranjera y solo lo vende a conciudadanos.
Con licencia de actividad e impuestos no solucionas que aumente la oferta para el ciudadano local, con rentas que no se pueden permitir los mismos precios que paga un extranjero o alguien que puede acceder a una segunda residencia.
Reeproducir entornos es por hacer una promoción atractiva, con un plus, porque el turismo residencial está basado en la construcción, no en el turismo.
La actividad tradicional está condenada porque se favorecen otras que interesan más desde un punto de vista capitalista. No es algo que ocurra de forma espontánea y no se pueda solucionar.

Los artículos que he leído tratan precisamente si el turismo da una nueva vida a la zona o todo lo contrario, porque la única inversión tangible que hacen, es realmente en la adquisición de la vivienda, es decir, es una extensión más de la economía basada en la construcción o capitalismo inmobiliario. Como es estacional y sigue unos patrones de consumo diferentes al turismo tradicional no es algo que repercuta en la economía de la zona.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21620
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Voy a citar a @Auba y a @shastha que viven en zonas con ese tipo de explotación turística.
Imagen
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Yo me quiero comprar una casa en la sierra para los meses más calurosos irme allí a vivir y un apartamento en mi pueblo, estoy yo para hablar :lol:
Imagen
Auba
Condemora
Mensajes: 2789
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

nubecilla escribió: 03 Dic 2019, 22:24 Voy a citar a @Auba y a @shastha que viven en zonas con ese tipo de explotación turística.
Al final son una forma más de gentrificación, o al menos en Mallorca. Se construyen viviendas para ciertos "estatus" económicos a las que sólo pueden acceder extranjeros con alto nivel adquisitivo. ¿Para qué? Para que como mucho estén en la isla un par de meses al año. Y los precios al alza, y al local que le j*dan, que no pueda permitirse ni una hipoteca de un zulo-apartamento y que pague 500 por alquilar una habitación roñosa. Por no hablar de la de suelo y recursos que consumen.

Por no hablar de que en muchos casos son simplemente blanqueo de capitales. En fin.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21620
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

shastha escribió: 03 Dic 2019, 22:26 Yo me quiero comprar una casa en la sierra para los meses más calurosos irme allí a vivir y un apartamento en mi pueblo, estoy yo para hablar :lol:
:lol:

@Auba después de postear me sale info de promociones residenciales en Mallorca. :loca:
Imagen
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Te voy a decir una cosa, en los pueblos de interior de málaga que estaban ya con cuatro gatos, hay extranjeros que se van por temporadas y están revitalizando mucho las zonas, quiero decir que no todo son urbanizaciones de lujo y playa
Imagen
Auba
Condemora
Mensajes: 2789
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

nubecilla escribió: 03 Dic 2019, 22:32
shastha escribió: 03 Dic 2019, 22:26 Yo me quiero comprar una casa en la sierra para los meses más calurosos irme allí a vivir y un apartamento en mi pueblo, estoy yo para hablar :lol:
:lol:

@Auba después de postear me sale info de promociones residenciales en Mallorca. :loca:
Nuestro aeropuerto parece el catálogo de las inmobiliarias. Los pasillos llenos de pantallas con los logos y reproduciendo vídeos con casas.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10685
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Por eso digo que deberían pagar los impuestos suficientes para cubrir esos gastos que generan. Una segunda vivienda no es una necesidad, si quieren tenerla que lo paguen. Y si los alquileres turísticos son un chollo es porque resultan súper baratos, y hacen competencia desleal a los hoteles, si estuvieran más controlados no se animaría tanta gente a tenerlos, y los alquileres normales no estarían por las nubes porque compensaría tener un ingreso fijo y todos los meses en lugar de alquilar por días.
Lo de las políticas de suelo es algo que hay que cuidar, y mucho. Me entraron escalofríos cuando leí que vocs quería liberalizar todo el suelo, así con todo su papo. Creo que habría que proteger mucho más de lo que se protege ahora, y construir de acuerdo a la zona en la que se está: sería absurdo construir urbanizaciones con campo de golf en los Monegros, no? Pues lo mismo llenar la Manga de urbanizaciones vacías, como un caso que conozco.

Y lo de los extranjeros ya te digo que no lo conozco. Aparte de que no se integran, cuál es la diferencia con otro propietario vacacional? Los jubilados ingleses viven aquí todo el ańo, así que consumen aquí, no?

Estoy a favor del turismo, pero no de la masificación. Lo que no sé es cómo controlarlo.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10685
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Auba escribió: 03 Dic 2019, 22:37
nubecilla escribió: 03 Dic 2019, 22:32
shastha escribió: 03 Dic 2019, 22:26 Yo me quiero comprar una casa en la sierra para los meses más calurosos irme allí a vivir y un apartamento en mi pueblo, estoy yo para hablar :lol:
:lol:

@Auba después de postear me sale info de promociones residenciales en Mallorca. :loca:
Nuestro aeropuerto parece el catálogo de las inmobiliarias. Los pasillos llenos de pantallas con los logos y reproduciendo vídeos con casas.
No son los ayuntamientos los que conceden las licencias?
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21620
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Pues me lo apunto para buscar artículos nacionales que hablen del interior, aunque en estacionalidad y provisión de servicios siga siendo lo mismo. Lo que he leído es que el turismo residencial sólo deja dinero en la adquisión, pero no contribuye de forma permanente a la economía local.

@Agnesvk que se hacen promociones exclusivamente para ellos u orientadas a extranjeros indirectamente por las rentas que pagan. También otras movidas más puntuales como lo que pasó cuando comenzaron a subir las hipotecas, que creían que con entregar la casa era suficiente y como aquí no es así, abandonaron suelo español y listo.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25274
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Yo es que sobre la mesa con todo lo que dices lo veo fatal y es una mierda. Pero resulta que la mayor parte de la poblacion vive en sitios con climas horribles, de interior, urbanos y muy desagradables y entonces qué? Que se pudran ahí para siempre? Que se mueran de asco y no molesten a los que nacieron en el paraiso? Es muy complicado. Yo como asturiana no considero que tenga que pasar toda mi vida a remojo para no molestar ni estorbar en los sitios cálidos, pero tampoco es tan facil mudarse definitivamente porque la gente tiene familia, raices, vínculos con su tierra que tampoco es justo obligar a romper.

Si yo hubiera nacido aqui, trabajara aqui y toda mi familia viviera aquí al ladito de la playa tambien estaria en contra de que vengan los de fuera a molestar y a consumir recursos, nos han jodido
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10685
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Ya sé que los guiris viven en su propio mundo. Pero en todas partes hay zonas en las que un piso cuesta varias veces lo que se paga en otros barrios, la cuestión es que alguien saca provecho de eso y lo que hay que hacer es que ese provecho llegue a todos.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21620
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

@babyX No es la residencia permanente lo que se critica sino el modelo de turismo basado en construir. En los sitios donde hay lo que se entiende por mejor clima llueve menos, así que tampoco es sostenible asumir una llegada ilimitada de residentes estacionales, no por el impacto, por la imposibilidad. Aquí aún no existe el problema, pero en otros sitios la población local tiene restricciones de agua mientras los hoteles siguen funcionando igual.

Y sí, tal y como están las cosas hay que empezar a hacer sacrificios a nivel individual.

Y dejar de pensar un poco y exclusivamente en las necesidades humanas, sobre todo cuando no lo son, también @Agnesvk
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10685
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Entonces lo que hay es un descontrol total, si no hay no se puede sacar, así que no se permite más construcción, es pan para hoy y hambre para mañana.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes