¿Deberíamos dejar de viajar?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
swan_lake
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1409
Registrado: 13 Feb 2018, 11:39

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Libuse escribió: 05 Dic 2019, 21:16
swan_lake escribió: 05 Dic 2019, 21:08
Libuse escribió: 05 Dic 2019, 21:03
swan_lake escribió: 05 Dic 2019, 20:59
Libuse escribió: 05 Dic 2019, 20:45 Pues los mismos que nos adoctrinan para que tú pienses que viajar es un derecho del que no te piensas quitar o necesitamos comprar mil cosas en el Black Friday o las rebajas. Pero para lo que no nos interesa, pues no nos adoctrinan. Es lo que veo aquí, vamos.
Pues mira, no. No he comprado nada en el BF. Pero viajar es una de las cosas que más me gusta y efectivamente, no pienso dejar de hacerlo, que es lo que planean ahora, para ellos seguir pegándose su mega vidorra. Yo no pico, jeje
Me remito a lo que he dicho antes. Has picado de todas formas así que bueno, aquí no creo que haya nadie más listos que otros.
Y tú habrás picado en otras cosas, evidentemente, por ej en esto. Es cuestión de opiniones, habrá alguno que se crea lo del coliving y el coworking por ej
Claro, yo no soy más lista que nadie. Caigo en otras cosas que no tienen por qué ser las que tú mencionas. Pero al menos lo reconozco.

Y lo repito, con otras palabras, porque creo que ya lo puse en un mensaje pero parece que ha pasado desapercibido: independientemente de lo que nos intenten vender, tener responsabilidad individual no hace que las grandes compañías no la tengan. Pero escudarse en que ellas no hacen nada, me parecen excusas y eximirse de la responsabilidad que cada uno de nosotros posee. Que no digo que ellos no tengan que hacer nada, pero también nosotros podemos contribuir a ello no siendo sus clientes por ejemplo. Y sí, sé que no es fácil, yo misma he acudido muchas veces a IKEA por ejemplo.
Yo no soy muy consumista, la verdad. Pero creo que estamos hablando de viajes, en particular. Pero de viajar que es de las pocas cosas que me gusta, no me pienso quitar. Para mí reducir el consumo es sencillo, tampoco necesito tanta ropa ni tanto producto. Pero viajar es una experiencia, me llena, me ilusiona, me motiva, he estudiado para ganar más y poder pegarme mega viajes y efectivamente, no lo voy a dejar de hacer. Para mí ser ecológico supone un esfuerzo, pero me compensa. Dejar de viajar me supone renunciar a algo que me encanta. Que se amarguen ellos la vida que me da a mí ver mundo
Avatar de Usuario
Lilo
Prenda Santa
Mensajes: 4619
Registrado: 11 Jul 2018, 14:13

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Yo hago pequeños cambios, compro muy poca carne y la que compro es ecológica, compro huevos camperos desde que eran carísimos y una rareza, uso bolsas reutilizables, no tengo coche, ni aire acondicionado... Pero no me puedo permitir gastarme 6000 euros en acondicionar mi vivienda para que sea ecológica y asi no poner la calefacción, ni comprar verdura y frut ecológica... Y yo vivo cerca de Barcelona pero la gente que vive lejos de las ciudades tiene más complicado hacer ciertos cambios... Yo cambio cosas pero no todo lo que podría... Pero alguien deja de tener hijos? Os debo este gráfico para que veáis el impacto de tener hijos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24939
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Yo no he dejado de tener hijos por el planeta, pero sea como sea, no tengo hijos. Ya genero menos emisiones con eso que media España. Pues que me lo descuenten del débito
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21337
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

No entiendo por qué se comparan con una gran empresa para justificarse, no es necesario ni posible implicarse en el 100% de las causas, cada una tiene su personalidad (además de sus circunstancias) y se identificará con unas y con otras no.
swan_lake escribió: 05 Dic 2019, 20:27 Bueno, he dicho lo siento, pero es una manera de hablar, en realidad no lo siento. Paras mi es una de las cosas que llenan mi vida y pienso seguir haciéndolo. En otras cosas, pues bueno, efectivamente puedo hacer un sacrificio, pero aquí ni de Blas, es que ni me lo planteo
¿Pero no te interesaría conocer formas más responsables de hacerlo?

Algunas sí son sacrificadas pero otras solo requieren un poco de investigación, no valen para todos los destinos, eso sí.
Imagen
Avatar de Usuario
Hachita
Condemora
Mensajes: 2353
Registrado: 12 Feb 2018, 21:33

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

A mi no me importa hacer lo que no me supone problemas, por ejemplo como dije antes yo no uso glovo ni cabify y eso me supone 0 esfuerzo. Pero es que creo que nos quieren vender que el ecologismo se autorregula como el mercado, que tenemos nosotros que cambiar la forma de consumo, la forma de viajar y que cuando lo hagamos ya las empresas si eso cambiarán lo que nos venden. Si en lugar de poner un salario mínimo por ley esperáramos a que se consuma solo en los sitios que pagan bien a los trabajadores aún cobraríamos 2 euros por echar la semana. Pero es que yo veo que limitar multar y prohibir ni siquiera está en el debate. Todo es cómprate un coche eléctrico, acostúmbrate a pagar más por las cosas, no comas carne, no pongas la calefacción pero nada que diga pongamos una jornada de 4 días para reducir el transporte, impuestos a Amazon, ponemos impuesto al diésel pero eh las empresas estarán exentas de pagarlo. En fin que yo entiendo que a nivel individual cada uno haga lo que pueda, pero creo que es más un lava conciencia que otra cosa y que salvo algunos pequeños cambios de consumo hay muy poca cosa que hacer. Y si se está muy comprometido en mi opinión más vale movilizarse para exigir a empresas y a gobiernos que dejar de comer carne.
Avatar de Usuario
swan_lake
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1409
Registrado: 13 Feb 2018, 11:39

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

nubecilla escribió: 05 Dic 2019, 22:29 No entiendo por qué se comparan con una gran empresa para justificarse, no es necesario ni posible implicarse en el 100% de las causas, cada una tiene su personalidad (además de sus circunstancias) y se identificará con unas y con otras no.
swan_lake escribió: 05 Dic 2019, 20:27 Bueno, he dicho lo siento, pero es una manera de hablar, en realidad no lo siento. Paras mi es una de las cosas que llenan mi vida y pienso seguir haciéndolo. En otras cosas, pues bueno, efectivamente puedo hacer un sacrificio, pero aquí ni de Blas, es que ni me lo planteo
¿Pero no te interesaría conocer formas más responsables de hacerlo?

Algunas sí son sacrificadas pero otras solo requieren un poco de investigación, no valen para todos los destinos, eso sí.
Pues a ver, es que si te soy sincera yo elijo los destinos en función de mi apetencia personal en ese momento, no voy a ir a un destino que a lo mejor ni me apetece pq es más sostenible, y conste que no lo digo en plam capullo. Pero por ej si me dices que viajar en tren a Londres es más ecológico, pues estoy de acuerdo, pero es mil veces más caro y no voy a pagar cinco veces lo que cuesta un billete de avión. Si fuera rica, pues seguro que lo haría encantada, pero no es el caso. Y ojo, que prefiero el tren al avión. Pero es como el tema comida ecológica, yo sí que intento comprar huevos de gallinas criadas en libertad, como poca carne, la fruta y verdura bio y eco, etc, pero es más caro en general. Yo me lo puedo permitir, pero a lo mejor un ama de casa con 3 hijos, pues a ver con qué cara se lo sugiero yo, que estará haciendo malabarismos con el dinero. Reciclar, ppr ej, pues claro que podemos y deberíamos hacerlo todos. Pero ya determinados esfuerzos que inciden en el bienstar personal, me parece exagerado repercutirlos siempre en los mismos, bastante pringamos ya siendo esclavos del sistema, digo yo que alguna alegría nos tenemos que dar. Es imposible ser coherente 100%, un presidente de una asociación ecologista, no recuerdo quién, lo dijl, que él por ej iba en coche a currar pq no tenía más remedio. Pues eso. Que yo en tema viajes no pienso, en otras cosas, pues claro, por qué no. Cada uno que decida en función de sus posibilidades, pero tb de su felicidad. Yo es algo a lo que no pienso renunciar y si me apetece ir a Sudamérica, pues tendré que ir en avión, no me regodeo pensando que se joda el medio ambiente, pero desde luego tampoco voy a sentirme mal
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21337
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

A mí qué hagáis lo que os salga del moño me parece genial pero que juzguéis las razones de los demás o las cuestionéis no, me resulta arrogante y totalmente inncesario.

Si no están haciendo daño a nadie qué más da. Es que parece que molesta y sólo están asumiendo otras causas o responsabilidades.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21337
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

swan_lake escribió: 05 Dic 2019, 23:31
Pues a ver, es que si te soy sincera yo elijo los destinos en función de mi apetencia personal en ese momento, no voy a ir a un destino que a lo mejor ni me apetece pq es más sostenible, y conste que no lo digo en plam capullo. Pero por ej si me dices que viajar en tren a Londres es más ecológico, pues estoy de acuerdo, pero es mil veces más caro y no voy a pagar cinco veces lo que cuesta un billete de avión. Si fuera rica, pues seguro que lo haría encantada, pero no es el caso. Y ojo, que prefiero el tren al avión. Pero es como el tema comida ecológica, yo sí que intento comprar huevos de gallinas criadas en libertad, como poca carne, la fruta y verdura bio y eco, etc, pero es más caro en general. Yo me lo puedo permitir, pero a lo mejor un ama de casa con 3 hijos, pues a ver con qué cara se lo sugiero yo, que estará haciendo malabarismos con el dinero. Reciclar, ppr ej, pues claro que podemos y deberíamos hacerlo todos. Pero ya determinados esfuerzos que inciden en el bienstar personal, me parece exagerado repercutirlos siempre en los mismos, bastante pringamos ya siendo esclavos del sistema, digo yo que alguna alegría nos tenemos que dar. Es imposible ser coherente 100%, un presidente de una asociación ecologista, no recuerdo quién, lo dijl, que él por ej iba en coche a currar pq no tenía más remedio. Pues eso. Que yo en tema viajes no pienso, en otras cosas, pues claro, por qué no. Cada uno que decida en función de sus posibilidades, pero tb de su felicidad. Yo es algo a lo que no pienso renunciar y si me apetece ir a Sudamérica, pues tendré que ir en avión, no me regodeo pensando que se joda el medio ambiente, pero desde luego tampoco voy a sentirme mal
No no, si no lo digo por limitar el destino. Obvio que no vas a ir a un sitio que no quieres por cumplir. Me refiero a, una vez elijas el destino, puedes hacer cosas para que sea un turismo más responsable.
Que no sé si interesan, pero una es no alojarse en multinacionales, sino en negocios locales y de locales.

Sudámerica por ejemplo es un destino top para turismo responsable porque una modalidad más compleja que hospedarte en un negocio local es turismo comunitario, que son programas de turismo desarrollados como planes de empleo de ciertas comunidades o asociaciones. Pero para planes así sí que hay que investigar, yo sé que existen pero no tengo un nombre concreto.

Perdón por el doble post que te leí después d postear
Imagen
Avatar de Usuario
Hachita
Condemora
Mensajes: 2353
Registrado: 12 Feb 2018, 21:33

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

@nubecilla yo no creo que moleste sólo que a veces se sobreestima la utilidad. A mi personalmente me da igual, lo considero como quien es vegano o algo así, cada uno elige su grado de implicación en todo. De hecho ya he dicho aquí varias veces que no uso cabify ni uber ni deliveroo ni glovo,etc, y es algo que la mayoría de la gente que conozco considera imposible e inútil jaja
Avatar de Usuario
Lilo
Prenda Santa
Mensajes: 4619
Registrado: 11 Jul 2018, 14:13

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

@nubecilla si he dado la sensación de juzgar para nada era mi intención, yo quién quiera dejar de viajar o buscar unos destinos más cercanos para ir en tren, me parece perfecto, como el que es vegetariano, compra ropa de segunda mano o lo que sea... cada uno que haga lo que quiera, pueda o le parezca que tiene que hacer, mientras haya respeto entre las opiniones bienvenido sea el debate, sería muy aburrido si todas pensáramos igual
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Yo estoy a tope con lo de trabajar menos horas, es que me parece que tendría que ser la base y no está ni en el debate. Ahí estoy con @Hachita , es cierto que desde los gobiernos y empresas se nos insiste SOLO en que nosotros en nuestras casas hagamos tal o cual. Que se vayan a la mierda, sólo trabajar un día menos a la semana ya ayudaría muchísimo a bajar las emisiones de CO2. Ya no sólo por el transporte, sino porque se produciría más lento.

Un amigo de mi sindicato dice que otra medida buena sería considerar el tiempo de desplazamiento como tiempo de trabajo.
Imagen
Avatar de Usuario
swan_lake
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1409
Registrado: 13 Feb 2018, 11:39

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

nubecilla escribió: 05 Dic 2019, 23:42
swan_lake escribió: 05 Dic 2019, 23:31
Pues a ver, es que si te soy sincera yo elijo los destinos en función de mi apetencia personal en ese momento, no voy a ir a un destino que a lo mejor ni me apetece pq es más sostenible, y conste que no lo digo en plam capullo. Pero por ej si me dices que viajar en tren a Londres es más ecológico, pues estoy de acuerdo, pero es mil veces más caro y no voy a pagar cinco veces lo que cuesta un billete de avión. Si fuera rica, pues seguro que lo haría encantada, pero no es el caso. Y ojo, que prefiero el tren al avión. Pero es como el tema comida ecológica, yo sí que intento comprar huevos de gallinas criadas en libertad, como poca carne, la fruta y verdura bio y eco, etc, pero es más caro en general. Yo me lo puedo permitir, pero a lo mejor un ama de casa con 3 hijos, pues a ver con qué cara se lo sugiero yo, que estará haciendo malabarismos con el dinero. Reciclar, ppr ej, pues claro que podemos y deberíamos hacerlo todos. Pero ya determinados esfuerzos que inciden en el bienstar personal, me parece exagerado repercutirlos siempre en los mismos, bastante pringamos ya siendo esclavos del sistema, digo yo que alguna alegría nos tenemos que dar. Es imposible ser coherente 100%, un presidente de una asociación ecologista, no recuerdo quién, lo dijl, que él por ej iba en coche a currar pq no tenía más remedio. Pues eso. Que yo en tema viajes no pienso, en otras cosas, pues claro, por qué no. Cada uno que decida en función de sus posibilidades, pero tb de su felicidad. Yo es algo a lo que no pienso renunciar y si me apetece ir a Sudamérica, pues tendré que ir en avión, no me regodeo pensando que se joda el medio ambiente, pero desde luego tampoco voy a sentirme mal
No no, si no lo digo por limitar el destino. Obvio que no vas a ir a un sitio que no quieres por cumplir. Me refiero a, una vez elijas el destino, puedes hacer cosas para que sea un turismo más responsable.
Que no sé si interesan, pero una es no alojarse en multinacionales, sino en negocios locales y de locales.

Sudámerica por ejemplo es un destino top para turismo responsable porque una modalidad más compleja que hospedarte en un negocio local es turismo comunitario, que son programas de turismo desarrollados como planes de empleo de ciertas comunidades o asociaciones. Pero para planes así sí que hay que investigar, yo sé que existen pero no tengo un nombre concreto.

Perdón por el doble post que te leí después d postear
Ah, sí, eso ya es otra cosa, me parece muy interesante
Auba
Condemora
Mensajes: 2787
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

nubecilla escribió: 05 Dic 2019, 23:42 No no, si no lo digo por limitar el destino. Obvio que no vas a ir a un sitio que no quieres por cumplir. Me refiero a, una vez elijas el destino, puedes hacer cosas para que sea un turismo más responsable.
Que no sé si interesan, pero una es no alojarse en multinacionales, sino en negocios locales y de locales.

Sudámerica por ejemplo es un destino top para turismo responsable porque una modalidad más compleja que hospedarte en un negocio local es turismo comunitario, que son programas de turismo desarrollados como planes de empleo de ciertas comunidades o asociaciones. Pero para planes así sí que hay que investigar, yo sé que existen pero no tengo un nombre concreto.
A mi este tema del turismo responsable me parece MUY interesante. Podríamos abrir un post para hablar de ello, ¿no? E ir reuniendo una lista de cosas que podemos hacer para ser más responsables mientras viajamos.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21337
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

@Auba yo aún no tengo mucha información porque no he llegado a esos artículos, y los leería por curiosidad, se escapan de la temática de mi TFM, pero sí tengo las referencias.

Y aparte de eso, los voluntariados, claro, que ahí sí tengo algo más de información.
Imagen
Avatar de Usuario
lauraginger
Prenda Santa
Mensajes: 4990
Registrado: 07 Nov 2018, 23:00

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Auba escribió: 07 Dic 2019, 15:24 Podríamos abrir un post para hablar de ello, ¿no?
Yo me uno. Me interesa mucho este tema y el de los voluntariados también.
:move: :move:
Avatar de Usuario
Hachita
Condemora
Mensajes: 2353
Registrado: 12 Feb 2018, 21:33

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Greta Thunberg, pedofrastia y élites ecofriendly.

El pasado lunes 23 de septiembre fuimos espectadores de la enésima aparición pública de Greta Thunberg protestando contra el cambio climático, esta vez en la Cumbre sobre el Cambio Climático en las Naciones Unidas. En esta ocasión Greta no sólo fue capaz de articular sus demandas sino que ha sido en la que más afectada se la ha podido ver, llegando a rozar el llanto. Pero este artículo no va a hacer un análisis sobre sus reivindicaciones (que serán mencionadas, evidentemente), sino que creo más oportuno trazar la trayectoria político-mediática de la joven sueca, como ha sido su ascenso estelar hacia la fama mundial y que personas y grupos están interesados en su figura.

Greta comenzó a protestar por el cambio climático el 20 de agosto de 2018 dejando de acudir a clase. Tras esto Ingmar Renthog, dueño de We don’t have time y presidente de Global Challenge la fotografió y compartió su protesta por redes sociales, haciéndose viral y beneficiando a la empresa de este en su recaudación de fondos. Detrás de su figura numerosos entes y personas de renombre han ido sumando apoyos a la joven sueca, entre los que se encuentran Barack Obama, que comentó que “Greta y él son un equipo”. También es destacable el apoyo que ha recibido de Kristine Persson, que había sido Ministra de Desarrollo Sostenible en Suecia, la rica ministra (cuya familia es de tradición política), muy interesada en la transición de la economía actual hacia un modelo más verde. Siguiendo la estela de Renthog podemos ver que está rodeado de empresarios y miembros de clases altas interesadas en esta transición económica antes mencionada:

David Olsson. Miembro de Svenska Bostadsfonden, fondo inmobiliario sueco de gran tamaño, cuya Junta está compuesta por Rentzhog.
Gustav Stenbeck. Miembro de una familia controladora de la empresa Kinnevik, de inversiones.
Petter Skogar. Presidente de KFO, asociación más potente de Suecia en materia de empleabilidad.
Anders Wijkman. Expresidente del Club de Roma y miembro del Parlamento Europeo durante la década de 1999 y 2009.
Nystedt Ringborg. Asesora de la Agencia Internacional de Energía. También es miembro de Sustainable Energy Angels, una firma que invierte en empresas jóvenes que tengan relación con la energía renovable.
Vogue también la ha calificado como una de las “Fuerzas para el Cambio” en su portada, además de los numerosos artículos que tiene la revista hablando sobre sus hazañas y sus propuestas. No es la única revista que ha apostado por la joven sueca, que también es halagada por Time, que le ha dedicado una portada catalogándola como una “líder de la próxima generación”. Su repercusión ha llegado tan lejos que la han propuesto al Premio Nobel de la Paz, aunque este premio cada vez tiene menor peso debido a cuestionables entregas, como las de Obama, Kissinger, Lech Walesa o Al Gore. Durante este verano ha realizado un polémico viaje en velero hacia Nueva York, el cual estaba financiado por la casa real de Mónaco, BMW y un banco suizo, lo cual levantó numerosas críticas debido a que esas empresas recibirían exposición gracias a esta campaña de concienciación. Esto me lleva a preguntar al lector si nos creeríamos a pies juntillas campañas de concienciación que fueran suscritas y apoyadas por el Rey emérito de España o por el actual jefe de estado.

Estos antecedentes nos presentan a una niña mimada por la élite cosmopolita progresista de su país y Europa porque creen poder encauzar su visibilidad hacia una especie de capitalismo verde o bien porque su discurso no es lo suficientemente contestatario frente al capitalismo hegemónico (depende de lo malpensados que podamos ser con ella). Si vamos por la vía de que Thunberg es solo un títere pesarán mucho más los argumentos sobre cómo está siendo relacionada con esta élite antes mencionada. Si optamos por la segunda primarán los argumentos que defienden que la élite no puede ignorar a personas incomodad y mediáticas que se enfrentan a ellas y que por eso tratan de integrarlas en sus círculos para moderar sus pretensiones.

Tras explicar todo esto, no podemos dejar de tener en mente que estamos hablando de una chica de 16 años en la cual gran parte de los jóvenes occidentales han puesto una gran responsabilidad y que es vista como una líder. Thunberg actúa como un polarizador ideológico, a un lado quedan las personas que se conmueven por sus loables fines y al otro hay diversos grupos entre los que estamos los escépticos y personas que creen que es una maniobra del “marxismo cultural” o de la “izquierda”. Esta sobreexposición es negativa porque se habla más de cómo lloró Greta y sus viajes que sobre el mensaje que está tratando de lanzar, no conseguimos saber si seguimos el “culebrón de Greta” o si de verdad existe conciencia y conocimiento sobre los efectos del ser humano en el planeta Tierra (al margen de videos virales que se comparten por redes sociales).

No podemos olvidar a sus compañeros vitales y de lucha, sus padres. Ellos son el principal blanco de las críticas de la mayoría de los que somos escépticos respecto a este movimiento, ya que han animado a su hija a llegar hasta las últimas consecuencias respecto a su lucha. Con tan sólo 11 años Thunberg dejó de comer debido a una depresión causada por la inacción social ante el cambio climático, a lo que sus padres le dieron la razón totalmente:

“Nosotros (sus padres) éramos una parte importante del problema. De hecho, éramos el problema. Estábamos tomando aviones de un lado a otro, comiendo carne, comprando cosas y conduciendo un coche grande. Así que, escuchándola, nos embarcamos en el compromiso por la sostenibilidad y el cambio climático»

Es bastante alarmante en las declaraciones del padre de Thunberg que catalogue como un problema que las personas vayan en avión, coman carne o vayan en un coche grande. No defiendo un modelo de crecimiento económico a todo coste, no defiendo siquiera este modelo económico, pero defender que dentro de los marcos del capitalismo se puedan catalogar como caprichos estas acciones y se haga propaganda sobre renunciar a ellas me parece una derrota ideológica frente al liberalismo. Parece que gran parte del escaso bienestar que hemos ido logrando las clases subalternas ahora sean catalogados como nocivos para el planeta y como caprichos de ricos, cuando en absoluto lo son.

Su madre también ha sido criticada por escribir y sacar el libro Escenas de nuestros corazones, en el cual se narran la vida en la familia Thunberg y como han llevado los problemas derivados del Asperger de Greta y de su hermana, además de la conversión hacia un modo de vida más ecológico. La portada de este libro era Malena Ernman, que era coautora junto a su marido, pero tras el éxito de Greta, las siguientes ediciones en otros países han sido modificadas poniendo a Greta como coautora y siendo la protagonista de la portada. Esta estrategia de marketing también ha molestado a seguidores que conocen la trayectoria de la familia.

Greta es activista, como tal necesita de políticos y financiadores que le den cobertura, ya que la figura del activista tiene esas limitaciones. Y sobre esas limitaciones y contradicciones debe de jugar, el problema reside en la escasa transparencia que muestran sus padres a la hora de hablar de la relación del ascenso mediático de su hija y de los que están apoyándola económicamente.

Vemos por lo tanto que Greta y su familia (la cual tiene muy buena relación con los medios debido a su trayectoria profesional) se han servido de muchos contactos para hacer llegar su mensaje al público masivo y esto crea algunos interrogantes.

¿Son las élites un ente homogéneo la cual no pugna entre sí misma? ¿O por el contrario existen facciones que pelean por una mayor cuota de mercado y hegemonizar sus ideas?
¿Qué ocurrirá si Greta Thunberg se quiebra y no puede soportar este ritmo mediático? ¿La sustituirán? ¿Seguirá existiendo esa supuesta conciencia global sobre el medio ambiente?
¿Tienen responsabilidad los padres de la joven sueca si esta tuviera problemas debido a la continua exposición mediática?
Finalizando este texto veo necesario introducir el concepto de “pedofrastia” y “pedofrasta”. Estos términos nos pueden recordar al de pederastia, pero mientras el pederasta es “quien usa a niños para satisfacer sus deseos s***ales”, el de pedofrasta incide en “quien usa a niños para satisfacer sus deseos ideológicos”. Quien acuña estos términos es Nassim Nicholas Taleb, que la define como:

“Argument involving children to prop up a rationalization and make the opponent look like an asshole, as people are defenseless and suspend all skepticism in front of suffering children: nobody has the heart to question the authenticity or source of the reporting. Often done with the aid of pictures.”

“Argumento que recurre a los niños con el fin de que la audiencia deseche la racionalidad y haga ver a los oponentes como idiotas, como la gente se queda indefensa y dejan todo escepticismo delante de un niño que sufre: nadie tiene agallas para cuestionar la autenticidad o la fuente de lo que se cuenta. Además suele ir acompañado de imágenes”

El uso de niños para el convencimiento político no es nuevo, se usó durante la invasión de Irak a Kuwait o con el reciente caso de Bana Alabed. En el caso de Greta Thunberg podemos ver a periodistas catalogarla como muy madura para su edad, otros como un títere que debido a su edad no es capaz de saber llevar una agenda propia, y es que el caso de la joven sueca es el de alguien demasiado joven para que sea criticada con ferocidad pero demasiado madura y mayor como para ir por todo el mundo pontificando sobre que está bien y que está mal y quiénes son los culpables. Y es que en muchas ocasiones, cuando se discute contra un niño es mejor perder la discusión que ganarla, por el aluvión de críticas que pueden venir después, y más si la joven con la que discutes tiene un trastorno del desarrollo como es el asperger, que puede hacer que seas visto como alguien insensible.

Ya sean los derechos de los animales, el medio ambiente o el rechazo al aborto, cualquier reivindicación (considerándola positiva o negativa) que necesite ser protagonizada por un niño merece cautela y sospechas, y aún más si machaconamente se incide en que son niños y que representan el interés general de las generaciones futuras. Ya el tiempo dirá como de acertadas esas reivindicaciones.

Porque debe quedar claro que en política quien usa a un niño no lo hace por su poder de convicción, sino por su supuesta inocencia y poder de presión al adversario. Y que un debate político se base más en los sentimientos que en la razón es un fracaso.



https://contracultura.cc/2019/09/25/gre ... ofriendly/
Avatar de Usuario
Lilo
Prenda Santa
Mensajes: 4619
Registrado: 11 Jul 2018, 14:13

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Pero esto se ve desde hace mucho, está claro que alguien la está financiando y cuando alguien te financia hay intereses de por medio... Pero bueno tampoco entiendo que luego se haga fotos con DiCaprio, conocido por sus fiestas en yates y demás gente ecologista, con mucho dinero, aviones privados y demás... Que no digo que sea cosa de la chica, yo creo que ella de verdad lo hace porque siente la necesidad, más bien me da pena que estén utilizando su ideología, además es que me parece demasiado todo esto, me parecería genial que la muchacha en su tiempo libre, sus fines de semana, vacaciones hiciera activismo, pero es necesario que se pase un montón de tiempo en travesías y vaya a cumbres del clima? Todo esto se les está yendo de las manos y quién lo va a acabar sufriendo es Greta.

De todos modos, no tenemos que preocuparnos, que el volcán de Yellowstone cualquier día peta y no vemos la luz del sol en un buen tiempo, entonces bajarán las temperaturas de golpe :dramaqueen:
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

A mí peor que lo de Greta me huele lo de Extintion Rebellion.
► Mostrar Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24939
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Yo es que no me creo nada. Tanto dar de repente tanta sal al huevo del clima es porque algo preparan por detrás. No me fio nada ni de los politicos ni de los medios de comunicación, que solo sirven a poderes económicos. Algo traen entre manos y cuando lo consigan, patada a la greta, a la cumbre del clima y a quien toque. Ellos siempre ganan
Imagen
Avatar de Usuario
Hachita
Condemora
Mensajes: 2353
Registrado: 12 Feb 2018, 21:33

  ¿Deberíamos dejar de viajar?

Que miedo todo lo que cuentas Culcu, siento el alarmismo pero es que lo veo todo últimamente tan negro...es que years and years se nos va a quedar corto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes