GÉNERO

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

Más sobre nombres
Spoiler
En la actualidad, en la mayor parte de la sociedad árabe solo se reconocen los apellidos por parte del padre. En la mayoría de los países árabes no te dejan darle un apellido a tu hijo producto de una relación extramatrimonial. (1)

(2)En Marruecos por ejemplo, desde el 2004 no tienen obligación de inscribir a su hijo con la "X" como apellido, con la reforma del Código de la Familia, pueden darle un apellido ficticio que oculte su consideración de bastardos.

(3) los hijos producto de relaciones fuera del matrimonio son fuertemente estigmatizados y su madre ferozmente repudiada. Mucha gente teme defenderlas por las consecuencias que ello acarrea.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

Instinto es comportamiento innato
El instinto en los humanos
https://es.wikipedia.org/wiki/Instinto# ... os_humanos
Concepciones sostenidas tanto desde la biología como desde las ciencias sociales (antropología, psicología, sociología), han procurado demostrar que el ser humano carece de estas pautas complejas, aunque sí trae consigo otros tipos de mecanismos más simples como el reflejo. El psiquismo humano surgiría entonces como una forma adaptativa que procura suplir las falencias biológicas incorporando un determinismo que no tiene relación directa con lo biológico, sino que es psíquico, aunque se apoya en aquél

Desde esta perspectiva, la vida social está entramada con la cultura y las formas de producción y dependencia mutua, y el instinto de supervivencia es nulo dada la prematurez de la cría humana. y el hecho de que no se han encontrado conductas con las características dadas más arriba. No habría tampoco un instinto de reproducción, porque el ser humano en su conducta s*xual no responde a dichos caracteres: la falta de un objeto fijo y determinado y la imposibilidad de cancelación de la necesidad destierran esa posibilidad

Teorías biologicistas

Según algunas posturas biologicistas, en los humanos se distinguen dos instintos, el instinto de supervivencia y el instinto de reproducción , aunque recientemente se han encontrado indicios de que podría existir otro, el instinto religioso, asociado a una zona del cerebro que muestra intensa actividad durante los episodios de epilepsia[cita requerida], aunque dicha zona es estimulada por la meditación y conexión religiosa en cualquier persona, esta parte del cerebro es conocida como lóbulo parietal.
No todo el mundo se quiere reproducir y lo de la religión :blink:
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

¿Los seres humanos tenemos instintos?
https://afcarmedia.com/2018/05/04/los-s ... instintos/
...El ser humano no tiene instintos, para empezar porque Tarzán si los tuviera no podría haber aprendido a ser un mono porque los instintos le habrían condicionado. En segundo lugar porque somos capaces de generar un mundo independiente al animal a través de la cultura. Si tuviéramos instintos fijos, estaríamos atados al medio en donde nacemos y nos limitarían fuertemente y en tercer lugar porque podemos controlar, modificar o reprimir aquello que sospechamos que son instintos. Por ejemplo, si nosotros tuviéramos una alimentación natural instintiva, en ningún caso podrían existir enfermedades como la anorexia o la bulimia, porque una de las características del instinto es que el individuo no lo puede controlar y se activa de forma automática. El celibato tampoco sería posible ya que el instinto nos obligaría a reproducirnos. Nosotros tenemos una especie de residuos instintivos que se llaman impulsos. La diferencia con el instinto es que el impulso se puede controlar o reprimir, es lo poco que nos queda vivo de nuestra faceta animal.
Hay animales que también tienen cultura pero bueno
El concepto de aprendizaje, http://docencia.udea.edu.co/Psicologia/aprendizaje.html que implica un proceso conciente y voluntario, se diferencia claramente del instinto, del reflejo y de la maduración del organismo. Aunque todos tienen que ver con comportamiento y con cambios en él, sólo los cambios del aprendizaje con voluntarios y son conducidos por el propio individuo.
  • Instinto: pautas de comportamiento innatas en el individuo y determinadas biológicamente.
  • Reflejos: Respuestas involuntarias y automáticas a ciertos estímulos sobre el organismo.
  • Maduración: Desarrollo de posibilidades del organismo, determinadas biológicamente para el órgano o para el organismo. En muchas instancias el aprendizaje se considera en contraposición con la maduración. La maduración hace referencia a factores como la herencia.
Y veo la capacidad de succionar y llorar de los bebés definida como instinto y reflejo :blink:
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

Creo que esta historia ya la puse en otro hilo

No Time for Bullies: Baboons Retool Their Culture 2004
https://www.nytimes.com/2004/04/13/scie ... lture.html
Entre una tropa de babuinos de sabana en Kenia, un terrible brote de tuberculosis hace 20 años mató selectivamente a los machos más grandes, desagradables y despóticos, preparando el escenario para una transformación social y de comportamiento diferente a cualquiera que se haya visto en este primate notoriamente truculento.

En un estudio que apareció hoy en la revista PloS Biology (en línea en www.plosbiology.org), los investigadores describen el drástico cambio de temperamento y tono que se produjo en una tropa de 62 babuinos cuando sus miembros más beligerantes desaparecieron de la escena. Las víctimas eran todos machos adultos dominantes que habían sido lo suficientemente fuertes como para pelear con una tropa de babuinos vecina por el botín en un vertedero de basura de un albergue turístico, y fueron expuestos allí a carne contaminada con tuberculosis bovina, que pronto los mató. Quedaron atrás en la tropa, designada la Tropa del Bosque, el 50 por ciento de los machos que habían estado demasiado subordinados para intentar deshacerse de las peleas, así como todas las hembras y sus crías. Con ese cambio en la demografía, se produjo un giro cultural hacia el pacifismo, un relajamiento de la jerarquía de los babuinos, que por lo general es espantosa.

Cabe destacar que la Tropa Forestal ha mantenido su estilo genial durante dos décadas, a pesar de que los sobrevivientes machos de la epidemia murieron o desaparecieron y fueron reemplazados por machos del exterior.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

La misma historia en español, que no la había visto :hide1:

Las enseñanzas de los babuinos
https://www.zentolos.com/?p=5753
Veíamos ayer cómo los babuinos eran una especie modelo para el estudio del estrés en los seres humanos. Hoy veremos, cómo un evento puntual, puede cambiar la historia de una manada y qué lecciones podemos sacar nosotros.

Es habitual describir a la especie humana como un animal agresivo por naturaleza, que llevamos, como decía la canción, la violencia a flor de piel. Del mismo modo, los babuinos y sus complejas relaciones sociales hacen que la agresividad dentro de la manada sea un comportamiento habitual. Pero, en 1990 Robert Sapolsky observó como un hecho puntual desbarató por completo las apreciaciones realizadas sobre la agresividad de la especie...
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

Creo que esto ya lo había puesto
Spoiler
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

Resumido :sip: :hide1: , el género femenino es/supone:

- Abortar al feto en cuanto se conoce su sexo femenino.

- La creencia de que el embarazo que deja hecha polvo a la madre es el de la niña que le absorbe toda la belleza mientras que el que la deja estupenda es el del niño.

- Que la madre empiece a hablarle de distinta manera incluso antes de nacer y continúe después

- Matar a la niña cuando nace o abandonarla

- Darle menos de mamar que al niño

- Agujerear las orejas de la niña para diferenciarla de los bebés masculinos

- Vestir a las bebés de rosa y a los bebés de azul o de cualquier color menos el rosa

- Experimentos que muestran al mismo bebé vestido de uno u otro color siendo tratado de manera distinta: A ellas se les dice lo monas que son y a ellos lo fuertes que van a ser

- A los bebés se les anima mas a moverse y andar, a las bebés se les coge y trata con más delicadeza

- Experimentos con madres subestimando las capacidades locomotoras de sus hijas y sobreestimando las de sus hijos cuando son prácticamente iguales en la realidad.

- Experimento con gente dando muñecas y peluches al bebé cuando creen que es niña y coches y juguetes móviles cuando creen que es niño además de explicar que ellos creen que es el que más le gustaba en cada caso (al mismo bebé vestido de rosa o azul)

- La ropa de las bebés las empieza a sexualizar. Zapatos de tacón.

- Pruebas para saber si tienden al rosa o azul dependiendo del sexo donde ven que la mayoría tienden al azul

- Las camisetas de niñas con mensajes como: La más bella, la novia de (inserte superhéroe) las de niños: trouble maker,

- La ropa de las niñas que las convierte en florero y objeto de atención para que comiencen a estar pendientes de las evaluaciones ajenas o las sexualiza

- A las de la etnia kayan les empiezan a alargar el cuello

- Uniformes escolares que uniformizan por sexo, ellas falda, medias, babero rosa, ellos pantalones, babero azul.

- Gracias a lo cual recibirán su primer abuso s*xual al que los adultos normalmente restan importancia así que la niña aprenderá a responsabilizarse.

- Uniformes laborales femeninos con tacones y faldas estrechas para desfilar o pasarse largas horas de pie porque están de adorno para alegrar al personal (que solo es masculino al parecer)

- Putidisfraces para niñas

- Concursos de belleza para niñas

- Spas, salones de belleza para que las niñas jueguen

- Fiestas de cumpleaños de princesas y piratas

- Ropa de niñas que les coarta el movimiento o sus madres u otros adultos diciéndoles que se sienten con piernas cerradas (que ocupen el mínimo espacio) para no enseñar la ropa interior cualquier cosa antes que ropa que no les haga enseñar la interior y les permita movimiento.

- Ropa de adorno que imponen a las niñas aunque no quieran y rechazan que lleven niños aunque quieran porque saben que es eso: adorno, sexualización y a los niños hay que tratarlos con respeto

- Juguetes de niñas para enseñarles a vivir para los demás, a ser amas de casa-esposas-madres-objeto s*xual: cocinitas, escobas, nenucos, kits de maquillaje, Barbie destellos mágicos, Sindy largas melenas, centro comercial de Bratz,... el manual de la buena esposa,

- Juguetes de niños que les animan a ser personas independientes, a practicar deporte, adueñarse del espacio público o de la mayor parte del patio del colegio, que hacen que se relacionen con mayor número de niños o legos, mecano, que les ayudarán a desarrollar inteligencia espacial y que hoy están más sexualizados que nunca. Muñecos de superhéroes musculosos y demases que les enseñan a usar la violencia para solucionar sus problemas.

- A los segundos podrán optar las niñas más fácilmente que a los primeros los niños porque estos están pensados para crear personas dependientes, por eso se destinan a la mujer y no son deseables. Igual que la ropa.

- Lo mismo con las historias de los libros, princesas para ellas dinosaurios y demás animales, coches, violencia para ellos

- Con el cine para ellos es todo menos los chick flicks que son los únicos para ellas. Las historias de ellos giran en torno a un hombre (los "boyflicks" (palabra que ni siquiera existe) a uno violento y generalmente fascista/neoliberal) que salva al mundo y se gana a la mujer terciaria. Los de ellas giran en torno a un hombre que la mujer ha de conseguir para casarse.

- Y los canales de tv sexualizados que siguen con el manual de la buena esposa con cocina, decoración y cotilleo y los de él ciencia y violencia.

- Lo mismo con dibujos animados

- A la niña se le exige que colabore en las tareas del hogar, no así al niño ni al padre

- En la edad de comenzar la educación obligatoria, las niñas ya se han rendido con la ciencia

- Y han escuchado de múltiples fuentes usar niña como insulto (no corras como una niña, no llores como las niñas, no seas nenaza,...)

- En colegios les dan a ellas menos cantidad de comida

- Y en los libros de texto las mujeres brillan por su ausencia dejando sin referencia a niñas y adolescentes y haciendo que tengan héroes en lugar de heroínas (tanto reales como ficticias en libros, películas, series...)

- Menstruación estigmatizada e incluso mortal

- Tasa rosa

- Mutilacion genital (que en realidad puede ocurrir nada mas nacer) para poder conseguir marido que no la rechace

- Planchado de pechos para evitar violaciones

- Fecha del velado

- Matrimonio infantil

- Embarazo infantil, prohibición de aborto

- Prostitución infantil

- Sexualizada en los catálogos de moda infantil

- Tarda en desarrollarse, mal porque la invisibiliza ante los chicos desarrollo precoz (y más ahora con contaminación), mal porque recibe más acoso y vejaciones (aunque esto lo pueda llegar a recibir como halagos)

- Fecha en la que comienza el acoso callejero entre 9 y 12, por parte de hombres de todas las edades.

- Revistas para preadolescentes igual que para mujeres adultas enseñando a mujeres a sacrificar su sexualidad y cosificarse para tener sexualmente contento al macho que ha "atrapado" y debe retener

- Se intensifican los rituales de belleza, incapaz de salir a la calle sin depilarse, sin taparse las "imperfecciones", granos que a ellos les suelen dar más dan igual

- Si tiene sobrepeso y no se había enterado, ahora se lo comunicara más gente

- Anorexia, bulimia, depresion, autolesiones, hacerse pequeña

- Vigorexia en ellos, no tan común, obsesión por el músculo, hacerse fuerte y grande
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

- Peluquería el triple de cara para ellas que para ellos

- Ropa más cara y de peor calidad para ellas, sin bolsillos

- Productos de belleza rosas de peor calidad y más caros

- Alimentación light rosa

- Los niños empiezan a ver p**no a los 9

- Embarazo adolescente, se pone el foco en la Teen Mom

- Acoso s*xual como costumbre folklórica

- Reina florero de las fiestas

- Antes educación inexistente para el cerebro frágil de la mujer, después, trabajos rutinarios como la informática, hoy bueno venga letras mientras que el superhombre a lo que importa de verdad, ciencias, informática

- Universidades falsifican notas de mujeres

- Exceso de confianza en las capacidades masculinas, inseguridad e indefensión aprendida en las mujeres.

- Manspreading

- Mansplaining

- No contratar por posibilidad de embarazo o despedir, baja escasa, no recuperar el mismo puesto, perder dinero y oportunidad de ascenso

- La baja natalidad es sólo culpa de las mujeres

- Trabajo emocional nunca mostrar la resting bitch face

- En el trabajo techo de cristal, brecha salarial, acoso incluido el s*xual para hacer desistir a la mujer y que vuelva a la cocina

- O para que haga uso de su capital erótico, el superpoder de las mujeres, y dedicarse libremente a la por nografía que ganan millonadas (una o dos mientras que el resto no dura ni un mes)

- O ser stripper y volver a ganar millonadas (a lo mejor un día mientras que otros tantos nada o hasta pierda dinero)

- O directamente p**a trabajadora s*xual que eso nos viene sacando de la pobreza a las mujeres desde tiempos inmemoriales y nos da la felicidad y la salud mental que necesitamos.

- Siempre queda la opción de atrapar al viejo rico sugar daddy esperando a la vuelta de la esquina, uno para cada mujer la femme fatale que engatusa al pobre, la que lo tiene todo bajo control

- El matrimonio a tiempo completo es la solución,el rol natural de la mujer mientras que el hombre es el proveedor siempre mientras cría a los hijos que no llevarán su nombre. Porque ya sabemos que todas las madres trabajadoras son unas egoístas irresponsables.

- Parir con dolor, violencia obstétrica y como profesión alquilando el útero

- Y siempre existe la posibilidad de divorciarse, en 4 años en Malta, o nunca en algunos países

- Mientras el hombre trabaja la mujer sólo tiene que mantener la casa, la vajilla, la ropa y los niños limpios y cuidados, llevarlos al colegio, médico, actividades extraescolares, conocer a sus amigos y profesores, hacer la comida después de comprarla o dependiendo de donde viva, hacer la ropa de la familia junto con la vajilla y la propia casa, recoger agua de la fuente, lavar la ropa en el río, tenderla, salir a cazar o recolectar porque los hombres se están tocando las pelotas o han salido de excursión y puede que vuelvan con las manos vacías.

- Enfermar y divorciarse más fácil siendo la enferma la mujer

- Da igual que haya datos que muestren que solteras y viudas sean más felices que casadas, la soltería es ridiculizada en la mujer

- El lesbianismo invisibilizado

- Infra diagnóstico, desconocimiento de enfermedades o síntomas femeninos, minusvaloración, sobre medicación incluso cuando se sabe que es perjudicial

- Vivir en un mundo hecho a la medida de los hombres, desde el tamaño de las cosas, la medicina, todas las instituciones separatistas masculinas, los cinturones en los coches, el lenguaje, ...

Y todo esto:

Lenguaje feminista/neutro/no sexista
Cine, series y telenovelas machistas
Industria de la belleza
Acoso s*xual
#MeToo
PEDERASTIA
VIOLACIONES
ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN
ABORTO
VIOLENCIA OBSTÉTRICA
Debate sobre la gestación subrogada.
Síndrome premenstrual y menstruación
Violencia machista
FEMINICIDIOS
Imagen
Avatar de Usuario
Colibrí
Moradora de las arenas
Mensajes: 86
Registrado: 14 Feb 2018, 18:33

  GÉNERO

[mention]Astrid[/mention] :alabanza: :alabanza: :alabanza:
Me lo guardo para cuando me digan que la igualdad ya existe
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

:ok: :thnku:

Sesgo de género en las evaluaciones docentes
https://tribunafeminista.elplural.com/2 ... -docentes/
El artículo utiliza datos de 19.952 evaluaciones de docentes de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Maastricht, durante los cursos académicos 2009/2010 a 2012/2013, y con estudiantes de grado y de máster, estudiantes que, en media, tienen entre 20 y 21 años. Para identificar efectos de causalidad, los autores utilizan una característica de la universidad que consiste en que los docentes, hombres o mujeres, son asignados aleatoriamente a los grupos de una misma asignatura. Además de las evaluaciones de los estudiantes, los autores tienen informaciones adicionales como las notas de los estudiantes, que en cada asignatura se obtienen en un examen centralizado en el que el profesor/a de un estudiante no corrige su examen.

Los resultados econométricos muestran que las mujeres reciben sistemáticamente una evaluación de la docencia inferior a la de sus colegas varones, a pesar de que ni las notas actuales ni las futuras de los estudiantes dependen de si quien les impartió la clase fue hombre o mujer. En media, todos los estudiantes tienen este sesgo, pero las bajas evaluaciones de las mujeres provienen principalmente de estudiantes varones, quienes evalúan a sus profesoras 21% de una desviación estándar menor que a sus profesores, mientras que las estudiantes califican a las profesoras alrededor del 8% menos que a los profesores.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

"Aceptamos US$3.500 por casar a nuestra hija de 5 años y así pagar el tratamiento médico de nuestro hijo"
https://www.bbc.com/mundo/noticias-47985649
Nazanin* se comprometió en matrimonio con 5 años de edad. Para cuando tenía 10 años, era esposa. La familia de su esposo, un niño de 12 años, la compró por US$3.500 hace 6 años.

Sus padres la vendieron para recaudar dinero para el tratamiento de su hijo enfermo, el hermano de Nazanin.

"El dolor de mi hijo era insoportable. Cuando miraba su cara, pensaba que debíamos aceptar el dinero. El papá de Nazanin era reacio, pero le convencí para que aceptara el dinero a cambio de nuestra hija", cuenta la madre de la pequeña, que vive en el campo de refugiados Shahrak e Sabz, cerca de Herat, en el oeste de Afganistán.
En un esfuerzo desesperado por salvar al hijo, la familia decidió renunciar a su hija.
Atrapados en una espiral de deuda. el futuro de las otras dos hijas de la pareja, que todavía no tienen 10 años, parece incierto.

"Si mi miseria continúa, y encuentro alguien dispuesto a darme dinero por mis otras hijas, haré lo mismo. Mis prestamistas me están llamando dos o tres veces al día para que les pague lo que les debo", señala el padre de Nazanin,

"Mis hijas son los únicos bienes que tengo".
Los padres están orgullosos del hecho de que su hija mayor sepa escribir su nombre y el de su padre.
Imagen
Avatar de Usuario
Suspiria
Rusa
Mensajes: 7663
Registrado: 12 Feb 2018, 02:04
Ubicación: Goth-adjacent

  GÉNERO

Está en inglés pero es maravilloso (avisad si estaba ya puesto, ando con el móvil y es un rollo):

[youtube][/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

No estaba puesto y aún no lo he visto pero está guay que hoy es el día de la visibilidad lésbica :ok:


Ni de Marte ni de Venus: el cerebro es unisex

La ciencia refuta el machismo: no tiene base biológica

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20 ... jeres.html
El problema es que los estudios sobre presuntas diferencias cerebrales entre hombres y mujeres se basan en muestras pequeñas, metodologías inconsistentes y análisis estadísticos deficientes, según revela Gina Rippon, neurocientífica de la Universidad Aston de Birminghan (Reino Unido), en su nuevo libro, The Gendered Brain.

Tomen el ejemplo de la investigación de la Universidad de California en Irvine que concluyó en 2005 que los hombres tienen más materia gris y las mujeres más materia blanca en el cerebro. Ostentosamente titulado La neuroanatomía de la inteligencia general: el sexo importa , los resultados de aquel estudio publicado en Neuroimage se han utilizado para explicar el talento masculino para las matemáticas y el talento femenino para la multitarea.

Sin embargo, Rippon recuerda que el estudio se basó en una muestra de sólo 21 hombres y 27 mujeres, que no comparó el volumen de los cerebros entre los dos grupos y que, si las conclusiones fueran ciertas, el cerebro femenino debería ser un 50% mayor de lo que es en realidad.
“La idea de que hombres y mujeres tienen aptitudes y actitudes diferentes porque sus cerebros son distintos es errónea y contraproducente”, advierte Mara Dierssen, neurocientífica de la Universitat Pompeu Fabra.

Errónea porque “las diferencias anatómicas entre cerebros masculinos y femeninos son mínimas y, además, no son de categoría sino de grado”, señala Dierssen. En esta misma línea, Lise Eliot, neurocientífica de la Universidad Rosalind Franklin de North Chicago (EE.UU.), ha argumentado en la revista Nature que “no hay más diferencias de género en el cerebro que en los riñones, el hígado o el corazón”.
las presuntas diferencias anatómicas entre hombres y mujeres emergen como argumento perfecto para legitimar la desigualdad. Con el agravante de que pocos ciudadanos tienen la formación necesaria para cuestionar mensajes ideológicos que se les presentan como verdades científicas. Ya saben, “no es machismo, es el hipotálamo”.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

Misoginia internalizada: cuando las mujeres somos cómplices de nuestra propia opresión
https://www.lavanguardia.com/muyfan/201 ... hismo.html
La misoginia internalizada es la internalización involuntaria por parte de las mujeres de los mensajes sexistas presentes en nuestra sociedad y cultura. Lo que esto significa es que nosotras mismas tenemos actitudes y pensamientos misóginos, aún siendo mujeres. Es algo involuntario porque este sexismo, presente en nuestra cultura, se nos enseña a través de la socialización (es decir, del aprendizaje mediante la interacción social) sin que tengamos ni voz ni voto en ello. No nacemos siendo sexistas: es a través de la observación, aprendizaje y entendimiento de nuestra sociedad que acabamos manteniendo ideas y actitudes comunes con el resto de la sociedad, incluyendo las misóginas.

Así es como funciona el proceso de socialización, pues su objetivo es configurar la personalidad de los individuos de tal modo que su pensamiento encaje con el del resto, dentro del marco de su grupo y cultura. En definitiva, busca uniformizar la sociedad.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

En la antiguedad griega:

La mujer en Atenas
La marginación del sexo femenino comenzaba de hecho desde la concepción. Los griegos no eran ambiciosos, el trabajo era el imprescindible para mantener una vida digna, incluso a veces simplemente una vida. No se podía mantener a muchos hijos: un varón que heredara los bienes familiares y una hija que entregar en matrimonio, gravosa por la obligación de otorgarle una dote, eran más que suficientes. Los medios anticonceptivos eran rudimentarios y, aunque se practicaban abortos, era frecuente el nacimiento de hijos no deseados. Se podía admitir un hijo más, pero era raro que se criara a dos hijas. El infanticidio femenino era frecuente. Los bebés no deseados solían exponerse en la colina del Lycabetos, próxima a la Acrópolis. Las parejas que no podían concebir acudían allí a recoger a algún niño abandonado. Pero era muy raro que adoptasen a una niña.

Si la niña crecía en el seno familiar, no podía tampoco acceder a educación alguna. Salvo en Esparta, no había escuelas especiales para muchachas y la instrucción no se dirigía a ellas. Todo lo aprendían en el ámbito privado de su madre, hermanas o esclavas. Y lo que aprendían quedaba relegado a la vida en la casa https://sites.google.com/site/lavidacot ... -en-atenas
La mujer en la Antigua Grecia
https://es.wikipedia.org/wiki/La_mujer_ ... gua_Grecia
Aristóteles (Política, III, 1) definió la ciudadanía como la posibilidad de participar en el poder político; la mujer constituía, así, el sector social más alejado de la posibilidad de participar en él, por cuanto que, a diferencia de los metecos y los esclavos, no podía convertirse nunca en ciudadana.
En la vida diaria, las mujeres de la realeza y las esclavas se dedicaban a tareas similares. La distinción entre hombres libres y esclavos estaba marcada en forma más definida. Los hombres libres podían dedicarse a las mismas tareas que los esclavos, pero sólo los hombres libres podían llevar armas y defender a sus ciudades.

Los deberes de la mujer giran alrededor de la casa. El epíteto de Homero de los «brazos blancos» y los frescos de la Edad del Bronce que muestran a las mujeres con la piel blanca y a los hombres tostados por el sol testifica que los trabajos de la mujer estaban orientados de puertas adentro. La señora de la casa es la que se ocupaba de la familia y del hogar.
From Eve to Dawn - Marilyn French 2002

Los griegos mataban regularmente a las niñas, como lo demuestra una ley que exige días de purificación para el aborto, el parto o la exposición infantil. Entre los griegos en el Egipto helenístico, los hijos superaban en número a las hijas cuatro a uno y eran amamantados más que las hijas.
Pseudo-Demóstenes

Tenemos las cortesanas para el placer, las concubinas para proporcionarnos cuidados diarios y las esposas para que nos den hijos legítimos y sean las guardianas fieles de nuestra casa…
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

La visión aristotélica de la mujer https://es.wikipedia.org/wiki/Visi%C3%B ... e_la_mujer
influenció a los pensadores occidentales posteriores, que lo citaron como autoridad hasta finales de la Edad Media, y es por tanto una importante cuestión en la Historia de la mujer. Aristóteles consideraba que la mujer estaba sometida al hombre, pero se encontraba por encima de los esclavos. En el capítulo 12 de su Política, escribe: «El esclavo está absolutamente privado de voluntad; la mujer la tiene, pero subordinada; el niño sólo la tiene incompleta».
Aristóteles creía que la naturaleza ordenaba no sólo las diferencias físicas entre machos y hembras, sino también las diferencias mentales. En comparación con el hombre, argumentaba, la mujer es «más pícara, menos simple, más impulsiva (…) más compasiva (…) más propensa a las lágrimas (…) más celosa, más quejosa, más apta para reprender y herir (…) más proclive al desaliento y menos esperanzada (…) más descarada y más mentirosa, más engañosa, con mejor memoria [y] (…) también más alerta, más apocada [y] más difícil de inducir a la acción» (Historia de los animales, 608b. 1-14). Además, de acuerdo con la costumbre de la sociedad aristotélica de no permitir que las chicas y a las mujeres comieran más que la mitad que los chicos y los hombres, añadió que las mujeres «requieren una menor cantidad de alimentos» (Historia de los animales, 608b. 14)
También afirmaba que solo las mujeres de piel clara, y no las de piel oscura, tenían flujo s*xual y llegaban al clímax.
Aristóteles pensaba que el flujo s*xual de una mujer era similar al de un hombre estéril o castrado
Su idea de la procreación era la de un elemento masculino activo, generador de almas, que instila la vida en un elemento femenino pasivo.
pensaba que las mujeres no debían salir de la zona femenina de la casa, y a su muerte, la salud de las mujeres atenienses se había deteriorado, ya que vivían un promedio de 10 años menos que los hombres, y sufrían un elevado índice de mortalidad materna.
​ Aristóteles defendía que si un hombre perdía su dinero y su reputación, la esposa debía evitar quejarse, y atribuirlo a la enfermedad, la ignorancia o a errores accidentales. Pensaba que en algunas ocasiones, los hombres eran líderes, o que ambos, hombres y mujeres, poseían capacidad de decisión, pero las mujeres carecían de autoridad.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

The Gender of Sound - Anne Carson
https://liquidarchitecture.org.au/wp-co ... -Sound.pdf
Considere cuántas celebridades femeninas de la mitología clásica, la literatura y el culto se ponen objetables por la forma en que usan su voz.

Por ejemplo, está el gemido de la Gorgona, cuyo nombre se deriva de una palabra en sánscrito garg que significa "un aullido animal gutural que emite como un gran viento desde la parte posterior de la garganta a través de una boca enormemente distendida".

Hay las Furias cuyas voces terribles y horrendas son comparadas por Es a los perros aulladores o los sonidos de las personas que son torturadas en el infierno.

Está la voz mortal de las Sirenas y el peligroso ventriloquismo de Helena y el increíble balbuceo de Casandra y el temible alboroto de Artemisa mientras atraviesa el bosque.

Está el discurso seductor de Afrodita, que es un aspecto tan concreto de su poder que puede usarlo en su cinturón como objeto físico o prestárselo a otras mujeres.

Está la anciana de la leyenda de Eleusis, Iambe, que chilla y arroja su falda sobre su cabeza para exponer sus genitales.

Existe la inquietante garrulidad de la ninfa Eco (hija de Iambe en la leyenda ateniense) a quien Sófocles describe como "la niña sin puerta en la boca".

Poner una puerta en la boca de la mujer ha sido un proyecto importante de la cultura patriarcal desde la antigüedad hasta nuestros días. Su principal táctica es una asociación ideológica del sonido femenino con la monstruosidad, el desorden y la muerte.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

Dejo esto aquí también en relación con lo de arriba

Mary Beard: Women in Power
Spoiler
[youtube][/youtube]
Mujeres y poder. Un manifiesto (Crítica), en el que descubre lo profundamente vinculados que están en la cultura occidental “los mecanismos que silencian a las mujeres, se niegan a tomarlas en serio y las aíslan de los centros de poder”.
No es, aclara, “una reivindicación de la pertinencia del mundo clásico, sino de las diferentes maneras en las que somos herederos de la Antigüedad: nuestra nuestra cultura tiene miles de años de experiencia en silenciar a las mujeres”.
P.- ¿Por qué es tan difícil encontrar modelos femeninos positivos a lo largo de la Historia?

R.- Porque hemos sufrido siglos de discriminación. Ahora bien, eso no significa que no existieran mujeres admirables en el pasado (incluso en el pasado más remoto), pero ellas no tuvieron presencia alguna en la esfera pública. Sabemos muy poco sobre sus vidas reales y es muy difícil convertir en un modelo a alguien de quien lo ignoramos casi todo. Además, muchas de las mujeres ficcionales de la Antigüedad eran antimodelos. https://www.elcultural.com/revista/letr ... inos/40605
No es discriminación es opresión
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  GÉNERO

Sobre la mitología e historia antigua

Women & Power: A Manifesto - Mary Beard
In the Roman world, Ovid’s Metamorphoses – that extraordinary mythological epic about people changing shape (and probably the most influential work of literature on Western art after the Bible) – repeatedly returns to the idea of the silencing of women in the process of their transformation. Poor Io is turned by the god Jupiter into a cow, so she cannot talk but only moo;
Imagen
while the chatty nymph Echo is punished so that her voice is never her own, merely an instrument for repeating the words of others. In Waterhouse’s famous painting she gazes at her desired Narcissus but cannot initiate a conversation with him, while he – the original ‘narcissist’ – has fallen in love with his own image in the pool.
Imagen
One earnest Roman anthologist of the first century AD was able to rake up just three examples of ‘women whose natural condition did not manage to keep them silent in the forum’. His descriptions are revealing. The first, a woman called Maesia, successfully defended herself in the courts and ‘because she really had a man’s nature behind the appearance of a woman was called the “androgyne”’. The second, Afrania, used to initiate legal cases herself and was ‘impudent’ enough to plead in person, so that everyone became tired out with her ‘barking’ or ‘yapping’ (she still isn’t allowed human ‘speech’). We are told that she died in 48 BC, because ‘with unnatural freaks like this it’s more important to record when they died than when they were born.’
There are only two main exceptions in the classical world to this abomination of women’s public speaking. First, women are allowed to speak out as victims and as martyrs, usually to preface their own death. Early Christian women were represented loudly upholding their faith as they went to the lions; and, in a well-known story from the early history of Rome, the virtuous Lucretia, raped by a brutal prince of the ruling monarchy, was given a speaking part solely to denounce the rapist and announce her own suicide (or so Roman writers presented it: what really happened, we haven’t a clue).

ImagenImagen
But even this rather bitter opportunity to speak could itself be removed. One story in the Metamorphoses tells of the rape of the young princess Philomela. In order to prevent any Lucretia-style denunciation, the rapist quite simply cuts her tongue out.

Imagen

It’s a notion that’s picked up in Shakespeare’s Titus Andronicus, where the tongue of the raped Lavinia is also ripped out.
Spoiler
Imagen
The second exception is more familiar. Occasionally women could legitimately rise up to speak – to defend their homes, their children, their husbands or the interests of other women. So in the third of the three examples of female oratory discussed by that Roman anthologist, the woman, Hortensia by name, gets away with it because she is acting explicitly as the spokesperson for the women of Rome (and for women only), after they have been subject to a special wealth tax to fund a dubious war effort. Women, in other words, may in extreme circumstances publicly defend their own sectional interests, but not speak for men or the community as a whole. In general, as one second-century AD guru put it, ‘a woman should as modestly guard against exposing her voice to outsiders as she would guard against stripping off her clothes.’
What I mean is that public speaking and oratory were not merely things that ancient women didn’t do: they were exclusive practices and skills that defined masculinity as a gender.
Public speech was a – if not the – defining attribute of maleness.
A woman speaking in public was, in most circumstances, by definition not a woman.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes