Política Internacional

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Política Internacional

@loe la reforma del PP ya cambió
Son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todas las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que tengan establecida su residencia en el territorio español.
Para los españoles emigrados que se vienen de vacaciones ni idea de si está cubierta (los de la UE con la tarjeta europea), yo hablo de volverse.
Imagen
Avatar de Usuario
loe
Intralerda
Mensajes: 818
Registrado: 30 Nov 2019, 02:55

  Política Internacional

metz escribió: 16 Feb 2020, 18:48 @loe la reforma del PP ya cambió
Son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todas las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que tengan establecida su residencia en el territorio español.
Para los españoles emigrados que se vienen de vacaciones ni idea de si está cubierta (los de la UE con la tarjeta europea), yo hablo de volverse.
Ah pues en cuanto vea a mi vecina se lo digo, pobre.
Entonces los que se van fuera cuando vuelven tienen derecho a SS, pensé que no, los que comento que me dijeron (bueno nos dijeron que no me lo dijeron a mí sola) que no tenían derecho a SS, dos son de EEUU, pero uno está en Alemania.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Política Internacional

Pero se han vuelto para establecerse? Porque entiendo que estás diciendo que no y no es lo mismo estar empadronado que venirse unas semanas en verano. Los de Alemania pueden usar la tarjeta sanitaria europea para estancias cortas, pero la tienen que solicitar antes.
Imagen
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  Política Internacional

metz escribió: 16 Feb 2020, 19:21 Pero se han vuelto para establecerse? Porque entiendo que estás diciendo que no y no es lo mismo eso que venirse unas semanas en verano. Los de Alemania pueden usar la tarjeta sanitaria europea para estancias cortas, pero la tienen que solicitar antes.
hasta donde yo sé, la tarjeta sanitaria en España ya no caduca, así que si tú no comunicas en tu centro de salud que ya no vives ahí podrás seguir acudiendo a tu médico. Cuando te desplazas dentro de España si pides cambio de médico a tu nueva ciudad sí, pierdes el original, pero en un cambio de país lo dudo mucho.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Política Internacional

Yo sé de gente que está viviendo y empadronada en el extranjero y va al médico a España, y no a urgencias (que sí atienden a todo el mundo), van a citas que les dan para meses. Así que no creo que se pierda el derecho, si eso existió en algún momento ya ha cambiado.
Imagen
Avatar de Usuario
loe
Intralerda
Mensajes: 818
Registrado: 30 Nov 2019, 02:55

  Política Internacional

metz escribió: 16 Feb 2020, 19:21 Pero se han vuelto para establecerse? Porque entiendo que estás diciendo que no y no es lo mismo estar empadronado que venirse unas semanas en verano. Los de Alemania pueden usar la tarjeta sanitaria europea para estancias cortas, pero la tienen que solicitar antes.
No, no, hablan de cuando vienen de visita. El tema de conversación fue en el grupo de whatsapp del trabajo, un ex compañero que estaba en Alemania y estaba mala y resulta que le deban cita para operarse ni recuerdo cuando, pero meses, y estaba fatal y comentó otra compañera vente en navidades (esto fue hace dos años cerca de navidades) y vas a urgencias o al centro de salud donde ibas antes de irte a vivir a EEUU que aquí seguro que te atienden primero. Y comentó que no, que cuando venía por vacaciones no podía ir al médico que si iba a Urgencias le pasaban factura y en el centro de salud no le atendían. Y los otros dos que están en EEUU confirmaron lo mismo. De ahí mi creencia que si te ibas perdías el derecho a SS y aunque volvieses si no tenías contrato la perdías. Eso unido a lo que me dijo mi vecina que ella estaba cobrando la prestación de desempleo pero que cuando se le acabe no tiene derecho a ningún tipo de prestación al vivir con su madre que cobra una pensión de viudedad y que al no cobrar ninguna prestación ella iba a perder el derecho a la SS, pues eso que entre una cosa y otra pensaba que aquí o trabajabas, o tenías menos de 26 años o estabas casado con alguien que trabajaba o no tenías drecho a SS.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Política Internacional

A ver, lo primero es lógico, vives y pagas impuestos en otro país, si vienes a dar uso de la seguridad social lo normal es que se pase una factura, bien al particular o al estado si hay convenio (como pasa con la tarjeta europea por ejemplo).
Avatar de Usuario
loe
Intralerda
Mensajes: 818
Registrado: 30 Nov 2019, 02:55

  Política Internacional

Mañica escribió: 16 Feb 2020, 20:05 A ver, lo primero es lógico, vives y pagas impuestos en otro país, si vienes a dar uso de la seguridad social lo normal es que se pase una factura, bien al particular o al estado si hay convenio (como pasa con la tarjeta europea por ejemplo).
A vale, entonces no estaban equivocados los que nos lo contaron. Y en el caso de gente que vive como se decía en EEUU y se pone enfermo y allí no puede pagarlo, si se vuelve a vivir aquí ¿Tiene derecho a SS o no?
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Política Internacional

Hace años se escuchaba mucho lo de perder el derecho a atención sanitaria si te quedabas en paro, a partir de los 26, ... ¿conocéis a alguien a quien le haya pasado? Es que si de verdad fuese así, con la de gente en paro que seguramente conozcamos todos, tendríamos que tener casos muy cercanos de gente que tuvo que pagarse el médico de su bolsillo, y no lo he oído en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Política Internacional

loe escribió: 16 Feb 2020, 20:17
Mañica escribió: 16 Feb 2020, 20:05 A ver, lo primero es lógico, vives y pagas impuestos en otro país, si vienes a dar uso de la seguridad social lo normal es que se pase una factura, bien al particular o al estado si hay convenio (como pasa con la tarjeta europea por ejemplo).
A vale, entonces no estaban equivocados los que nos lo contaron. Y en el caso de gente que vive como se decía en EEUU y se pone enfermo y allí no puede pagarlo, si se vuelve a vivir aquí ¿Tiene derecho a SS o no?
Mientras se empadrone y viva aquí supongo que si.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Política Internacional

Edito doble
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  Política Internacional

Culculina escribió: 16 Feb 2020, 20:20 Hace años se escuchaba mucho lo de perder el derecho a atención sanitaria si te quedabas en paro, a partir de los 26, ... ¿conocéis a alguien a quien le haya pasado? Es que si de verdad fuese así, con la de gente en paro que seguramente conozcamos todos, tendríamos que tener casos muy cercanos de gente que tuvo que pagarse el médico de su bolsillo, y no lo he oído en la vida.
Es que vuelvo a decir que salvo que tú vayas al centro de salud y te autoinmoles diciéndoles “oigaaaa que yo estoy en paro ¿tengo derecho a que me atiendan?” nadie cruza datos para saber quién está en paro o no.
Y aún así, efectivamente como dices yo no he conocido ningún caso ni han salido en los programas de Anas Rosas como drama social, así que no me lo creo.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Política Internacional

Bueno, aquí tampoco cruzan datos con la oficina del paro pero cuando dejas de trabajar dejas de cotizar y automáticamente la SS lo sabe y dejas de estar cubierta, no es una cosa tan complicada de gestionar. Pero es que en España que yo sepa nunca ha habido esa conexión entre estar cotizando-estar cubierto por la SS, es un sistema diferente. No controlo mucho del tema pero igual es que al dejar de trabajar dejabas de estar inscrito como activo de cara a la SS pero no es lo mismo que perder el derecho a la atención sanitaria.

Pienso lo mismo, si de verdad hubiese sido así en algún momento nos habríamos enterado, anda que no habría tenido ahí Podemos de dónde sacar una lucha, ¡es que habría sido escandaloso!
Última edición por Culculina el 16 Feb 2020, 20:48, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Ren
Cruella de Vil
Mensajes: 3654
Registrado: 12 Feb 2018, 20:18

  Política Internacional

Sí que cruzarán datos de alguna forma porque yo estoy en paro y por eso tengo los medicamentos gratis. Y los 26 no los cumplo ya

Creo que es algo que el PP dijo que iba a hacer pero finalmente no pasó. Hubiera sido una locura
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  Política Internacional

Ren escribió: 16 Feb 2020, 20:48 Sí que cruzarán datos de alguna forma porque yo estoy en paro y por eso tengo los medicamentos gratis. Y los 26 no los cumplo ya

Creo que es algo que el PP dijo que iba a hacer pero finalmente no pasó. Hubiera sido una locura
Pues yo estoy en paro y lo he estado otras veces y me cobran los medicamentos al mismo precio que siempre. Qué pasa aquí.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
Ren
Cruella de Vil
Mensajes: 3654
Registrado: 12 Feb 2018, 20:18

  Política Internacional

Alabama escribió: 16 Feb 2020, 20:49
Ren escribió: 16 Feb 2020, 20:48 Sí que cruzarán datos de alguna forma porque yo estoy en paro y por eso tengo los medicamentos gratis. Y los 26 no los cumplo ya

Creo que es algo que el PP dijo que iba a hacer pero finalmente no pasó. Hubiera sido una locura
Pues yo estoy en paro y lo he estado otras veces y me cobran los medicamentos al mismo precio que siempre. Qué pasa aquí.
Que sanidad es un competencia transferida a las CCAA y aquí somos unos rojos :D:
Argo
Origen
Mensajes: 14167
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Política Internacional

INFORMACIÓN SOBRE EL DERECHO A LA TARJETA SANITARIA
Todos los españoles tienen garantizado el derecho a la asistencia sanitaria gratuita con el nuevo Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril.

Si nunca se ha trabajado, a partir de los 26 años (edad en la que se pasa de estar como beneficiario en la tarjeta sanitaria de los padres a tener derecho a la tarjeta individual), antes y ahora, debe solicitarse una tarjeta sanitaria individual en el Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma (centros de salud u oficinas) o en la Seguridad Social. Este sistema no se ha cambiado.

Con la norma anterior (RD 1.088/1989 de 8 de septiembre), si el solicitante no trabajaba ni tenía ingresos, debía declararse como “persona sin recursos”.

El nuevo Real Decreto Ley regula todas las posibles situaciones, laborales y familiares, en las que se puede encontrar el solicitante de la tarjeta, pues el mismo criterio se aplica a una persona divorciada que nunca haya cotizado y haya figurado como beneficiario/a de su cónyuge. De este modo, se garantiza que todos los españoles tienen derecho a la asistencia sanitaria pública.

Ya no será necesario declararse “persona sin recursos”, sino alegar que carecen de ingresos o que estos son inferiores a los que se establezcan reglamentariamente.

Las personas que no trabajen, pero que tengan ingresos propios (los rentistas), ahora también podrán tener derecho a su tarjeta. Para ello, la Seguridad Social establecerá un convenio especial para darles derecho sólo a la Sanidad.

De esta manera se abarcan todas las posibilidades, de forma que todos los españoles tienen derecho a su tarjeta sanitaria.

El límite de ingresos está por determinar. En todo caso, será alto, pues este convenio especial está pensado para las rentas muy altas.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Política Internacional

Yo también creo que la reforma del PP no se llegó a llevar a la práctica, lo que no significa que no fuese una barbaridad porque legislarlo significa que en cualquier momento se puede poner en marcha.

Sí que deben cruzar datos porque cuando te sale una receta te pone el porcentaje que pagas del medicamento según tu situación, al menos aquí.
Mañica escribió: 16 Feb 2020, 20:23
loe escribió: 16 Feb 2020, 20:17
Mañica escribió: 16 Feb 2020, 20:05 A ver, lo primero es lógico, vives y pagas impuestos en otro país, si vienes a dar uso de la seguridad social lo normal es que se pase una factura, bien al particular o al estado si hay convenio (como pasa con la tarjeta europea por ejemplo).
A vale, entonces no estaban equivocados los que nos lo contaron. Y en el caso de gente que vive como se decía en EEUU y se pone enfermo y allí no puede pagarlo, si se vuelve a vivir aquí ¿Tiene derecho a SS o no?
Mientras se empadrone y viva aquí supongo que si.
Claro, es que los ejemplos de venirse unos días de vacaciones y esperar que les operen de algo (sin listas de espera ni nada?) son bastante extraños y aún así claro que se pueden hacer triquiñuelas, que anda que no se ha hablado aquí del turismo sanitario.

El tema del que estábamos hablando es que EEUU tiene un sistema sanitario horrible e inhumano (y en general su absoluta falta de estado del bienestar) y que es muy fácil idealizarlo para el que llega de un país donde tiene la salud cubierta al que sabe que siempre podrá volver.
Última edición por metz el 16 Feb 2020, 21:07, editado 3 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Política Internacional

@Argonauta Gracias.

Nos queda saber si en algún momento fue o es verdad lo de que se pierde al vivir en el extranjero.
Imagen
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Política Internacional

En principio, si vas a España unos días viviendo en el extranjero (Europa, el caso que conozco), te pueden atender en urgencias con la tarjeta sanitaria. Yo he sido atendida incluso en el centro de salud pero justo aquí en el foro me dijeron que sería porque no cruzaron datos. Si voy y me pillan, al final me toca apoquinar a mí y tal (esto me lo dijo una profesional de la salud en España). Si vuelvo a España, tendría que ir darme de alta otra vez (no sé si es el término correcto), donde cambiaría mi domicilio.

La gente que va a operaciones de meses y tal estando en otro país, será porque no se han cruzado datos o porque igual no se han inscrito como residentes en el extranjero. Más de una vez he escuchado de casos de españoles en el extranjero a los que llaman a las urnas y no se pueden personar por estar trabajando en otro país y hay drama de por medio. Si se inscriben en la embajada, no les llaman.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes