Dar y recibir en la AMISTAD. Expectativas, decepciones, prioridades y tiempo de calidad.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Mara29
Moradora de las arenas
Mensajes: 23
Registrado: 05 Sep 2023, 00:14

  Dar y recibir en la AMISTAD. Expectativas, decepciones, prioridades y tiempo de calidad.

Abro tema porque creo que puede dar bastante juego y lo quiero dejar bastante abierto a experiencias e incluso a consejos. Hace mucho que no veo tema de amistad (bueno uno pero que no tenía, relación con lo que quería hablar ahora).
Os pongo en situación: hoy he recibido una carta de una amiga con la que rompí hace un año, aclarando todo el conflicto que hubo entre nosotras y con un toque de añoranza por todo lo que habíamos pasado juntas estos años, yo rompí con ella porque estaba con ella en otro grupo en el que de verdad, no sentía feeling y me exigían mucho para lo que las podía dar y si quería tener tiempo de calidad con esta amiga tenía que quedar con ellas y claro, muchas veces no me apetecía dedicarle mi tiempo a ellas, solo a mi amiga que encima no vive en mi provincia, al final nuestra relación se fue deteriorando por choques, malentendidos y demás y decidí romper con ellas porque me agobiaba mucho sus solicitudes y sus reclamaciones constantes. Con mi amiga si que deje una puerta abierta pero ha tardado un año en decime todo lo que pensaba y me ha removido mucho porque yo la quería mucho. El caso a todos eso es que me siento un desastre en las relaciones de amistad, mi psicologa me dice que es porque hice esas amistades en épocas en las que me valoraba menos, cuando yo era de otra manera y que es normal que se rompa con la gente pero es que yo aunque con algunas decisiones no me arrepiento porque siento alivio con otras personas como con esta amiga me replanteo si de verdad soy una buena amiga porque soy incapaz de dedicarles tiempo y es que al final el trabajo (que a mi me agota mi bateria social y fisica), la pareja, familia me queda tiempo para dos amigas, no me da la vida para más, de verdad pero si que siento que la tónica común es que voy a mi bola y no dedico tiempo a la gente a los amigos, que no estoy presente. A raíz de eso me gustaría que opináseis que límites tenéis a la hora de ver a vuestros amigos, ¿quedáis aunque no podáis con vuestra vida? (Aclaro que tengo fibromialgia, fatiga crónica y trabajo jornada completa) ¿Qué valor le dais a la amistad o al tiempo de calidad? Acepto consejos, puntos de vista, preguntas si me salto datos importantes para darme a entender.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13723
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Dar y recibir en la AMISTAD. Expectativas, decepciones, prioridades y tiempo de calidad.

Yo lo he contado muchas veces, mis mejores amigas y yo quedamos más o menos una vez cada 2-3 meses pero ese día es entero para nosotras, estamos 8-10 horas juntas. Preferimos vernos menos y cuando nos veamos que sea todo tiempo de calidad para nosotras, que vernos más a menudo para un café rapidito mientras miras el reloj porque tienes cosas que hacer.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25992
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Dar y recibir en la AMISTAD. Expectativas, decepciones, prioridades y tiempo de calidad.

No, con mis amistades quedo cuando podemos y nos apetece, no hay reglas. Puede que haya temporadas en que quedemos cada fin de semana o casi, y otras que no nos veamos en meses. No veo lo de quedar solo por compromiso y no porque de verdad te apetezca.
Otra cosa es que en momentos determinados o si la otra persona te necesita porque está en un mal momento, pues hagas un esfuerzo como te normal, pero como tónica general no. Ya bastantes obligaciones tenemos en la vida adulta como para transformar en obligación también algo que debería ser una actividad agradable y relajante como ver a tus amigos.
Mara29
Moradora de las arenas
Mensajes: 23
Registrado: 05 Sep 2023, 00:14

  Dar y recibir en la AMISTAD. Expectativas, decepciones, prioridades y tiempo de calidad.

Claro, al final es la tónica general cuando tiempo de trabajo o familiar te absorbe. Al final si que me cuentan varias personas que se ven con sus amigos cuando pueden y todo bien. Claro esta cuando alguien está mal, hacer un esfuerzo pero me refiero a situaciones en las que no es el caso, y la gente quiere una relación muy estrecha o de "estar presente" cuando eso es bastante difícil según que circunstancias. Vamos que me he juntado con unas cuantas personas que están de acuerdo en que no estoy al 100% cuando ya os digo que tengo momentos de no poder ni mantener una conversación, que considero que si que tengo empatía con mis amigas y que, creo que doy de mi misma bastante. Me cuesta poner ejemplos porque serían muy largos pero iré poniendo situaciones. Lo que sí he pensado es hablar con mis amigas y preguntarles que piensan de verdad, que esperan de mi o que no cumplo y ahi yo poner mis límites y que vean si quieren seguir con una persona como yo.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25980
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Dar y recibir en la AMISTAD. Expectativas, decepciones, prioridades y tiempo de calidad.

Yo también tengo fibro y trabajo y ya con eso tengo el día hecho. He elegido no tener amigos íntimos porque no voy a estar cuando me necesiten, sino cuando yo puedo, que es casi nunca. Tengo un amigo que entiende mi situación y no me exige nada. Yo a él tampoco, por supuesto. Y luego una serie de conocidos más o menos cercanos. Y con eso me sobra.

Mi mejor amigo es mi marido y con él paso casi todo mi tiempo y además tengo a nuestra familia. Ya la familia me exige más de lo que puedo dar y me agota, es que no tengo más. Así que relaciones más casuales y menos íntimas y mi marido para el día a día. Y me va muy bien así, no echo nada de menos.

Que me encantaría tener otra vida, otra energía y ser una persona normal? Ya, pues no puede ser y la vida que tengo es la que me ha tocado. No voy a perder el tiempo luchando contra mi destino ni agotando mis pocas energías por mantener amistades que no puedo hacer funcionar a la larga.
Imagen
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1988
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Dar y recibir en la AMISTAD. Expectativas, decepciones, prioridades y tiempo de calidad.

Yo soy muy vaga y vivo en un agotamiento constante, con lo que tener una rutina como tenía a los veintipico de salir y hacer cosas de jueves a domingo como que no, y tampoco me gusta la gente demandante. Lo que sí disfruto es cuando quedo con mis amigos, y si hace tiempo que no les veo les echo de menos y procuro quedar aunque lo que me apetezca sea estar en casa en pijama comiendo doritos. Esto lo menciono porque tú no has dicho nada al respecto, las expectativas de los demás me parecen muy bien pero ¿tú qué es lo que quieres? ¿Lo pasas bien cuando estás con ellos, o solo vas por cumplir y mantener el contacto? Está genial estar ahí en las malas y hacer un esfuerzo cuando nos necesitan, pero los amigos también tienen que aportarnos buenos momentos, un poco como una pareja, que disfrutas de su compañía y la quieres sin ningún tipo de obligación por medio.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30523
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Dar y recibir en la AMISTAD. Expectativas, decepciones, prioridades y tiempo de calidad.

Soy muy dejada para las relaciones de amistad, bueno todas. No es porque no me importen esas personas, no es eso, es que mi batería social se llena rápido. El único ser del que no me canso es mi perra, supongo que porque no habla. Del resto me agoto. Además me encanta estar en silencio. Se suma que la mayoría de conversaciones de la gente no me suelen interesar ni aportar (pero es más problema mío, no lo digo como crítica) entonces huyo bastante. Ya me conocen y saben que tengo que ser yo la que inicie el tema de quedar. Creo que es cuestión de respetar maneras de ser y no pretender cambiar a nadie. Si no se acepta pues cada uno por su lado.

En cuanto a lo que comentas, creo que una amiga que se molesta en escribirte una carta es porque le importas. Si no ha pasado nada grave e insalvable sin duda pienso que debéis hablar.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Sugar Kane
Origen
Mensajes: 14500
Registrado: 12 Feb 2018, 15:28

  Dar y recibir en la AMISTAD. Expectativas, decepciones, prioridades y tiempo de calidad.

Yo sí cuido las amistades si a mí también me cuidan. Y no es un primero espero a que me cuides, no.
Yo me vuelco mucho y doy mucho pero si veo con el tiempo que no es así, abandono.

Con el tiempo y alguna mala experiencia me he dado cuenta de que las relaciones de amistad, como las de pareja, hay que cuidarlas y tiene que haber una reciprocidad.
Mara29
Moradora de las arenas
Mensajes: 23
Registrado: 05 Sep 2023, 00:14

  Dar y recibir en la AMISTAD. Expectativas, decepciones, prioridades y tiempo de calidad.

MissMell escribió: 21 May 2024, 07:28 No, con mis amistades quedo cuando podemos y nos apetece, no hay reglas. Puede que haya temporadas en que quedemos cada fin de semana o casi, y otras que no nos veamos en meses. No veo lo de quedar solo por compromiso y no porque de verdad te apetezca.
Otra cosa es que en momentos determinados o si la otra persona te necesita porque está en un mal momento, pues hagas un esfuerzo como te normal, pero como tónica general no. Ya bastantes obligaciones tenemos en la vida adulta como para transformar en obligación también algo que debería ser una actividad agradable y relajante como ver a tus amigos.
Pues así lo entiendo yo, pero si que hay gente que no lo ve así, vamos yo creo que ha sabido estar. He hablado con otras amigas, quiero que sean sinceras conmigo pero da la casualidad de que son igual de independientes y bueno, no notan que no esté, todo lo contrario. Pero si me ha pasado con otras personas y estoy un poco con la "crisis existencial amistosa"
@Shirley ya he respondido su carta y espero que se hayan aclarado muchas cosas aunque ya la he dicho de quedar y hablarlo sin lugar a malinterpretaciones. Está claro que si me ha escrito una carta es porque le importo pero si me gustaría retomar la relación con ella aclarando lo que necesitamos ambas de la otra y lo que podemos y estamos dispuestas a dar para no volver a caer en cosas así, esta claro que ella y yo, lo siento pero con las otras dos amigas no, tengo claro que no quería una relación de amistad con ellas y que no me aportaban nada y el deterioro de nuestra relación ha, sido mucho por no apetecerme ir con ellas y ella quedar cada vez menos conmigo a solas.
@Would? yo también vivo en el agotamiento constante y me cuesta mucho quedar, cuando quedaba con ellas si era por compromiso, ahora lo hago cada vez menos (con otras amistades) y claro que se disfruta más. A ver que tal va la cosa.
Gracias a todas por vuestras contestaciones. :wub:
Mara29
Moradora de las arenas
Mensajes: 23
Registrado: 05 Sep 2023, 00:14

  Dar y recibir en la AMISTAD. Expectativas, decepciones, prioridades y tiempo de calidad.

Pinkdemia escribió: 21 May 2024, 14:56 Yo también tengo fibro y trabajo y ya con eso tengo el día hecho. He elegido no tener amigos íntimos porque no voy a estar cuando me necesiten, sino cuando yo puedo, que es casi nunca. Tengo un amigo que entiende mi situación y no me exige nada. Yo a él tampoco, por supuesto. Y luego una serie de conocidos más o menos cercanos. Y con eso me sobra.

Mi mejor amigo es mi marido y con él paso casi todo mi tiempo y además tengo a nuestra familia. Ya la familia me exige más de lo que puedo dar y me agota, es que no tengo más. Así que relaciones más casuales y menos íntimas y mi marido para el día a día. Y me va muy bien así, no echo nada de menos.

Que me encantaría tener otra vida, otra energía y ser una persona normal? Ya, pues no puede ser y la vida que tengo es la que me ha tocado. No voy a perder el tiempo luchando contra mi destino ni agotando mis pocas energías por mantener amistades que no puedo hacer funcionar a la larga.
Antes de nada perdonad el doble posteo, que no había visto este mensaje de @Pinkdemia y con el móvil me manejo fatal jaja. Ya te he leído en otras ocasiones lo de la fibromialgia, me he sentido muy identificada con lo que has dicho, pero mucho y ye llegado hasta ese punto. Mi pareja también es mi mejor amigo, el que más me entiende y el que se adapta a mis ritmos. Luego tengo amigos con cero exigencias. Me ayuda mucho leerte, que lo sepas, me siento "'comprendida" con lo de vivir cansada o con dolor y no poder atender a todo lo que se nos pide en cuanto a relaciones.
Avatar de Usuario
lisbeth
Forera de pro
Mensajes: 5536
Registrado: 12 Feb 2018, 14:32

  Dar y recibir en la AMISTAD. Expectativas, decepciones, prioridades y tiempo de calidad.

Yo puedo estar meses sin verlas, que me gustaria verlas mas a menudo? si, pero no tengo tiempo, no me da la vida para mas.
Imagen
:catlove: :primavera:
Avatar de Usuario
Folle
Origen
Mensajes: 10027
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Dar y recibir en la AMISTAD. Expectativas, decepciones, prioridades y tiempo de calidad.

Yo creo que a las amistades hay que cuidarlas. Está bien que ya no tenemos quince años y que no podemos vivir por y para los amigos, pero después tampoco debe extrañarnos cuando estos desaparecen. Seguramente aquí en el foro nadie se lleve las manos a la cabeza por esto, pero yo he tenido unas cuantas personas cercanas que me han dejado de cuidar como amiga y que después se han encontrado con que la que ha desaparecido he sido yo. Y eso que yo soy de dar segundas, terceras, cuartas oportunidades.

También lo he hecho yo en algunos casos, sin querer, por pereza...

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1988
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Dar y recibir en la AMISTAD. Expectativas, decepciones, prioridades y tiempo de calidad.

Folle escribió: 23 May 2024, 16:16 Yo creo que a las amistades hay que cuidarlas. Está bien que ya no tenemos quince años y que no podemos vivir por y para los amigos, pero después tampoco debe extrañarnos cuando estos desaparecen. Seguramente aquí en el foro nadie se lleve las manos a la cabeza por esto, pero yo he tenido unas cuantas personas cercanas que me han dejado de cuidar como amiga y que después se han encontrado con que la que ha desaparecido he sido yo. Y eso que yo soy de dar segundas, terceras, cuartas oportunidades.

También lo he hecho yo en algunos casos, sin querer, por pereza...
Por supuesto, todas la relaciones tienen que ser más o menos equilibradas. A mí no me importa llamarte 20 veces para saber como te va, pero me va a jorobar que tú no me llames ni una, o puedo entender que cuando te propongo quedar no puedas por el curro, porque tengas clase de pilates o sea el cumpleaños de tu tía abuela, ahora, proponme alternativas o mueve un poco el culo, yo es que a no ser casos muy extremos de tener un bebé muy pequeño, un familiar hospitalizado o unos horarios de curro extrañísimos no creo que nadie sea incapaz de sacar un rato aunque sea mínimo para desconectar y relacionarse socialmente. Otra cosa es que prefieran hacer su vida social conmigo a un lado, que me parece muy bien pero entonces no seremos tan amigos.
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1899
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Dar y recibir en la AMISTAD. Expectativas, decepciones, prioridades y tiempo de calidad.

Yo también pienso que a las amistades hay que cuidarlas. Hay un término medio entre tratar la amistad como cuando tienes 15 años, a no necesitar a nadie en la vida adulta, pero cuando lo dejas con tu pareja , resulta que te das cuenta de que sí los necesitabas.
Avatar de Usuario
Missfake
Moderadora
Mensajes: 14449
Registrado: 11 Feb 2018, 13:07

  Dar y recibir en la AMISTAD. Expectativas, decepciones, prioridades y tiempo de calidad.

palustre escribió: 23 May 2024, 16:55 Yo también pienso que a las amistades hay que cuidarlas. Hay un término medio entre tratar la amistad como cuando tienes 15 años, a no necesitar a nadie en la vida adulta, pero cuando lo dejas con tu pareja , resulta que te das cuenta de que sí los necesitabas.
Exactamente.
Imagen
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5740
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  Dar y recibir en la AMISTAD. Expectativas, decepciones, prioridades y tiempo de calidad.

A mi mis amigas me dan la vida. Siempre he sido poco sociable, tímida y todo eso, pero un mal día se arregla con unas cervezas o un café con amigas o simplemente con una conversación de besugos por WhatsApp. Yo entiendo que algunas están más ocupadas que otras, pero siempre hay que hacer un hueco porque es cierto que cansa que siempre seas tú la que tiras del carro.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Mi marido es muy amigo mío, nos lo pasamos genial juntos y nos gusta hacer las mismas cosas pero yo creo que sin amigas me faltaría algo importante. Lo mismo que mis hermanos, me llevo muy bien con todos y mis cuñados y salimos y hacemos muchas cosas juntos, pero las amigas son las amigas. Espero que me duren siempre.
🙊🙈🙉

Imagen
Mara29
Moradora de las arenas
Mensajes: 23
Registrado: 05 Sep 2023, 00:14

  Dar y recibir en la AMISTAD. Expectativas, decepciones, prioridades y tiempo de calidad.

Estoy estos días a full y al final solo entro a "hablar de mi libro" y me leo otros hilos, que me interesan pero no me centro en contestar pero como este lo he abierto yo pues como que no lo iba a dejar ahí, que además estáis dando unas respuestas muy interesantes y este tema me gusta mucho. Mi novio es mi mejor amigo, sí. También te digo que estoy desencantada con la amistad y últimamente no lo estoy pasando bien en ese tema y estoy como más centrada en él. Pero claro que salir con amigas me da la vida (además yo soy más de amistades femeninas). Es verdad que las dos que he dicho que no me demandan mucho pues no las puedo ver casi por unas y por otras pero si que estoy quedando más con las compis de curro y me rio mucho, es que me da un subidon increíble, además al vernos tanto al final si me pasa algo ese día se lo cuento a ellas o ellas a mi, las tengo mucho cariño. A mis amigas las quiero y a una de ellas la tengo incondicionalmente y estamos mucho en contacto pero al final (en mi caso) las veo muy poco y ellas tampoco pueden quedar así que si que llevo una temporada un poco más sola y al final me acomodo. La amiga de la carta es otra y claro que he cometido errores con ella y estoy a ver si lo solucionamos porque aunque vive lejos me gustaría verla más, las otras dos amigas en común es que eran muy muy demandantes y eran conflictos cada dos por tres. No eran malas chicas pero no tenía el suficiente feeling con ellas y al final me aburría muchísimo si quedábamos muy seguido o tanto como ellas querían y tuve que dejar la relación con ellas porque no les podía dar la amistad que ellas querían. Si que echo de menos una amistad más íntima con alguna amiga o con un par porque como bien decís es diferente a la amistad que puedas tener con tu pareja y enriquece bastante pero siento que no termino de encontrar lo que quiero exactamente y tampoco puedo dedicar tiempo porque tengo el horario un poco al revés del mundo y la fibromialgia que me deja semanas hecha polvo y con la energía justa para trabajar (y porque no me queda otra).
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4466
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Dar y recibir en la AMISTAD. Expectativas, decepciones, prioridades y tiempo de calidad.

Sugar Kane escribió: 21 May 2024, 15:38 Yo sí cuido las amistades si a mí también me cuidan. Y no es un primero espero a que me cuides, no.
Yo me vuelco mucho y doy mucho pero si veo con el tiempo que no es así, abandono.

Con el tiempo y alguna mala experiencia me he dado cuenta de que las relaciones de amistad, como las de pareja, hay que cuidarlas y tiene que haber una reciprocidad.
Exacto. Yo puedo estar ahí para alguien sin que antes haya estado para mí. De hecho, espero que nunca surja la oportunidad en que esa persona tenga que estar ahí para mí.

Ahora bien, si luego surge algo y esa persona suda de mí, la mando a la mierda porque entiendo que yo no le importo.

No entiendo a la gente que prefiere conservar esa amistad a pesar de que no sea algo mutuo. Porque o es mutuo, o no es.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2681
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Dar y recibir en la AMISTAD. Expectativas, decepciones, prioridades y tiempo de calidad.

Pero qué entendéis por estar ahí para ti? No es algo como muy intenso? Cuántas veces en la vida necesitais a alguien que esté ahí? Cuánta gente? Porque yo, que creo que tengo variedad de niveles de amistad, creo que lo que es estar ahí (no sé si me queda claro el concepto) pues al final son tres o cuatro personas. Lo estoy entendiendo como que fallezca mi padre y poder llorar hasta reventar, que igual con otros amigos no tengo esa confianza y no es que ellos no “estén ahí para mí”. De verdad que no termino de entender a qué os referís con eso, es probable que yo no esté ahí para la gente, no sé.

Para mí lo más enriquecedor en la amistad ha venido cuando he aprendido a tener relaciones superficiales, en el buen sentido. Antes de más joven solo daba importancia a mid amigos “de verdad” o de “toda la vida” y dejaba de lado sin alimentar relaciones de conocidos y colegas, que es un súper error, a mi juicio, porque son redes muy necesarias. E imagino que son gente que no espero que estén ahí para mí porque son otra cosa pero igualmente importante.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4466
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Dar y recibir en la AMISTAD. Expectativas, decepciones, prioridades y tiempo de calidad.

Hombre, es que de un conocido o un colega no esperas que esté ahí para ti, evidentemente, pero de un amigo de verdad, sí. Si estás ahí para una persona a la que consideras tu amigo de verdad y luego, cuando surge la oportunidad, no te corresponde, pues es para, como mínimo, plantearse si esa amistad merece la pena.

A mí ese tipo de relaciones superficiales no me aportan demasiado, la verdad. Hubo una época en la que me apuntaba a páginas de hacer planes en Internet, pero luego me di cuenta de que eso no me aportaba absolutamente nada, y lo dejé.
Antes era Mei Misaki.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes