Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Bergamota
Moradora de las arenas
Mensajes: 190
Registrado: 21 Ene 2024, 14:47

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Este tema me enfada porque mientras unos gastamos dentro de nuestras posibilidades, hay gente que gasta a lo loco y luego pretenden que les tengamos que ayudar los que hemos gastado con cabeza.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12098
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo es que ya digo, los casos que contáis en mi realidad no existen. La gente se da caprichos pero puntuales y aún así se gestionan para ahorrar lo que pueden. Gente que se gaste 400 euros al mes en caprichos y no ahorre ni un céntimo es que no conozco a nadie. Conozco a gente que no se da caprichos y vive austeramente y aún así no tienen capacidad de ahorro porque sus sueldos son una mierda, de esos si que conozco.

Y es que dudo que los que contáis sean la norma, la verdad.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Castañuelas
Egofloja
Mensajes: 1760
Registrado: 19 Jun 2023, 17:22

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Shirley escribió: 24 Abr 2024, 13:09
Castañuelas escribió: 24 Abr 2024, 12:27 Yo las uñas no me las puedo quitar de gasto. Son 18€ cada 3 semanas de semipermanente, pero si no me las hiciese tendría que estar yo en casa cada dos dias gastando hora y media en pintarlas y paso. Las manos es lo que más se fija la gente en mi trabajo porque tengo que recortar los cupones de los medicamentos, todas las señoras me dicen "ay, mira que uñas tan bonitas, qué arregladas". Y los hombres también.

En cuanto a los bares Paco, yo creo que comer de menú sale mucho más barato que hacer la compra y cocinar en casa. Aquí hay varios por 11€ con bebida, dos platos y postre. Yo no lo hago porque comer fuera mucho me sienta mal al estómago.
Lo siento pero no estoy nada de acuerdo.

Hacerse las uñas para que te las alaben no es un gasto necesario. En contadísimos trabajos es necesario porque llevarlas pintadas repercute en las ventas, que es básicamente ser modelo de publi o si trabajas en una tienda de lujo.

Y en cuanto a la comida, es de lógica que sale más caro comer fuera, sino los bares perderían dinero. Solo haciendo una cuenta fácil se ve, una comida al día ya gastarías 333 por persona.
No hombre, lo hago porque me gusta también. Nunca voy con las uñas sin pintar. Desde los 15 años, lo que pasa que a esa edad me las pintaba yo normales y ya. Ahora quedan mejor si me las hacen. Y en el trabajo si me las pinto normal es eso, me dura un día sin que se casquen y queda feísimo.
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30265
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Castañuelas escribió: 24 Abr 2024, 14:24
Shirley escribió: 24 Abr 2024, 13:09
Castañuelas escribió: 24 Abr 2024, 12:27 Yo las uñas no me las puedo quitar de gasto. Son 18€ cada 3 semanas de semipermanente, pero si no me las hiciese tendría que estar yo en casa cada dos dias gastando hora y media en pintarlas y paso. Las manos es lo que más se fija la gente en mi trabajo porque tengo que recortar los cupones de los medicamentos, todas las señoras me dicen "ay, mira que uñas tan bonitas, qué arregladas". Y los hombres también.

En cuanto a los bares Paco, yo creo que comer de menú sale mucho más barato que hacer la compra y cocinar en casa. Aquí hay varios por 11€ con bebida, dos platos y postre. Yo no lo hago porque comer fuera mucho me sienta mal al estómago.
Lo siento pero no estoy nada de acuerdo.

Hacerse las uñas para que te las alaben no es un gasto necesario. En contadísimos trabajos es necesario porque llevarlas pintadas repercute en las ventas, que es básicamente ser modelo de publi o si trabajas en una tienda de lujo.

Y en cuanto a la comida, es de lógica que sale más caro comer fuera, sino los bares perderían dinero. Solo haciendo una cuenta fácil se ve, una comida al día ya gastarías 333 por persona.
No hombre, lo hago porque me gusta también. Nunca voy con las uñas sin pintar. Desde los 15 años, lo que pasa que a esa edad me las pintaba yo normales y ya. Ahora quedan mejor si me las hacen. Y en el trabajo si me las pinto normal es eso, me dura un día sin que se casquen y queda feísimo.
Pues eso digo, que no es un gasto necesario como comentabas. Te las pintas para verte mejor pero necesario no es.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30265
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo soy muy de quitarme por ejemplo los 20€ de una comida fuera al mes, que eso se traduce en 240€ al año. Eso ya te da para un viajecito al año (austero y medido al milímetro pero viajecito al fin y al cabo).
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

A mi tambien me gusta llevar las uñas hechas, aunque obviamente no es un gasto necesario quiero pensar que en España tampoco estamos en el tercer mundo que no te puedes ni hacer las uñas cada 3 semanas o tenga que verse como un lujazo.

Es que lo que hay que pedir es que se suban los sueldos , no que no podamos tener gastos, es que como no se gaste tampoco se mueve la economía, a quien hace las uñas si no le va clientela mal va tambien.
Imagen
Avatar de Usuario
Kirsten96
Moradora de las arenas
Mensajes: 33
Registrado: 28 Dic 2020, 10:00

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo también creo que lo mejor es el término medio, darte algún capricho y ahorrar un poquito. Darse caprichos puntuales me parece sano, al final como decimos las condiciones de trabajo y de vida son regulares y necesita una alguna vía de escape, ya sea salir a cenar, hacerse las uñas o comprarse un jersey Ralph Lauren, me parece que al final es mimarse y también es muy necesario, porque el mundo ya es un sitio demasiado hostil. Pero ese consumismo loco en el que nos hemos metido desde hace unos años, potenciado por las malditas redes sociales, me parece malísimo para mi economía y también para mi cabeza. Yo misma he estado metida en esa rueda, una nunca tiene suficientes vestidos, bolsos o lo que sea, pues de pronto hace unos meses sin darme ni cuenta mi cabeza hizo clic y llevo meses sin comprar, y la paz mental que tengo es increíble. No compro nada porque de verdad no necesito nada. No es por tacañería, ni por ahorrar, ni porque no pueda permitírmelo, es porque ahora mismo el consumismo me produce muchísimo rechazo y de verdad que no quiero estar ahí.

Últimamente pienso mucho en un refrán que me decía mi abuela: "no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita", y qué verdad es. Ayer alguien puso un vídeo sobre que la felicidad llegará el día que sepamos renunciar a las cosas, y creo que sí pueden ir por ahí los tiros. No puedo viajar a todas partes, tener toda la ropa que sacan temporada tras temporada, llevar siempre el pelo perfecto, las uñas perfectas, conocer todos los restaurantes de moda y un largo etcétera, y no pasa nada. Lo importante es tener las necesidades básicas cubiertas y poder darnos algún caprichín de vez en cuando, porque nosotras lo valemos, lo demás es una forma de vida muy nociva que nos han vendido para que los cuatro de siempre se sigan enriqueciendo, y a costa de empobrecernos a nosotros y de terminar con los recursos del planeta.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30265
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Kira escribió: 24 Abr 2024, 15:09 A mi tambien me gusta llevar las uñas hechas, aunque obviamente no es un gasto necesario quiero pensar que en España tampoco estamos en el tercer mundo que no te puedes ni hacer las uñas cada 3 semanas o tenga que verse como un lujazo.

Es que lo que hay que pedir es que se suban los sueldos , no que no podamos tener gastos, es que como no se gaste tampoco se mueve la economía, a quien hace las uñas si no le va clientela mal va tambien.
Totalmente pero como no va a suceder no queda otra que elegir (y ser consciente de qué es un capricho y qué es una necesidad).
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Coffeelover
Condemora
Mensajes: 2078
Registrado: 28 Oct 2020, 09:42

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo necesito hacerme de vez en cuando las uñas porque me las muerdo con ansia asesina. De hecho tengo los pulgares de tal manera que salvo uso flagrante tengo las manos cerradas como puños, que parece que voy preparada para liarla.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30265
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo hace un año que dejé de hacérmelas (cómo pasa el tiempo!) y la verdad que me gustan más naturales. Las otras eran más llamativas, más largas y más perfectas, no lo niego pero aún así prefiero la uña natural. Para jugar un poco con el color lo veo guay pero no para tener que ir cada 3 semanas. Ya tengo bastante con el dichoso tinte cada mes, que ahí sí hay una presión social de la h*stia.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
YellowSubmarine
Prenda Santa
Mensajes: 4159
Registrado: 18 Ene 2019, 11:05

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Pero lo de las uñas es un boom bastante reciente, antes claro que la gente se iba a hacer la manicura pero no era semipermanente, e iba quien podía ir varias veces a la semana ya que un esmalte normal no es que dure intacto mucho, además era un gasto que por lo general solía determinar cierta posición económica o social, bien por el gasto que suponía a la semana y por el tiempo libre que necesitabas para ir, aunque con esto último igual me estoy yendo muy atrás en el tiempo. La cuestión es que ahora la manicura semipermanente te la quieren meter por los ojos como una "necesidad" porque hay que ser perfecta, tanto con la ropa, el pelo, la piel, los complementos, las uñas... y todo es gasto y más gasto. Las redes, las revistas y las distintas industrias te meten con calzador necesidades que no lo son en realidad: la textil y el estrenar outfit cada semana además de tener la prenda de ropa o el calzado viral; la cosmética pues mismamente con las uñas, o el pelo, o la nueva moda de maquillarse para la que necesitas un producto o color en concreto; la cinematográfica con las plataformas digitales para ver la serie del momento de la que todo el mundo habla... y así un sin fin de ejemplos.
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30265
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo no conozco a nadie que fuera a hacerse las uñas y me he movido por entornos distintos incluidos de clase social muy acomodada. Las mujeres se lo hacían en su casa y no tenían 30 esmaltes, tenían 2 o 3.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Castañuelas
Egofloja
Mensajes: 1760
Registrado: 19 Jun 2023, 17:22

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Por ejemplo en peluquería si ahorro porque no voy, me echo el tinte yo en casa. Al final siempre algo nos quitamos. Ricas ricas en el foro yo creo que hay dos o 3 personas solo, que yo recuerde. No ricas de millonarias, pero de gastar sin preocuparse. No voy a decir quien por si se molestan, aunque hace tiempo que no las leo.
Imagen
Avatar de Usuario
Kirsten96
Moradora de las arenas
Mensajes: 33
Registrado: 28 Dic 2020, 10:00

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Castañuelas escribió: 24 Abr 2024, 16:16 Por ejemplo en peluquería si ahorro porque no voy, me echo el tinte yo en casa. Al final siempre algo nos quitamos. Ricas ricas en el foro yo creo que hay dos o 3 personas solo, que yo recuerde.
Claro, yo por ejemplo tengo un muy buen armario, puedo vestir sin repetir mucho tiempo, pero en tecnología gasto nada y menos porque no me gusta. Quien no me conozca podrá decir, pero y esta cuánto dinero tiene que cada día lleva un modelito? Y no es así, es que hay cosas en las que gasto poco o nada. Está claro que para todo no da, y cada uno tiene su talón de Aquiles.
Avatar de Usuario
Castañuelas
Egofloja
Mensajes: 1760
Registrado: 19 Jun 2023, 17:22

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo en tecnología tampoco gasto nada. Mis auriculares favoritos son unos de cable de 8€ de Sony, no puedo vivir sin ellos. Mi movil es súper básico y el portátil lo tengo desde hace 8 años y ni lo uso casi. Alcohol y tabaco tampoco uso. Gasolina no gasto mucho, le echo 30€ al mes como mucho.

Pero claro, sobre todo es que no tengo hijos, animales ni pago alquiler. Gasto en el super que la verdad no miro los precios, compro lo más bueno de calidad aunque sea más caro, pero la comida para mi es importante. Los yogures Alpro me gustan mucho y por ejemplo en el Dia a veces están al 30%, así que aprovecho esas ofertas también.
Imagen
Avatar de Usuario
Sorcière
Forera de pro
Mensajes: 5707
Registrado: 12 Feb 2018, 09:31

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Las uñas de gel se las hacían las novias cuando se casaban. Y la manicura, con esmalte normal y corriente, te la hacían en la pelu si ibas de invitada. O para una fiesta.
Lantigua
Influenser
Mensajes: 550
Registrado: 23 Mar 2023, 14:36

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Edito
Última edición por Lantigua el 28 Abr 2024, 07:59, editado 1 vez en total.
Noorah
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1242
Registrado: 25 Feb 2018, 11:24

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo coincido con el sentir general. Hay gente que gasta sin ton ni son y a día 15 están mirando de dónde van a sacar para comprar el tomate para echarle a la pasta, y hay gente que por mucho que se sacrifiquen no llegan porque los sueldos son los que son.

Lo que veo es que ahora respecto al consumismo extremo hay como una "democracia impuesta", a ver si lo consigo explicar. Todo eso que mencionáis que se ha popularizado en cuanto a consumo recurrente de cosas que no son "necesarias" (uñas, peluquería, ropa de marca, tecnología último modelo, viajes cada 2x3, etc) al menos en mi época y en mi entorno, que éramos todos bastante normales, eran lo extraordinario. Un compañero que podía viajar a disney era envidiado, obviamente, y el que tenía ropa de marca, lo mismo. Ya no te digo nada cuando empezaron los móviles, o el ipod, o esas cosas. Pero no era una cosa que tuviéramos que tener todos por cojones, no había esa cosa de que ahora todos los críos tienen que tener X, estaba más aceptada la diferencia quizá.

Que sí, que siempre había un bully, pero te hacían bullying por lo que fuera, no única y exclusivamente por no tener lo mismo que los demás. Y yo fui esa niña que no tenía la misma ropa de marca que los demás, que no viajaba en verano, que no podía ni ir casi a la piscina municipal, etc y nunca me hicieron bullyng por eso concreto, ni a otras niñas de mi entorno tampoco. Se notaba la diferencia, pero era como que lo sabías, lo aceptabas, no eras peor persona o menos merecedora de estar en el grupo por no tener la ropa de marca, es que me estaré explicando como una mierda, pero yo me entiendo.

Y que conste que yo vivía en una ciudad pequeña donde si te salías un poco de la norma eras el rarito, en cuanto a temas de vestir etc. Si la moda eran vaqueros y camisetas por ejemplo, si tú ibas con falda y camisa eras la rarita, pero no porque fueran más o menos caras o de marca, sino porque no ibas "a conjunto". Hubo en su día unas botas, las ART para las que se acuerden, que en mi ciudad las vendían las originales (21500 pelas costaron las mías) y las fusiladas, que andaban por las 10mil. Y muchísimas chicas tenían las fusiladas no porque no pudieran pagarse las originales, sino porque no querían sus padres gastarse ese dinero obviamente en las originales, y no pasaba nada.

Y aceptábamos los "extras" como eso, algo extra, no la norma. No era habitual irse de bares, o todas las semanas a comer con las amigas, era una cosa muy puntual, muy especial, que ni las familias con dinero dejaban que hicieran sus hijos de forma continua, aun pudiendo pagarlo. No te hablo de viajes con amiguitas pagados por los padres, con suerte el de fin de curso, al que yo no pude ir porque no tenía un duro, fui la única de los dos grupos que no pudo ir y nunca me hicieron un solo comentario al respecto, ni mi grupo, ni el resto de compañeros que ni eran amigos míos. Ni siquiera la gente con la que me llevaba a matar. Hoy eso pasa y los padres tienen que sacarse un crédito porque sino su hijo o hija va a ser marcado para toda la vida. Vivimos en la era del postureo más rancio, clasista y asqueroso desde que el mundo es mundo.

Y lo de los sueldos, pues anda que no se nota, yo pongo siempre el mismo ejemplo: pongamos que usamos solo mi sueldo (somos 2) para pagar el alquiler. En España cuando me fui, pagaba 850 de alquiler y cobraba 1200. Vamos a rebajar porque es verdad que podía alquilar más barato, pero cuando me fui, fue porque entre otras cosas por menos de 600 no encontraba nada. Entonces, pagando el alquiler con un sueldo, me sobraban a fin de mes 600 euros para gastos si hubiera pagado esos 600.. Aquí pago una p**a morterada de alquiler, y tengo un sueldo un poquito superior a la media pero tpc una barbaridad, si pagase yo sola el alquiler (1850) aun me sobrarian para gastos 1150 euros. Se nota la diferencia. Y siendo dos como somos ganando lo mismo, pues eso. De 1800 para gastos a 4150.

Con 600 para pagar comida, gasolina o transporte, facturas, seguro si tienes coche y algún extra tonto que te viene un mes (dentista, fisio, unas lentillas, yo que se) ya estas jodido. Con 1150 te cambia mucho el cuento. Y aqui las grandes diferencias en la vida diaria son los suministros ahora que en España han bajado (estoy gastando una media de 150 al mes dos personas, juntando luz y gas) y el seguro del coche, porque el super anda ahí ahí y la gasolina casi más cara en España a veces xD El problema es la relación precio vivienda-sueldo, lo que te "sobra" tras pagar vivienda vaya.

Y menudo tocho me ha quedado para resumir que básicamente pienso y veo que España se va a la mierda, porque la gente se está empobreciendo a pasos agigantados por mucho que los bares estén llenos.
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5052
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Si te gusta hacerte las uñas, háztelas. Y cómprate el suéter, pobre, @Castañuelas :lol:

A mi consumir no me parece nada mal, y cumplir caprichos, menos, para eso vivimos. De hecho yo me considero materialista, disfruto mucho de elegir, comprar cositas, selecciono con cuidado las marcas (prefiero iPhone que Android, por ejemplo, que ha salido el tema varias veces en el hilo).

Lo que no me gusta es consumir por inercia (y también caigo en eso), creo que @Latti y @Sorcière han puesto muy bien el ejemplo de la belleza femenina: cada vez hay más tratamientos imprescindibles con los que hay que cumplir de forma casi rutinaria.

Masajes, uñas semipermanentes, pestañas, botox… cada día es una nueva necesidad. Tengo amigas que disfrutan muchísimo todos esos rituales, y qué bien, pero a mi no me da ni la vida ni el bolsillo, igual con 10 años menos hubiera caído.

Y esa inercia la veo también en megaviajes por el mundo, salidas fuera y pedidos estratosféricos a Zara (o SHEIN, es lo mismo).

Es casi una rutina de gasto que te absorbe por completo y que, sobre todo, no creo que se disfrute tantísimo para que merezca la pena.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1541
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

En mi entorno no se lleva pero tampoco me parece ninguna locura que una mujer adulta se haga la manicura una vez al mes, anda que no hay señoras de la edad de mi madre que van semanalmente a la peluquería a lavar y peinar, me sorprende que sea un hábito de consumo en chicas jóvenes porque yo con 20 años no tenía un duro y prefería gastarme el dinero en cervezas o en discos, hoy me lo gastaría en tener Spotify seguramente. Pero bueno, será cuestión de gustos. Aunque sí que veo que la juventud es mucho más consumista, las marcas siempre se han llevado pero lo de hoy en día es demencial, si es que casi ni te puedes comprar unas zapatillas por menos de 100 euros, hace poco hablaba con una amiga y las Adidas Gazelle que nos compramos en 2018 por 50 euros ahora no las ves por menos de 120. También debe estar de moda comprarse el producto más barato de tiendas de lujo solo por disfrutar de la presentación y el prestigio que te supone comprar ahí, a mi me parece de estar fatal.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes