Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Liukin
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Apple escribió: 29 Mar 2024, 15:25 @Liukin gracias por todo el contenido! Más allá del Nazareno del paso de Benlliure, hay alguna otra imagen que sea de alguien de renombre (Martinez Montañés, Juan de Mesa, Mena ya has dicho que hubo...)?

Sabía que iba el Cachorro de Sevilla al Jubileo pero no que también iba la Esperanza, será espectacular.

Edito. Estaba mirando porque la Esperanza me recordaba muchísimo a algunas vírgenes de mi ciudad y... efectivamente! el escultor que la ha restaurado recientemente ha sido también el artífice de unas cuantas (y también de la señora del Patrocinio, que va con el Cachorro)
Es verdad, va el Cachorro también, sería precioso :love:. La Junta está muy interesada y va a meter mucho dinero, a ver si el ayuntamiento de Roma deja de poner pegas.

La Virgen de la Esperanza es muy sevillana, va vestida como las vuestras y antiguamente llevaba el escudo de San Gil, que allí lo lleva la Macarena, ¿no? Antes la vestían así (esta imagen es de 2022, recreando la manera antigua de vestirla):
Imagen

El trono de la Virgen de las Penas también parece un paso sevillano, solo tiene arbotantes traseros, no delanteros:
Imagen

Pues no tenemos gran cosa porque somos unos estrochones y nos lo cargamos todo en el 31. De Martínez Montañés y Juan de Mesa te diría que no hubo nada, de Mena sí que había bastante. Te pongo en spoiler lo más antiguo que tenemos.
Spoiler
María Santísima del Amor Doloroso (Hermandad de la Pasión) es de Antonio Asensio de la Cerda (1770):
Imagen

La de Dolores del Puente es anónima, aunque atribuida también a de la Cerda, de 1740:
Imagen

La de la Estrella es anónima, también del siglo XVIII:
Imagen

Azotes y Columna (Fusionadas) es anónima del siglo XVIII:
Imagen

Ánimas de ciegos (Fusionadas) es de Pedro de Zayas (1649):
Imagen

Dolores Coronada (Expiración) es también de de la Cerda, del siglo XVIII:
Imagen

El de Vera Cruz (Fusionadas) es gótico tardío de finales del siglo XV, anónimo:
Imagen

La Esperanza también es anónima del siglo XVIII, pero está muy restaurada, antes era así:
Imagen

El Cristo del Amor es de Fernando Ortiz, siglo XVIII:
Imagen

Dolores de San Juan, de la Cerda (las manos de Suso de Marcos):
Imagen

Servitas, de Fernando Ortiz, 1750:
Imagen
De Mena teníamos la Virgen de la Esperanza, el de la Buena Muerte, el Ecce Homo (que es el que tenía antes el Chiquito) y otra de Servitas. También hay mucha obra de Mena que no procesionaba que se perdió igualmente, como la Virgen de Belén.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Apple
Intralerda
Mensajes: 954
Registrado: 12 Feb 2018, 10:11

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

El escudo de San Gil no tengo ni idea, mi conocimiento de heráldica es limitado :cgo: pero sí que parece que hay cierta tendencia a vestir a las vírgenes como antaño, se me viene a la cabeza que haya visto este año
Spoiler
Dulce Nombre, Sevilla. Martes santo '24
Imagen

Me he acordado de la sesión de la Esperanza de Triana para Vogue (sí!), en 2020
Imagen
Y poco más, porque no ha salido nada por esta zona :bag:

Ayer conocí de la existencia de pedir la venia por parte del Gran Poder a la Macarena:
Spoiler

Desde hace más de un siglo las dos hermandades se encontraban enfrentadas debido al orden de paso por la carrera oficial. Según las reglas deben pasar primero las hermandades más antiguas, por lo que le correspondía pasar a la Macarena.

Esto generó una disputa entre ambas hermandades acabando a ciriazos en plena calle. Fue en 1903 cuando se estableció entre ambas hermandades una concordia por mediación del entonces Arzobispo de Sevilla, que obligaba a la Hermandad del Gran Poder a pedir la venia a la Hermandad de la Macarena para que le cedan el paso por la carrera oficial.


En Sevilla, mi preferida es la Quinta Angustia, sin duda. Dejo vídeo porque lo importante del paso es el movimiento (el cristo va suelto )
Spoiler

En Córdoba, la hermandad del remedio de Ánimas es muy especial, tanto él (es el único paso de toda la SS que va a motor, sin hombres de trono ni costaleros) como ella (bajo baldaquino)
Spoiler
Imagen
Imagen
Imagen
Y la carrera oficial de Córdoba, que pasa por la Mezquita
Spoiler
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Lanni
Origen
Mensajes: 10730
Registrado: 12 Feb 2018, 11:27
Ubicación: King's Landing

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

@Liukin gracias por toda la info, fotos y vídeos, se nota que lo vives y te gusta.
A mi es que me encanta la imaginaría. Si fuera del sur, me pasaría toda la semana en la calle viendo procesiones.

Si podéis, buscad video de la procesión de los San Juaninos de Avilés :yess:

Edito: qué pasada las fotos en la mezquita
Imagen
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5525
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Aquí esta mañana han salido Los Salzillos. Pongo enlace directamente de una página donde se ven muy bien.

https://cofradiadejesus.com/pasos/

Y esta tarde han salido las 3 que tocaban. Hacia bastante aire pero bien.
🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7787
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Cómo lo siento, @Liukin.
El Jueves Santo me acerqué a ver la procesión del Cristo del Refugio y madre mía, una procesión que era minoritaria, que ponían una sola fila de sillas y nunca se ocupaba, y cada vez es más, y más numerosa en público.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7787
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Me sorprende una cosa, cada vez hay menos fe en la población ( entre las que me incluyo) y a la par, cada año crece más la asistencia a este tipo de actos religiosos, lo que hace ver que son actos culturales y no están relacionados, necesariamente, con las creencias religiosas.
WideAwake
Origen
Mensajes: 10066
Registrado: 12 Feb 2018, 08:21

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Holi!!!

He estado desaparecida estos días, pero entre el trabajo y que este año de Semana Santa poco por aquí :lloro: , ha habido que cambiar los planes y he estado más con la familia

Gracias por todo lo que habéis puesto y por participar, me lo voy a leer todo ahora que siempre ponéis cosas muy interesantes y preciosas :hug:
Avatar de Usuario
scarlettmine
Forera de pro
Mensajes: 6687
Registrado: 19 Feb 2018, 17:48
Contactar:

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Yo este año solo he podido ver una, el resto o se han cancelado o se ha acortado el recorrido. Aquí en Zamora se vive muchísimo y coincido con Cora, la mayoría de la gente lo desliga del hecho religioso, se vive más como una tradición familiar y cultural, y también es un reclamo turístico muy importante, en la de las 5 de la mañana del jueves santo ha llegado a haber 11.000 cofrades (luego hay muchísimos que no salen claro).

Me choca un montón ver las andaluzas cuando las pasan por la tele, particularmente no me gustan, espero que nadie se ofenda, pero aquí se vive de una manera distinta porque impera el silencio (salvando las bandas), ni se gritan cosas a los pasos ni mucho menos se canta, de hecho hace unos años al paso del Cristo un señor que estaba en un balcón se arrancó a cantar una saeta y le mandaron callar. Cuando veo imágenes como las de ayer en el telediario con la gente entre el público y los cofrades llorando a lágrima viva porque no salían se me hace rarísimo, lo respeto por supuesto y puedo entender la decepción de estar esperando todo el año para nada, pero no sé, aquí no salen y con las mismas te das media vuelta. La gente mayor si lo pasa mal pero no se exterioriza por así decirlo. Aún así me gustaría verlas en directo allí alguna vez, que por vídeo no es lo mismo.
Avatar de Usuario
blue_city
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1435
Registrado: 13 Feb 2018, 18:37

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

scarlettmine escribió: 30 Mar 2024, 13:13 Yo este año solo he podido ver una, el resto o se han cancelado o se ha acortado el recorrido. Aquí en Zamora se vive muchísimo y coincido con Cora, la mayoría de la gente lo desliga del hecho religioso, se vive más como una tradición familiar y cultural, y también es un reclamo turístico muy importante, en la de las 5 de la mañana del jueves santo ha llegado a haber 11.000 cofrades (luego hay muchísimos que no salen claro).

Me choca un montón ver las andaluzas cuando las pasan por la tele, particularmente no me gustan, espero que nadie se ofenda, pero aquí se vive de una manera distinta porque impera el silencio (salvando las bandas), ni se gritan cosas a los pasos ni mucho menos se canta, de hecho hace unos años al paso del Cristo un señor que estaba en un balcón se arrancó a cantar una saeta y le mandaron callar. Cuando veo imágenes como las de ayer en el telediario con la gente entre el público y los cofrades llorando a lágrima viva porque no salían se me hace rarísimo, lo respeto por supuesto y puedo entender la decepción de estar esperando todo el año para nada, pero no sé, aquí no salen y con las mismas te das media vuelta. La gente mayor si lo pasa mal pero no se exterioriza por así decirlo. Aún así me gustaría verlas en directo allí alguna vez, que por vídeo no es lo mismo.
Yo soy sevillana y creo que también desde la televisión y prensa enfocan de Sevilla lo que más llama la atención y por supuesto vende mucho recurrir al topicazo. Claro que hay gente que llora y que grita, pero ya te digo yo que no es la mayoría. Lo que pasa es que esa imagen es la que capta la atención y la que muestran siempre en la tele. En Sevilla hay muchas cofradías muy serias y austeras, que creo que te gustaría verlas. Tengo muchas ganas de conocer la Semana Santa de Zamora, por cierto. Parece preciosa.
Imagen
Avatar de Usuario
scarlettmine
Forera de pro
Mensajes: 6687
Registrado: 19 Feb 2018, 17:48
Contactar:

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Os dejo este vídeo de mi procesión favorita aquí en Zamora, esto sí que hasta viéndolo en vídeo me emociona muchísimo, el canto es tremendo en directo.

Avatar de Usuario
Liukin
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Ay, muchas gracias, @Lanni :roll:.

Es precioso el monte de flores que lleva el Cristo, @Cora63.

Sí, @scarlettmine, son completamente diferentes, yo creo que en las procesiones se ve también reflejada la diferencia manera de ser tanto del norte como del sur, o los estereotipos :lol:. Aquí silencio solo hay el Viernes Santo y no para todas las cofradías. A mí la solemnidad de las del norte me gusta mucho, pero claro, estoy acostumbrada a la parafernalia de aquí y me gustaría verlas pero, si para ver aquellas me tengo que perder estas, no estoy preparada para dar el paso, xd.

Lo de que es un acontecimiento más cultural que religioso es completamente cierto, al fin y al cabo están haciendo un pasacalles con música en directo y sacando imaginería, mucha barroca, mucha moderna, están sacando pinturas, enseres prendas de vestir... es como ver un museo en la calle. De iconografía religiosa, pero arte al fin y al cabo.

Qué fuerte, @Apple, la Esperanza de Triana en el Vogue :love:.

Me hace gracia lo de la venia. Anoche escuché en 101 TV que desde hace años se está viviendo como una especie de rivalidad entre miembros de hermandades heredada del hooliganismo futbolístico, y ahora leo esa historia tan curiosa :lol:.

No sabía que en Córdoba entraban en la Mezquita. Sabía que pasaban por allí porque hace pocos años fui a la Magna de Cristos y los vi desde el puente en la plaza del Triunfo, pero no tenía ni idea de que entraban (claro, aquí también entran en la Catedral, ahora que caigo) y me ha dejado encandilada :wub:.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Liukin
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Bueno, pues ayer ya fue el último día aquí en Málaga (queda el Resucitado, pero nunca bajo a verlo), pasado por agua.
El viernes es el día de silencio, de las capillas y agrupaciones musicales, quizá con la excepción del Santo Traslado y, por supuesto, del Amor, que lleva cornetas y tambores y la gente le aplaude.
Los tronos de las vírgenes son, en general, más recogidos, pocos mantos hay bordados aún.

Nada más llegar, tenía intención de ver Descendimiento por el paseo del parque, ya que es la única que pasa por allí (piden la venia al alcalde en el ayuntamiento), pero se nos escapó y la vimos en la plaza de la Aduana con la Alcazaba detrás, como en la segunda foto (es de Google, no mía). Detrás lo acompaña la Virgen de las Angustias:
Spoiler
Imagen
Imagen
Imagen


Luego vimos al Cristo del Amor, adivinad dónde. Efectivamente, en la plaza de la Merced :lol:. Iba bajando por la Victoria, pero pasó del tirón. A la Virgen de la Caridad sí que la mecieron un rato en la puerta de la Casa Hermandad del Rico, para saludar, qué bonito fue.
Esta hermandad, como he dicho antes, va acompañada de cornetas y tambores y al Cristo del Amor está dedicada la marcha más icónica de CCTT de Málaga. Toda banda de CCTT la toca hoy en día:
Spoiler
Tienen otra que es de mis favoritas. Recuerdo cuando la estrenaron, que ese año la tocó la banda de cabeza de mi Hermandad y yo la escuché sin saber que era un estreno de ese año y me quedé enamorada:
Spoiler
Aquí fotos de los tronos:
Spoiler
Imagen
Imagen
Como curiosidad, por la noche, viendo el directo de 101 TV en diferido en casa, me fijé en que uno de los hombres de trono de cabeza de varal era clavadito a Fernando Ramos. Y es que es él :lol::
Spoiler


Después de eso, intentamos entrar a cenar en las Merchanas, que es una taberna cofrade, pero estaba cerrada porque eran las 7 (sí muertos de hambre), así que tiramos para el Molinillo para ver la salida de la Piedad. Pero, una vez allí, se confirmó que ni Piedad, ni Traslado, ni Sepulcro ni Servitas iban a salir. Como estábamos allí, nos asomamos a la Casa Hermandad a ver la imagen entronizada y escuchar a la banda. También le cantaron una saeta.
La Piedad, de Paco Palma, no solo es mi imagen preferida de la Semana Santa, sino que puede que sea mi escultura favorita (no soy muy imparcial, la verdad):
Spoiler


El Calvario se nos escapó porque había mucho caos en la calle y no sabía nadie por dónde iban las pocas procesiones que había en la calle. Yo le pregunté a un policía nacional y me dijo que creía que el Calvario iba ya subiendo la Cruz Verde, así que no fuimos a buscarla y decidimos irnos a casa sin ver nada más.
Del Calvario, lo que deja los vellos de punta es su traslado, que se hace de noche por el monte Calvario a la luz de las velas:
Spoiler


No esperábamos encontrarnos con Dolores de San Juan entrando al recorrido oficial, pero sí, la vimos en el mercado de Atarazanas por sorpresa (se han refugiado en la Catedral, no han podido hacer el recorrido de vuelta). De esta hermandad es el Cristo de la Redención, que ya os dije que para mí es el mejor trono de la Semana Santa malagueña. La Virgen de los Dolores leva una estética parecida a la de la Virgen de las Angustias de Descendimiento:
Spoiler


Y ya no vimos nada más. Faltó el Santo Traslado, que sale junto a la Virgen de la Soledad de San Pablo. Es muy típico en muchos sitios que salga una legión romana en procesión. En Málaga, sale con esta Hermandad, y es por eso que los nazarenos llevan sandalia con calcetín blanco en lugar de calzado y calcetín negro:
Spoiler


También faltó el Sepulcro, que aquí en Málaga no va metido en una urna, sino destapado. Es bonito y diferente, pero, al ser muy alto, es muy difícil verlo a pie de calle. Le tocan la marcha fúnebre de Chopin en varios puntos del recorrido, es escalofriante.
La Virgen de la Soledad tiene el palio de malla, así que esta Hermandad se presta a ser vista desde arriba, ya que con un palio opaco no puedes ver a la Virgen desde arriba, pero con uno calado sí.
Spoiler
El compadreo del principio del vídeo no lo entiendo, pero, si pasáis al minuto 6:00, podéis ver la salida del Cristo y en el 14:00 la de la Virgen:


El último coletazo del Viernes Santo lo da Servitas. Antaño apagaban las luces al paso para que los siervos rezaran a oscuras a la luz de las velas, pero desde hace unos años, por la alerta terrorista, no se apagan en todo el recorrido:
Spoiler
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5525
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

@Cora63 , así es. La del silencio la veía menos gente, yo creo que porque la mayoría madruga para la del viernes, pero este jueves era exagerado. También es cierto que nunca ha habido casi turismo y este año había mucho. Lo único que no me gusta es que siendo la del silencio se le cante tanto.

Hoy sábado de Gloria hay dos procesiones. Y mañana la de Resurrección, pero amenaza lluvia, así que no se yo si saldrá.
🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7787
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Suspendida la procesión de Domingo de Resurrección en Murcia, dado las previsiones de lluvia.
Otra procesión que se queda sin salir este año.
Avatar de Usuario
Liukin
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Aquí tampoco sale el Resucitado, anoche lazó un comunicado la Agrupación de Cofradías.
Esta semana que entra serán las entrevistas a los Hermanos Mayores, estoy deseando ver la del Domingo de Ramos :lol:.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
patata
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Ago 2019, 20:24

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Esta tarde como no llueva, va a ir todo el mundo a ver el Cautivo, se espera bastante saturación de gente y mira que el recorrido es cortito.
Avatar de Usuario
Liukin
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

patata escribió: 31 Mar 2024, 12:58 Esta tarde como no llueva, va a ir todo el mundo a ver el Cautivo, se espera bastante saturación de gente y mira que el recorrido es cortito.
Yo me estoy planteando darme el paseo de la tarde de hoy por Málaga en vez de por mi pueblo para ver traslados de vuelta :jiji:.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
patata
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Ago 2019, 20:24

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Liukin escribió: 31 Mar 2024, 13:02
patata escribió: 31 Mar 2024, 12:58 Esta tarde como no llueva, va a ir todo el mundo a ver el Cautivo, se espera bastante saturación de gente y mira que el recorrido es cortito.
Yo me estoy planteando darme el paseo de la tarde de hoy por Málaga en vez de por mi pueblo para ver traslados de vuelta :jiji:.
La verdad que tiene que estar bastante bien esta tarde, porque esta semana santa ha sido la peor de muchos años.
Avatar de Usuario
Liukin
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

patata escribió: 31 Mar 2024, 13:18 La verdad que tiene que estar bastante bien esta tarde, porque esta semana santa ha sido la peor de muchos años.
Pues sí, ha sido una pena, no la recordaba tan mal desde 2011 y este año ha sido peor por lo visto.
Así que, somo tú dices, hoy va a estar el Cautivo a tope, como estuvo en el traslado de ida.

Hoy tenemos:

Estrella a las 18:00, desde su Casa Hermandad (cerca de Santo Domingo, por detrás) hasta Santo Domingo
Huerto a las 18:30, desde su Casa Hermandad (al lado de la Estrella) hasta los Mártires
Pollinica a las 19:00, desde su Casa Hermandad (C/ Parras) hasta San Agustín
Mediadora a las 19: 30, desde su Casa Hermandad (C/ Cómico Riquelme, esto es Huelin, al lado de C/ Ayala) hasta San Patricio
Expiración a las 19:45, desde su Casa Hermandad (justo pegada a la iglesia, en frente del Corte inglés) hasta San Pedro
Cautivo a las 19:30, desde su Casa Hermandad (en la Trinidad) hasta San Pablo
Dolores de San Juan a las 20:15, desde la Catedral hasta San Juan (en pleno centro). Este no es un traslado de vuelta, es que llevan allí desde el viernes refugiándose de la lluvia.

https://www.laopiniondemalaga.es/semana ... 60798.html

Una fotito del Cautivo en San Pablo, antigua:
Imagen
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
patata
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Ago 2019, 20:24

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Crees que ha sido peor que la de 2011? Uf
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes