La microbiota

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Liukin
Prenda Santa
Mensajes: 4005
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  La microbiota

Yo lo hice hace como dos veranos y es una mezcla entre membrillo y tocino de cielo. Eso sí, yo le eché azúcar.

Imagino que lo de la gelatina lo dicen para los veganos porque, efectivamente, hace lo mismo el agar-agar.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7455
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  La microbiota

Sí, yo uso agar agar para los yogures que hago en la yogurtera, le da el efecto gelatinoso sin contenido animal.

He hecho cebolla morada encurtida que me chifla, pero esto no tiene nada bueno no? lleva vinagre y agua.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25340
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  La microbiota

Yo creo que si el vinagre sin filtrar es probiotico lo encurtido con él también será. El tema es que se suele encurtir calentando el vinagre, lo que no es bueno para los bichitos. No sé si encurtir normal y luego echar un par de cucharadas de vinagre con madre para ver si se reproducen los bichos buenos.

Es que me da mucho yuyu lo de poner comida en un bote y esperar que lo que crezca sea sano. Mi cerebro de 100tifik no acepta esa imprecisión tan absoluta. Y si fermenta un hongo o una bacteria no deseada, qué? Cómo me entero. A mí esto me angustia mucho, pero quiero una barriga sana.

Es que encurtidos en salmuera qué son? El chucrut, las aceitunas y poco más, no? A mí me gustan las cosas en vinagre
Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9019
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  La microbiota

Pero para que fermente algo malo tiene que estar algo ahí ya. Vamos que un hongo chungo no sale si no hay esporas presentes. Por eso se recomienda tener mucha higiene y esterilizar lo que usa.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25340
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  La microbiota

Pero eso tiene sentido en un yogur o un kefir en el que tú esterilizas todo y metes un cultivo controlado que sabes exactamente lo que es. Es lógico esperar que ese cultivo parta con ventaja y se reproduzca, combatiendo a su vez las cosas indeseadas.

Pero meter verdura en un bote y esperar lo mejor, yo no lo entiendo. Es que no hay ni idea de lo que puede salir. Y ya metiendo en la ecuación carne o pescado, es que ya prefiero morir directamente. Yo ya digo que hice kimchi y me daban sudores fríos. Verdura que por muy lavada que esté tendrá sus esporas, almidón para ayudar a fermentar, todo bien sobado y manoseado y hala, que crezca lo que quiera crecer. Y quien dice kimchi dice chucrut, encurtidos o cualquier cosa.

Sí, en un entorno industrial perfecto porque habrá precursores con las cepas buenas, hay análisis de cada lote, lo que quieras. Pero en mi casa? Lo milagroso es que estemos vivos a estas alturas de la historia
Imagen
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7455
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  La microbiota

Ay pues no sé, la verdad es que como no como carne ni pescado no me suelo rallar, en mi cabeza una verdura pasailla no me va a matar, pero sí, igual es como hacer conservas en casa, que como no lo hagas bien es súper peligroso. Pues yo no he calentado el vinagre, seguí la receta de un libro que tengo que ya lo había hecho (vinagre de manzana y agua) y se queda muy rica para usar en ensaladas y hamburguesas, lo tengo en el frigo y unas semanas se mantiene genial, tampoco dura mucho porque me encanta.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9019
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  La microbiota

Pero justo por eso en las salmueras la concentracion de sal y el tipo de tapa que se usa es crítico. Pero vamos que si te da mal rollo en las salmueras se puede usar un poco de suero de yogur. Se supone que como ya estás añadiendo las bacterias la fermentación lactica comienza antes y fermenta más rápido.

Yo es que he crecido con conservas caseras.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Luego si me acuerdo del nombre os cuelgo el IG de una chica que es microbióloga y hace mogollón de fermentados, algunos super locos. Y con esto me refiero a que prepara ella misma vinagres a partir de vino con lo que ellos conlleva de eliminar los sulfitos del vino.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9019
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  La microbiota

Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25340
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  La microbiota

Ah me los voy a mirar a ver. A mí me gustaría hacer chucrut, kimchi y encurtidos en general, pero lo de fermentar me vuelve loca. Los encurtidos los hago pero no los dejo fermentar y el kimchi ya digo que me quitó meses de vida
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8387
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  La microbiota

Qué gente más apañada joder!!!!
Mi madre también embotaba mucha comida en conserva, pimientos, tomate frito, berenjenas, aceitunas, bonito, una pena que a mí de adolescente eso me interesaba cero y claro no aprendí nada antes de que muriera
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28660
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  La microbiota

Pero no habíamos quedado en que el vinagre no era probiótico?? Me estáis volviendo loca. :-P
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25340
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  La microbiota

El que tiene madre si, esa es la madre del cordero y del vinagre :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9019
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  La microbiota

@Pinkdemia la próxima vez que me cuadre ir al mercado aquí te envío una foto de los toneles de madera en los que fermentan la col 🤣 aquello tiene vida propia. Tienes que llevar tu propio tupper para la col y si quieres una botella y te venden también el jugo que aqui la gente se le bebe en ayunas.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25340
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  La microbiota

Me muero :susto: :lol:
Imagen
Dragna
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1117
Registrado: 23 May 2019, 20:16

  La microbiota

Los germinados estos de los que habláis además de en ensalada cómo se pueden comer, es que no soy yo de comer muchas ensaladas pero me gustaría incorporarlos a mis comidas. No sé si podrían añadir a sopas, por ejemplo, que me gustan más
Avatar de Usuario
Liukin
Prenda Santa
Mensajes: 4005
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  La microbiota

Dragna escribió: 01 Abr 2024, 19:28 Los germinados estos de los que habláis además de en ensalada cómo se pueden comer, es que no soy yo de comer muchas ensaladas pero me gustaría incorporarlos a mis comidas. No sé si podrían añadir a sopas, por ejemplo, que me gustan más
Yo se los he echado hoy a la sopa de miso, salteados en el wok una mijita, aunque imagino que mejor crudos.
Spoiler
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Dragna
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1117
Registrado: 23 May 2019, 20:16

  La microbiota

Muchas gracias! @Liukin supongo que en sopas tipo verduras quedará bien añadirlos. A ver si me pongo a hacer cosas que soy un poco vaga, pero luego veo una sopa con esa pinta de la tuya y me envidia 😅
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28660
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  La microbiota

Vengo de hacer la compra, he ido al pasillo de los vinagres y no sabía cuál de manzana comprar. Había uno sin pasteurizar pero me ha dado no sé qué, ¿cuál compráis vosotras?
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8387
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  La microbiota

Yo compro uno de la marco Busto creo que se llama, pon una foto y te digo si lo conozco
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28660
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  La microbiota

rxhula escribió: 01 Abr 2024, 20:46 Yo compro uno de la marco Busto creo que se llama, pon una foto y te digo si lo conozco

Ese es! Ese le he visto y me ha dado miedo que esté sin pasteurizar, aunque claro, pasteurizado ya no tendría bichitos buenos.

Cito a @cerocero a ver si me lo aclara.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes