Feminismo y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

159
36%
No
280
64%
 
Votos totales: 439
Samantha_#
Forera de pro
Mensajes: 6380
Registrado: 26 Feb 2018, 04:02

  Feminismo y más

Mañica escribió: 24 Feb 2021, 23:42
Samantha_# escribió: 24 Feb 2021, 23:38
Mañica escribió: 24 Feb 2021, 23:18
Polilla escribió: 24 Feb 2021, 21:52

Bueno vale llamalo X. Pero que tengo mas suerte o suerte distinta que otras mujeres y quiero que otras mujeres puedan expresarse.
Es que las palabras son importantes. Privilegiado puede ser el hijo de la baronesa Thyseen, pero de ahí hacia abajo somos todos clase obrera con más o menos suerte o más o menos mierdas.

Creo que para remarcar y poner en el punto de mira los problemas de la gente más vulnerable no es necesario llamar al resto “privilegiados” cuando creo que en ese concepto entran muy poca gente en el mundo.

Ya digo que no solo es tema del feminismo, lo leo en muchos temas distintos y hace que gente con menos problemas que otros pero que llevan su mochila se aparten de las luchas al no entender porqué se les dice eso.
No lo llamemos privilegio.

¿Como os gustaría llamarlo?
Dónde hay que poner la mira y el foco es en los abusos, las discriminaciones, etc. Lo demás es o debería ser la normalidad.
d

Pero no es la normalidad, de eso se trata.

Normalidad no sirve para resaltar que unas personas vivimos en unas circunstancias que no son las de otras.

¿Quizás debamos llamarlo circunstancias especiales? ¿Circunstancias del primer mundo?
:dramatica;
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Feminismo y más

Samantha_# escribió: 24 Feb 2021, 23:57
Mañica escribió: 24 Feb 2021, 23:42
Samantha_# escribió: 24 Feb 2021, 23:38
Mañica escribió: 24 Feb 2021, 23:18
Polilla escribió: 24 Feb 2021, 21:52

Bueno vale llamalo X. Pero que tengo mas suerte o suerte distinta que otras mujeres y quiero que otras mujeres puedan expresarse.
Es que las palabras son importantes. Privilegiado puede ser el hijo de la baronesa Thyseen, pero de ahí hacia abajo somos todos clase obrera con más o menos suerte o más o menos mierdas.

Creo que para remarcar y poner en el punto de mira los problemas de la gente más vulnerable no es necesario llamar al resto “privilegiados” cuando creo que en ese concepto entran muy poca gente en el mundo.

Ya digo que no solo es tema del feminismo, lo leo en muchos temas distintos y hace que gente con menos problemas que otros pero que llevan su mochila se aparten de las luchas al no entender porqué se les dice eso.
No lo llamemos privilegio.

¿Como os gustaría llamarlo?
Dónde hay que poner la mira y el foco es en los abusos, las discriminaciones, etc. Lo demás es o debería ser la normalidad.
d

Pero no es la normalidad, de eso se trata.

Normalidad no sirve para resaltar que unas personas vivimos en unas circunstancias que no son las de otras.

¿Quizás debamos llamarlo circunstancias especiales? ¿Circunstancias del primer mundo?
Un ejemplo. Un chico sufre bulling. Lo que se debe hacer es denunciar que ese niño está sufriendo eso, darle apoyo, luchar contra ello, dar mensajes contra el bulling, etc, pero a nadie se le ocurriría llamar privilegiados al resto de niños que no han sufrido bulling.

No sé si con el ejemplo sirve mejor para entender lo que quiero decir.
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  Feminismo y más

Más bien hay que llamarlos derechos realizados. Como han dicho más atrás, no debemos dar las gracias por ejercer los derechos que merecemos como personas.
Samantha_# escribió: 24 Feb 2021, 20:20
Ultimamente veo en este hilo muchisimo odio, tensión, tengo miedo de expresarme por si luego me van a venir citando o con emojis como ya ha pasado. Hay un hilo de transfobia, ¿por que se trae el tema a este hilo que hablan de feminismo en general?
Lo trajo Denim ayer desde el otro hilo. Vino aquí a quejarse de lo que había leído allí. Si vas a responsabilizar a alguien que no sea a quienes le contestaron

Polilla escribió: 24 Feb 2021, 21:52
belu escribió: 24 Feb 2021, 21:13
Polilla escribió: 24 Feb 2021, 19:31 Pero reconocer los privilegios de una no significa que no vayamos a luchar por todas. Significa que igual me voy a callar más y escuchar más a las mujeres que sufren una opresión distinta porque yo no he vivido lo que ellas.

Yo tengo el privilegio de que por mi clase economica no tengo que prostituirme. Por mi lugar de nacimiento no tengo que ponerme un burka. O por mi identidad de genero no tengo que vivir con disforia y miedo a entrar en un baño publico. Muchas mujeres viven con eso al dia a dia y no es solo por ser mujeres, es por ser mujeres con otra experiencia añadida.

Yo reconozco que no he vivido esa experiencia y no quiero entrar cual bulldozer a decir que mi feminismo y mi causa. Quiero que sus voces no se silencien.
No tener la necesidad de prostituirse no es un privilegio.
Ni que no te obliguen a llevar burka no es un privilegio.
Miedo a entrar en un baño público? Yo sí lo he tenido, sin tener disforia. Y me he quedado sin ir. No tener miedo no es un privilegio.

No somos privilegiadas por el simple hecho de que nos permitan vivir...
Bueno vale llamalo X. Pero que tengo mas suerte o suerte distinta que otras mujeres y quiero que otras mujeres puedan expresarse.
Muchacha pero es que las cosas se llaman como se llaman y si llamas mesa a una silla no te quejes si no te entienden.
Privilegio es una palabra muy connotativa en el feminismo, está muy claro lo que define, así que si la utilizas gratuitamente para definir lo que no es, estás desvirtuando la conversación.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Feminismo y más

Yo en ese caso concreto usaría "suerte". Por suerte no sufrí bullying o tengo la suerte de no haber sufrido bullying.
Imagen
Avatar de Usuario
Denim
Forera de pro
Mensajes: 5187
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Feminismo y más

Yo sí creo que las feministas cis blancas de estatus económico "medio" somos unas privilegiadas en comparación a otras mujeres.
Imagen
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  Feminismo y más

Imagen
Nope.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
Denim
Forera de pro
Mensajes: 5187
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Feminismo y más

Yo creo que por agravio comparativo, sí.
Imagen
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Feminismo y más

En otro orden de cosas, de primer mundo nos queda más bien poco.
Imagen
savanah
Condemora
Mensajes: 2708
Registrado: 15 Sep 2018, 18:03

  Feminismo y más

En el movimiento BLM también se dice que los blancos somos privilegiados.
Avatar de Usuario
Denim
Forera de pro
Mensajes: 5187
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Feminismo y más

savanah escribió: 25 Feb 2021, 00:28 En el movimiento BLM también se dice que los blancos somos privilegiados.
Normal...
Imagen
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  Feminismo y más

Denim escribió: 25 Feb 2021, 00:20 Yo creo que por agravio comparativo, sí.
Al que le falta una pierna es discapacitado, que es distinto a decir que quien tiene dos piernas tiene un privilegio.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
Suspiria
Rusa
Mensajes: 7663
Registrado: 12 Feb 2018, 02:04
Ubicación: Goth-adjacent

  Feminismo y más

savanah escribió: 25 Feb 2021, 00:28 En el movimiento BLM también se dice que los blancos somos privilegiados.
Es que el BLM tiene como sujeto político a los individuos de raza negra (en particular a los afroamericanos), como el feminismo tiene a la mujer, así que lógicamente...
Imagen
savanah
Condemora
Mensajes: 2708
Registrado: 15 Sep 2018, 18:03

  Feminismo y más

Entonces los privilegios son en comparación con algo. Y como se comparan las escalas?
Quién es mas privilegiado: un hombre negro o una mujer blanca? Supongo que depende del tiempo y el lugar.
(Estoy divagando)
Polilla
Influenser
Mensajes: 742
Registrado: 16 May 2020, 14:19

  Feminismo y más

Alabama escribió: 25 Feb 2021, 00:03
Muchacha pero es que las cosas se llaman como se llaman y si llamas mesa a una silla no te quejes si no te entienden.
Privilegio es una palabra muy connotativa en el feminismo, está muy claro lo que define, así que si la utilizas gratuitamente para definir lo que no es, estás desvirtuando la conversación.
Pues sera porque vivo en anglosajonia pero ese es el termino que se usa.
Dime cual es el termino aceptado en españa y yo encantada de usarlo.
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  Feminismo y más

Lo que estábamos comentando, es que parece una caricatura
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Feminismo y más

A ver, que no te violen por volver a casa borracha a las 3 am no es un privilegio, son derechos humanos básicos, como tener agua potable en casa y poder comer 3 veces al día, todos los días.
Habrá que luchar para que todos puedan gozar de los mismos derechos básicos, no tildar de privilegiados a los que ya los disfrutan.

Por privilegiado yo entiendo la casa real, quien se haya sacado la lotería, quien vive de las rentas, etc. Es algo que se salga de la norma, no la norma.

La tal Berta Gómez la manifestación feminista del 8M es forera? Porque ha puesto un paraguas morado en la convocatoria?
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Feminismo y más

Doraemon escribió: 25 Feb 2021, 05:53 A ver, que no te violen por volver a casa borracha a las 3 am no es un privilegio, son derechos humanos básicos, como tener agua potable en casa y poder comer 3 veces al día, todos los días.
Habrá que luchar para que todos puedan gozar de los mismos derechos básicos, no tildar de privilegiados a los que ya los disfrutan.

Por privilegiado yo entiendo la casa real, quien se haya sacado la lotería, quien vive de las rentas, etc. Es algo que se salga de la norma, no la norma.

La tal Berta Gómez la manifestación feminista del 8M es forera? Porque ha puesto un paraguas morado en la convocatoria?
+1

A mí esto me ha pasado con varias en Twitter pero dudaba mucho por lo que luego dicen. Ahora no lo tengo tan claro.

Privilegiadas... Somos privilegiadas. Claro. Por eso aún llevamos la mayor carga de la casa e hijos, seguimos teniendo techos de cristal, nos violan, abusan, agreden o matan cada año, cobramos menos que ellos... Ah, pero no nos mandan a una curva a sangrar cuando tenemos la regla, ni nos quitan el clítoris con una cuchilla... Las privilegiadas.
Entonces ellos qué son? Ay espera, si se autoidentifican mujer oprimides. Más que cualquier mujer. :cgo:
juanadearco
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 407
Registrado: 07 Ago 2020, 13:35

  Feminismo y más

Gwen escribió: 24 Feb 2021, 17:58 @juanadearco que te consideres privilegiada porque tienes mejores circunstancias que una parte considerable de la población mundial está muy bien. Yo también me considero.

Pero me escaman esos recordatorios dentro del feminismo. Intenta trasladar el debate a otro contexto, ¿le dirías a un trabajador de Glovo que es un privilegiado por no haber nacido en Uganda? Obviamente lo es, pero creo que es algo que está fuera de contexto cuando lo que se debate es si sus condiciones laborales son justas o no.
Entendería tu mensaje si hubiera venido expresamente a este hilo a soltarlo sin venir a cuento, pero bueno si quieres te lo explico: lo decía por aquellas que dicen que la clase suaviza las opresiones raciales hasta hacerlas poco menos que una tontería, mientras que las mujeres por mucho que seamos reina de Dinamarca estamos igualmente oprimodas y es insultante decir que somos privilegiadas.
belu
Influenser
Mensajes: 649
Registrado: 26 Abr 2019, 05:42

  Feminismo y más

No se vanaliza la opresión racial. Simplemente aquí se lucha contra la opresión machista. No es el objetivo, no es que estemos a favor de la opresión racial.
Avatar de Usuario
Dust
Egofloja
Mensajes: 1554
Registrado: 15 Feb 2018, 15:59

  Feminismo y más

La definición que habéis colgado por ahí es la primera, pero la palabra tiene más. Que destaca entre su clase. Y de ahí en el lenguaje popular considero que ha ido evolucionando hasta "con suerte", ¿quién no ha escuchado que quien conserva el puesto de trabajo en una crisis es un privilegiado? Y hombre, trabajar por el sueldo mínimo un privilegio, un privilegio no es.
Cerrado
  • Información
 
  • Comparte en las redes