VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Kelniss
Condemora
Mensajes: 2709
Registrado: 13 Feb 2018, 09:38

  VIOLENCIA OBSTÉTRICA

En 2014, la OMS hizo las primeras declaraciones respecto a la violencia obstétrica:
En todo el mundo, muchas mujeres sufren un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, que no solo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación. Esta declaración reclama un accionar más enérgico, diálogo, investigación y apoyo en relación con este importante problema de salud pública y de derechos humanos.
http://apps.who.int/iris/bitstream/hand ... sequence=1

Sin embargo, parece que se queda corta, ya que otras definiciones la extienden más allá:
Se entiende por violencia obstétrica cualquier acción que patologice los genitales humanos reproductivos naturales y biológicos. Estos se expresan mediante un trato deshumanizado por parte de los profesionales de la salud, relacionadas con todo el procedimiento que conlleva un embarazo. Abarca desde el período de gestación hasta el posparto, por lo que afecta de manera directa o indirecta, el cuerpo y los procesos reproductivo de las mujeres.1

El concepto de violencia obstétrica no es nuevo y ya fue usado en el siglo XIX en idioma inglés.​

De acuerdo con Diaz-Tello, la violencia obstétrica es una viola***n de los derechos humanos de las mujeres, una transgresión a la no discriminación, a la libertad y a la seguridad de la persona, también constituye una viola***n a la salud reproductiva y a la autonomía, así como a la libertad de un trato cruel, inhumano y degradante.
Venezuela fue el primer país en otorgar «carta de ciudadanía» al problema de la violencia obstétrica (institucionalizada) contemplándola en la «Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia», como una forma de violencia de género y tipificándola como delito. Conquista que, entre una de las razones que la garantizó, fue la lucha que durante muchas décadas han llevado a cabo feministas pertenecientes a organismos gubernamentales, no gubernamentales y académicas, las cuales consiguieron en un momento sociopolítico del país suma de voluntades para la aprobación de dicha ley.

Quedan ejemplificados hasta la saturación, asuntos antes evidenciados en otros apartes del análisis: la prepotencia y la intolerancia frente a cualquier situación que los/as someta a una evaluación de su práctica profesional ha sido casi una constante, no en vano la institución médica ha gozado de un intocable estatus social dado su origen histórico como ciencia oficial. Por otro lado, nuevamente constatamos una desvalorización por las mujeres, en tanto sienten que ellas no son sujetas de derechos humanos, sino son solo los cuerpos donde ellos/as acometen con gran «pericia y destreza» las maniobras obstétricas, son sus cuerpos/objetos de trabajo.

Así mismo, se satura la concepción de autoridad dada por la tradición y la jerarquía que se aloja en la consolidación histórica del discurso médico, por ello, en ningún espacio de los textos discursivos se manifestó una posibilidad de evaluar sus aprendizajes o sus prácticas, pues su poder y su saber se erigen por encima del bien y del mal.

http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_v ... /5343/5140
El "puntito para el marido"
http://www.locarconio.com/2018/02/el-pu ... del-parto/

Woman killed herself after surgeon removed her ovaries during operation because ‘they were getting in the way’, inquest hears
https://www.telegraph.co.uk/news/2018/0 ... y-inquest/

Más de 50 frases horribles que te pueden decir en un hospital cuando vas a parir y que nunca olvidarás
https://www.bebesymas.com/parto/mas-de- ... -olvidaras
Hagan sus aportes :flowers:
Última edición por Kelniss el 01 Jun 2018, 23:40, editado 6 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Monabella
Cona Illuminati
Mensajes: 531
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Me quedo.
Imagen
:dog:Ante la duda, ponte las Asics :dog:

Miembro honorifico del culto de la cona iluminati :bruja:
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3105
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Ficho.
Imagen
Tupper-ware

  VIOLENCIA OBSTÉTRICA

[mention]Kelniss[/mention], menudo melón has abierto.
Avatar de Usuario
Kelniss
Condemora
Mensajes: 2709
Registrado: 13 Feb 2018, 09:38

  VIOLENCIA OBSTÉTRICA

.
Última edición por Kelniss el 01 Jun 2018, 23:50, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26207
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Sí que hay, no creo que sea lo más habitual pero existe. Si ya de normal hay muchos medidos que te tratan como si fueras lerda en ginecología ni te cuento, como si fueras una niña.

Mis experiencias son dos, no muy graves pero en el momento me jodió y hasta cuándo me acuerdo de me pone mala h*stia.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16612
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Ficho.
Imagen
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3105
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Denuncian que el 96% de las maniobras Kristeller se hacen sin el consentimiento de la madre

-Un informe de El Parto es Nuestro alerta de los riesgos y la falta de información de la maniobra, consistente en presionar la barriga para acelerar el expulsivo.
-Esta técnica, desaconsejada por la OMS, se utiliza en uno de cada cuatro partos.
-El 26% de los bebés tuvo secuelas: dificultad respiratoria, fracturas o hematomas.
-"Se subían por turnos encima de mí y empujaban con todo el peso de su cuerpo".

"En el quirófano dos ayudantes se subían por turnos encima de mi barriga con todo el peso de su cuerpo. Aun así, tuvieron que usar fórceps y me hicieron una episiotomía muy grande. Estuvieron cosiendo una hora. Me rompieron por dentro y por fuera". María recuerda así su parto en el Hospital La Paz de Madrid en octubre de 2012, fecha desde la que está en tratamiento por prolapso de la vejiga y pérdida de sensibilidad en el músculo de la vagina.

Esta madre madrileña y primeriza desconocía entonces que aquello que le hacían las dos mujeres encaramadas a su barriga se llamaba 'maniobra de Kristeller', una técnica cuestionada por la OMS y prohibida en países como Reino Unido que se sigue utilizando con frecuencia en hospitales españoles para acelerar la fase del expulsivo, según denuncia El Parto es Nuestro.

La asociación sin ánimo de lucro formada por usuarias y profesionales que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, el parto y el posparto en España acaba de publicar un informe sobre la experiencia de 340 mujeres a las que se le practicó esta maniobra de presión externa del fondo uterino coincidiendo con sus contracciones. El estudio revela que solo un 6,5% de las mujeres fueron informadas de que se les iba a practicar tal presión y en el 96% de los casos no se solicitó su consentimiento.

"No me informaron absolutamente de nada ni me pidieron consentimiento alguno. Las enfermeras me decían que no ayudaba nada, que no gritara. Recuerdo que vomité y que una enfermera dijo 'ya está bien' y se me sentó encima", relata una de las mujeres que ha narrado su experiencia a la asociación para la campaña 'Stop Kristeller: cuestión de gravedad'.

Uno de cada cuatro partos

La maniobra lleva muchos años en tela de juicio. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) asegura en sus manuales que está "contraindicada para facilitar el descenso del feto" porque puede causar traumatismos, dolor y fracturas o roturas en las madres, así como lesiones al bebé. La OMS, por su parte, considera que debe emplearse con cautela por no existir evidencias de que en efecto acelere el expulsivo.

El ministerio de Sanidad encargó en 2010 una encuesta para la revisión de la estrategia de atención al parto que reveló que dicha maniobra se realizó en el 26,1% de los partos. El Parto es Nuestro se refiere a esta técnica como "la maniobra invisible", porque además de que los médicos no informan de ella a la mujer, ni piden su consentimiento, no suele aparecer en los historiales clínicos para evitar querellas.

El 22% de las mujeres del estudio sobre la maniobra Kristeller aseguran que la presión les fue realizada con el antebrazo, el 17,4% con el peso de todo el cuerpo y el 15% con el peso del cuerpo y los brazos. "Una de las matronas que estaban ayudando empezó a presionar mi barriga desde el pecho con el antebrazo. Yo le apartaba el antebrazo y ella me apartaba a mí y seguía empujando. Entonces me agité y grité", dice otra de las mujeres. La mayoría de las consultadas recibieron la presión durante cinco pujos o más durante el parto.

El 55% de las mujeres sintió dolor durante el procedimiento. Las que no lo sintieron aseguran que fue por la anestesia epidural. El 39% dice que pidió al personal que parara. De las 133 mujeres que lo solicitaron, solo 14 fueron escuchadas, según expone el informe. El 80% aseguran que no permitirían que se repitiera la maniobra en otro parto. En el caso de los bebés, el 26,5% tuvo secuelas tales como dificultad respiratoria, fractura de clavícula o hematomas.

Experiencias traumáticas

Otra de las mujeres del estudio revela a El Parto es Nuestro secuelas similares a las que padece María. "A causa de ella (de la maniobra) tengo una contractura en el fondo de la vagina y el músculo abdominal roto. Pasé un año sin poder tener relaciones s***ales de ningún tipo". Sin embargo, solo un 5,6% de las encuestadas pusieron una reclamación en el hospital, porcentaje que baja a un 1,8% (6 mujeres) cuando se les pregunta si interpusieron una denuncia formal.

El Parto es Nuestro espera con su campaña "dar a conocer esta maniobra" y que su estudio, que pone cifras y testimonios a la experiencia traumática de las pacientes, termine con esta práctica en los hospitales españoles. El objetivo es que en su lugar se apueste por respetar los tiempos de cada madre y su bebé, que se permita a la mujer moverse con libertad en el paritorio o elegir posturas más cómodas, como la posición vertical, decisiva por la fuerza de la gravedad.
El colectivo de matronas y de enfermeras lleva también años discutiendo sobre la conveniencia de una práctica que no se enseña en la facultad, que no aparece en los manuales, sino cuya práctica se aprende en los paritorios. Cristobal Rengel, enfermero, es autor del último artículo sobre la Kristeller para la Federación de Asociación de Asociaciones de Matronas de España. Entre sus conclusiones destaca la necesidad de acometer estudios sobre los efectos reales de esta técnica, que debería de quedar registrada en los historiales para poder mejorar el protocolo de los partos.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/217629 ... xts=467263
Imagen
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5853
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  VIOLENCIA OBSTÉTRICA

El problema de las denuncias es que con decir que había sufrimiento fetal y que el niño corría riesgo, ya lo tienen todo hecho. Al final tienes que dar las gracias por salvar a tu bebé a los mismos que lo pusieron en riesgo...

[mention]cerocero[/mention] pues fíjate que yo creo que sí es muy frecuente. Vamos que me cuesta pensar en alguna amiga que no La Haya sufrido...
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5853
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Respecto a la maniobra Kristeller sí no se pusiera tanta epidural ni te obligarán a parir tumbada, no haría tanta falta... (a mi me la hicieron y es que no podía ni empujar de la cantidad de anestesia que llevaba...)
Avatar de Usuario
Trizitas
Intralerda
Mensajes: 899
Registrado: 12 Feb 2018, 05:55

  VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Ficho
Avatar de Usuario
Monabella
Cona Illuminati
Mensajes: 531
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Hace mucho, leí este caso en el FB de una amiga. Lo puso bajo "Razon 1346 para no tener niños: los doctores te tratan con la pata y les importa una mierda tu dolor o el de tu cria"

https://www.cosmopolitan.com/lifestyle/ ... h-lawsuit/
Imagen
:dog:Ante la duda, ponte las Asics :dog:

Miembro honorifico del culto de la cona iluminati :bruja:
Avatar de Usuario
PinkiePie
Rusa
Mensajes: 7958
Registrado: 12 Feb 2018, 06:58

  VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Ficho.
Leí bien la noticia de la mujer a la que le quitaron los ovarios y aunque me parece mal cómo se obró, admito que cuando leí la noticia me esperaba que hubiera sido en una persona joven (que es donde se intentan salvar a toda costa) y me ofendí doblemente.
La violencia obstétrica existe, yo en gine cuando roté quedé alucinada en cómo te metían el balón (por ejemplo) y la qu se quejaba prácticamente culpa suya. Y en el hospi donde estudié la carrera fuerzan el parto de nalgas a toda costa, buscan tener el porcentaje de nalgas mejor de España y muchas veces es a costa de la madre y el bebé, que oye si viene perfecto para vía vaginal adelante, pero en otras ocasiones lo intentan siempre cuando son partos complicados. Luego el trato y comentarios en fin... Me pareció un servicio poco respetuoso y a mí no me gusta hablar mal del hospital ni el personal (porque en breve paso a ser personal de uno).
Luego está lo que comenté en el antiguo de que casualmente gine que es una especialidad super amplia y compleja sea solo de 4 años... A mí eso me huele a machismo que apesta, una especialidad con quirófano salvo derma ya es 5 años y gine na 4, sumando que tiene obstetricia, gine, técnicas diagnósticas y de imagen... Luego nos sorprendemos con las cosas que pasan, pero si a una de las especialidades más amplias no le das otro año de formación, poco solucionamos, pero me parece que pesa en los que organizan esto el sentimiento de que si operan pero no pasa nada que el 100% son mujeres. Que vale que no tiene un quirófano tan complejo como otras, pero vamos a ver, que tiene mucha parte oncológica por ejemplo y hay muchísimas estructuras importantes en la pelvis por no hablar de la necesidad de formar mucho muchísimo en laparoscopia.
Imagen
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3105
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Sys escribió: 02 Jun 2018, 00:53 Respecto a la maniobra Kristeller sí no se pusiera tanta epidural ni te obligarán a parir tumbada, no haría tanta falta... (a mi me la hicieron y es que no podía ni empujar de la cantidad de anestesia que llevaba...)
Es verdad que esas dos cosas son malas para parir, pero la OMS ya ha dicho que no hay evidencia científica de que la Kristeller funcione en el expulsivo, ¿entonces para qué narices la hacen con las miles de contraindicaciones que tiene? Cuando a mí me la hicieron, había salido una sentencia en mi comunidad autónoma de una mujer a la que le habían hecho un desastre con ella y le daban una indemnización millonaria. Yo estaba cagada de miedo. Tengo claro que si vuelvo a parir no será en ese hospital y por lo que me he informado me va a tocar cambiar de comunidad autónoma. Además quiero intentar hacerlo sin epidural que yo en mi casa, en mi bañera, estaba bien hasta que me tumbaron y me pusieron oxitocina a tope.

[mention]PinkiePie[/mention], no sé si estaré diciendo una locura pero igual han metido demasiadas cosas al mogollón, ¿no? Pediatría y cirugía pediátrica son dos especialidades. Igual habría que plantearse una división.
Imagen
Tupper-ware

  VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Yo he tenido mucha suerte pero algunas amigas no tanta y cuentan cosas desagradables. La violencia obstétrica está ahí, seguramente sea un rasgo más de una sociedad machista.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2988
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Ficho pero no tengo claro que llegue a participar, me duele el cuerpo solo de leer.
Imagen
Avatar de Usuario
Kelniss
Condemora
Mensajes: 2709
Registrado: 13 Feb 2018, 09:38

  VIOLENCIA OBSTÉTRICA

siento un montón que te pasara eso, [mention]cerocero[/mention] :hug:

[mention]PinkiePie[/mention] alucino con lo de los 4 años de gin-obs, pensaba que estaría igualada al resto de especialidades. Debería estarlo, teniendo quirófano y atendiendo a tantas cosas en la misma especialidad. Nadie ha puesto en duda o se ha quejado de que sea menos tiempo?

Noticia en el spoiler, no apto si sois muy sensibles
Spoiler
Un bebé muere decapitado durante el parto: cuándo puede intentarse un parto vaginal (y cuándo no) si el bebé viene de nalgas

Cuando la mujer llegó al hospital tras haber roto aguas de forma prematura, los médicos comprobaron que el latido del bebé era débil a causa de un prolapso del cordón y que, además, estaba en posición de nalgas.

La ginecóloga que la atendió, debió haber llevado a cabo en aquel momento una cesárea de urgencia, pero en su lugar decidió optar por un parto vaginal que acabó con un fatal desenlace.

Según podemos leer en el diario The Independent, la ginecóloga obligó a la mujer a empujar cuando apenas estaba de 3-4 cm de dilatación mientras ella tiraba de las piernas del bebé.

""Me dijeron que tenía dos o tres centímetros de dilatación pero que tenía que empujar. No quisieron hacerme cesárea. La única analgesia que recibí fue un spray en mi lengua para aliviarme un poco el dolor"

"Los médicos metieron sus manos dentro de mí y otros empujaban sobre mi estómago apretando hacia abajo. Nadie me contaba lo que estaba ocurriendo"

"Después se acercó una enfermera y fue entonces cuando me dijo que mi bebé había fallecido. Al rato vino la doctora y sentándose al borde de mi cama me pidió perdón por lo que había ocurrido. Pero cuando supe la verdad de lo que había pasado comencé a gritar y a llorar. Porque mi bebé no había nacido muerto, lo habían decapitado."


https://www.bebesymas.com/parto/un-bebe ... -de-nalgas
Imagen
Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13160
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Dios mío lo del spoiler, me muero.
Imagen
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5853
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Lo del spoiler es de encarcelar a esa mujer, yo soy pro parto natural pero las cesáreas salvan vidas y hay que hacerlas en casos así.

[mention]Morgana[/mention] mi segundo parto fue 100% natural (el primero con todo el pack) es brutal parir así a pelo, el dolor fuerte si
estás mentalizada es un rato diminuto (expulsivo y ya) serán mis reglas horribles pero yo las contracciones con masaje calor y de pie no me dolían nada, en el primer parto tumbada tuve que pedir epidural...
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7907
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Mi segundo parto fue muy complicado, no me gusta hablar de ello, pero yo sabía que algo iba mal. El dolor era insoportable (como todo parto, ya, pero algo había diferente), y nadie me hacía ni puto caso (pobre de mi marido, que yo le cogía, le miraba a la cara, y le decía que yo sabía que algo iba mal, y el pobre con cara de circunstancias porque todos los profesionales que había allí decían que eso era un parto, y que el anterior se me habría olvidado y que todo era normal). La anestesista se rió de mí tal cual (se creería que no me di cuenta, pero la vi reírse cuando yo imploraba que me hicieran caso y me ayudaran) Al final, cesárea de urgencia, mi vejiga rota, pero mi hijo, lo más importante, perfecto ¡menos mal!
También me debería haber quejado de la pediatra del hospital, que vino justo cuando yo estaba sola, que mi marido había salido a desayunar, y me trató muy mal, porque tardé en levantarme de la cama (llevaba puesta una bolsa para la orina que iba enganchada a la cama, y con los puntos me costaba agacharme para desengancharla y poder levantarme) “¿no te puedes dar más prisa?” Cabrona, debería haberme “resbalado” y haberle echado toda la orina por encima “accidentalmente “.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes