Botiquín en casa

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Responder
Avatar de Usuario
Imperfecta
Moradora de las arenas
Mensajes: 213
Registrado: 06 Jun 2019, 18:39

  Botiquín en casa

Buenas tardes,
en estas semanas de cuarentena me he dado cuenta de lo importante que es tener un buen botiquín, pues un familiar se hizo una herida, y como ya sabéis, el alcohol y los guantes desechables eran casi imposibles de encontrar.
Por suerte en casa tenia suficiente producto del que necesitaba y no tuvimos problema, pero me di cuenta de que esos productos estaban ahí por casualidad, podría no haber habido alcohol en casa perfectamente, o no tener apósitos en buenas condiciones (casi todos llevaban bastantes años caducados, nunca me habia parado a mirar cuando caducaban, de hecho los juntaba todos en la misma caja para que ocuparan menos...)
Pues eso, que me he dado cuenta de lo importante que es tener un botiquín en casa en buenas condiciones, y he encontrado estas infografias que me han parecido bastante sencillas y bien explicadas. Las pongo aquí por si os interesan, y si quereis comentar cualquier cosa mejor, así cada vez lo vamos puliendo más :flowers:
Imagen

Medicamentos
Los medicamentos han de almacenarse siempre en su envase original y con su prospecto, así se podrán consultar en cualquier momento las dudas sobre su utilización. Una lista orientativa de medicamentos a incluir en el botiquín es la siguiente:

Para el dolor y la fiebre
Analgésicos y antitérmicos, como el paracetamol o el ibuprofeno
El paracetamol es un buen analgésico para el dolor leve o moderado y no afecta al estómago. Es el medicamento de elección si padece úlcera gástrica, asma, es tomador de anticoagulación oral, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y/ o es alérgico a los inflamatorios tipo (ibuprofeno, naproxeno, dexketoprofeno).
La dosis recomendada en personas adultas y/o a partir de 34 kg de peso es:500mg cada 6 horas.
La dosis diaria recomendada para niñas/os se calcula en función del peso. Para un jarabe de paracetamol de 100mg/ml (lo más común en el mercado):
-No es necesario despertar al niño/a para administrar estos antitérmicos.
-Si toma alguno de estos fármacos no dé al niño/a otro tipo de medicamentos para el catarro o tos ya que podría suponer un riesgo de sobredosificación.

Antiinflamatorios
Esas medicinas sólo se deben usar cuando hay datos que orienten a que la dolencia está causada por una inflamación y/o para aliviar el dolor leve moderado (menstrual, de cabeza, etc) Hay personas a las que estos medicamentos les pueden provocar problemas en el estómago, por lo que su utilización debe ser recomendada por el médico. El más utilizado es el ibuprofeno.
La dosis más segura y adecuada de ibuprofeno en adultos es 400 miligramos, que en caso necesario, puedes tomar hasta tres veces al día.
Para los más pequeños de la casa, existen los jarabes de ibuprofeno. Estos se diferencian en su concentración pudiendo encontrarse al 2% o al 4%, por lo que antes de su administración deberá de saber que concentración está manejando.

¿Que NO debe haber en un botiquín casero?
Un botiquín NO es una farmacia ni un almacén de medicamentos. Tampoco es el lugar en el cual se guardan las medicinas de uso diario de los miembros de la familia, como pueden ser los tratamientos para la tensión o el colesterol… Estas medicinas deben estar en otro sitio de la casa.
Evite tener en el botiquín casero:
-Medicamentos caducados. Medicamentos en mal estado o que hayan cambiado de aspecto sin prospecto, ni envase original.
-Restos de tratamientos anteriores. Es especialmente importante en el caso de los antibióticos, que deben emplearse sólo bajo prescripción médica.
-No tenga antibióticos ni los solicite al farmacéutico a menos que un/a médico/a se lo haya indicado para una enfermedad concreta que padece.
-Tratamientos habituales de la familia. Estos medicamentos se deberán guardar en otro sitio para evitar confusiones. En caso de que haya varias personas tomando medicamentos de forma habitual, estas medicinas deben colocarse en sitios separados para evitar confusiones.
-Material que no funciona o estropeado (pinzas oxidadas, termómetro estropeado…)
Fuente: https://www.osakidetza.euskadi.eus/enfe ... icamentos/
Avatar de Usuario
Imperfecta
Moradora de las arenas
Mensajes: 213
Registrado: 06 Jun 2019, 18:39

  Botiquín en casa

¡Que poco éxito! jaja
Os dejo dos productos de la sección de bebés de mercadona que he descubierto estos días (nunca pasaba por esa sección) y quizá os sean útiles:
-Gasas no tejidas para bebés: son gasas NO estériles. Yo lo veo como un algodón que no suelta "pelillos", así que lo uso para ponerme crema encima de cicatrices, y cosas así. Si la herida está abierta estas NO sirven, tienen que ser estériles.
Imagen

-Solución fisiológica salina en monodosis (30 unidades): para limpiar las heridas
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes