Disruptores hormonales y cómo evitarlos

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Responder
Avatar de Usuario
Avishai
Influenser
Mensajes: 577
Registrado: 06 May 2018, 15:40

  Disruptores hormonales y cómo evitarlos

“La recomendación de que los niños no coman atún llega 20 años tarde”
El catedrático de Medicina Nicolás Olea pide más regulación para los disruptores endocrinos, presentes en todo tipo de objetos cotidianos

"Pregunta. ¿Estamos expuestos a contaminantes químicos?

Respuesta. Hay productos de los que tenemos constancia de su toxicidad: se llaman compuestos CMR (Carcinogénicos, Mutagénicos y Reprotóxicos) y la única exposición que existe es la profesional, muy regulada. Pero luego hay productos que contienen lo que llamamos disruptores endocrinos, es decir, que afectan y alteran el sistema endocrino, y que están presentes en todo tipo de objetos de consumo habituales: en los embalajes, en los cosméticos, en los textiles y hasta en los alimentos. Estamos expuestos a ellos a diario.

P. ¿Qué productos contienen disruptores endocrinos?

R. Los pesticidas y herbicidas usados en agricultura, los plásticos del envase alimentario, el papel y cartón reciclado, cosméticos, productos de higiene... Por ejemplo, los tiques de caja térmicos, aquellos que no tienen tinta ni cinta, están hechos de bisfenol A, que es un disruptor endocrino. Si lo tocas con las manos húmedas y luego comes, se produce una exposición oral y dérmica. Hay muchas mujeres jóvenes trabajando de cajeras, y este tóxico puede afectar a la fertilidad. Además, esos tiques se reciclan, de manera que contaminan todo el papel y el cartón reciclado. La Unión Europea los va a prohibir en enero. Pero en Francia se hizo en 2013. El bisfenol A se encuentra también en plásticos como el policarbonato, usado en envases de zumos, leche y agua, en utensilios para comer y hasta en biberones."

https://elpais.com/sociedad/2019/11/11/ ... 84313.html



Pues eso; que es un tema del que me llevo preocupando y ocupando un tiempo. Recuerdo también un documental de La noche temática que ahora no encuentro y que trataba la regulación que EEUU o Francia había aprobado con este tipo de sustancias y cómo aún se incumplí incluso en ropa infantil.

¿Que pensáis de esto? ¿Tomáis precauciones con la alimentación, conservación y embalajes o ropa y cosméticos?

Yo, por ejemplo, trato de no comer enlatados, estoy usando más botes en cristal en lugar de túppers de plásticos y estoy buscando ropa, sobre todo interior que sea de algodón y no de poliéster o viscosa. He dejado de usar perfume y cremas hidratantes y estoy buscando geles y desodorantes menos "químicos" y sin perfumes. ¿Tenéis productos o técnicas de cocinado o conservación útiles?
"Al tomar una decisión de menor importancia, siempre he visto la conveniencia de considerar todos los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales... la decisión debe venir siempre de lo inconsciente, de algún lugar dentro de nosotros mismos..." Freud
Avatar de Usuario
Hermesita
Egofloja
Mensajes: 1831
Registrado: 21 Mar 2018, 15:49

  Disruptores hormonales y cómo evitarlos

Me interesa mucho este tema;

dejo por aquí un documental en castellano que hay en Youtube sobre ello:

Yo he empezado a apuntarme algunos ingredientes de cosméticos que están considerados como disruptores y trato de evitarlos. También he cambiado de hidratante desde hace años y uso una con formulación limpia (no solo de disruptores sino de otras cosas). Otra cosa que hago es lavarme las manos si he tocado tickets de esos lo antes posible y he reducido mucho maquillaje y cosméticos en general porque prefiero comprar poco y asegurarme de que los ingredientes son más limpios.
Ex Foro BB Girls, ex Foro Vogue, y paragüera
Avatar de Usuario
Avishai
Influenser
Mensajes: 577
Registrado: 06 May 2018, 15:40

  Disruptores hormonales y cómo evitarlos

@Hermesita , quizás ya conozcas esta web, pero me resulta muy útil para testar cosméticos.

http://www.cosdna.com/eng/fd99711274.html

Base de maquillaje uso de La Roche posey, Toleraine Teint, que tiene buena composición. ¿Tienes otra fichada que esté bien?

Anoto el documental :clap: :clap:
"Al tomar una decisión de menor importancia, siempre he visto la conveniencia de considerar todos los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales... la decisión debe venir siempre de lo inconsciente, de algún lugar dentro de nosotros mismos..." Freud
Avatar de Usuario
Hermesita
Egofloja
Mensajes: 1831
Registrado: 21 Mar 2018, 15:49

  Disruptores hormonales y cómo evitarlos

¡Sí, @Avishai ! Me paso la vida comparando cosas en esa web, jajaja. Hay otra parecida que se llama Skincarisma y hay algunos productos que no encuentras en CosDNA pero sí en esta (https://www.skincarisma.com).

De momento tengo que gastar 3 que tengo empezadas y luego quiero buscar una más limpia. Ahora estoy con la serum de The Ordinary, la Insta perfect de Essence y una de Bourjois que está a punto de gastarse. Tengo en camino una cc cream pero me resulta super dificil encontrar bases limpias y que encima sean de mi tono...
Ex Foro BB Girls, ex Foro Vogue, y paragüera
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Disruptores hormonales y cómo evitarlos

Sigo a deborahciencia en Instagram, es química y divulgadora científica, y a raíz de algunas entrevistas de Nicolás Olea escribió un post y después un artículo en sobre el tema en el revista Consumer.

https://www.consumer.es/salud/ninos-no- ... stico.html
Avatar de Usuario
Hermesita
Egofloja
Mensajes: 1831
Registrado: 21 Mar 2018, 15:49

  Disruptores hormonales y cómo evitarlos

aytana escribió: 02 Dic 2019, 22:47 Sigo a deborahciencia en Instagram, es química y divulgadora científica, y a raíz de algunas entrevistas de Nicolás Olea escribió un post y después un artículo en sobre el tema en el revista Consumer.

https://www.consumer.es/salud/ninos-no- ... stico.html
Me lo acabo de leer y está bien; no es un tema con el que haya que volverse loco, aunque también creo que el bisfenol A es un problema menor comparado con ingredientes que se encuentran en ciertos cosméticos, como las cremas solares con filtros químicos.
Ex Foro BB Girls, ex Foro Vogue, y paragüera
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes