Aprendiendo a gestionar nuestras emociones

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Avatar de Usuario
Avishai
Influenser
Mensajes: 577
Registrado: 06 May 2018, 15:40

  Aprendiendo a gestionar nuestras emociones

Abro tema.

La importancia del bienestar y la salud emocional es fundamental para poder desarrollar una vida plena. El ritmo agitado del día a día, la ruptura de los ritmos circadianos, el exceso de estrés permanente (hay que diferenciar el estrés "saludable", que lo hay, y el estrés sostenido que eleva nuestro cortisol), el déficit de actividad física y la autoexigencia son factores que, si no aprendemos a controlar, rompen ese bienestar emocional llevando en muchas ocasiones a adoptar conductas o a generar adicciones (con sustancias o sin sustancias) para tratar de amortiguar esas emociones negativas.


Después de la parrafada, podemos ir añadiendo información de las emociones, cuestiones que ayuden a potenciar ese bienestar emocional y/o problemas concretos (comentaban en otro hilo el tema de Trastorno por atracón). También cosas que hagamos y nos ayuden a mantener ese bienestar emocional. :bb:
"Al tomar una decisión de menor importancia, siempre he visto la conveniencia de considerar todos los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales... la decisión debe venir siempre de lo inconsciente, de algún lugar dentro de nosotros mismos..." Freud
West
Moradora de las arenas
Mensajes: 63
Registrado: 25 Ene 2019, 00:50

  Aprendiendo a gestionar nuestras emociones

Ficho! gracias por abrir el el hilo [mention]Avishai[/mention]
Avatar de Usuario
Avishai
Influenser
Mensajes: 577
Registrado: 06 May 2018, 15:40

  Aprendiendo a gestionar nuestras emociones

https://habitualmente.com/estrategia-pa ... el-estres/

Esta web me gusta porque tiene consejos relacionados con los hábitos saludables.

Coincido en la importancia del sueño y el no excederme en la cafeína. También en la alimentación restrictiva, y añado el hacerla "compleja". Cuanto más simple sea el día a día (al menos lo que dependa de una misma), menos estrés añadimos a lo que e nos generará con lo nos va a venir por motivos laborales, familiares, etc.

Sueño: https://www.fitnessrevolucionario.com/2 ... o-parte-i/

Destaco la parte del "cuándo comer" y de conocer cada una su propio ritmo.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
"Al tomar una decisión de menor importancia, siempre he visto la conveniencia de considerar todos los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales... la decisión debe venir siempre de lo inconsciente, de algún lugar dentro de nosotros mismos..." Freud
Avatar de Usuario
Avishai
Influenser
Mensajes: 577
Registrado: 06 May 2018, 15:40

  Aprendiendo a gestionar nuestras emociones

Sobre el ayuno intermitente: https://www.fitnessrevolucionario.com/2 ... ermitente/

Para las que llevan dieta restrictiva:

http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/

Toda la web es oro, pero en particular,

http://loquedicelacienciaparadelgazar.b ... dieta.html

En definitiva...
Tenemos evidencia científica para fijar un mínimo de proteínas recomendado, pero no un máximo.
No tenemos evidencia científica (o muy poca) para establecer mínimos de grasas y menos todavía máximos.
No tenemos evidencia científica para establecer mínimos ni máximos de carbohidratos.

http://loquedicelacienciaparadelgazar.b ... ar-el.html

"Aunque los resultados iniciales de la presente meta-análisis sugieren un beneficio potencial del aumento de la frecuencia de las comidas para la mejora de la composición corporal, estos resultados deben ser interpretados con cautela. La relación positiva entre el número de comidas consumidas y las mejoras en la composición corporal se atribuye en gran medida a los resultados de un solo estudio, poniendo en duda la veracidad de los resultados. Por otra parte, la pequeña diferencia en la magnitud del efecto entre las frecuencias sugiere que los beneficios potenciales, si es que existen, en la práctica son limitados. Dado que la adhesión a la dieta es un factor fundamental en nutrición, el número de comidas diarias consumidas debería relegarse a una elección personal si la meta es mejorar la composición corporal."

Así que...RELAX con la alimentación. Ni hace falta milimetrar los gramos de carbohidratos, ni hay que comer cada 2 horas y 35 minutos....pero tampoco pasa nada si es lo que nos pide el cuerpo
"Al tomar una decisión de menor importancia, siempre he visto la conveniencia de considerar todos los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales... la decisión debe venir siempre de lo inconsciente, de algún lugar dentro de nosotros mismos..." Freud
Avatar de Usuario
Avishai
Influenser
Mensajes: 577
Registrado: 06 May 2018, 15:40

  Aprendiendo a gestionar nuestras emociones

Estrés y hormonas

https://psicologiaymente.com/neurocienc ... -de-estres

Me gusta especialmente la definición de "paz interior", que coincide con la de "bienestar emocional" que leí en otra ocasión...es algo así como encontrar el punto justo de activación/calma/felicidad...ni defecto, ni exceso. Creo que a veces nos obsesionamos con lograr estar súper felices, y apuesto por centrarme en la moderación también emocional.

https://psicologiaymente.com/meditacion/paz-interior
"Al tomar una decisión de menor importancia, siempre he visto la conveniencia de considerar todos los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales... la decisión debe venir siempre de lo inconsciente, de algún lugar dentro de nosotros mismos..." Freud
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17551
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Aprendiendo a gestionar nuestras emociones

Ficho y mañana leo
Imagen
Avatar de Usuario
DoutzenWinchester
Condemora
Mensajes: 2918
Registrado: 19 Mar 2018, 13:14

  Aprendiendo a gestionar nuestras emociones

Ficho y mañana leeré también.
Imagen
Avatar de Usuario
tatiana.099
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 331
Registrado: 12 Feb 2018, 14:44

  Aprendiendo a gestionar nuestras emociones

Ficho. A raiz de empezar con el fitness en serio comencé a obsesionarme con la comida. Controlaba los macros y mas de una vez rechazaba una salida por no salirme de lo establecido. Lógicamente cuando me permitia un dia libre arrasaba dándome unos atracones horrorosos....a partir de ahi empecé a pagar mis frustraciones y penas con la comida.
A día de hoy he borrado cuentas de Instagram que me afectaban e intento pensar bien en mis sentimientos antes de dejarme llevar pero me sigue costando poder comer algo que mi mente considera que es apta sin tener sentimientos de culpabilidad
Avatar de Usuario
lunita2014
Condemora
Mensajes: 2723
Registrado: 28 Feb 2019, 22:38
Ubicación: En la luna

  Aprendiendo a gestionar nuestras emociones

Ficho :ok:
Uno de mis problemas es el sueño y como no descanso bien, al día siguiente voy como una zombi.
Puedo dormir del tirón 1 vez a la semana o cada 2 semanas y soy otra cuando descanso bien por la noche.
:rain:
Avatar de Usuario
cherrywaves
Influenser
Mensajes: 690
Registrado: 12 Feb 2018, 18:14

  Aprendiendo a gestionar nuestras emociones

Ficho.
Últimamente tengo más ansiedad por la comida, lo “bueno” es que me suelo quedar en casa y como de lo que hay que es en general sano (el otro día merendé dos veces weetabix con leche y una manzana con queso quark :lol33: que no es que me comiera tres donuts). Para esto influye mucho hacer la compra concienciadamente y sin hambre y tener la despensa llena de opciones medianamente sanas.
Pero sí que noto que para no tener esos antojos y ataques de ansiedad tengo que estar activa, especialmente por la tarde en los ratos tontos desde las seis hasta las ocho. Si estoy en casa sin hacer nada (que no suele ser el caso porque son las horas que aprovecho para hacer deporte) es cuando cono por aburrimiento.
De todos modos, ¿qué efecto en términos de fluctuación de peso tiene un atracón? ¿Qué cantidad y qué tipo de comida podríamos englobar dentro de los atracones? ¿Qué efecto respecto al peso y nivel de grasa tiene darse un atracón/cheat meal (que para mi es lo mismo) a la semana? Voy a ver si encuentro información al respecto.
Avatar de Usuario
Avishai
Influenser
Mensajes: 577
Registrado: 06 May 2018, 15:40

  Aprendiendo a gestionar nuestras emociones

tatiana.099 escribió: 09 Abr 2019, 00:41
Te entiendo perfectamente y es súper fácil caer en eso...Además, la moda del "realfood", la "comida limpia" y el conteo de macros creo que va a generar muchos trastornos de alimentación. Hasta estamos empezando a no saber lo que son raciones necesarias para cada uno...

Este blog trata de desmitificar el tema de la "comida limpia" y reconciliarnos con la alimentación más "relajada"

https://themacrowizard.com/blog/

Incluso golpea afirmaciones que están ya saliéndose de madre, en mi opinión.

https://themacrowizard.com/azucar/

Si te estabas obsesionando, mejor eliminar esos perfiles, sí.

Pienso que centrarse más en encontrar "estrategias/hábitos/conductas" que sepamos que nos acercan al objetivo Y NOS HAGA FELICES LLEVAR A CABO, que no sean un suplicio, es la clave para que, en el día a día, no nos genere más estrés tooodo lo que hacemos. Vivir obsesionadas con la meta no permite disfrutar del día a día, y eso incluye lo que comentas de comer fuera, o ir de cañas.
Spoiler
Yo consumo una alimentación hipocalórica y hago deporte por las mañanas. Quiero perder grasa (aunque no me obsesiono con el tema de masa muscular vs masa grasa porque creo, sinceramente, que no es taaan fácil catabolizar salvo que se hagan burradas).
Sé que mi dieta es hipocalórica porque he conteado en la app varios días, y sobre esos datos consumo MÁS O MENOS mi alimentación diaria. Al final, salvo que hagas cosas muy raras, es "fácil" comer el mínimo de protes y no pasarse de calorías para estar en déficit.
Alguna mañana no puedo subirme a la bici por motivos varios y ha habido algún día que he comido fuera (me he centrado en comer CANTIDADES MODERADAS DE LO QUE ME APETECÍA (sí, tarta o mayonesa también)...¿Qué puede pasar? ¿Que por esa comida ESE DÍA no llegue a tener un déficit y no pierda? Vale, ok. Mi objetivo es no consumir tal cantidad de comida que vaya justo en a dirección contraria a la que quiero ir. Pero si varios días (de 60/90 días que puedo estar con el déficit calórico hasta alcanzar el objetivo que me marco), 5 de ellos no tengo déficit calórico, ¿realmente lo puedo considerar un fracaso? A eso me refiero con la moderación...
"Al tomar una decisión de menor importancia, siempre he visto la conveniencia de considerar todos los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales... la decisión debe venir siempre de lo inconsciente, de algún lugar dentro de nosotros mismos..." Freud
Avatar de Usuario
Avishai
Influenser
Mensajes: 577
Registrado: 06 May 2018, 15:40

  Aprendiendo a gestionar nuestras emociones

cherrywaves escribió: 09 Abr 2019, 15:12 Ficho.
Últimamente tengo más ansiedad por la comida, lo “bueno” es que me suelo quedar en casa y como de lo que hay que es en general sano (el otro día merendé dos veces weetabix con leche y una manzana con queso quark :lol33: que no es que me comiera tres donuts). Para esto influye mucho hacer la compra concienciadamente y sin hambre y tener la despensa llena de opciones medianamente sanas.
Pero sí que noto que para no tener esos antojos y ataques de ansiedad tengo que estar activa, especialmente por la tarde en los ratos tontos desde las seis hasta las ocho. Si estoy en casa sin hacer nada (que no suele ser el caso porque son las horas que aprovecho para hacer deporte) es cuando cono por aburrimiento.
De todos modos, ¿qué efecto en términos de fluctuación de peso tiene un atracón? ¿Qué cantidad y qué tipo de comida podríamos englobar dentro de los atracones? ¿Qué efecto respecto al peso y nivel de grasa tiene darse un atracón/cheat meal (que para mi es lo mismo) a la semana? Voy a ver si encuentro información al respecto.
¿Sientes que comes por ansiedad? ¿Por aburrimiento? ¿Una mezcla de todo?

¿Te notas con bajadas de azúcar a horas concretas?
Spoiler
¿Tienes SOP? ¿Desajustes hormonales?
Última edición por Avishai el 09 Abr 2019, 16:03, editado 1 vez en total.
"Al tomar una decisión de menor importancia, siempre he visto la conveniencia de considerar todos los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales... la decisión debe venir siempre de lo inconsciente, de algún lugar dentro de nosotros mismos..." Freud
Avatar de Usuario
cherrywaves
Influenser
Mensajes: 690
Registrado: 12 Feb 2018, 18:14

  Aprendiendo a gestionar nuestras emociones

Avishai escribió: 09 Abr 2019, 15:59
cherrywaves escribió: 09 Abr 2019, 15:12 Ficho.
Últimamente tengo más ansiedad por la comida, lo “bueno” es que me suelo quedar en casa y como de lo que hay que es en general sano (el otro día merendé dos veces weetabix con leche y una manzana con queso quark :lol33: que no es que me comiera tres donuts). Para esto influye mucho hacer la compra concienciadamente y sin hambre y tener la despensa llena de opciones medianamente sanas.
Pero sí que noto que para no tener esos antojos y ataques de ansiedad tengo que estar activa, especialmente por la tarde en los ratos tontos desde las seis hasta las ocho. Si estoy en casa sin hacer nada (que no suele ser el caso porque son las horas que aprovecho para hacer deporte) es cuando cono por aburrimiento.
De todos modos, ¿qué efecto en términos de fluctuación de peso tiene un atracón? ¿Qué cantidad y qué tipo de comida podríamos englobar dentro de los atracones? ¿Qué efecto respecto al peso y nivel de grasa tiene darse un atracón/cheat meal (que para mi es lo mismo) a la semana? Voy a ver si encuentro información al respecto.
¿Sientes que comes por ansiedad? ¿Por aburrimiento? ¿Una mezcla de todo?

¿Te notas con bajadas de azúcar a horas concretas?
No noto bajadas de azúcar, es como un antojo repentino por aburrimiento, por eso intento evitar esos ataques estando entretenida por las tardes (que en parte es como un parche, ya que en algún momento tendré que quedarme en casa por la tarde) y ya cuando llego a casa es hora de cenar y como normal.
Avatar de Usuario
Avishai
Influenser
Mensajes: 577
Registrado: 06 May 2018, 15:40

  Aprendiendo a gestionar nuestras emociones

Estrategias para huir de la procastinación:

https://habitualmente.com/dejar-de-procrastinar/

A destacar : 5. Estrategia de la rana, 8. Estrategia de la planeación realista, y 9. Estrategia del spray anti-perfección,


Cómo incorporar hábitos y los conceptos de “ansiedad óptima” y “la ley de Yerkes-Dodson” (esto del nivel justo de activación)
https://habitualmente.com/zona-de-confort/#more-9035



Artículo importante en el que se habla de la "ansiedad anticipatoria", que es el colmo de los colmos...Vivir jo_ida porque PUEDE QUE PASE ALGO MALO EN EL FUTURO, pero que ni siquiera es seguro que pase :clap:

https://www.rinconpsicologia.com/2017/0 ... rebro.html


Para recordar a menudo...sobre todo con los compis/jefes de trabajo :guiño:
https://www.rinconpsicologia.com/2019/0 ... onico.html


Dejo también este blog, que me parece :cupid: Aunque no comparto todos consejos/reflexiones de sus publicaciones, siempre siempre me obligan a reflexionar (esa es otra cosa que estoy aprendiendo...que yo soy única y lo que funciona para mí no tiene por qué funcionar para los demás y viceversa)

http://www.psicosupervivencia.com/empie ... i-y-ahora/
Spoiler
Ojo al las estrategias 3 Aprecia: encuentra algo que puedas apreciar, aquí y ahora. Prueba con algo que esté al alcance de tus ojos: el solecito que entra por la ventana, el café que estás tomando, el hecho de que tengas tuberías dentro de tu casa y no te haga falta sacar tus excrementos con un cubo .
y 4 Actúa (pequeño): pregúntate qué puedes hacer aquí y ahora que signifique avanzar un poquito hacia la persona que quieres ser. No tienes por qué levantarte y ponerte a escribir una novela; puede ser, simplemente, escuchar a la persona que tienes delante y decirle una palabra amable; puede ser fregar unos cuantos platos de la cena, aunque te dé pereza; puede ser tratar de estar presente en el paseo tan bonito que estabas dando.
/spoiler]
"Al tomar una decisión de menor importancia, siempre he visto la conveniencia de considerar todos los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales... la decisión debe venir siempre de lo inconsciente, de algún lugar dentro de nosotros mismos..." Freud
Avatar de Usuario
tatiana.099
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 331
Registrado: 12 Feb 2018, 14:44

  Aprendiendo a gestionar nuestras emociones

Lo peor de todo es que realmente nunca he tenido problemas con el peso. Tienes razón es que todas estas corrientes van a derivar en una relación insana con la comida (ortorexia, síndrome del atracón etc). Como leí hace tiempo de qué sirve un cuerpo sano y atlético con una mente insana.
A día de hoy intento ser más fuerte mentalmente y no castigarme a mi misma por las "metas " que me marco
Avatar de Usuario
Avishai
Influenser
Mensajes: 577
Registrado: 06 May 2018, 15:40

  Aprendiendo a gestionar nuestras emociones

cherrywaves escribió: 09 Abr 2019, 16:10
Avishai escribió: 09 Abr 2019, 15:59
cherrywaves escribió: 09 Abr 2019, 15:12 Ficho.
Últimamente tengo más ansiedad por la comida, lo “bueno” es que me suelo quedar en casa y como de lo que hay que es en general sano (el otro día merendé dos veces weetabix con leche y una manzana con queso quark :lol33: que no es que me comiera tres donuts). Para esto influye mucho hacer la compra concienciadamente y sin hambre y tener la despensa llena de opciones medianamente sanas.
Pero sí que noto que para no tener esos antojos y ataques de ansiedad tengo que estar activa, especialmente por la tarde en los ratos tontos desde las seis hasta las ocho. Si estoy en casa sin hacer nada (que no suele ser el caso porque son las horas que aprovecho para hacer deporte) es cuando cono por aburrimiento.
De todos modos, ¿qué efecto en términos de fluctuación de peso tiene un atracón? ¿Qué cantidad y qué tipo de comida podríamos englobar dentro de los atracones? ¿Qué efecto respecto al peso y nivel de grasa tiene darse un atracón/cheat meal (que para mi es lo mismo) a la semana? Voy a ver si encuentro información al respecto.
¿Sientes que comes por ansiedad? ¿Por aburrimiento? ¿Una mezcla de todo?

¿Te notas con bajadas de azúcar a horas concretas?
No noto bajadas de azúcar, es como un antojo repentino por aburrimiento, por eso intento evitar esos ataques estando entretenida por las tardes (que en parte es como un parche, ya que en algún momento tendré que quedarme en casa por la tarde) y ya cuando llego a casa es hora de cenar y como normal.
Bueno, si eres consciente de que es aburrimiento la clave sería "aprender disfrutar del aburrimiento". Yo a veces me sentía culpable por dedicar unas horas a cosas poco útiles. Eso lleva a tener un poco de ansiedad o a tratar de "rellenar e tiempo" haciendo algo, por ejemplo comer. Hasta que me he convencido de a veces "no hacer nada de provecho" es lo mejor que puedo hacer: me sirve para reponer las pilas, mi creatividad fluye en esos momentos y, en general, me hace feliz.

https://verne.elpais.com/verne/2015/06/ ... 20991.html

https://lamenteesmaravillosa.com/conoce ... rrimiento/
"Al tomar una decisión de menor importancia, siempre he visto la conveniencia de considerar todos los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales... la decisión debe venir siempre de lo inconsciente, de algún lugar dentro de nosotros mismos..." Freud
Avatar de Usuario
Avishai
Influenser
Mensajes: 577
Registrado: 06 May 2018, 15:40

  Aprendiendo a gestionar nuestras emociones

tatiana.099 escribió: 09 Abr 2019, 17:27 Lo peor de todo es que realmente nunca he tenido problemas con el peso.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
"Al tomar una decisión de menor importancia, siempre he visto la conveniencia de considerar todos los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales... la decisión debe venir siempre de lo inconsciente, de algún lugar dentro de nosotros mismos..." Freud
Avatar de Usuario
tatiana.099
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 331
Registrado: 12 Feb 2018, 14:44

  Aprendiendo a gestionar nuestras emociones

Recomiendo algunos vídeos de nitanhealthynitanfat. Hay cosas en las que no estoy de acuerdo con ella pero si en su planteamiento de gestionar las emociones porque al fin de cuentas no es la comida ni el deporte sino que realmente no somos capaces de gestionar nuestros sentimientos. Amarnos y respetarnos a uno mismo debería ser lo principal

Avatar de Usuario
Avishai
Influenser
Mensajes: 577
Registrado: 06 May 2018, 15:40

  Aprendiendo a gestionar nuestras emociones

tatiana.099 escribió: 10 Abr 2019, 07:27 Recomiendo algunos vídeos de nitanhealthynitanfat. Hay cosas en las que no estoy de acuerdo con ella pero si en su planteamiento de gestionar las emociones porque al fin de cuentas no es la comida ni el deporte sino que realmente no somos capaces de gestionar nuestros sentimientos. Amarnos y respetarnos a uno mismo debería ser lo principal

Es interesante; muy bien lo de no tener cantidades "gigantes" de alimentos; por "obligarnos" a consumir productos frescos, por la sensación de "no acumular" y por esto de que la variedad es bueno.
"Al tomar una decisión de menor importancia, siempre he visto la conveniencia de considerar todos los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales... la decisión debe venir siempre de lo inconsciente, de algún lugar dentro de nosotros mismos..." Freud
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes