Resistencia a la Insulina

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Herja
Condemora
Mensajes: 2746
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Resistencia a la Insulina

Lo prometido es deuda, aquí viene post que espero que nos sirva de lugar para hablar de nuestras cosillas y para ayudar a quien tenga dudas.

¿Qué es la Resistencia a la Insulina?
La insulina es la hormona se segrega de manera natural por el páncreas, y es la responsable de aportar la energía a nuestras células. ¿Cómo? A través de la transformación de los azúcares en energía. Esta insulina está presente en nuestro cuerpo en periodos cortos que se corresponden a aquellos en los que ingerimos comida.
En el caso de la resistencia, se dice que la sensibilidad del cuerpo a la insulina ha bajado, es decir estamos “saturados” y la hormona no realiza de manera eficaz su trabajo.
Si bien se asocia con la diabetes tipo II o diabetes mellitus esto no significa que se vaya a desencadenar, aunque es un “preestado” que debemos vigilar, pues a la larga podría derivar en ella.

Entonces… ¿No es diabetes?
Respuesta corta: no.
Respuesta larga: Si bien no es una diabetes, es un preestado. Como he contado anteriormente, si se mantiene a la larga y no se controla, sí podría derivar en ella. Es un proceso que puede llevar años. Esto ocurriría por colapso del páncreas y dejaría de producir insulina.

Muy bien, ¿y cuales son los síntomas?
Normalmente se asocia la resistencia a la insulina a mujeres con SOP y personas obesas o muy sedentarias. Sin embargo también lo pueden padecer mujeres en normopeso. No hay un perfil establecido pero sí que se suelen cumplir unos síntomas que nos pueden poner sobre la pista. Pueden ser:
  • Mucha sed.
  • Incremento de las veces que se orina.
  • Aumento del apetito, o también el conocido como: Me comía veinte bollos, aunque he desayunado como una campeona. Esto se debe a que nuestras células no están recogiendo correctamente la energía. Igualmente, aunque comamos muchos hidratos simples (pastas refinadas, dulces, comida ultraprocesada con azúcares libres…) a la hora tendremos sensación de “hambre”. Un poco la pescadilla que se muerde la cola.
  • Fatiga o adormecimiento. Sobre todo pasada la media hora / hora. Esto se debe a que nuestro cuerpo gasta bastante energía para generar la insulina, lo que nos deja bastante cansadas “mentalmente”.
  • Visión borrosa, problemas para enfocar la vista.
  • Oscurecimiento de zonas donde la piel tiene pliegues (cuello, axilas, ingles, codos…).
  • Aumento de peso o pérdida de peso muy lenta aún con un plan de nutrición cuidado. El cuerpo está inflamado y le cuesta mucho quemar.
  • En algunos casos curación lenta de cortes o heridas.
  • Acumulación de grasa alrededor de la cintura / grasa abdominal.
Ok, creo que me identifico con algunas de esas cosas. ¿Cómo confirmo el diagnóstico?
Personalmente recomiendo comentarlo con el médico de cabecera, ginecólogo o endocrino. Cualquiera de los tres podrá mandarte alguna de las dos pruebas que se realizan para confirmar que se tiene la RI. Nota importante: se pueden tener los índices de insulina basal y glucosa basal en rangos normales y tener resistencia a la insulina.

Índice HOMA-IR.
Es la más sencilla. Con sólo una extracción. Se trata de un cálculo de ratio insulina/glucosa basal en sangre. Si sobrepasa un baremo estamos ante un caso de RI. Se necesita ayuno de al menos 8 horas.

Prueba de sobrecarga de glucosa
Se trata de una prueba donde se mide la tolerancia del cuerpo para procesar el azúcar. En ella te administran un jarabe preparado de glucosa, en mi caso de 100g. Además de la extracción basal, me repitieron extracción a los 60 minutos, 120 y 180. Es relevante no solo la glucosa sino la insulina. Se realiza una curva y se ve cómo evoluciona a lo largo del tiempo. Es algo incómoda de realizar tanto por la cantidad de extracciones que son (en total 4: 1 basal, 1 cada/hora) como por el jarabe y que ponemos al cuerpo a currar a fuego en absorber esa glucosa. Son en total 2-3 horas (según cada centro) en reposo. Se necesita ayuno de al menos 8 horas, pero menos de 16. No se puede tomar nada (no medicamentos, no chicles, no cigarrillos…)

Ya me he hecho las pruebas… Parece que sí, que tengo RI ¿Es el fin de las napolitanas de chocolate?
La mala noticia: Si, deberíamos apartar las napolitanas para momentos especiales.
Si bien no es el fin del mundo, lo primero que nos recomendarán es cambiar a una dieta baja en hidratos simples y aumentar el consumo de verduras. Cambiar por hidratos complejos cosas tipo panes (integrales), pastas(de trigo sarraceno, de lentejas, integrales) y regular el consumo de tubérculos tipo patatas. A muchas personas les va genial una dieta tipo paleo, otras (en las que me incluyo) no quieren restringir tanto y teniendo en cuenta esas pautas les va guay.
También nos pedirán que perdamos peso en caso de no estar en normopeso, sin embargo es una tarea complicada ya que tenemos a la insulina un poco empanada. Lo más fácil: empezar a aumentar nuestra actividad física. No hace falta que nos apuntemos a un club de triatlón (cada cual libre sea), pero por ejemplo sencillos cambios como caminar más, subir escaleras, cada hora realizar una pequeña pausa para caminar. O descargaros geocaching que hace que pasear sea una búsqueda del tesoro, y sin vaciles, me he llegado a patear 13km a lo tonto eh (aquí meto el hilo a ver si se anima alguien... ).
Y si nos atrevemos, podemos adentrarnos en el maravilloso mundo de las pesas. Ahí, sin miedo. Cogiendo pesos pesados, armándonos de valentía para adentrarnos en la zona de musculocos (si, musculocos) y poco a poco aprender. No nos vamos a poner “tochas”, vamos a coger fuerza y vamos a ir recuperando vitalidad. Cambiaremos nuestra composición corporal lo cual es muy importante pues nos ayudará a quemar más en reposo y nos protegeremos mientras ganamos en salud. Ante la duda hay varios post geniales en el foro para inspirarse llenos de información súper útil y con unas paraweras que son unas reinas y os echarán una mano con las dudas:
Foreras deportistas
Gimnasia para vagueras
Foreras a dieta

Ya he dicho adiós a los helados, ¿Y las drojas pa cuando?
En cuanto a medicación, cada persona es un mundo y aquí más que recomendar puedo hablar de mi experiencia y de las dos cosillas que he probado que pueden echarnos una mano. Estos funcionan ayudando al cuerpo a utilizar mejor la insulina que generamos, pues el problema está en el uso y no en la producción. Igualmente ante la duda consulte a su médico.
Metformina: Es un medicamento en un primer momento utilizado por diabéticos tipo II / diabetes mellitus. Puede ir genial o sentarnos como un tiro, si bien a mí me provocaba terribles diarreas, a Lamala como a un montón de gente parece que le va guay. Llamada para que cuentes si quieres tu experiencia, reina.
Inositol: Más que un medicamento, se considera un suplemento para mejorar la fertilidad (toma ya, yo venía a perder peso y me llevé un bebé). Es el que estoy tomando recientemente. No puedo dar una opinión más extensa que me noto más enérgica y mi líbido está bastante mejor. Con el tiempo os iré dando la chapa en el post sobre ello.

¿Esto se cura?
Buenas noticias, sí se cura. Es algo reversible.
Es decir, con una buena alimentación, ejercicio y mucha paciencia, podemos revertirlo y mejorar nuestra sensibilidad. Sin embargo puede que vuelva a bajar la sensibilidad y es por ello recomendable tener siempre presente el cuidarse y demás.

Quiero leer más.
Toda esta info no brota de mi Máster de Medisina en Jarbar. Lo he ido aprendiendo de mi ginecóloga, médico de cabecera y mi nutricionista. También he encontrado información muy útil en las siguientes páginas.
Última edición por Herja el 16 Oct 2018, 20:14, editado 1 vez en total.
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.
Herja
Condemora
Mensajes: 2746
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Resistencia a la Insulina

Bueno, edito con la tremenda chapa que voy a contar. Ruego no citéis ya que puede ser reconocible. :secret:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Tengo claro que es un camino largo y un proceso de cambio lento en el que estoy tropezando mucho, pero me ha ayudado mucho a nivel personal contarlo a mis amigos y mi pareja para que me apoyen en ello. No sólo a nivel emocional, también a la hora del ocio. Si por ejemplo me voy a comer a casa de mi amiga siempre me pregunta si tengo alguna preferencia (gracias por cuidarme mucho [mention]Cristinacasastgn[/mention] te quiero pequeña), mi chico y yo planificamos comidas en la semana por si tenemos algún plan que implique salir fuera, dejar el día de hidratos fuertes para ese día de ocio… Organizar un poquito, sin llegar a la obsesión.

Y nada, después del tocho, gracias de nuevo por leer. Si alguien se anima a contar su historia, aquí estamos. :red:
Última edición por Herja el 17 Oct 2018, 12:50, editado 1 vez en total.
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5851
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  Resistencia a la Insulina

Muchas gracias [mention]Herja[/mention] !!! Pues yo ya no iba a entrenar (que encima estoy lesionada y sólo puedo hacer tren superior) pero me has convencido.

Yo tengo una duda. Si tuviera eso, cuando he hecho dieta he comido como dices en tus recomendaciones no he notado mucha mejoría en la energía. Aunque es cierto que casi todos los días cae un dulce, un caramelo, una gominolas, una galleta...

En fin de todos modos voy a pedir el análisis que es lo primero que hay que hacer.
Herja
Condemora
Mensajes: 2746
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Resistencia a la Insulina

Yasss, eso es fuerza de voluntad :pesas: hoy iba a ir pero salvaje y dolorosa regla apareció y además me tocaba piernas así que mañana a fuego.
Ya, una de las cosas que he percibido desde entonces es que al principio cuesta acostumbrarse a una alimentación así. Llevo ya tres/cuatro años diagnosticada y me sigue costando una barbaridad no picar dulces entre diario (es lo que estoy trabajando con la nutricionista como os comento en el post de dieta). Y es importante porque mientras comamos dulces a diario, el cuerpo sigue "inflamado" (suena más catastrofista de lo que es, pero es como una autodefensa del cuerpo).
Cambiarlo por frutillas, frutos secos tostados, chocolate puro... Es la mejor alternativa. Y sobre todo para mi paz mental el fijarme en logros "no visibles" por ejemplo subir peso en una máquina, sentirme menos fatigada en general, ropa que queda más amplia...
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.
LeFreak

  Resistencia a la Insulina

[mention]Herja[/mention] los acrocordones (esas verruguillas del cuello etc) me dijeron que también son un indicativo...

Con lo de inflado te refieres a ''la'' inflamación?. Eso muy peligroso.

Otra pregunta para tu ginecóloga. En cuanto a envejecimiento, a partir de qué edad o estado hormonal hay que estar atentas, porque la RI va a llegar sí o sí?.

Muchísimas gracias.
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9904
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Resistencia a la Insulina

Ficho!

Yo también tomo Soniase, llevo dos meses tomándolo solamente, dicen que aún es pronto para notar algo que empezaré a notar si me funciona a partir del tercer-cuarto mes o así.

En mi caso no me dieron píldora, me dijeron que no le parecía adecuado de momento, quizá en el futuro. Me parece que mi gine es un poco reacia a dar píldora.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Isobel
Intralerda
Mensajes: 1014
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36
Ubicación: Jungleland

  Resistencia a la Insulina

Ficho por aquí, que este tema comienza a preocuparme seriamente.
Avatar de Usuario
Hierbabuena
Forera de pro
Mensajes: 5632
Registrado: 12 Feb 2018, 08:13

  Resistencia a la Insulina

Yo también me quedo. Lo del dulce es terrible y no consigo adelgazar. He empezado con la metformina y he dejado el gluten por otros motivos. Estoy algo menos cansada. Tendré que ir a un nutricionista pero es difícil porque estoy preparando unas oposiciones, además de trabajar.
Cristinacasastgn
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 348
Registrado: 29 May 2018, 15:15

  Resistencia a la Insulina

Off Topic
[mention]Herja[/mention] te quiero bonita, el domingo hay cocido.
Avatar de Usuario
white russian
Intralerda
Mensajes: 1092
Registrado: 18 Feb 2018, 15:10

  Resistencia a la Insulina

Gracias [mention]Herja[/mention] por abrir el post!
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9904
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Resistencia a la Insulina

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Resistencia a la Insulina

[mention]SnoopyCrisprCas[/mention] has ido al médico? A ver a mi con las reglas me ha pasado de todo pero una vez tuve una que no se me cortaba y es que ahí ya estaba falta de todo y estaba flojisima, un cansancio...
Imagen
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9904
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Resistencia a la Insulina

shastha escribió: 21 Oct 2018, 10:38 @SnoopyCrisprCas has ido al médico? A ver a mi con las reglas me ha pasado de todo pero una vez tuve una que no se me cortaba y es que ahí ya estaba falta de todo y estaba flojisima, un cansancio...
No, no he ido al medico por lo de estas dos reglas en un mes. Hace un año tuve una de esas que o bien no se me cortaba o es que no era regla en sí y eran perdidas de sangre, estuve casi un mes entero soltando gotitas todos los días, asumí que era la regla que no acababa de hacer lo suyo.
He pensado que si estaré regulando o algo así porque como llevo ya algo mas de dos meses con el inositol...
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Resistencia a la Insulina

Es que yo estuve así y al final me tuvieron que dar un tratamiento. No eran gotitas, eso si, era algo más grande y más desagradable (que no malo, ojo, un tratamiento para cortarlo y empezar a tomar anticonceptivas), pero empecé manchando cuando hacía deporte por ejemplo hasta que llegó el día que de repente manchaba un montón tras un dolor que me daba (eran como coágulos). Por lo que se ve es que a veces quedaban restos de reglas y por eso creo que me paso.
Imagen
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9904
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Resistencia a la Insulina

Era un poco mas que gotitas, eran manchas pero sin ser abundante como cuando es regla, era como es el comienzo de la primera hora cuando te das cuenta que te esta bajando. En mi caso no eran coágulos.
No se por qué pero a mi siempre me dicen que anticonceptivos no. Sigo esperando con ansías las consultas que me quedan y la eco para ver qué me dicen.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Resistencia a la Insulina

No, al principio manchaba un poco, sobre todo cuando hacía ejercicio. Eso me empezó en verano y derivó a lo que comento en octubre, me empezó el día del pilar, lo tengo grabadisimo porque me pillo fuera de casa y en otra ciudad y se me había olvidado llevar ropa interior :bag:
Imagen
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9904
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Resistencia a la Insulina

uff en mi caso era verano y no estaba en mi ciudad, pero vaya, que podía comprar sanitarias en cualquier sitio.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Herja
Condemora
Mensajes: 2746
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Resistencia a la Insulina

Vaya, ¿y te han justificado por qué píldora no? Quizás estén valorando y esperar a ver si con el inositol empieza a bajar de manera más regular.
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9904
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Resistencia a la Insulina

Herja escribió: 22 Oct 2018, 09:10 Vaya, ¿y te han justificado por qué píldora no? Quizás estén valorando y esperar a ver si con el inositol empieza a bajar de manera más regular.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
A ver qué tal me va con el inositol.

Se que voy a decir una burrada pero me daba todo un poco igual y me pille un buen rebote con esa gine, no me importaba aumentar por poco el riesgo si me iba dejar delgada la píldora. (pensé que me ayudaría para eso).
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Herja
Condemora
Mensajes: 2746
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Resistencia a la Insulina

Buenos días chicas.
Aporto un artículo interesante de Vitónica sobre cómo prevenir la diabetes tipo II y con consejos relacionados con la RI.
https://www.vitonica.com/prevencion/asi ... -ejercicio
Pasad un buen día.

Pd. [mention]SnoopyCrisprCas[/mention] ¿Cómo vas bonita?
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes