ANSIEDAD

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  ANSIEDAD

Podría entenderse de las dos maneras, yo creo. Por un lado, es una enfermedad mental que te limita en tu día a día. Por otro lado, puedes no tener ansiedad como enfermedad y estar ansioso en un determinado momento.
Keen
Intralerda
Mensajes: 1047
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58

  ANSIEDAD

Hola a todas,
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Mareas
Forera de pro
Mensajes: 6444
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57
Ubicación: Con los Pies en la Orilla

  ANSIEDAD

[mention]Madriastur[/mention] Bienvenida
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Keen
Intralerda
Mensajes: 1047
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58

  ANSIEDAD

Muchas gracias [mention]Mareas[/mention] :hug:
SueEllen
Influenser
Mensajes: 758
Registrado: 10 May 2018, 21:10

  ANSIEDAD

Madriastur escribió: 25 Mar 2019, 12:37 Hola a todas,
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
SueEllen
Influenser
Mensajes: 758
Registrado: 10 May 2018, 21:10

  ANSIEDAD

Mareas escribió: 18 Mar 2019, 09:41
clariluu escribió: 17 Mar 2019, 19:18 abro paraguas...consideráis la ansiedad como una enfermedad? he visto hoy en un canal de youtube donde se decia que no, que más bien se trata de un estado se animo, pero joder...si te limita la vida???? no sé, a mi siempre en el médico me lo han tachado de lo primero y ahora me quedo loquer
Para mí creo que sí es una enfermedad porque cierto es que te limita la vida de alguna manera.
Coincido totalmente con lo que opinas
Keen
Intralerda
Mensajes: 1047
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58

  ANSIEDAD

SueEllen escribió: 25 Mar 2019, 19:37
Madriastur escribió: 25 Mar 2019, 12:37 Hola a todas,
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Mil gracias [mention]SueEllen[/mention]. Quizá pruebe unos días a ver qué tal me sienta. Hoy he tenido otra crisis :hurted:
Avatar de Usuario
Cande
Cruella de Vil
Mensajes: 3127
Registrado: 12 Feb 2018, 09:20

  ANSIEDAD

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17526
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  ANSIEDAD

Hola chicas.
Me interesa este post porque además de ser psicóloga he experimentado ansiedad en determinados momentos y se lo horrible que es. En ese momento yo sentía que el mundo se me venía abajo, que no iba a poder salir de esa situación y he tenido que recurrir algunas veces a la medicación.
A mi sobre todo me afecta al estómago. Me entran muchísimas nauseas, vomito y se me revuelve todo.

Espero poder ayudaros si en algún momento tenéis alguna duda o queréis opinión de un profesional.

Sobre lo que comentabais de si es una enfermedad, la ansiedad en sí no es una enfermedad, es un mecanismo de defensa que tiene nuestro cuerpo y es completamente necesaria, como el dolor. Imaginaos que estáis cruzando la calle y viene un coche super rápido y no sentís ansiedad. Vuestro cuerpo no experimentará sensación de peligro y por lo tanto no huireis de este. Es decir, es adaptativa y nos prepara para las situaciones de peligro.
La ansiedad se vuelve un trastorno cuando se da en situaciones en las que no se debe dar (por ejemplo, cuando vemos un muñeco de peluche, algo que objetivamente no representa un peligro) o cuando se da en unos parámetros exagerados (dura mucho en el tiempo o es desmesurada en cuanto a la intensidad). Por poner otro ejemplo con otra emoción, la tristeza no es una enfermedad, en cambio la depresión si.

Por eso podréis leer u oír que la ansiedad no es una enfermedad. Espero que esto haya aclarado vuestras dudas. :hug:
Imagen
Keen
Intralerda
Mensajes: 1047
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58

  ANSIEDAD

Cande escribió: 25 Mar 2019, 21:24
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Gracias :hug:

@sanyo gracias por tu aportación, es raro leer que es necesaria, pero lo entiendo. Hace poco en un curso me hablaron justo de lo mismo pero respecto al dolor. Y la verdad es que visto así, se entiende :flowers:
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  ANSIEDAD

[mention]sanyo[/mention] es muy interesante lo que dices :) No sé qué parámetros existen para delimitar qué es enfermedad y que no, así que intuyo que habrá profesionales que lo crean y otros que no. Los médicos a los que yo he ido sí que lo consideran enfermedad.
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17526
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  ANSIEDAD

lifeinpink escribió: 26 Mar 2019, 23:10 @sanyo es muy interesante lo que dices :) No sé qué parámetros existen para delimitar qué es enfermedad y que no, así que intuyo que habrá profesionales que lo crean y otros que no. Los médicos a los que yo he ido sí que lo consideran enfermedad.
Pero te refieres a tu caso concreto no?
No es algo tan subjetivo que un profesional lo considere trastorno y otro no, hay una serie de criterios diagnósticos. Si se cumplen, es trastorno.

A mi personalmente no me gusta ponerle un nombre concreto, es decir, sientes ansiedad (llegue o no a considerarse trastorno) y si está afectando a tu vida hay que ponerle solución. Además con más razón, para que no llegue a convertirse en un trastorno.
Imagen
Avatar de Usuario
Mareas
Forera de pro
Mensajes: 6444
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57
Ubicación: Con los Pies en la Orilla

  ANSIEDAD

[mention]sanyo[/mention] Muchas gracias por tu aportación¡¡
dee
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 334
Registrado: 12 Feb 2018, 12:52

  ANSIEDAD

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Con respecto a lo que comentáis de los diagnósticos, en mi opinión es algo fundamental. Cuando vamos al médico y acabamos con una escayola en el brazo, además de hacernos las pruebas pertinentes, nos dan un diagnóstico y una explicación más o menos detallada de cual va a ser el tratamiento y cómo hemos de cooperar para llevarlo a buen puerto y recuperar la funcionalidad. El que en salud mental no se siga este protocolo por regla general, se me escapa del entendimiento, de verdad. La obsesión con el "no poner etiquetas" debería acabar, infantiliza e invisibiliza. El usuario (que no paciente, que de sujeto pasivo debería tener poco) de servicio psico-psiquiátrico tiene el derecho (y casi el deber, si se quiere responsabilizar de su propia salud como adulto) de conocer lo que le ocurre y qué tratamiento va a llevarse a cabo, así como posibles alternativas y efectos negativos de las mismas (si los hubiera).
Salvo casos severamente disfuncionales, con unas capacidades intelectuales muy reducidas o edades tempranas, se ha de fomentar el papel del usuario, tanto a través del diagnóstico psiquiatrico fundamentado como la psicoeducación temprana (e incluso de primeros auxilios en los casos más graves), para que pueda autogestionarse sus propios recursos emocionales y psicológicos y la dependencia de la figura del psicólogo sea cada vez menor.
Personalmente me parece el ABC del afrontamiento de un problema de salud mental. El acercamiento terapéutico a una ansiedad puntual ante un estímulo externo o exógeno no debería ser igual a una fobia o a un trastorno de ansiedad, cualquiera sea el apellido que lo acompañe (que los hay de todos los colores...), sobre todo porque las expectativas de recuperación y el tiempo de tratamiento son muy diferentes (y es algo que se debería exponer también al inicio del tratamiento).

Siento el tocho, eh, pero es que por experiencia propia (y ajena) el tema me crispa un poco (bueno, igual no solo un poco... :roll: )
Imagen
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17526
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  ANSIEDAD

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Y perdón por desvirtuar el tema. Quizás podemos trasladar el debate al post de psicología
Imagen
dee
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 334
Registrado: 12 Feb 2018, 12:52

  ANSIEDAD

Yo tampoco quiero desvirtuar más, así que tampoco voy a ahondar mucho más en el tema.
Pero mantengo mi postura, especialmente porque salvo casos con sintomatología puntual y concreta (sintomas ansiosos o depresivos ligados a X situación entrarían aquí), sí que es posible valorar tanto cuantitativa como cualitativamente la situación psiquiátrica de un sujeto con dificultades/problemas mentales con una dificultad de funcionalidad o de afrontamiento del día a día relativamente grande (un cuadro de Asperger o de TOC, por poner un ejemplo, es algo perfectamente diagnosticable, quizá no lleve una sola consulta de valoración de 15 minutos y lo que haya que plantearse es el modelo de consulta psiquiátrica). Pero redundando, psiquiátricamente. El desligar salud física de la mental lo veo cada vez más difícil, sobre todo a raíz de las investigaciones que se están realizando desde el campo de la neurología.
Sí que estoy de acuerdo en que el diagnóstico no tiene por qué identificar las causas del problema, pero centrarse en tratar la sintomatología únicamente y sin un plan de trabajo terapéutico definido no siempre es positivo. Y mucho menos en cuadros en los que el tratamiento se sostiene por periodos de tiempo largos como los que comentaba.

Y ya lo dejo, que me conozco y acabo escribiendo otro bloque :wirr: Volvamos a la programación habitual :popcorn: :mrgreen: :guiño:
Imagen
Avatar de Usuario
Topanga
Intralerda
Mensajes: 920
Registrado: 02 Mar 2018, 20:53

  ANSIEDAD

.
Última edición por Topanga el 17 Ago 2020, 19:20, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  ANSIEDAD

sanyo escribió: 26 Mar 2019, 23:22
lifeinpink escribió: 26 Mar 2019, 23:10 @sanyo es muy interesante lo que dices :) No sé qué parámetros existen para delimitar qué es enfermedad y que no, así que intuyo que habrá profesionales que lo crean y otros que no. Los médicos a los que yo he ido sí que lo consideran enfermedad.
Pero te refieres a tu caso concreto no?
No es algo tan subjetivo que un profesional lo considere trastorno y otro no, hay una serie de criterios diagnósticos. Si se cumplen, es trastorno.

A mi personalmente no me gusta ponerle un nombre concreto, es decir, sientes ansiedad (llegue o no a considerarse trastorno) y si está afectando a tu vida hay que ponerle solución. Además con más razón, para que no llegue a convertirse en un trastorno.
Sí, sí, me refiero a lo que a mí me dijeron. Yo fui tanto al público como al privado (por temas de cambio de médico) y ambos me dijeron prácticamente lo mismo. No sé si influye, pero te hablo de dos profesionales ya mayores que les quedará poquito para la jubilación (lo digo por si hay cambios generacionales, aunque no debería).

Por cierto, esto es super off topic, pero te tengo que decir que tu nick me recuerda muchísimo a Ponyo y siempre que te leo lo pienso jajajaja Y ya está, hasta aquí la tontería del día.
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17526
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  ANSIEDAD

lifeinpink escribió: 28 Mar 2019, 15:09
sanyo escribió: 26 Mar 2019, 23:22
lifeinpink escribió: 26 Mar 2019, 23:10 @sanyo es muy interesante lo que dices :) No sé qué parámetros existen para delimitar qué es enfermedad y que no, así que intuyo que habrá profesionales que lo crean y otros que no. Los médicos a los que yo he ido sí que lo consideran enfermedad.
Pero te refieres a tu caso concreto no?
No es algo tan subjetivo que un profesional lo considere trastorno y otro no, hay una serie de criterios diagnósticos. Si se cumplen, es trastorno.

A mi personalmente no me gusta ponerle un nombre concreto, es decir, sientes ansiedad (llegue o no a considerarse trastorno) y si está afectando a tu vida hay que ponerle solución. Además con más razón, para que no llegue a convertirse en un trastorno.
Sí, sí, me refiero a lo que a mí me dijeron. Yo fui tanto al público como al privado (por temas de cambio de médico) y ambos me dijeron prácticamente lo mismo. No sé si influye, pero te hablo de dos profesionales ya mayores que les quedará poquito para la jubilación (lo digo por si hay cambios generacionales, aunque no debería).

Por cierto, esto es super off topic, pero te tengo que decir que tu nick me recuerda muchísimo a Ponyo y siempre que te leo lo pienso jajajaja Y ya está, hasta aquí la tontería del día.
No se lo que es ponyo :lol:

Si te dijeron que tenias determinado trastorno es porque lo tendrás. Yo me refería a que la ansiedad en sí no es un trastorno. Y hay que diferenciarla de los Trastornos de ansiedad. No se si me explico. Por eso se dice que la ansiedad en general no es un trastorno, porque no lo es. Es como decir que el miedo o la tristeza es un trastorno. Y me he repetido mil veces, lo sé :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  ANSIEDAD

sanyo escribió: 28 Mar 2019, 15:29 No se lo que es ponyo :lol:
Ponyo es una niña pez de una película anime jajaja Es una bobada. La película se llama Ponyo en el acantilado o algo así.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes