Lesiones y recuperación

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Lesiones y recuperación

Abro post para comentar y compartir experiencias entre todas las que estemos en proceso de recuperación por una lesión. En mi caso tengo una rodilla muy fastidiada a nivel articular por un accidente y desde hace años tengo bastante molestia. Es una lesión crónica, que no tiene cura, pero confío en que tengo margen para mejorar con los tratamientos que estoy haciendo.
Como llevo tiempo he probado un montón de cosas diferentes, desde masajes, fisioterapia, osteopatía, suplementos, activación muscular... así que si queréis podemos compartir a ver qué es lo que a vosotras os está funcionando o como mínimo motivarnos unas a otras para seguir trabajando por la recuperación :bb:

A mi me ha ido muy bien el volver a estar activa. Al principio de la lesión pues lo típico, reposo, etc. y lo llevaba fatal porque me sentía super limitada. Ahora sigo limitada (no he podido volver a hacer ejercicio físico a la misma intensidad de antes y eso es muy frustrante), pero no hacer nada aún lo es más. Así que bueno ahora he vuelto a hacer yoga, aunque controlando mucho la postura y extensión de la rodilla y espero poco a poco poder ir haciendo más cosas.

Ahora estoy en un programa de rehabilitación con la seguridad social (sí, sorprendentemente después de un montón de tiempo esperando) y la verdad es que estoy mejorando. Tengo que hacer ejercicios específicos para fortalecer musculatura de las piernas y estiramientos a diario, pero confío en que siendo constante me ayude a que la articulación esté más protegida. Así que bueno, esta es mi historia, contadme a ver vuestras penas y lesiones varias y cómo lo lleváis :flowers:
Última edición por Petrita el 29 Dic 2019, 10:46, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Xokolat
Condemora
Mensajes: 2294
Registrado: 12 Feb 2018, 09:48

  Lesiones y recuperación

Te acompaño!!

Tengo una ciática poruna caída de hace cosa de 4 años y ahora he tenido que tomar hasta una baja porque no lo soporto más.

¿Que estoy haciendo?

- perder peso
- tengo un tratamiento fuerte de pastillas
- rehabilitación con chaleco de electrodos
- tengo un tac programado en mayo
- visitas al fisioterapeuta semanal
- me van a dar la baja en el trabajo
- quiero pedir cita con un esteopata muy relevante de la isla
- me planteo que me hagan una punción seca

Eso es lo que tengo en mente por el momento
Avatar de Usuario
Inari
Cruella de Vil
Mensajes: 3337
Registrado: 14 Feb 2018, 17:18
Ubicación: Pueblo Paleta

  Lesiones y recuperación

Yo fui atropellada y me quedo la zona lumbar bastante tocada. Cuando acabé la fisioterapia y fui al traumatologo para decirle que me seguía doliendo solo me dijo que cuando me doliera, cambiara la postura. Estuve meses a calmantes para ir tirando hasta que empecé a hacer ejercicio.

No diría milagro, pero casi. Hacer ejercicio, fortalecer y los estiramientos fue mejor que cualquier pastilla. Y la natación, claro.

Aún hay dias que puedo notar la zona tirante, pero nada comparable. Yo ya he aprendido, ante la duda, entrena tu cuerpo. Ganar fuerza, flexibilidad... Nunca puede hacerte daño
Imagen
Avatar de Usuario
Xokolat
Condemora
Mensajes: 2294
Registrado: 12 Feb 2018, 09:48

  Lesiones y recuperación

Si yo desde que hago el entrenamiento con electrodos a pesar del dolor de la pierna noto la espalda mucho mejor
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Lesiones y recuperación

Sí la verdad es que aunque cuesta creerlo cuando se está con dolor lo que va mejor es ser constante y fortalecer musculatura y ganar flexibilidad para proteger la articulación o lo que tengamos más delicado por la lesión. Lo que pasa que para mi aún es frustrante no poder hacer ejercicio como antes, echo mucho de menos el poder sudar mucho y tener esa sensación de satisfacción después del entreno. Ahora cuando hago algo voy siempre con mucho cuidado y muy pendiente de cómo responde la rodilla, de no cargar, de vigilar con los movimientos... es otro rollo totalmente diferente.

[mention]Xokolat[/mention] cuando he tenido mucha tensión en el gemelo y abductores me han hecho punción seca y me ha ayudado mucho a descontracturar. Es algo incómodo pero para mi fue más dolorosa la terapia con ganchos, que casi casi era aquello una tortura de lo que me dolía. En comparación la punción seca fue un alivio y me funcionó bastante bien.
Avatar de Usuario
Xokolat
Condemora
Mensajes: 2294
Registrado: 12 Feb 2018, 09:48

  Lesiones y recuperación

En qué consiste una punción seca?
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Lesiones y recuperación

Xokolat escribió: 10 Abr 2018, 13:35 En qué consiste una punción seca?
Es una técnica de fisioterapia que es parecida a la acupuntura pero más profunda. Busca lo que llaman "punto gatillo" y a través de la presión con la aguja en ese punto (que es muy doloroso) se descontractura.


Copio de aquí: https://www.fisioterapia-online.com/art ... utilidades

¿Qué es la punción seca?


La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, síndrome producido por los puntos de gatillo. Es semi-invasiva, ya que las agujas penetran la piel, presionando y contrayendo el punto de gatillo para desactivarlo y así disminuir el dolor que éstos producen.

Diferentes tipos de puntos gatillo

Existen diferentes tipos de puntos de gatillo, o éstos pueden estar en diferentes estados. A continuación enumeraremos y explicaremos brevemente cada uno de ellos:

Punto gatillo activo: es siempre doloroso y tiene una respuesta de espasmo local a la presión. No permite el estiramiento completo del músculo y lo debilita, además de reproducir el dolor en zonas alejadas al punto donde se palpa.
Punto gatillo latente: solo duele cuando es palpado.
Punto gatillo central: íntimamente relacionado con las fibras musculares que no funcionan bien. Se localiza cerca del centro de la fibra muscular.
Punto gatillo clave: responsable de la activación de uno más puntos gatillo en la misma zona en el que se irradia el dolor, a los que se les llama puntos gatillo satélite. Cuando se desactiva el punto de gatillo clave los puntos de gatillo satélites también.
Punto gatillo satélite: punto de gatillo que se activa por un punto gatillo clave.
Punto gatillo primario: es el activado por un movimiento repetitivo o por una sobrecarga aguda o crónica sin que medie otro músculo en su activación.

¿Cuáles son los principios de la punción seca?

Como ya dijimos, la punción seca utiliza una aguja de acupuntura directamente sobre el punto gatillo. Es importante destacar que no se le infiltra ningún tipo de sustancia.

Lo esencial es ubicar el punto de gatillo. Cualquier estimulación mecánica como la compresión, contracción o el estiramiento de un músculo que provoque dolor referido sugiere la presencia de un punto gatillo irritable.

La aguja, una vez ubicada en el punto de gatillo, puede considerarse una herramienta palpatoria de prolongación de los dedos del fisioterapeuta gracias al denominado efecto “varilla”: la aguja entra y sale del punto de gatillo, y con la misma aguja se aprecian los cambios en la firmeza de los tejidos atravesados por la aguja, e incluso sentir si la aguja ha acertado o no en la ubicación del mismo.

A pesar de que no se conoce​ el mecanismo de acción de la punción seca, ésta representa una de las técnicas más eficaces de tratamiento del punto gatillo.
Avatar de Usuario
Xokolat
Condemora
Mensajes: 2294
Registrado: 12 Feb 2018, 09:48

  Lesiones y recuperación

Gracias por la explicación!!

Alguna con problemas lumbares ha usado fajas??
Avatar de Usuario
Meraki
Moradora de las arenas
Mensajes: 201
Registrado: 28 Mar 2018, 23:11

  Lesiones y recuperación

Xokolat escribió: 11 Abr 2018, 13:45 Gracias por la explicación!!

Alguna con problemas lumbares ha usado fajas??
No te recomendaría el uso de una faja... aún sin saber lo que puede salirte en ese TAC que tienes previsto hacer.
La faja favorece que se anule la musculatura de la zona lumbar, que no se active tan eficazmente...y a más que se use, mayor ineficacia de toda la musculatura.
Si tu trabajo es muy físico o alguna tarea que realices puntualmente, podrías usarla...pero como normal general, no deberías.
Imagen
Avatar de Usuario
Xokolat
Condemora
Mensajes: 2294
Registrado: 12 Feb 2018, 09:48

  Lesiones y recuperación

Gracias [mention]Meraki[/mention] eres un amor!!

Estaba pensando en usarla más que nada para evitar dolores pero tienes mucha razón
Avatar de Usuario
Meraki
Moradora de las arenas
Mensajes: 201
Registrado: 28 Mar 2018, 23:11

  Lesiones y recuperación

Xokolat escribió: 12 Abr 2018, 01:08 Gracias @Meraki eres un amor!!

Estaba pensando en usarla más que nada para evitar dolores pero tienes mucha razón
De nada mujer! :hug: Yo lo que pueda ayudar!
Las ciáticas son muy dolorosas y sé que se pasa mal. Pero no te agobies que seguro, seguro que mejorarás! :sip:
Imagen
Avatar de Usuario
Xokolat
Condemora
Mensajes: 2294
Registrado: 12 Feb 2018, 09:48

  Lesiones y recuperación

[mention]Meraki[/mention] hoy vengo del médico estoy drogada y con nauseas pero es de la medicación que llevo
Avatar de Usuario
Meraki
Moradora de las arenas
Mensajes: 201
Registrado: 28 Mar 2018, 23:11

  Lesiones y recuperación

Xokolat escribió: 12 Abr 2018, 11:19 @Meraki hoy vengo del médico estoy drogada y con nauseas pero es de la medicación que llevo
Es que hay tratamientos para eso que son súper fuertes! :hurted:
Que te han dicho?
Imagen
Avatar de Usuario
Xokolat
Condemora
Mensajes: 2294
Registrado: 12 Feb 2018, 09:48

  Lesiones y recuperación

Meraki escribió: 12 Abr 2018, 12:04
Xokolat escribió: 12 Abr 2018, 11:19 @Meraki hoy vengo del médico estoy drogada y con nauseas pero es de la medicación que llevo
Es que hay tratamientos para eso que son súper fuertes! :hurted:
Que te han dicho?
Que no se puede hacer nada ni con los dolores ni nada porque seria meterme mas metralla en el cuerpo y eso prefiero que no que ya tengo el estomago bonito, que solo hay que esperar al TAC que me hacen en Mayo para saber si me derivan a trauma o neurólogo
Avatar de Usuario
Meraki
Moradora de las arenas
Mensajes: 201
Registrado: 28 Mar 2018, 23:11

  Lesiones y recuperación

[mention]Xokolat[/mention]
Spoiler
De que isla eres?
Yo por mi trabajo conozco la osteopatía y como leí que querías ir a uno que habías escuchado buenas referencias...
Si sabes el nombre te puedo mirar lo que me parece a mí, porque creo que es buena opción para intentar mejorar.
Imagen
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Lesiones y recuperación

He tenido hoy revisión con el rehabilitador y me ha mandado 3 sesiones más individuales. También me ha vuelto a hacer punción seca, esta vez en la parte superior del muslo para bajar la contractura. A ver qué tal, de momento hoy me ha dicho que solo haga estiramientos a ver si se relaja un poco la musculatura.
Avatar de Usuario
Xokolat
Condemora
Mensajes: 2294
Registrado: 12 Feb 2018, 09:48

  Lesiones y recuperación

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Lesiones y recuperación

[mention]Xokolat[/mention] es un poco molesto, se nota algo más que la acupuntura, pero no es doloroso. Ayuda a relajar la musculatura, pero vaya me gusta más un buen masaje y tiene el mismo efecto, pero es esto lo que me hacen en la seguridad social y de momento es lo que estoy haciendo.
Avatar de Usuario
Meraki
Moradora de las arenas
Mensajes: 201
Registrado: 28 Mar 2018, 23:11

  Lesiones y recuperación

Xokolat escribió: 12 Abr 2018, 13:24
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Ya miré el fisio que me pusiste, me parece perfecto que hayas pedido cita con él. :ok: Que luego te puede ir bien con él o no...cada paciente es un mundo, cada profesional igual...
Pero, en principio, es una persona titulada y con formación en una buena escuela, así que se le presupone buen criterio y buen hacer a la hora de aconsejarte y realizar el tratamiento que más te convenga. En este mundo hay que tener bastante cuidado con el intrusismo y demás, por eso te decía si sabías el nombre. En este caso ya partimos de una formación que, para mi, es de buena calidad. Así que espero que te vaya bien con él.

La punción seca es una técnica más dentro de la batería de herramientas de las que dispone un fisioterapeuta y depende de la valoración de tu "problema", lesión. Es una técnica que, en determinados casos, da buenos resultados, pero hay muchas técnicas más. La punción seca como técnica aislada no suele usarse, es decir pueden usar en un momento dado del tratamiento esa técnica pero, por lo general, usar eso sólo no es suficiente, se requieren más cosas. Según la valoración que te hagan ya determinarán que es lo más adecuado para ti, no te preocupes.

En la punción seca se usa una aguja similar a la de acupuntura y se clava en la zona de "más tensión" de un músculo (un músculo que de manera directa o indirecta puede estar afectando a tu dolor y necesita ser "relajado"). Una vez que la aguja está clavada es como si hiciesen un bombeo con ella, clavando y desclavando...puede ser algo molesto pero nada más y dura muy poco. Yo soy de las que me desmayo en las analíticas y no tengo problema en que me hagan punción seca, así que ya ves! :):
Pero lo que te digo, la punción seca es una técnica que se usa a veces... pero con la misma finalidad o similar hay más técnicas...eso ya queda en manos del profesional que te mire, elegir cual usar.
Para que me entiendas, no suele ser una decisión del paciente irse a hacer "punción seca", que luego hay a gente que le fue fenomenal en un momento dado y ya sabe más o menos lo que tiene y busca a un profesional que le realice eso. Pero sin que haya una valoración previa no es lo normal ir en busca de eso exclusivamente... No se si me explico :loca: :loca:
Imagen
Avatar de Usuario
Xokolat
Condemora
Mensajes: 2294
Registrado: 12 Feb 2018, 09:48

  Lesiones y recuperación

me toca rehabilitacion ahora ... animo chicasssss
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes