Queratosis Pilaris

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

q6p

  Queratosis Pilaris

La queratosis pilaris o piel de gallina (aunque no es provocado por el frío), como vulgarmente se conoce, es una condición genética folicular de la piel muy común en la cual se muestran granos o protuberancias ásperas. Normalmente aparece en la parte de atrás de los brazos, piernas, pecho y glúteos. Es comúnmente confundida y tratada como acné. Esta condición de la piel puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero es más común en los años de adolescencia. Muchas mujeres también manifiestan la condición después de un parto. Usualmente se suele utilizar lociones humectantes como tratamiento.

El exceso de una proteína conocida como queratina, se acumula en los folículos pilosos formando granos o protuberancias en la piel. En algunos casos cuando la acumulación es bastante, estos granos se irritan excesivamente, provocando que la piel adquiera un tono muy rojizo.

Una variante de la condición aparece en la cara formando manchas rojas y pequeños granitos, por lo cual en muchos casos diagnosticada como rosácea.

Tipos de queratosis pilaris:

Queratosis Pilaris Rubra (QPR)
Queratosis Pilaris Alba (QPA)
Queratosis Pilaris Rubra Faceii (QPRF)
Queratosis Pilaris Atrophicans Faciei (QPAF)
Queratosis Follicularis Spinulosa Decalvans (QFSD)


Fuente: Wikipedia.

Otros artículos de interés:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseas ... -20351149Ç
http://www.dermik.es/queratosis-pilar/

:susto:

¿Alguien tiene? Porque parece que es bastante común. Yo sí, en las pantorrillas, desde siempre, pero sólo ahí. Llevo como un mes intentando combatirla - o por lo menos suavizarla - porque además noto cada vez la piel en los gemelos más seca y claro, como pica, entonces me rasco, luego se irrita, ergo veo las estrellas. La mía es la típica piel de gallina localizada ahí, sin granos ni manchas, pero que afea igualmente. Eso de que se va con los años... y una :poopoo:!

¿Qué estoy haciendo? Por lo que he leído, puede ir mejor exfoliar químicamente que mecánicamente, porque agrede menos la piel, así que alterno:

Acido glicólico al 7% de The Ordinary [me sale mucho más barato que el salicílico - que también se recomienda - de Paula's Choice que reservo para la cara] para hacer una exfoliación química suave. Pica un poco pero me aguanto, es pasajero.

Rilastil Xerolact 18 de Cumlaude [crema hidratante intensiva, exfoliante y queratolítica para zonas localizadas muy secas y con tendencia a la hiperqueratosis y piel engrosada]. http://rilastil-cumlaude.com/producto/xeralaude-18/

Y al mismo tiempo he dejado de tomar queso y yogures [leche ya no tomaba desde hace muchos años, bebo licuados de soja*], a ver si noto cambios a mejor. Lo del queso pensé que lo llevaría peor, pero está siendo soportable. Para los yogures he encontrado unos de Alpro que acaban de sacar - que por cierto están buenísimos para ser soja] - con los que paso el mono perfectamente.

*Por lo visto la soja también puede agravar la afección y de ser así estaría vendida, porque a ver qué tomo si no...

Ya sé que hay una componente genética muy fuerte, así que tanta molestia igual no sirve de nada, pero al menos la crema de lactato me alivia un montón, uso geles lo más neutros posible [o incluso indicados para dermatitis atópicas] y con el glicólico evito arañarme al exfoliar, que ya es bastante, porque mi piel por lo demás es muy fina.

No sé si por aquí la sufre más gente - de ser así, ¿qué hacéis? - o si terminaré hablando sola, en cualquier caso contaré si hay avances.
Avatar de Usuario
Xokolat
Condemora
Mensajes: 2294
Registrado: 12 Feb 2018, 09:48

  Queratosis Pilaris

Yo tengo en los brazos y lo que uso es glicoisdin porque contiene aloe vera e hidrata al mismo tiempo que reseca
q6p

  Queratosis Pilaris

[mention]Xokolat[/mention], y desde cuándo lo usas? ¿has notado mejoría?
Avatar de Usuario
Xokolat
Condemora
Mensajes: 2294
Registrado: 12 Feb 2018, 09:48

  Queratosis Pilaris

deb escribió: 06 Abr 2018, 20:48 @Xokolat, y desde cuándo lo usas? ¿has notado mejoría?
Pues hace como 2 años ya que lo uso y antes use otras cremas con glicolico pero esta es mi preferida y además que la uso en la cara también
q6p

  Queratosis Pilaris

Gracias por contestar! Pues a ver si yo voy notando algo pasado un tiempo, entre evitar lácteos y aplicar ácidos e hidratación. El próximo otoño retomaré el retirides y probaré en las piernas a ver si es verdad que la vit. A a saco también ayuda.
lachicadeallado
Moradora de las arenas
Mensajes: 69
Registrado: 12 Feb 2018, 10:19

  Queratosis Pilaris

Yo la tengo en los brazos nivel "oh, pero que te pasa ahí" y muy ligeramente en las piernas aunque en la pantorrilla más.
La queratosis yo la trato directamente con una crema muy untosa para dermatitis atópica, que también tengo, y bebiendo muchísima agua para hidratarme realmente. Además solo uso un exfoliante de Rituals para el cuerpo suavecillo y paciencia, mucha paciencia para ver resultados.
Antes hacía como vosotras aplicándome cosas más agresivas hasta que el dermatólogo me tiró literalmente de las orejas y me dijo que lo estaba empeorando, nunca más ácidos o exfoliantes diarios.
Lo de los lácteos no se si será verdad o no, yo nunca he tomado muchos pero ahora solo como algún yogurt ocasional, 2 al mes o así, y no noto gran diferencia en la piel aunque quizás tenga que esperar más tiempo.
q6p

  Queratosis Pilaris

[mention]lachicadeallado[/mention] me apunto tus consejos. Lo de tratarla de forma parecida a la dermatitis desde el punto de vista de la hidratación me parece interesante. Lo de beber mucho lo hago desde siempre, pero lo de ponerme ciega de lácteos también [siempre he comido mucho queso y yogur, para compensar que no digiero bien la leche]. En lo que no coincido es en lo de los exfoliantes: a mí me resultan mucho más agresivos los mecánicos - los que rascan, vaya - que los químicos. Pero igual depende de la piel de cada un@, eso ya no sé... lo de la paciencia lo tengo asumido. Bueno, y que lo mismo nada me funciona también, pero por intentarlo que no quede. Gracias por aportar!
Avatar de Usuario
Xokolat
Condemora
Mensajes: 2294
Registrado: 12 Feb 2018, 09:48

  Queratosis Pilaris

A mí siempre me han recomendado que evite los mecánicos, los gránulos me resaltaban la parte sana


Por cierto usar el gel en crema que es de hidratación de nívea de debajo de la ducha tambien me mejoro un montón

Y usar protección
Avatar de Usuario
Lorena_Rec
Intralerda
Mensajes: 925
Registrado: 12 Feb 2018, 12:45

  Queratosis Pilaris

Ficho, que también tengo en los brazos y un poco por las piernas! Yo en invierno ya me he dado por vencida porque apenas noto mejoría...en verano sí que es cuando empiezo a notar que se me reduce bastante, supongo que por el calor.

Ahora mismo estoy con la crema de sequedad extrema de Hidrotelial, pero tampoco os puedo decir mucho porque llevo apenas unos días. Lleva Urea al 20% y ácido salicílico, que he leído que van bien
Imagen
Avatar de Usuario
Xokolat
Condemora
Mensajes: 2294
Registrado: 12 Feb 2018, 09:48

  Queratosis Pilaris

[mention]Lorena_Rec[/mention] lo bueno del
Salicilico es que lo puedes usar tambien en verano el glicolico que se suele usar en tratamientos parecidos se debe para su uso si vas a exponerte al sol
q6p

  Queratosis Pilaris

Sí, yo el glicólico ya lo aparqué hasta el otoño, coincidiendo con que se me acabó el tónico de TO [que es lo que estaba usando también en la cara]. El salicílico en verano por la noche sin problemas [usando spf por la mañana, claro], pero uso el de PC y gastarlo echándomelo en las piernas me joroba, la verdad. Seguiré una temporada evitando lácteos e hidratando a tope con las cremas de Rilastil que tengo ahora [xerolaude 6 y xerolact 18] a ver si noto alguna mejoría. ¡Estaría genial que pudiésemos contar nuestros avances!
Avatar de Usuario
Lorena_Rec
Intralerda
Mensajes: 925
Registrado: 12 Feb 2018, 12:45

  Queratosis Pilaris

Xokolat escribió: 08 Abr 2018, 12:49 @Lorena_Rec lo bueno del
Salicilico es que lo puedes usar tambien en verano el glicolico que se suele usar en tratamientos parecidos se debe para su uso si vas a exponerte al sol
Si, de momento estoy sólo con salicílico precisamente por eso, a ver si me hace algo!

Ahora mismo estoy intentando ponerme las pilas con la hidratación después de la ducha y por las noches darle con aceite de coco (he leído que va bien) y con la crema esta que os puse. Estoy pensando en comprarme un gel de ducha de urea pero no soy muy amiga del Sodium Laureth Sulfate y no he encontrado ninguno que no lo lleve :lloron:
Imagen
SupermodelInMyMind
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 337
Registrado: 10 Abr 2018, 22:47

  Queratosis Pilaris

Limpio una vez al mes con toallas coreanas de Italia. Son como papel de lija. Remoje en la bañera hasta que los dedos se poden y luego frote. También uso la loción AmLactin. Es un poco caro pero hace maravillas para mis brazos y piernas.
Para abyone que quiere un matorral menos abrasivo más natural use bicarbonato de sodio. A veces lo mezclo con aceite de coco para obtener un buen exfoliante natural.
Ladygodiva
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 322
Registrado: 19 Mar 2018, 18:17

  Queratosis Pilaris

Otra más por aquí, si es que tengo de todo.
Lo que mejor me funciona son cremas de urea y una época que tomé levadura de cerveza me mejoró bastante. La verdad que lo tengo bastante mejor que hace unos años pero todavía me queda algo. De pequeña lo tenía en la cara también, ahora ya no. Tengo que probar con los ácidos a ver que tal. En verano con sol y playa mejora bastante también.

Edito para decir que la de pieles atópicas de instituto español también me va bien
q6p

  Queratosis Pilaris

Hace más o menos 2 meses ya que me exfolio las pantorrillas con glicólico/salicílico y me hidrato con lactato, pero aparentemente sigue todo igual. Lo que sí noto es que no me rasco nada ya nunca y empiezo a pensar que pueda ser efecto de dejar totalmente los lácteos. Seguiré informando. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Lorena_Rec
Intralerda
Mensajes: 925
Registrado: 12 Feb 2018, 12:45

  Queratosis Pilaris

Yo también sigo más o menos igual...estoy intentando hidratar a tope pero ni con esas. A ver si ahora que viene el sol mejora algo porque es un coñazo
Imagen
Avatar de Usuario
Igranka
Influenser
Mensajes: 551
Registrado: 15 Feb 2018, 10:55

  Queratosis Pilaris

Yo tengo una poca en la parte de detrás de los brazos, y bastante más en muslos y pantorrillas. La mantengo más o menos a raya con exfoliación suave e hidratación (nunca se va del todo, pero al menos no va a peor). Lo único que he notado que me la mejora mucho y muy rápido es el sol, el calor y el agua de mar, pero como no puedo mudarme al Caribe, pues nada :mrgreen:

Un briconsejo: si vais a probar alguna crema con urea para esto, haceos antes una prueba en la parte interior del antebrazo por si os da reacción; yo no lo hice, usé la Eucerin 10% en las piernas y lo pasé fatal. En el médico me explicaron que la urea da reacción a bastante gente.
Imagen
q6p

  Queratosis Pilaris

Mañana retomo la bici y empiezo a enseñar pantorrilla, a ver si noto mejoría con el sol así, porque la playa no la piso. Si hidrato con alegría y no recaigo con el queso, los helados o el yogur, tengo los picores controlados.
Avatar de Usuario
itsazo
Moradora de las arenas
Mensajes: 27
Registrado: 25 May 2018, 20:04

  Queratosis Pilaris

Yo tengo en la parte de atras de los brazos.
Me suele mejorar en verano por alguna razón, pero en invierno es un horror.
Tengo el tónico de The Ordinary por casa, pero no se me había ocurrido probarlo en la zona, probaré a ver.
Yo también he notado que cuando como más lácteos (queso sobre todo), me empeora bastante
Avatar de Usuario
Xokolat
Condemora
Mensajes: 2294
Registrado: 12 Feb 2018, 09:48

  Queratosis Pilaris

chicas!!

he leido unas cuantas noticias donde recomiendan el uso de acido lactico!! como tengo el de TO voy a probarlo a ver que ocurre
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes