El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Avatar de Usuario
Dr. Livingstone
Egofloja
Mensajes: 1874
Registrado: 12 Feb 2018, 13:32

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Qué bien explicado, [mention]dee[/mention] :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza:

Me ha quedado clara la diferencia y sí que me doy cuenta de muchos pensamientos negativos totalmente irracionales que tengo, así que habrá que trabajar en ello :ok:
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Diamante Woman escribió: 01 Abr 2018, 23:31
Dr. Livingstone escribió: 01 Abr 2018, 21:58 Me refería a detectar esa basura mental de la que habláis, que vamos arrastrando desde la infancia o adolescencia. ¿Se trata de identificar los pensamientos e ir razonando que son distorsionados o exagerados y relacionarlo con algo que tenemos dentro de nosotros mismos que no habíamos visto? ¿Inseguridades, miedos? En alguna parte leí que lo que nos molesta de los demás es en realidad que nos molesta de nosotros mismos, como lo que comenta dee de la persona correcta que quiere desmelenarse.

Soy una ignorante total en estos asuntos, perdonad.
A esto lo llaman el efecto espejo o algo así. Yo lo había escuchado a la inversa, por ejemplo: yo soy muy trabajadora, y no me permito fallar nunca, tanto que me agobió y no me relajo, y luego veo a un compañero muy vago, y lo detesto, más que el resto, le tengo especial inquina, y quizá esta persona me esta demostrado o reflejando que yo me tengo que relajar ante la vida, pero me lo demuestra en la "peor versión", es decir a lo grande, con un vago de manual, y en él veo lo que yo no me permito ser.

No ser vaga, sino echar el freno un poco.
Eso mismo me ha pasado recientemente, madrugaba mucho para llegar al trabajo una hora antes del horario normal, me angustiaba muchísimo por acabar a tiempo mis comeridos y me encargaba proactivamente de proyectos que ni eran de mi incumbencia.

Por otro lado me cabreaba mucho ver una compañera que llega todas las mañanas a las 10:30/11, con toda la pachorra, pierde el tiempo en jiji-jaja, enreda, marea la perdiz y pelotea al jefe.
Hasta se ha cogido una semana demás de vacaciones el verano pasado.

He entendido que no es mi problema, que ni tengo acciones en la empresa, ni bonus, así que he dejado de dejarme la piel. Yo solita me habia marcado unas metas para hacer meritos, cuando me he dado cuenta que no tengo porqué mendigar la aprobación de mis superiores vivo más tranquila.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16579
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Doraemon escribió: 02 Abr 2018, 08:06
Diamante Woman escribió: 01 Abr 2018, 23:31
Dr. Livingstone escribió: 01 Abr 2018, 21:58 Me refería a detectar esa basura mental de la que habláis, que vamos arrastrando desde la infancia o adolescencia. ¿Se trata de identificar los pensamientos e ir razonando que son distorsionados o exagerados y relacionarlo con algo que tenemos dentro de nosotros mismos que no habíamos visto? ¿Inseguridades, miedos? En alguna parte leí que lo que nos molesta de los demás es en realidad que nos molesta de nosotros mismos, como lo que comenta dee de la persona correcta que quiere desmelenarse.

Soy una ignorante total en estos asuntos, perdonad.
A esto lo llaman el efecto espejo o algo así. Yo lo había escuchado a la inversa, por ejemplo: yo soy muy trabajadora, y no me permito fallar nunca, tanto que me agobió y no me relajo, y luego veo a un compañero muy vago, y lo detesto, más que el resto, le tengo especial inquina, y quizá esta persona me esta demostrado o reflejando que yo me tengo que relajar ante la vida, pero me lo demuestra en la "peor versión", es decir a lo grande, con un vago de manual, y en él veo lo que yo no me permito ser.

No ser vaga, sino echar el freno un poco.
Eso mismo me ha pasado recientemente, madrugaba mucho para llegar al trabajo una hora antes del horario normal, me angustiaba muchísimo por acabar a tiempo mis comeridos y me encargaba proactivamente de proyectos que ni eran de mi incumbencia.

Por otro lado me cabreaba mucho ver una compañera que llega todas las mañanas a las 10:30/11, con toda la pachorra, pierde el tiempo en jiji-jaja, enreda, marea la perdiz y pelotea al jefe.
Hasta se ha cogido una semana demás de vacaciones el verano pasado.

He entendido que no es mi problema, que ni tengo acciones en la empresa, ni bonus, así que he dejado de dejarme la piel. Yo solita me habia marcado unas metas para hacer meritos, cuando me he dado cuenta que no tengo porqué mendigar la aprobación de mis superiores vivo más tranquila.
Ostras pues sí, por lo que cuentas lo veo claro yo también, esta compañera era un reflejo exagerado para ti de que no te tomaras las cosas tan en serio.
Imagen
Quico
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1330
Registrado: 12 Feb 2018, 09:40

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

mariaji escribió: 21 Mar 2018, 00:03
Quico escribió: 20 Mar 2018, 23:53
mariaji escribió: 20 Mar 2018, 23:44
Quico escribió: 20 Mar 2018, 23:20 Creo que las cumplo casi todas :triste:
No te preocupes, es que la mayoría de la gente, por no decir todo el mundo, las sufre casi todas. En un mismo pensamiento pueden salir bastantes.
Si os interesa puedo ir subiendo también los métodos para muy poco a poco ir transformando esos pensamientos.

Lo primero es aprender a "leernos" los pensamientos y a analizarlos en base a esas distorsiones. Al principio cuesta, pero poco a poco puedes llegar a descubrir cuáles son las más habituales en ti, las que principalmente tienes que combatir...
Ya, si tengo diagnosticado trastorno de la personalidad por evitación y trastorno de la personalidad por dependencia, así que había escuchado hablar de todo esto.

A mí sí me interesa que vayas poniendo eso
Pues mira, creo que te pasa un poco como a mí, me cuesta mucho mantener contacto social, enseguida me siento excluida de todos sitios, soy muy sensible a lo que la gente piense de mi, y cuando encuentro a alguien que me quiere término dependiendo mucho de ellos.

Pues mañana te subo la tabla para ir aprendiendo a identificarlos. Básicamente es una tabla donde pones la situación desencadenante/pensamiento sobre ella/emoción y nivel/ identificación del pensamiento trampa (identificar la distorsión cognitiva.

Al principio se hace pesado, pero viene muy bien identificarlas para darte cuenta lo diferente que puede llegar a ser tu pensamiento con el la realidad
Sí, me veo bastante reflejado en lo que cuentas. Además, si pienso en cómo me veo soy muy autodestructivo

Muchas gracias por lo que has ido poniendo por aquí, a ti y a las demás que han comentado. He estado unos días fuera, sin acceso fácil a Internet, así que lo voy leyendo ahora
Avatar de Usuario
estalactita
Moradora de las arenas
Mensajes: 153
Registrado: 08 Mar 2018, 00:09

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Un libro que habla un poco sobre este tema (es verdad que no de una forma muy profunda, pero creo que es bastante accesible a todos los públicos) es "El arte de no amargarse la vida".
Avatar de Usuario
Dr. Livingstone
Egofloja
Mensajes: 1874
Registrado: 12 Feb 2018, 13:32

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

estalactita escribió: 02 Abr 2018, 19:30 Un libro que habla un poco sobre este tema (es verdad que no de una forma muy profunda, pero creo que es bastante accesible a todos los públicos) es "El arte de no amargarse la vida".
Ese libro está muy bien. Yo me leí también las gafas de la felicidad y ser feliz en alaska con más ejemplos y situaciones. Santandreu es psicólogo cognitivo y la verdad que al leer los libros te das cuenta de lo poco que necesitamos para ser feliz y lo mucho que nos quejamos. Cuesta cambiar el chip pero merece la pena el cambio.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16579
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Dr. Livingstone escribió: 02 Abr 2018, 19:46
estalactita escribió: 02 Abr 2018, 19:30 Un libro que habla un poco sobre este tema (es verdad que no de una forma muy profunda, pero creo que es bastante accesible a todos los públicos) es "El arte de no amargarse la vida".
Ese libro está muy bien. Yo me leí también las gafas de la felicidad y ser feliz en alaska con más ejemplos y situaciones. Santandreu es psicólogo cognitivo y la verdad que al leer los libros te das cuenta de lo poco que necesitamos para ser feliz y lo mucho que nos quejamos. Cuesta cambiar el chip pero merece la pena el cambio.
Yo también tengo el libro jajajaajajaj me hizo gracia lo de la necisititis, que tenemos la necesidad de que todo sea como queremos, todo perfecto, que todos nos hablen genial, y bla bla bla. Me vi tan reflejada en eso. Otra cosa que más me llamo la atención es que dijo que cada vez había más casos de trastornos mentales, que íbamos en aumento y que era preocupante.
Imagen
Avatar de Usuario
estalactita
Moradora de las arenas
Mensajes: 153
Registrado: 08 Mar 2018, 00:09

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Dr. Livingstone escribió: 02 Abr 2018, 19:46
estalactita escribió: 02 Abr 2018, 19:30 Un libro que habla un poco sobre este tema (es verdad que no de una forma muy profunda, pero creo que es bastante accesible a todos los públicos) es "El arte de no amargarse la vida".
Ese libro está muy bien. Yo me leí también las gafas de la felicidad y ser feliz en alaska con más ejemplos y situaciones. Santandreu es psicólogo cognitivo y la verdad que al leer los libros te das cuenta de lo poco que necesitamos para ser feliz y lo mucho que nos quejamos. Cuesta cambiar el chip pero merece la pena el cambio.
Me quedé con ganas de leer "Ser feliz en Alaska". Tienes toda la razón. No me gustan mucho los libros de autoayuda tipo "El secreto" y otros que hablan de ver todo en rosa, pero este hombre te demuestra y te convence de que realmente tenemos mucha paja mental y se necesita muy poco para estar bien consigo mismo.
Avatar de Usuario
Dr. Livingstone
Egofloja
Mensajes: 1874
Registrado: 12 Feb 2018, 13:32

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Sí, eso también me llamó mucho la atención. Yo me pongo vídeos de él en YouTube mientras hago las tareas de casa (mindfulness = cero) y en uno comentaba que nunca el ser humano había tenido tantas comodidades y sin embargo los casos de ansiedad y depresión no hacían más que aumentar. Algo estamos haciendo mal.

El mes pasado sacó un libro nuevo: nada es tan terrible. Aún no lo he leído pero me imagino que seguirá en la línea de la terribilitis, pensar que algo es horrible y que no podemos ser felices por ese algo.

Muchas veces pienso en toda la gente que vive en países con menos comodidades que en el nuestro y que son felices con mucho menos, sobre todo los niños, muchos de ellos sonríen por cualquier cosa. Pocas veces agradecemos lo que tenemos. (me ha salido este sermón así solo :red:)

Edito que no había leído a estalactita. El libro de ser feliz en alaska lo puedes encontrar en pdf. El del secreto no lo conozco pero los que son en plan mr. Wonderful no me gustan nada. Estos sí, los ejemplos que pone de gente que tiene más dificultades que nosotros y son positivos y felices simplemente por la actitud que tienen y cómo afrontan lo que les sucede es muy interesante.
Última edición por Dr. Livingstone el 02 Abr 2018, 23:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
estalactita
Moradora de las arenas
Mensajes: 153
Registrado: 08 Mar 2018, 00:09

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

[mention]Dr. Livingstone[/mention]
Spoiler
Imaginate un Mr wonderfull místico, pues esto es el libro El secreto. Va de que cualquier cosa que desees se hace realidad si la piensas en clave positiva porque el universo lo detecta y te lo devuelve. Lo leí porque todos lo ponían como libro famoso malísimo y al final tenía curiosidad si realmente es tan malo
Avatar de Usuario
fresia
Prenda Santa
Mensajes: 4551
Registrado: 12 Feb 2018, 01:24

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Que interesante el hilo. Ficho
Imagen
Avatar de Usuario
zanga
Influenser
Mensajes: 648
Registrado: 14 Feb 2018, 20:42

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Joer, qué interesante.
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Estoy trabajando la reconstrucción cognitiva, y parece que me va mucho mejor a nivel mental, estoy consiguiendo desmontar creencias irracionales
Avatar de Usuario
ferrero rocher
Intralerda
Mensajes: 1051
Registrado: 12 Feb 2018, 08:39

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

estalactita escribió: 02 Abr 2018, 21:11
Dr. Livingstone escribió: 02 Abr 2018, 19:46
estalactita escribió: 02 Abr 2018, 19:30 Un libro que habla un poco sobre este tema (es verdad que no de una forma muy profunda, pero creo que es bastante accesible a todos los públicos) es "El arte de no amargarse la vida".
Ese libro está muy bien. Yo me leí también las gafas de la felicidad y ser feliz en alaska con más ejemplos y situaciones. Santandreu es psicólogo cognitivo y la verdad que al leer los libros te das cuenta de lo poco que necesitamos para ser feliz y lo mucho que nos quejamos. Cuesta cambiar el chip pero merece la pena el cambio.
Me quedé con ganas de leer "Ser feliz en Alaska". Tienes toda la razón. No me gustan mucho los libros de autoayuda tipo "El secreto" y otros que hablan de ver todo en rosa, pero este hombre te demuestra y te convence de que realmente tenemos mucha paja mental y se necesita muy poco para estar bien consigo mismo.
A mi me encantan los libros de este hombre. Lo malo es que después de leerlos, consigo mantener esa mentalidad durante unas semanas, pero luego vuelvo a lo de siempre :bag:

Es muy interesante este hilo, mañana me lo leeré con más tiempo, que me parece que cumplo muchas de las distorsiones.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16579
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Cuanto tiempo sin pasarme por aquí. Por favor no dejemos este hilo morir que mola mucho.
Imagen
Avatar de Usuario
Hela
Influenser
Mensajes: 692
Registrado: 12 Feb 2018, 19:55

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Se me había pasado este hilo y me parece súper interesante. Yo siempre me he considerado una persona de pensamientos muy objetivos y doy gracias porque me ha salvado de caer hondo en algunos temas de salud mental. De hace un tiempo a esta parte he notado que tengo algunos pensamientos de este tipo y me siento fatal porque me doy cuenta de que no tienen sentido, que es todo una apreciación errónea por mi parte, pero no consigo que desaparezcan.

¿Es cosa mía o no se ven las fotos? Me he perdido cosas. :porfa:
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16579
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Me gustaría que este hilo reflotara es muy bueno.
Imagen
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Sí, me ha hecho reflexionar sobre las ansias de justicia que me atormentan.
Me hago mala sangre cada vez que mis ideales se dan de bruces con la realidad injusta.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Diamante Woman escribió: 19 Ago 2018, 20:45 Me gustaría que este hilo reflotara es muy bueno.
pues lo refloto contando que gracias a las sesiones con el psicólogo tratando el tema de las distorsiones cognitivas parece que las llevo mucho mejor.
Estoy empezando a hacer cosas con gente ( tengo fobia social) sin que después aparezcan los pensamientos distorsionados de " uy, estarán pensando que soy tonta" " no van a querer volver a salir conmigo" " en este momento tenía que haber dicho esto, y no esto otro..."
aunque he pasado unos días en los que, entiendo que mi mente ha intentado quemar los últimos cartuchos y cada vez que interactuaba con gente tenía distorsiones cognitivas super exageradas, del estilo de " no salgas más a la calle porque no haces más que el ridículo" pero he seguido haciéndolo y parece que van desapareciendo :clap:
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16579
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

mariaji escribió: 26 Ago 2018, 18:43
Diamante Woman escribió: 19 Ago 2018, 20:45 Me gustaría que este hilo reflotara es muy bueno.
pues lo refloto contando que gracias a las sesiones con el psicólogo tratando el tema de las distorsiones cognitivas parece que las llevo mucho mejor.
Estoy empezando a hacer cosas con gente ( tengo fobia social) sin que después aparezcan los pensamientos distorsionados de " uy, estarán pensando que soy tonta" " no van a querer volver a salir conmigo" " en este momento tenía que haber dicho esto, y no esto otro..."
aunque he pasado unos días en los que, entiendo que mi mente ha intentado quemar los últimos cartuchos y cada vez que interactuaba con gente tenía distorsiones cognitivas super exageradas, del estilo de " no salgas más a la calle porque no haces más que el ridículo" pero he seguido haciéndolo y parece que van desapareciendo :clap:
:alabanza: :alabanza: :alabanza:

Como me alegro bonita, es que a veces la mente nos lleva a pensar lo peor, a mi también me pasa que pienso: le estaré cayendo mal a este o al otro y luego nada que ver, estaba todo en mi cabeza.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes