El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

mariaji escribió: 30 Mar 2018, 22:31
Diamante Woman escribió: 30 Mar 2018, 21:19
mariaji escribió: 30 Mar 2018, 11:44 Se me olvidaba decir, que lo normal es que nos cuesta encontrar las consecuencias positivas de cambiar ese pensamiento a corto plazo, normalmente estos pensamientos o creencias nos pretenden proteger de algo ( aunque suene raro o nos cueste entenderlo, en nuestra mente hay algún miedo relacionado que nos lleva a pensar así, por ejemplo, no se... " A ese chico no le gusto porque soy muy fea y pesada" puede estar relacionado con que tengas miedo a relacionarte con gente y estés intentando ponerte "excusas" a ti misma para no seguir hablado con la persona.)

Y en cambio nos cuesta encontrar las consecuencias positivas de mantenerlo a medio y largo plazo ( porque al final mantener ese pensamiento nos va a terminar haciendo más daño)
Sí, esto también, por poner un ejemplo muy común, si alguien tiene la creencia que el dinero es malo, o es corrupto, en su mente va a ver el dinero como un enemigo, algo "no bueno", y va a tener pensamientos que le boicoteen constantemente con ese asunto, porque detrás esta esa creencia y los pensamientos tratarán de dar argumentos para protegerte.

Dicen que el cerebro no distingue entre lo que es real y lo que no, muchas veces nosotros mismos nos montamos unas películas que no nos dejan fluir y avanzar.
Claro, el problema de esto es que muchas veces no somos ni conscientes de que tenemos esos pensamientos tan profundos. Siguiendo con tu ejemplo esa persona puede decir "anda anda, como no me va a gustar el dinero, me gusta cómo a todos"
Pero si se pone a indagar y buscar en su interior mucho mucho todo tiene explicación
Sí, pienso lo mismo, es más lo veo cada día.... Gente que te dice, yo claro que querría tener más dinero, ¿quién no? Y después empiezas a profundizar, y le sale frases tipo: yo es que tanto dinero no quiero.... Yo no sabría que hacer con tanto dinero... La gente que tiene dinero a saber lo que habrá hecho.... El dinero cuesta mucho tenerlo.... Y un sin fin de cosas que te explican indirectamente las creencias de esa persona, es tan sutil todo.
Imagen
Avatar de Usuario
Tutyfruty
Origen
Mensajes: 12774
Registrado: 12 Feb 2018, 07:35
Ubicación: 7 de julio de 2013

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

.
Última edición por Tutyfruty el 11 Nov 2018, 01:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

mariaji escribió: 19 Mar 2018, 22:14
3.Hay personas a las que se debe considerar malvadas, infames o inmorales y deben ser culpadas y castigadas por sus malas acciones.
Porque se considera una creencia irracional?
Es sentido de la justicia, no?
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Doraemon escribió: 30 Mar 2018, 23:36
mariaji escribió: 19 Mar 2018, 22:14
3.Hay personas a las que se debe considerar malvadas, infames o inmorales y deben ser culpadas y castigadas por sus malas acciones.
Porque se considera una creencia irracional?
Es sentido de la justicia, no?
Pues si te digo la verdad, no lotengo muy claro, supongo que es por el hecho de pensar que DEBEN ser castigados, y esa necesidad de castigo si no se produce te genera ansiedad.
Tambien hay una distorsión que es la falacia de justicia, que es más o menos lo mismo, esa persona objetivamente puede ser una cabrona, pero esa necesidad de que todo sea justo el 100% de las veces te acaba generando sufrimiento emocional.
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Pues me pasa, me indigno y me cabreo cuando veo que los hijos de p**a, los trepas, los manipuladores etc. se salen con la suya y nunca pagan por el sufrimiento que generan.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Doraemon escribió: 30 Mar 2018, 23:46 Pues me pasa, me indigno y me cabreo cuando veo que los hijos de p**a, los trepas, los manipuladores etc. se salen con la suya y nunca pagan por el sufrimiento que generan.
Bueno, yo es de las creencias irracionales que más sufro. Me dijeron que tenía que puntuarlas del 0 al 10 y esa fue la única que se llevó un 10.
De hecho uno de los principales problemas que tengo es ese, que siempre pienso que nada es justo, que hay gente mala que merece pagar, y al final acabo haciendome polvo al ver que no pasa
Avatar de Usuario
estalactita
Moradora de las arenas
Mensajes: 153
Registrado: 08 Mar 2018, 00:09

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Yo también suelo hacerlo y es curioso porque hice una optativa que era Psiquitria del niño y adolescente y las personas que reaccionan así ante las injusticias son a la vez más propensas bullying. En general creo que se subrayaba esa hipersensibilidad a los estímulos. Hay personas que son más "pasotas" y el mismo estímulo no les produce una reacción emocional con lo cual la persona agresora pierde el interés.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15830
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: En Bruselas, comiendo moules-frites

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

mariaji escribió: 31 Mar 2018, 12:08
Doraemon escribió: 30 Mar 2018, 23:46 Pues me pasa, me indigno y me cabreo cuando veo que los hijos de p**a, los trepas, los manipuladores etc. se salen con la suya y nunca pagan por el sufrimiento que generan.
Bueno, yo es de las creencias irracionales que más sufro. Me dijeron que tenía que puntuarlas del 0 al 10 y esa fue la única que se llevó un 10.
De hecho uno de los principales problemas que tengo es ese, que siempre pienso que nada es justo, que hay gente mala que merece pagar, y al final acabo haciendome polvo al ver que no pasa
:masuno: Yo tengo esa misma creencia y me frustro muchísimo al comprobar que no necesariamente funciona así, por desgracia.
Creo que tenemos demasiado interiorizado el cuento Disney de que el bien siempre triunfa y que tarde o temprano, los malos acaban pagando. Y no siempre es así, para nada.
Cuánta gente buena sufre y vive una vida de mierda y cuántos cabrones que hacen daño se salen siempre con la suya y viven felices.
dee
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 336
Registrado: 12 Feb 2018, 12:52

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Holi :hide1:

Esta distorsión que comentáis parece la de "falacia de la recompensa divina". Yo en casi todos los sitios que la he visto o cuando me la ha explicado algún psico ha sido "de puertas para dentro", es decir, "por qué me pasan a mí estas cosas?" "yo no me lo merezco" "qué he hecho yo para estar así?" "no es justo que me pase esto"...
Pero supongo que será lo mismo, al atribuir a un agente externo el "aplicar justicia según x términos o mi propio sentido de la moral y la justicia". Indagad un poco por qué os machaca tanto el tema, cuando hay algo exterior que nos hace saltar las señales de alarma puede estar actuando de reflejo de algo que no queremos ver de nosotros mismos (a una persona muy correcta y prudente le puede sacar de quicio alguien a quien no le importen tanto las formas y el saber estar, porque en el fondo querría soltarse la melena también, de ahí el resquemor).
El libro de Tus zonas erróneas de Wayne Dyer explica la "injusticia" de la naturaleza muy bien (el león se come a la gacela, pues es una putada para la gacela, pero es lo que hay), por si queréis echarle un vistazo.
Imagen
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Hola [mention]dee[/mention] si, la de la recompensa divina también la puse, aunque es verdad que me cuesta mucho diferencia esa de la de justicia, como dices básicamente son lo mismo no?
Y en lo que has puesto, tal cual, creo que en buena parte es eso, que me gustaría que todo me diera más igual, y como no puedo, descargo mi ira sobre la gente que si lo hace.
Avatar de Usuario
Dr. Livingstone
Egofloja
Mensajes: 1877
Registrado: 12 Feb 2018, 13:32

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Gracias por toda la información que habéis puesto. Va a ser una pregunta muy chorras pero, ¿cómo hacéis introspección? No sabría ni por dónde empezar, ¿podéis recomendarme algún libro o algún método? :flowers:
dee
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 336
Registrado: 12 Feb 2018, 12:52

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

[mention]mariaji[/mention] yo diría que es lo mismo, ya que la mayoría de pensamientos de ese estilo no suelen ser "X ha hecho Y y debería ir a la cárcel porque eso es ilegal", sino "X ha hecho Y y me parece injusto, inmoral y Dios/el Karma/el Universo debería castigarlo por ello"; se entiende que lo de la Recompensa divina incluye tanto los "premios" por portarse bien como los supuestos "castigos" que deberían recibir quien no se atengan a las restricciones morales con las que nos identifiquemos. A ver si alguna de las psicos que tenemos por aquí nos confirma.

¿A qué te refieres con introspección [mention]Dr. Livingstone[/mention] ? ¿Cómo buscamos los pensamientos sobre los que trabajar?
Imagen
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

EDITO, ya lo había subido, pero lo vuelvo a subir ya que lo tengo aquí, y os dejo lo que comentaba de los pasos para reconducir los pensamientos :roll:
esquema fobia social
Imagen

proceso de RRCC
Imagen
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

dejo también la tabla de la que os hablé para identificar pensamientos

la primera, con la que en teoría se debe empezar, antes de adentrarse en la identificación de las distorsiones cognitivas
Imagen

y la segunda, para identificar los pensamientos una vez que conocemos las distorsiones
Imagen
Avatar de Usuario
Dr. Livingstone
Egofloja
Mensajes: 1877
Registrado: 12 Feb 2018, 13:32

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Me refería a detectar esa basura mental de la que habláis, que vamos arrastrando desde la infancia o adolescencia. ¿Se trata de identificar los pensamientos e ir razonando que son distorsionados o exagerados y relacionarlo con algo que tenemos dentro de nosotros mismos que no habíamos visto? ¿Inseguridades, miedos? En alguna parte leí que lo que nos molesta de los demás es en realidad que nos molesta de nosotros mismos, como lo que comenta dee de la persona correcta que quiere desmelenarse.

Soy una ignorante total en estos asuntos, perdonad.
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

[mention]Dr. Livingstone[/mention] yo creo que puede consistir en identificar los pensamientos e intentar indagar en el porqué. Para mí es una de las tareas más difíciles, pero ya conté que todos los pensamientos, tienen un motivo, unos más latentes y otros más ocultos, pero todos tienen alguna explicación que en realidad intentar "salvarnos" o "protegernos" de algo, es cuestión de ir tirando del hilo
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Dr. Livingstone escribió: 01 Abr 2018, 21:58 Me refería a detectar esa basura mental de la que habláis, que vamos arrastrando desde la infancia o adolescencia. ¿Se trata de identificar los pensamientos e ir razonando que son distorsionados o exagerados y relacionarlo con algo que tenemos dentro de nosotros mismos que no habíamos visto? ¿Inseguridades, miedos? En alguna parte leí que lo que nos molesta de los demás es en realidad que nos molesta de nosotros mismos, como lo que comenta dee de la persona correcta que quiere desmelenarse.

Soy una ignorante total en estos asuntos, perdonad.
A esto lo llaman el efecto espejo o algo así. Yo lo había escuchado a la inversa, por ejemplo: yo soy muy trabajadora, y no me permito fallar nunca, tanto que me agobió y no me relajo, y luego veo a un compañero muy vago, y lo detesto, más que el resto, le tengo especial inquina, y quizá esta persona me esta demostrado o reflejando que yo me tengo que relajar ante la vida, pero me lo demuestra en la "peor versión", es decir a lo grande, con un vago de manual, y en él veo lo que yo no me permito ser.

No ser vaga, sino echar el freno un poco.
Imagen
Matilda

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Que interesante lo que decís, a ver si puedo leerlo todo con calma.

[mention]Diamante Woman[/mention] en todo lo que dices del compañero me he sentido totalmente reflejada.
Avatar de Usuario
Dr. Livingstone
Egofloja
Mensajes: 1877
Registrado: 12 Feb 2018, 13:32

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Eso es lo que más difícil me parece, tirar del hilo. Voy a hacer las tablas que has puesto a ver si practico. Gracias por la aclaración, [mention]mariaji[/mention] :flowers:

Leo en revisión lo del efecto espejo. Es muy interesante lo del ejemplo inverso. A mí me pasa algo del estilo. Suelo ser muy correcta y me molesta mucho la gente maleducada, pero a veces me da un aire y me importan poco las convenciones sociales y las normas y tacho a los demás de aburridos. No sé si depende de las personas que me rodean en ese momento, si me cae mal entonces me molesta, si estoy con gente que me cae bien me desmeleno. No me entiendo ni yo :bag:
dee
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 336
Registrado: 12 Feb 2018, 12:52

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

[mention]Dr. Livingstone[/mention] te preguntaba porque las distorsiones cognitivas tal como las estamos comentando en los últimos post suelen "hacerse notar" bastante. Es decir, que desencadenan algún tipo de reacción emocional negativa (que por desgracia, suele escalar y los pensamientos se rumian y acaban siendo cada vez más oscuros y catastrofistas), y te das cuenta de que están, mucha cuenta. Por eso, más que hacer una introspección profunda es "poner la oreja" a lo que nos decimos a nosotros mismos que desencadena esas reacciones, y entonces, evaluar qué conas nos decimos y cómo articular el discurso de forma más acorde a la realidad. En terapia cognitivo conductual es de lo primero que se ve porque es una de las cosas que está detrás de muchos problemas emocionales; a mí aún me cuesta un huevo desmontar según que ideas, pero cuando me lo enseñaron, gané calidad de vida x100 (lo mío también se complica más por el estilo de pensamiento obsesivo, que ya es otro escalón psicológico, pero el conocerlo fue y es una ayuda indiscutible).

En coaching se trabaja parecido con las creencias limitantes, que creo que igual se ajusta más a por donde quieres indagar tú, "tirar del hilo" para ver cómo afectan según que ideas a tus vivencias y decisiones, de donde pueden venir, si son tuyas o fueron impuestas en su día por tus padres y entorno... La diferencia que yo le veo es que las distorsiones cognitivas realmente te dificultan el día a día e influyen de forma muy intensa en la vivencia emocional y lo que se conoce como "creencias limitantes" pueden, digamos, reducir tu capacidad de proyectar tu vida, tomar decisiones importantes... Están mucho más ocultas y arraigadas en el subconsciente, por eso hay que "rebuscarlas" más. Buscaré a ver si tengo algún ejercicio para que compares con lo que ha puesto Mariaji.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes