El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Avatar de Usuario
Jara
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 467
Registrado: 12 Feb 2018, 01:42

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

mariaji escribió: 27 Mar 2018, 17:54 Luego os subo un esquema sobre la fobia social super interesante. Yo me identifico con todo!
Sube sube!!
Yo tengo una fobia social muy jodida
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Jara escribió: 27 Mar 2018, 19:23
mariaji escribió: 27 Mar 2018, 17:54 Luego os subo un esquema sobre la fobia social super interesante. Yo me identifico con todo!
Sube sube!!
Yo tengo una fobia social muy jodida
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
aquí lo tenéis, espero que podáis verlo.
Avatar de Usuario
estalactita
Moradora de las arenas
Mensajes: 153
Registrado: 08 Mar 2018, 00:09

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Qué interesante [mention]mariaji[/mention] Yo cumplo algunas (muchas, jaja), pero a la vez me parece tan complicado no generalizar... diría que casi innato. De hecho, si pienso en personas que para mi son emocionalmente sanas y fuertes, creo que tmb tenderían a generalizar/prejuzgar, pero buscarían el problema en el otro, no en si mismas, creo que ahi está el quid de la cuestión
Spoiler
Me explico: ven a alguien y este no les saluda, pues pensarían que se ha hecho el distraído o es un maleducado, no que no les haya visto etc. y seguirían sin darle vueltas, sin pensar que es pq hayan hecho algo mal o que no caen bien por algo.
De todas formas, me podrías decir dónde puedo leer más sobre el tema, me parece que esto es la base de la terapia cognitivo conductual no?
Última edición por estalactita el 29 Mar 2018, 12:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

[mention]estalactita[/mention] si,por lo que me han contado distorsiones cognitivas tenemos todos, en mayor o menor medida, y como dices hay algunas que son más habituales, lo importante es que no afecten a tu vida.
Y la verdad es que no puedo decirte dónde buscar más sobre el tema porque estos documentos me los va dando mi psicólogo ( y yo lo ando subiendo por aquí... Anda que.. jaja) pero por internet tiene que haber información
Avatar de Usuario
estalactita
Moradora de las arenas
Mensajes: 153
Registrado: 08 Mar 2018, 00:09

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Es que yo esto lo he estudiado como médico pero ha sido más académico y aquí la vdd has puesto cosas muy buenas, más cercanas y prácticas, me ha gustado mucho. Ya buscaré :enamorado:
Noesis
Moradora de las arenas
Mensajes: 156
Registrado: 15 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Mallorca

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

El "problema" viene cuando tienes que reestructurar esos pensamientos..que es dificil...
En las sombras desde 2004
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15702
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Me quedo por aquí. Creo que las cumplo casi todas... :confused:
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Noesis escribió: 29 Mar 2018, 12:15 El "problema" viene cuando tienes que reestructurar esos pensamientos..que es dificil...
Es cuestion de entrenar la mente. Lo primero es aprender a detectar esos pensamientos.

Yo hago unas tablas, que tienen las siguientes columnas ( las subiría pero esas es que me las dan en mano, no en PDF)

- situación detonante ( que provoca ese pensamiento)

- pensamiento automático ( que piensas, por ejemplo : fulanito no me ha saludado porque le caigo mal y no quiere hablarme)

- emoción ( esa situación me ha provocado ansiedad, a nivel 7 ( de 0 a 10) u otras emociones que pueda provocarte)

- identificación del pensamiento trampa ( tienes que encajar ese pensamiento en una o varias de esa lista de distorsiones cognitivas)


Esto lo tienes que hacer de forma constante, poco a poco te empiezas a dar cuenta, y se trata de razonar contigo mismo y darte cuenta de que no tiene sentido pensar eso, que hay hechos reales que los confirmen.
Noesis
Moradora de las arenas
Mensajes: 156
Registrado: 15 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Mallorca

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

mariaji escribió: 29 Mar 2018, 13:47
Noesis escribió: 29 Mar 2018, 12:15 El "problema" viene cuando tienes que reestructurar esos pensamientos..que es dificil...
Es cuestion de entrenar la mente. Lo primero es aprender a detectar esos pensamientos.

Yo hago unas tablas, que tienen las siguientes columnas ( las subiría pero esas es que me las dan en mano, no en PDF)

- situación detonante ( que provoca ese pensamiento)

- pensamiento automático ( que piensas, por ejemplo : fulanito no me ha saludado porque le caigo mal y no quiere hablarme)

- emoción ( esa situación me ha provocado ansiedad, a nivel 7 ( de 0 a 10) u otras emociones que pueda provocarte)

- identificación del pensamiento trampa ( tienes que encajar ese pensamiento en una o varias de esa lista de distorsiones cognitivas)


Esto lo tienes que hacer de forma constante, poco a poco te empiezas a dar cuenta, y se trata de razonar contigo mismo y darte cuenta de que no tiene sentido pensar eso, que hay hechos reales que los confirmen.
Qué preguntas te haces a ti misma para echar por tierra esos pensamientos negativos que tienes de forma automática? Te ayuda una vez reestructurado?
En las sombras desde 2004
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16459
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Exacto es que tenemos pensamientos automáticos, ni somos conscientes, vamos en automático, por eso es bueno por ejemplo anotar los pensamientos que tenemos y las creencias, y ver de donde provienen, la mayoría suelen ser de la infancia y adolescencia. Si nos paramos a pensar tenemos mucha basura mental que no hemos escogido tener. El psicoanálisis por ejemplo a mí me gusta mucho, la introspección.

Conozco muchas personas que haciendo introspección se han asustado, no se imaginaban que llevaban tantas cosas dentro, porque también ves tu parte "mala", pero eso es bueno también, conocerte bien, todos tenemos luces y sombras. Lo importante es no mentirnos a nosotros mismos, aceptar primero lo que pensamos y creemos sin miedo, y ya después tratar de corregirnos/reeducarnos.
Imagen
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15702
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Muy cierto lo de la basura mental que vamos arrastrando y no hemos elegido, [mention]Diamante Woman[/mention]. Eres psicóloga?
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Yo también tuve que hacer esos registros de pensamientos con mi psicóloga. Me sirvió sobre todo para reconocer esos pensamientos. Cambiarlos ya me está costando más, pero al menos ahora soy capaz de verlos cuando me vienen y no dejarme llevar por ellos.

La tabla sería una cosa así:

Imagen

Una vez que supe reconocerlos, me dio otra tabla con más columnas donde tenía que escribir el tipo de distorsión cognitiva al que pertenecía el pensamiento y pensamientos alternativos más racionales.
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Noesis escribió: 30 Mar 2018, 01:27
mariaji escribió: 29 Mar 2018, 13:47
Noesis escribió: 29 Mar 2018, 12:15 El "problema" viene cuando tienes que reestructurar esos pensamientos..que es dificil...
Es cuestion de entrenar la mente. Lo primero es aprender a detectar esos pensamientos.

Yo hago unas tablas, que tienen las siguientes columnas ( las subiría pero esas es que me las dan en mano, no en PDF)

- situación detonante ( que provoca ese pensamiento)

- pensamiento automático ( que piensas, por ejemplo : fulanito no me ha saludado porque le caigo mal y no quiere hablarme)

- emoción ( esa situación me ha provocado ansiedad, a nivel 7 ( de 0 a 10) u otras emociones que pueda provocarte)

- identificación del pensamiento trampa ( tienes que encajar ese pensamiento en una o varias de esa lista de distorsiones cognitivas)


Esto lo tienes que hacer de forma constante, poco a poco te empiezas a dar cuenta, y se trata de razonar contigo mismo y darte cuenta de que no tiene sentido pensar eso, que hay hechos reales que los confirmen.
Qué preguntas te haces a ti misma para echar por tierra esos pensamientos negativos que tienes de forma automática? Te ayuda una vez reestructurado?
Pues mira, una vez que has conseguido identificar los pensamientos, hay otro esquema, que ahora no lo tengo a mano ( luego edito y lo subo completo) que es más o menos así:
- hechos que confirman ese pensamiento
-hechos en contra de ese pensamiento.

Consecuencias positivas de mantener ese pensamiento (a corto, medio y largo plazo)
Consecuencias negativas de mantener ese pensamiento ( corto medio y largo plazo)

Consecuencias positivas de cambiar ese pensamiento ( lo mismo, corto medio y largo plazo)
Consecuencias negativas de cambiar ese pensamiento (corto medio y largo plazo)

Despues de responder a esas: ¿Que es lo peor que puede pasar si cambio ese pensamiento?
Y finalmente formular un pensamiento alternativo
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Se me olvidaba decir, que lo normal es que nos cuesta encontrar las consecuencias positivas de cambiar ese pensamiento a corto plazo, normalmente estos pensamientos o creencias nos pretenden proteger de algo ( aunque suene raro o nos cueste entenderlo, en nuestra mente hay algún miedo relacionado que nos lleva a pensar así, por ejemplo, no se... " A ese chico no le gusto porque soy muy fea y pesada" puede estar relacionado con que tengas miedo a relacionarte con gente y estés intentando ponerte "excusas" a ti misma para no seguir hablado con la persona.)

Y en cambio nos cuesta encontrar las consecuencias positivas de mantenerlo a medio y largo plazo ( porque al final mantener ese pensamiento nos va a terminar haciendo más daño)
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16459
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

mariaji escribió: 30 Mar 2018, 11:44 Se me olvidaba decir, que lo normal es que nos cuesta encontrar las consecuencias positivas de cambiar ese pensamiento a corto plazo, normalmente estos pensamientos o creencias nos pretenden proteger de algo ( aunque suene raro o nos cueste entenderlo, en nuestra mente hay algún miedo relacionado que nos lleva a pensar así, por ejemplo, no se... " A ese chico no le gusto porque soy muy fea y pesada" puede estar relacionado con que tengas miedo a relacionarte con gente y estés intentando ponerte "excusas" a ti misma para no seguir hablado con la persona.)

Y en cambio nos cuesta encontrar las consecuencias positivas de mantenerlo a medio y largo plazo ( porque al final mantener ese pensamiento nos va a terminar haciendo más daño)
Sí, esto también, por poner un ejemplo muy común, si alguien tiene la creencia que el dinero es malo, o es corrupto, en su mente va a ver el dinero como un enemigo, algo "no bueno", y va a tener pensamientos que le boicoteen constantemente con ese asunto, porque detrás esta esa creencia y los pensamientos tratarán de dar argumentos para protegerte.

Dicen que el cerebro no distingue entre lo que es real y lo que no, muchas veces nosotros mismos nos montamos unas películas que no nos dejan fluir y avanzar.
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16459
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Lana81 escribió: 30 Mar 2018, 10:24 Muy cierto lo de la basura mental que vamos arrastrando y no hemos elegido, @Diamante Woman. Eres psicóloga?
No, aunque he leído mucho sobre psicología y me hago mucha introspección.
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16459
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

[mention]Tutyfruty[/mention] Ven :bb:
Imagen
Avatar de Usuario
Tutyfruty
Origen
Mensajes: 12769
Registrado: 12 Feb 2018, 07:35
Ubicación: 7 de julio de 2013

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Diamante Woman escribió: 30 Mar 2018, 21:23 @Tutyfruty Ven :bb:
Fichoo!!! Ahora voy a leer :popcorn:
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16459
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Tutyfruty escribió: 30 Mar 2018, 21:49
Diamante Woman escribió: 30 Mar 2018, 21:23 @Tutyfruty Ven :bb:
Fichoo!!! Ahora voy a leer :popcorn:
@Lana81 ella es futura psicóloga.
Imagen
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Diamante Woman escribió: 30 Mar 2018, 21:19
mariaji escribió: 30 Mar 2018, 11:44 Se me olvidaba decir, que lo normal es que nos cuesta encontrar las consecuencias positivas de cambiar ese pensamiento a corto plazo, normalmente estos pensamientos o creencias nos pretenden proteger de algo ( aunque suene raro o nos cueste entenderlo, en nuestra mente hay algún miedo relacionado que nos lleva a pensar así, por ejemplo, no se... " A ese chico no le gusto porque soy muy fea y pesada" puede estar relacionado con que tengas miedo a relacionarte con gente y estés intentando ponerte "excusas" a ti misma para no seguir hablado con la persona.)

Y en cambio nos cuesta encontrar las consecuencias positivas de mantenerlo a medio y largo plazo ( porque al final mantener ese pensamiento nos va a terminar haciendo más daño)
Sí, esto también, por poner un ejemplo muy común, si alguien tiene la creencia que el dinero es malo, o es corrupto, en su mente va a ver el dinero como un enemigo, algo "no bueno", y va a tener pensamientos que le boicoteen constantemente con ese asunto, porque detrás esta esa creencia y los pensamientos tratarán de dar argumentos para protegerte.

Dicen que el cerebro no distingue entre lo que es real y lo que no, muchas veces nosotros mismos nos montamos unas películas que no nos dejan fluir y avanzar.
Claro, el problema de esto es que muchas veces no somos ni conscientes de que tenemos esos pensamientos tan profundos. Siguiendo con tu ejemplo esa persona puede decir "anda anda, como no me va a gustar el dinero, me gusta cómo a todos"
Pero si se pone a indagar y buscar en su interior mucho mucho todo tiene explicación
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes