El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Abro está tema porque a raíz de profundizar un poco en ello me he dado cuenta que son mucho más frecuentes de lo que creemos, y todos más padecemos.
Desde que estoy analizando las mías estoy mejorando bastante con mis problemas sociales y de ansiedad.

Mi intención es si os interesa ir subiendo fotos o transcribiendo los tipos de distorsiones cognitivas y creencias irracionales más comunes. Os dejo de momento un artículo por si no sabéis de lo que os hablo

https://psicologiaymente.net/inteligenc ... cognitivas

Sabemos desde hace tiempo que no son los acontecimientos en sí mismos los que desencadenan nuestras emociones sino la interpretación que hacemos sobre ellos. Es decir, cómo los percibimos y de qué modo los interpretamos.

Detrás de cada sentimiento de tristeza, rabia, miedo o angustia puede haber un pensamiento que está ocultando o disfrazando la realidad. Es por ello que en ciertos trastornos como la depresión, la ansiedad o las fobias, las distorsiones cognitivas juegan un papel principal.

En este artículo explicaremos cuáles son los tipos de distorsiones cognitivas más frecuentes y en qué consiste cada una de ellas.

Los engaños del cerebro y las distorsiones cognitivas
Por tanto, es de vital importancia pararse a pensar en la validez de estos pensamientos, ya que podríamos estar sufriendo por causas irreales.
La mente humana es muy compleja y en ocasiones nos perdemos en ella y no somos capaces de diferenciar realidad de ficción.

¿Qué son las distorsiones cognitivas y de qué manera nos afectan?
Las distorsiones cognitivas son interpretaciones erróneas de la realidad que llevan al individuo a percibir el mundo de manera poco objetiva, además de disfuncional. Se presentan en forma de pensamientos automáticos y desencadenan emociones negativas que dan lugar a conductas no deseadas o desadaptativas.

De este modo se genera un bucle, porque estas conductas disfuncionales acaban reforzando los esquemas cognitivos que las generaron, de manera que la dinámica se mantiene o incluso intensifica.

Características de las distorsiones cognitivas
Se expresan a menudo en términos de imperativos categóricos: “tendría que”, “debería”, “he de…”.
Se vivencian como espontáneos, aparecen de repente en la mente sin ningún desencadenante aparente.
Son mensajes breves, específicos y discretos y a menudo se presentan en forma de imagen visual.
Tienden a ser dramáticos y catastrofistas.
Son difíciles de desviar.
Son aprendidos.


Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16603
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Ficho, me interesa mucho este post.
Imagen
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

genial!!!
pues justo tengo pasado a word los principales tipos de distorsiones cognitivas y creencias irracionales de Ellis, así que copio y pego y las comentamos.

las voy a ir poniendo en varios mensajes que me gusta que quede todo ordenadito :meparto:
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

DISTORSIONES COGNITIVAS
Las distorsiones cognitivas son errores sistemáticos en el pensamiento, interpretaciones, o imágenes mentales que mantienen nuestras creencias sobre lo que experimentamos o percibimos, a pesar de la evidencia en contra.
Serían distorsiones de la realidad que se realizan de forma sistemática, que tienen como consecuencia la generalización de sesos hacia nosotros mismos, hacia otras personas… habitualmente estas distorsiones aparecen en ideas que son relevantes para nuestros problemas específicos.

INFERENCIA ARBITRARIA: extraer una conclusión específica en ausencia de evidencia que apoye la conclusión o cuando la evidencia es contraria a la conclusión.
Ejemplo: cuando decimos, sin contexto ni evidencia “nadie me quiere”

ABSTRACCIÓN SELECTIVA: centrarse en un detalle extraído de un contexto, ignorando otras características más destacadas de la situación y conceptualizando la experiencia global en base a ese fragmento.
Ejemplo: Veo a un conocido que pasa a nuestro lado y no nos saluda, y pienso “no me aprecia” sin darnos cuenta que iba deprisa y ni siquiera nos ha visto.

SOBREGENERALIZACIÓN: extraer una regla general o conclusión sobre la base de uno o más incidentes aislados y aplicar ese concepto a lo largo de un amplio marco de situaciones, relacionadas o no. Fundamentalmente la sobregeneralización está relacionada con la habilidad, ejecución o valor que se cree poseer.
Ejemplo: cuando se discute con varias personas y se piensa “nadie me quiere, ni me va a querer, puesto que no tengo valor, ni puedo gustar a nadie”

MAGNIFICACIÓN Y MINIMIZACIÓN: serían errores en la valoración de la realidad y reflejan errores al evaluar la significación o la magnitud de un hecho, tan graves como para constituir una distorsión.
Ejemplo: asumir que es horrible haber discutido con diversas personas (magnificar) o no darle importancia a llevar bien con otras (minimizar)

PERSONALIZACIÓN: se refiere a la tendencia del sujeto a aplicarse hechos externos, mientras no existe una base para tal conexión.
Ejemplo: pensar que uno es culpable de las discusiones que se han tenido.

PENSAMIENTO ABSOLUTISTA, DICOTÓMICO: se manifiesta en la tendencia a situar todas las experiencias en una o dos categorías opuestas. Al describirse se utiliza una categorización negativa extrema, asumiendo una responsabilidad excesiva. “
Ejemplo: pensar que o te quiere todo el mundo o eres un fracasado.

EVALUACIONES INCORRECTAS: en relación a peligro vs seguridad que implican un daño físico o psicosocial
Ejemplo: anticipar que la gente nos va a abandonar.

ACTITUDES DISFUNCIONALES SOBRE EL PLACER VS DOLOR: reflejan las creencias de algunas personas sobre los prerrequisitos para una verdadera felicidad o tener éxito.
Ejemplo: pensar que solo puedes ser feliz si te quieren y te aprecian los demás.

OLVIDAR/ DESVALORIZAR LO POSITIVO: decidir que si una cosa buena ha sucedido, no puede ser importante, u obviarla.
Ejemplo: hemos realizado un buen trabajo y nos han felicitado, pero pensar que el trabajo era demasiado fácil para mí y no tiene mérito.

SALTAR A CONCLUSIONES: focalizarse en un aspecto de una situación al decidir cómo comprenderla.
Ejemplo: la razón por la que no me han llamado del trabajo que solicite es porque han decidido no ofrecérmelo.

LEER LA MENTE: creer que uno sabe lo que otra persona está pensando, sin evidencia suficiente que lo sustente.
Ejemplo: llegar tarde una cita y estar imaginando el enfado de la persona que nos espera.

RAZONAMIENTO EMOCIONAL: creer que una cosa debe ser verdad, porque lo siente como si lo fuera.
Ejemplo: Me siento triste, debe haber sucedido algo horrible.

HACER ENUNCIADOS DE “DEBO”: decirse si mismo lo que debe hacer o debería haber hecho, cuando es más preciso decir que le gustaría o desearía.
Por ejemplo: debo ser un buen padre, un buen alumno…

ETIQUETADO: utilizar una etiqueta (“mala madre” “inútil”) para describir una única conducta, y entonces adjudicar todos los significados que la etiqueta supone a nuestra persona u otras.

CULPABILIZACIÓN INAPROPIADA: Percibir a posteriori algo para determinar lo que uno “debería haber hecho”, incluso aunque fuera imposible saber que era lo mejor que se podía hacer en ese momento, ignorar factores condicionantes o los papeles que juegan los demás al determinar el resultado negativo.
Ejemplo: debería haberle dicho que me ha hecho daño y no dejarme pisar así.

ADIVINAR EL PORVENIR :“se burlarán de mi por haber fracasado, pues saben que debería haber tenido un éxito total, por lo que me despreciarán para siempre”

PERFECCIONISMO: me doy cuenta que lo he hecho bastante bien, pero debería haberlo hecho totalmente perfecto en una tarea como esta, y por tanto soy un incompetente total.
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

CREENCIAS IRRACIONALES DE ELLIS

1.Necesito el amor y la aprobación de todas las personas importantes de mi entorno.

2.Para considerar que soy valioso debo ser absolutamente competente y tengo que ser capaz de conseguir todo lo que me propongo.

3.Hay personas a las que se debe considerar malvadas, infames o inmorales y deben ser culpadas y castigadas por sus malas acciones.


4.Realmente es terrible, horrible y catastrófico que las cosas no salgan o no sean como yo deseo.

5.Los seres humanos no podemos hacer nada o casi nada para evitar o controlar las desgracias y los sufrimientos que padecemos porque son producidos por causas externas sobre las que tenemos muy escasa influencia.

6.Cuando ocurre o puede ocurrir algo peligroso o amenazante, debo sentirme tremendamente preocupado/a y pensar constantemente que puede ocurrir lo peor.

7.Es mucho más fácil evitar que afrontas las dificultades y responsabilidad que se presentan en la vida.

8.Se debe depender de los demás, se necesita tener a alguien más fue que uno mismo en quien confiar


9.Las cosas que me ocurrieron en mi historia pasada son determinantes de mi conducta actual y de mi conducta futura porque siempre y de manera definitiva me influirán

10.Debo preocuparme mucho y constantemente por los problemas y perturbaciones de los demás

11.Existe una solución precisa, acertada y perfecta para cada problema y es horrible y catastrófico no encontrarla.

12.Es muy importante para nuestra existencia lo que las demás personas hacen (o piensan), y debemos hacer muchos esfuerzos para lograr que vayan en la dirección que queramos.



En resumen, existen cuatro formas de pensamiento irracional:
A) Demandas o exigencias (e.g. “ si mi pareja me quisiera, debería haberme hecho un regalo por mi cumpleaños” si no lo ha hecho, no me quiere)
B) Catastrofismo (e.g. “ como mañana no me salga bien la entrevista será horrible, yo me muero”. Si sale mal, no habrá remedio)
C) Baja tolerancia a la frustración (e.g “ no voy a la fiesta porque me da miedo que me rechacen, es durísimo, yo soy muy sensible y no podría soportarlo” Si voy a la fiesta lo pasaré mal)
D) Depreciación global de la valía humana (e.g “ se me ha quemado la comida. Soy una inútil, todo me sale mal” o “ se ha hecho mal la factura, es un incompetente total” Si hago algo mal, no valgo para nada)

ESTAS FORMAS DE PENSAMIENTO ( NO TIENEN PORQUE SER IDÉNTICAS, VALE CON QUE SEAN EQUIVALENTES) SE CONSIDERAN IRRACIONALES PORQUE SON FALSAS, ILÓGICAS, EXTREMAS Y TIENEN A INTERFERIR CON LAS METAS Y PROPÓSITOS BÁSICOS DE LAS PERSONAS.
Avatar de Usuario
Dr. Livingstone
Egofloja
Mensajes: 1875
Registrado: 12 Feb 2018, 13:32

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

¡Qué post tan interesante! Gracias por la información [mention]mariaji[/mention] :flowers:
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16603
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Que bueno todo lo que pones [mention]mariaji[/mention] es verdad que muchas veces de lo que se dice o sucede a lo que interpretamos no tiene nada que ver, y de ahí surgen muchos malentendidos.

Hay una frase muy buena que dice: Soy responsable de lo que digo no de lo que tú entiendes.
Imagen
Avatar de Usuario
Bast
Forera de pro
Mensajes: 5086
Registrado: 12 Feb 2018, 08:38

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

[mention]mariaji[/mention] , súper interesante!
Quico
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1330
Registrado: 12 Feb 2018, 09:40

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Creo que las cumplo casi todas :triste:
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Quico escribió: 20 Mar 2018, 23:20 Creo que las cumplo casi todas :triste:
No te preocupes, es que la mayoría de la gente, por no decir todo el mundo, las sufre casi todas. En un mismo pensamiento pueden salir bastantes.
Si os interesa puedo ir subiendo también los métodos para muy poco a poco ir transformando esos pensamientos.

Lo primero es aprender a "leernos" los pensamientos y a analizarlos en base a esas distorsiones. Al principio cuesta, pero poco a poco puedes llegar a descubrir cuáles son las más habituales en ti, las que principalmente tienes que combatir...
Avatar de Usuario
Dr. Livingstone
Egofloja
Mensajes: 1875
Registrado: 12 Feb 2018, 13:32

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

.
Última edición por Dr. Livingstone el 01 Abr 2018, 21:49, editado 1 vez en total.
Quico
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1330
Registrado: 12 Feb 2018, 09:40

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

mariaji escribió: 20 Mar 2018, 23:44
Quico escribió: 20 Mar 2018, 23:20 Creo que las cumplo casi todas :triste:
No te preocupes, es que la mayoría de la gente, por no decir todo el mundo, las sufre casi todas. En un mismo pensamiento pueden salir bastantes.
Si os interesa puedo ir subiendo también los métodos para muy poco a poco ir transformando esos pensamientos.

Lo primero es aprender a "leernos" los pensamientos y a analizarlos en base a esas distorsiones. Al principio cuesta, pero poco a poco puedes llegar a descubrir cuáles son las más habituales en ti, las que principalmente tienes que combatir...
Ya, si tengo diagnosticado trastorno de la personalidad por evitación y trastorno de la personalidad por dependencia, así que había escuchado hablar de todo esto.

A mí sí me interesa que vayas poniendo eso
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Quico escribió: 20 Mar 2018, 23:53
mariaji escribió: 20 Mar 2018, 23:44
Quico escribió: 20 Mar 2018, 23:20 Creo que las cumplo casi todas :triste:
No te preocupes, es que la mayoría de la gente, por no decir todo el mundo, las sufre casi todas. En un mismo pensamiento pueden salir bastantes.
Si os interesa puedo ir subiendo también los métodos para muy poco a poco ir transformando esos pensamientos.

Lo primero es aprender a "leernos" los pensamientos y a analizarlos en base a esas distorsiones. Al principio cuesta, pero poco a poco puedes llegar a descubrir cuáles son las más habituales en ti, las que principalmente tienes que combatir...
Ya, si tengo diagnosticado trastorno de la personalidad por evitación y trastorno de la personalidad por dependencia, así que había escuchado hablar de todo esto.

A mí sí me interesa que vayas poniendo eso
Pues mira, creo que te pasa un poco como a mí, me cuesta mucho mantener contacto social, enseguida me siento excluida de todos sitios, soy muy sensible a lo que la gente piense de mi, y cuando encuentro a alguien que me quiere término dependiendo mucho de ellos.

Pues mañana te subo la tabla para ir aprendiendo a identificarlos. Básicamente es una tabla donde pones la situación desencadenante/pensamiento sobre ella/emoción y nivel/ identificación del pensamiento trampa (identificar la distorsión cognitiva.

Al principio se hace pesado, pero viene muy bien identificarlas para darte cuenta lo diferente que puede llegar a ser tu pensamiento con el la realidad
Avatar de Usuario
Moebius
Egofloja
Mensajes: 1761
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Vaya. Me interesa mucho esto. Yo también las cumplo casi todas y no tenía ni idea sobre este tema :shock:
Avatar de Usuario
Jara
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 467
Registrado: 12 Feb 2018, 01:42

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Me quedo
Avatar de Usuario
Bluebell
Intralerda
Mensajes: 1012
Registrado: 18 Feb 2018, 13:44

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Qué post más interesante! Creo que cumplo todas las distorsiones :wow:

Mi inseguridad me domina. Me preocupa demasiado lo que piensen los demás de mí cuando en realidad la mayoría de personas están centradas en sí mismas y no están pendientes de mí ni de nadie más que ellas.
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4699
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Me quedo por aquí, la verdad es que tengo muy baja autoestima y a veces me ocurre algún tipo de estas distorsiones.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Matilda

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Ficho, he leído por encima y me siento muy identificada. Luego os leo con tranquilidad.
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  El post de las distorsiones cognitivas y creencias irracionales

Luego os subo un esquema sobre la fobia social super interesante. Yo me identifico con todo!
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes