Kefir, kombucha, y otros fermentados

Recetas de cocina, recomendaciones de restaurantes, meal-prep, supermercados...

Moderador: Lunnaris

Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Ficho por aquí.

Quiero hacer kombucha y kimchi en casa. A ver si en diciembre, cuando entregue el trabajo que me tiene hasta arriba, puedo ponerme. Aunque, claro, me imagino que el invierno no es precisamente el mejor momento para iniciarse con estas cosas.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20423
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Folle escribió: 09 Nov 2021, 16:39 Ficho por aquí.

Quiero hacer kombucha y kimchi en casa. A ver si en diciembre, cuando entregue el trabajo que me tiene hasta arriba, puedo ponerme. Aunque, claro, me imagino que el invierno no es precisamente el mejor momento para iniciarse con estas cosas.
No hay problema si tienes ambas cosas en un sitio alejado de corrientes. Yo hago kimchi en otoño porque en verano huele fatal muy rápido. Así lo dejo fermentar tres o cuatro días fuera, y luego ya lo meto en la nevera. La kombucha justamente paro en los meses de calor porque se llena de mosquitos la zona, va muy rápido y huele demasiado fuerte...
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Palma escribió: 09 Nov 2021, 17:41
Folle escribió: 09 Nov 2021, 16:39 Ficho por aquí.

Quiero hacer kombucha y kimchi en casa. A ver si en diciembre, cuando entregue el trabajo que me tiene hasta arriba, puedo ponerme. Aunque, claro, me imagino que el invierno no es precisamente el mejor momento para iniciarse con estas cosas.
No hay problema si tienes ambas cosas en un sitio alejado de corrientes. Yo hago kimchi en otoño porque en verano huele fatal muy rápido. Así lo dejo fermentar tres o cuatro días fuera, y luego ya lo meto en la nevera. La kombucha justamente paro en los meses de calor porque se llena de mosquitos la zona, va muy rápido y huele demasiado fuerte...
Es que mi casa es bastante fría en invierno. No sé, supongo que puedo probar, no pierdo nada. Además, la col es verdura de invierno, así que es su época :):

Ya me pasaré por aquí cuando me ponga manos a la obra.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20423
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Folle escribió: 09 Nov 2021, 17:45
Palma escribió: 09 Nov 2021, 17:41
Folle escribió: 09 Nov 2021, 16:39 Ficho por aquí.

Quiero hacer kombucha y kimchi en casa. A ver si en diciembre, cuando entregue el trabajo que me tiene hasta arriba, puedo ponerme. Aunque, claro, me imagino que el invierno no es precisamente el mejor momento para iniciarse con estas cosas.
No hay problema si tienes ambas cosas en un sitio alejado de corrientes. Yo hago kimchi en otoño porque en verano huele fatal muy rápido. Así lo dejo fermentar tres o cuatro días fuera, y luego ya lo meto en la nevera. La kombucha justamente paro en los meses de calor porque se llena de mosquitos la zona, va muy rápido y huele demasiado fuerte...
Es que mi casa es bastante fría en invierno. No sé, supongo que puedo probar, no pierdo nada. Además, la col es verdura de invierno, así que es su época :):

Ya me pasaré por aquí cuando me ponga manos a la obra.
Si quieres receta o algo avisa.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Palma escribió: 09 Nov 2021, 17:46
Folle escribió: 09 Nov 2021, 17:45
Palma escribió: 09 Nov 2021, 17:41

No hay problema si tienes ambas cosas en un sitio alejado de corrientes. Yo hago kimchi en otoño porque en verano huele fatal muy rápido. Así lo dejo fermentar tres o cuatro días fuera, y luego ya lo meto en la nevera. La kombucha justamente paro en los meses de calor porque se llena de mosquitos la zona, va muy rápido y huele demasiado fuerte...
Es que mi casa es bastante fría en invierno. No sé, supongo que puedo probar, no pierdo nada. Además, la col es verdura de invierno, así que es su época :):

Ya me pasaré por aquí cuando me ponga manos a la obra.
Si quieres receta o algo avisa.
Pues si puedes colgar una que tú tengas y que sepas que te sale bien aquí en el hilo, te lo agracería muchísimo. Pero sin prisa ninguna, que hasta dentro de un mes no voy a tener tiempo para experimentos.

Gracias, maja :flowers:

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20423
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Receta Kimchi:

Una col china
Sal gruesa

250ml de agua
Una cucharada y un poquito más de harina de arroz
Una cucharada de azúcar

1 taza de nabo rayado o en palitos
1/2 taza de zanahorias rayadas o en palitos
Seis o siete tallos de cebolleta (o cebolletas chinas si encuentras)
Un puñadito de cebollino

La parte blanca de una cebolleta
10 dientes de ajo
3 o 4 cm de jengibre rayado
1/4 de taza de salsa de pescado (vale salsa de soja)
Una taza de polvo de chile (yo uso dos cucharadas de polvo de chile y tres de gochujang para que pique menos)


1. Cortar el repollo en 4 y sazonar hoja por hoja. Dejarlo a escurrir dos horas o dos horas y media volteándolo cada media hora. Una vez pasado ese tiempo, aclarar bien y escurrir.

2. En un cazo, poner el agua y añadir harina de arroz. Remover y cuando esté disuelta poner al fuego. Cuando empiece a burbujear, añadir el azúcar y remover. Dejar cocinar 1 o 2 minutos más. Una vez listo, retirar del fuego y dejar enfriar.

3. Triturar la mezcla de agua y arroz junto con el jengibre, la parte blanca de la cebolleta, los ajos, la salsa de pescado y el polvo de chile. Una vez se forme una pasta homogénea, añadir la zanahoria, nabo, cebollino picado y tallos de cebolleta picados y remover con una cuchara.

4. Abrir hoja a hoja el repollo e ir untando de la mezcla anterior. HAcer una especie de paquetito y meter en un tarro de cristal de los que cierran herméticos. Se puede cortar la col antes en lugar de ir hoja a hoja. Yo lo hago así porque acabo antes y es más cómodo para consumir.

5. Aplastar el kimchi antes de cerrar el bote para que empiece a fermentar. Dejarlo 3-4 días fuera en una zona sombría a temperatura estable. Si hace frío se deja más días, pero también fermenta en la nevera aunque tarda más. Yo suelo dejarlo 3 días y luego lo paso a la nevera. Como crece un poco, voy aplastando una vez al día otra vez el kimchi para eliminar el aire, hasta que lo paso a la nevera. Una vez ahí, suelo esperar una semana más y consumir.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Moringa
Influenser
Mensajes: 747
Registrado: 12 Feb 2018, 06:53

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Estoy investigando del kéfir, creo que me compraré en el super uno ya preparado para probar el sabor.
Avatar de Usuario
Moringa
Influenser
Mensajes: 747
Registrado: 12 Feb 2018, 06:53

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Moringa escribió: 14 Nov 2021, 15:46 Estoy investigando del kéfir, creo que me compraré en el super uno ya preparado para probar el sabor.
Me contesto, no me gusta, a otra cosa culoinquieto
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20423
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Moringa escribió: 25 Nov 2021, 10:52
Moringa escribió: 14 Nov 2021, 15:46 Estoy investigando del kéfir, creo que me compraré en el super uno ya preparado para probar el sabor.
Me contesto, no me gusta, a otra cosa culoinquieto
El de Cantero de Letur está rico. Venden uno con fruta en la parte de abajo, que quizá te resulte menos fuerte. Y el de Casa grande de Xanceda bebible de cítricos, está súper bueno.
Galiza chora...
tolip
Egofloja
Mensajes: 1671
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Chicas, estoy tomando Kefir natural de milbona, comprado en el Lidl.

Me sabe un poco amargado, es normal? Creo que se puede deber a que esté pasado
Avatar de Usuario
Moringa
Influenser
Mensajes: 747
Registrado: 12 Feb 2018, 06:53

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

tolip escribió: 25 Dic 2021, 18:35 Chicas, estoy tomando Kefir natural de milbona, comprado en el Lidl.

Me sabe un poco amargado, es normal? Creo que se puede deber a que esté pasado
A mí no me gustó nada, me sabía amargo y la textura era un poco meh grumosa. Puede ser que no esté pasado.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20423
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Yo he descubierto que el Kéfir de agua de mango de Cantero de Letur, que está increíble, me sienta horriblemente mal...
Galiza chora...
amarosa
Moradora de las arenas
Mensajes: 3
Registrado: 14 Jun 2022, 19:50

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Yo tras haber probado varias kombuchas de las de supermercado (mercadona, lidl) al final me sabían como jarabe dulce artificial, últimamente estoy comprando la Kombucha de https://kampanera.com , es natural, la tienen de sabores y me sienta muy bien.
Buscándola por internet es bastante nueva y la hacen en un pueblo pequeño de forma artesana, por lo que también algo ayudará al desarrollo del mundo rural. Como bien decís, no creo que tenga superpoderes, pero para mi ha sido el sustituto perfecto a otro tipo de bebidas, como una alternativa de refresco más saludable.
En esa web venden tambien lo del Scoby para que te lo hagas tu mismo, pero tuve el kefir y al final nos aburrimos y preferimos que nos lo den hecho jejejej.
Avatar de Usuario
Moringa
Influenser
Mensajes: 747
Registrado: 12 Feb 2018, 06:53

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Hala, otra vaca en el trigo, me compré el kéfir caucásico que al parecer es mas suave que el del tíbet, a ver qué tal se me da.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Moringa escribió: 02 Ago 2022, 15:15 Hala, otra vaca en el trigo, me compré el kéfir caucásico que al parecer es mas suave que el del tíbet, a ver qué tal se me da.
Y se diferencian en algo más?
Es que a mí me lo dieron el kéfir entonces no sé de qué tipo es
Avatar de Usuario
Moringa
Influenser
Mensajes: 747
Registrado: 12 Feb 2018, 06:53

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

rxhula escribió: 03 Ago 2022, 19:54
Moringa escribió: 02 Ago 2022, 15:15 Hala, otra vaca en el trigo, me compré el kéfir caucásico que al parecer es mas suave que el del tíbet, a ver qué tal se me da.
Y se diferencian en algo más?
Es que a mí me lo dieron el kéfir entonces no sé de qué tipo es
Estoy leyendo ahora y al parecer existen tres tipos de kefir de leche y según la forma pueden ser más o menos ácidos.


Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Gracias @Moringa el mío es tipo coliflor
Desde que lo tomo siento que me ayuda a hacer mejor la digestión, supongo que tendrá otros beneficios pero eso es lo que más noto
Avatar de Usuario
Moringa
Influenser
Mensajes: 747
Registrado: 12 Feb 2018, 06:53

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

rxhula escribió: 03 Ago 2022, 23:31 Gracias @Moringa el mío es tipo coliflor
Desde que lo tomo siento que me ayuda a hacer mejor la digestión, supongo que tendrá otros beneficios pero eso es lo que más noto
Yo estoy esperando que me haga el milagrito completito!! A mí me gustaría que me ayudase un poco con el sistema inmune y las digestiones.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

@Palma tu hacías kombucha casera o me estoy equivocando?
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Me acabo de comprar un kit para preparar kéfir de leche. Bebe unos 3l a la semana osea que salida le daré. Si me va bien igual me atrevo con el kéfir de agua y con la kombucha.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes