Kefir, kombucha, y otros fermentados

Recetas de cocina, recomendaciones de restaurantes, meal-prep, supermercados...

Moderador: Lunnaris

Avatar de Usuario
Miu Miu
Influenser
Mensajes: 537
Registrado: 21 Mar 2018, 11:05

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Hola! Abro este post para que hablemos de los productos fermentados, tanto caseros como comerciales.

Yo durante muchos años tuve Kefir y ahora me he animado a hacer la kombucha casera porque he conseguido el scoby. Alguien más en la sala?
Avatar de Usuario
Yessel
Rusa
Mensajes: 7447
Registrado: 12 Feb 2018, 17:40
Ubicación: Islas Canarias

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Yo he empezado a consumir hace poco el Kefir, compro el de Mercadona o de la marca Pastoret que hay en el Lidl, según donde me pille.

Y tengo curiosidad por la kombucha pero no la he visto.
Imagen
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5500
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Yo hace unas semanas probé la Kombucha porque la vi en el lineal y la curiosidad me pudo y... Sorpresa! Me supo a sidra :bag:

Igual es una pregunta absurda pero... Tiene alcohol?
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

@Berenice, la kombucha tiene alcohol residual de la fermentación, pero muy muy poco. Como algunas cervezas sin alcohol. Si la preparas casera y no controlas bien la fermentación, puede tener algo más.

A mí me encanta la kombucha, todo es probar el sabor que os gusta y diferentes marcas. En insta, veo que en España hay una marca que se llama komvida, que tiene muy buena pinta.

Yo antes la preparaba en casa, pero maté el scoby después de unos meses ignorándolo. Ahora, si quiero, me compro una y listo.

El kéfir también me gusta. Una pena que donde vivo no encuentro el de leche de cabra u oveja.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

A mi la kombucha me sabe a vinagre :shutup:
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Eponine escribió: 17 Jul 2021, 07:37 A mi la kombucha me sabe a vinagre :shutup:
La comercial también? Yo encuentro mucha diferencia entre marcas y sabores. Pero sí es verdad que tiene cierto sabor “avinagrado”. Aunque a vinagre como tal, solo me sabía la que yo preparaba cuando se me pasaba de fermentación. Eso podía quitar toda la cal del mundo :looll:
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Si, he probado tres marcas y las tres me saben así, quería que me gustara, pero es que no xD
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Pues nada, @Eponine, a otra cosa. Será por bebidas en el mundo, aunque sí es una opción súper buena para no tomar refrescos y algo más interesante que el agua. Pero bueno, tampoco es tan mágica como alguna gente la vende :jiji:
Avatar de Usuario
Miu Miu
Influenser
Mensajes: 537
Registrado: 21 Mar 2018, 11:05

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Pues si! La verdad es que los fermentados son sabores “raros” a los que hay que hacer el paladar.

@Caffeine no te animas a hacerla más? La verdad es que yo de momento he empezado y sigo animada, pero con el poco tiempo que tengo a ver cómo acabo. El kefir tenía más trabajito en cuanto a que era de diario, pero la kombucha, aunque sea una vez cada 8-9 días, también tiene lo suyo. Aunque pienso en lo que me ahorro y se me pasa.

Yo me la he hecho de momento de limón y jengibre que es mi combinación favorita
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

@Miu Miu, quizás en invierno vuelva a pedir un scoby y animarme. En verano, aunque fermenta más rápido (al menos en mi caso), me acaba dando pereza. Y, eso que como dices, es que poco mantenimiento. Además tengo el proyecto de preparar kombucha de café, que tengo un libro con una receta que suena muy bien.

La de jengibre era también una de mis favoritas, pero también hacía a veces doble fermentación con naranja o mandarina y queda súper rica. Con la tontería de que ahora no tengo scoby, me estoy perdiendo el preparar una con flor de saúco.

Yo también hacía kéfir de leche, pero ahí me agobié un poco, porque va súper rápido. A eso sí que no volvería.
Avatar de Usuario
Miu Miu
Influenser
Mensajes: 537
Registrado: 21 Mar 2018, 11:05

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

@Caffeine ya, el kefir es un diario, aunque a mi me encantaba. Puedes decirme porfa cómo lo hacías con naranja?

Yo me he ido de vacaciones y lo meti en el frigo para ralentizar la fermentación, pero leí después que puede que se cree moho. Así que le he dicho a mi madre que vaya hoy a mi casa y lo vuelva a meter en el mueble. Espero que no se muera :(
Avatar de Usuario
Peti
Origen
Mensajes: 11447
Registrado: 17 Feb 2018, 15:16
Ubicación: Lost (Septiembre 2007)

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

KOMBUCHA Y VENDEDORES DE HUMO



https://fb.watch/726ERALJjL/
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

@Miu Miu, pues muy simple, cortaba unos días antes la fermentación y le añadía trozos de naranja y dejaba fermentar 2-3 días más. Luego filtraba y se le quedaba sabor a naranja.

No me he visto el vídeo completo, solo 10 minutos y un pin para él, no me ha molado nada su tono, aunque sí que me carga el boom de instagrams. Pero vaya, me pasa como cuando se ponen con el aguacate, la crema de cacahuete o la moda de turno. Siendo todas esas cosas maravillosas.

Yo no me tomo la kombucha porque me vaya a hacer la más healthy del planeta y la llevo tomando desde hace varios años. Me gusta el sabor, no me apetece siempre beber agua, y me sienta mejor que una cocacola. En el rato que he visto, dice lo del azúcar, pero es que el azúcar lo usa el scoby para fermentar, no se queda en lo que tú te tomas!! Si te bebes la kombucha al día siguiente de empezar el proceso, sí; pero a medida que hay fermentación, se va usando. Fermentar en casa, claro que tiene riesgos. Pero no solo la kombucha, cualquier fermento (masas madre, fermentar verduras, etc). Hay que hacerlo con cuidado, revisar el olor, textura, etc.
Avatar de Usuario
Miu Miu
Influenser
Mensajes: 537
Registrado: 21 Mar 2018, 11:05

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

@Caffeine gracias! No sabía si le ponías zumo o trozos de naranja.

Yo llevo bebiendo kombucha más de 10 años. Hacerla yo no la he hecho hasta ahora, pero como dice @Caffeine, fermentados hay muchos y con todos hay que tener cuidado. Con cualquier alimento perecedero. A mi me gusta y por eso la bebo (no bebo refrescos) y la hago ahora porque me sale mejor de precio.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Kefir he probado uno de los que se beben de la marca Consum que estaba malísimo y lo tiré al segundo trago, y otro de Danone que ese si estaba bueno. Y el otro día probé uno que han sacado nuevo en Mercadona tmb de los que se beben y bien.
Y de pastoret probé uno desnatado pero no repetiría.

Kombucha no he probado, se que venden en Consum pero me parece carísima. A lo mejor tomaría si salgo a tomar algo por no pedirme lo de siempre.
Me parece una buena alternativa a los refrescos azucarados o una bebida alcohólica pero es que en Instagram la promocionan como si fuera una bebida mágica o algo, además nutricionistas, y claro así normal que haya gente que se piense que es una bebida buenísima y la tome pensando que tiene muchos beneficios cuando es una bebida sin más.
No he visto el vídeo del coach nutricional pero supongo que lo ha hecho pq estará harto de tanta promoción.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

A mi me da pereza, he tenido kombucha y kéfir de agua pero paso, lo que me da pena es que no se venda casi en ningún sitio chukrut sin pasteurizar (le quita todo lo bueno) lo compraría más a menudo
Avatar de Usuario
Pocahontas
Rusa
Mensajes: 7322
Registrado: 12 Feb 2018, 09:49

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Me apunto al post. Nunca he comprado kéfir y hace años tenía gránulos en casa. Pero llevaba una época que no tenía y ahora me ha dado una amiga. Así que voy a empezar a alimentar a mi bichillo.
Cuando lo tomaba, me sentaba fenomenal. Y todo es cuestión de acostumbrarse al sabor. A mí me recuerda a los yogures líquidos, por la densidad. Y en frío se le puede echar cacao, frutas o lo que sea. Y me sale más barato que comprar probióticos que, por otra parte, me parecen súper importantes.
Avatar de Usuario
Woccek
Origen
Mensajes: 14033
Registrado: 13 Feb 2018, 15:23

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

Yo compro este kéfir. Lo tomo solo, añadido a batidos, con trozos de fruta, con canela por encima... depende como me de.


Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

A mi los fermentados me chiflan y por estos lares son muy comunes. Kefir lo tomo fresco cuando estoy en casa de mis padres. Mi padre lo prepara fresco a diario, en mi casa lo compro y lo uso para desayunar con müsli.

La kombucha es de mis refrscos preferidos pero en casa no suelo tomar y ahora con el embarazo no estoy tomando porque no me queda claro si tiene cafeina o no.

Aqui es super tipica la col fermentada y antes del embarazo solia comprar todas las semanas a un señor mayor que la prepara el y la vende en el mercado de aqui. Ahora estoy tirando de la version de supermercado pero no es lo mismo. Aqui ademas de la col se consume el juego de la col, es donde se supone que se quedan la mayoria de los probioticos.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Kefir, kombucha, y otros fermentados

rxhula escribió: 04 Ago 2021, 23:12 A mi me da pereza, he tenido kombucha y kéfir de agua pero paso, lo que me da pena es que no se venda casi en ningún sitio chukrut sin pasteurizar (le quita todo lo bueno) lo compraría más a menudo
Te leo tarde que no suelo entrar aquí, pero el de Meraki Ferments es sin pasteurizar. A mí personalmente me parece caro, es como el kimchi, que lo venden a pelo de elefante. Mira en la web que pone dónde venden y sino siempre puedes pedir!

Por cierto @Ohne Enhorabuena!! Que no me suena habértelo dicho!
Galiza chora...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes