Vinos

Recetas de cocina, recomendaciones de restaurantes, meal-prep, supermercados...

Moderador: Lunnaris

Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Vinos

No debo de ser la única que, dadas las circunstancias, se ha dado a la bebida.

“Me gusta el vino y las mujeres...”. Sólo una de las afirmaciones es cierta. ¿Quizás, ambas? eres bienvenida. ¿Ninguna es cierta? otro hilo te puede ir mejor.

¿El gin tonic hace tiempo que dejó de interesarte? ¿Aunque de vez en cuando te tomas una caña, consideras, como digna heredera del imperio romano, que es una bebida inferior, propia de pueblos bárbaros? Estás entre amigas.

No sé si hay más foreras amantes del vino, pero se me ha ocurrido que podemos ir poniendo nuestras sugerencias, maridajes y catas. Visitas a bodegas, viajes...

Personalmente, me gusta probar vinos españoles de DOs pequeñas y poco conocidas, y siempre de alrededor de 10€ la botella. Privilegios que tenemos en España, hay vinazos por 10€, eso no se encuentra en ningún otro sitio del mundo. Y de todos los tipos, desde los vinos raros y resinosos de la vendimia heróica de la Ribeira Sacra, hasta los sedosos vinos de Toro, y los aromáticos (aunque un poco caros) vinos del Priorat.

Hoy estoy tomando una botella de Alaya Tierra 2015, de Bodegas Atalaya, de la DO Almansa, en Albacete. Cuesta unos 20 € (se me va un poco de presupuesto). VINAZO espectacular:

Imagen

Es un vino tinto, con mucho cuerpo y poco tanino, complejo, poca acidez y una dulzura frutal (arándanos, mermelada?) muy diferente, tiene también un toque de miel. Brutal. Imposible que esté más bueno. No me llevo comisión.
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4464
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Vinos

Yo no puedo aportar porque no sé nada de vinos. Bueno, sí, beberlos. Me quedo a apuntarme los que digáis. A mí me gustan los tintos pero siempre escojo fatal :triste:
Imagen
Persephone

  Vinos

Dejo uno de mis favoritos.

Matsu, D.O Toro. He probado El Pícaro, que no llega a los 10 euros, y El Viejo, que en El Club del Gourmet lo tienen por unos 30 euros. Ambos me gustaron mucho. En temas de cata y demás no entro. O me gusta o no me gusta. :looll: :hide1:

Si recuerdo alguno más edito, que nunca me suelo acordar de nombres y me toca ir dando pistas a gente de mi alrededor en plan, ¿te acuerdas del vino de la boda de fulanita? o el vino ese francés/italiano/whatever que me gusta... :bag:
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28482
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Vinos

Me encanta el vino, aunque bebo muy ocasionalmente, eso sí, no tengo ni idea de vinos.
En casa estamos pasando el confinamiento con el Ramon Bilbao que quedaba de navidades, espero que podamos salir antes de que se termine lo que tenemos.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Vinos

Me uno, me encanta el vino, y tengo como asignatura pendiente aprender más. De momento he estado en 3 catas. Dos de ellas fueron especialmente guays, me lo pasé genial y aprendí cosas interesantes (además de acabar un poco :drunk:).

@Nidea, que mencionas la Ribeira Sacra. El verano pasado estuve unos días por ahí de vacaciones y estuve en dos bodegas, una súper comercial, Regina Viarum, y en una bodega pequeña de un amigo de mi familia. De Regina Viarum me gustó mucho el godello, que además es una uva poco común en la zona. De hecho, tengo una botella en casa :pervert: Hice una de las catas y está bien, pero es poco personalizada.

De la otra bodega, mi favorito fue el Cruceiro Rexio. Con mucho cuerpo e intenso.

Como a vosotras, me gusta probar mucho vinos españoles. De blancos me encanta el albariño (la tierra tira), el Terras Gauda me chifla y también Mar de Frades.

Por una amiga chilena conocía la uva Carmenere, que a pesar de ser una uva francesa, se cultiva mucho en Chile. Y eso, que me gusta mucho.
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5500
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Vinos

Venga, me mojo con alguna recomendación. Crianzas, Cune o Beronia. Albariños, Mar de Frades o Martín Codax.

Y una curiosidad...
Mar de Frades elaboran un Albariño con una botella y una etiqueta muy originales. La etiqueta es sensible a la temperatura y cuando la temperatura de la botella esta en torno a 10-11˚ aparece en la etiqueta frontal un dibujito azul de un galeón navegando, que te indica que el vino está listo para tomar, si la temperatura es más alta, el vino más caliente, el dibujo del galeón desaparece de la etiqueta.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
violetta*
Intralerda
Mensajes: 1030
Registrado: 17 Feb 2018, 18:38

  Vinos

Pillo sitio por aquí para aprender algo, que no tengo ni idea. Me gusta probar vinos nuevos, pero reconozco que me dejo llevar por si el diseño de la botella me gusta o no o como mucho miro alguna opinión en Internet si quiero hacer un regalo. Cuando alguno me gusta le echo foto para recordarlo para la próxima vez, pero luego suelo perder/borrar las fotos, así que mal asunto.
Cune justamente abrí una botella de tinto el finde pasado y me sorprendió para bien. Venía en mi cesta de Navidad, así que no daba un duro por él :meparto:
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5500
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Vinos

Otra recomendación de crianza, Tobelos
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
vitelli
Influenser
Mensajes: 697
Registrado: 06 Mar 2018, 14:36

  Vinos

A mi de tintos me encanta el Juan Gil de etiqueta plateada, es crianza, vale como 10€ la botella en la mayoría de tiendas, y está espectacular, es el que siempre tenemos en casa.

En tema blancos como la tierra tira casi siempre tomo txakolí: alternando vizcaino y guipuzcoano que somos pareja mixta :lol: Aunque últimamente solemos comprar Astobiza y mira, es de Álava! Tb sobre los 10€

De los rosé que se han puesto tan de moda últimamente me gusta Larrosa de Bodegas Izadi, lo probé en una cata en un restaurante de Bilbao hace un par de años y me gusta mucho! Este último está entre los 6-7€
:chef:
slow life
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Vinos

A mi el txakoli me gusta el gipuzkoano (soy vizcaina y me comen cuando lo digo, pero es la verdad!!!!)

Pero en realidad soy mas de blanco verdejo.

De tintos asequibles me gusta mucho Viña Alberdi.
Avatar de Usuario
Woccek
Origen
Mensajes: 14033
Registrado: 13 Feb 2018, 15:23

  Vinos

Voy a abrir este para cenar hoy, con queso semicurado y unos crackers de hummus y guacamole.

https://www.uvinum.es/vino-vt-extremadu ... lsrc=aw.ds
miranda19
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1295
Registrado: 25 Oct 2018, 16:15

  Vinos

Ficho!!!!
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Vinos

@Berenice mar de frades está muy riquito! y tiene un toque salino, palabrita :sip:

A mí con quesos fuertes me gusta más el vino blanco o el vino dulce que el tinto, la verdad @Woccek salvo que sea muy joven...

@Caffeine tomo nota! Nunca he estado en la Ribeira Sacra pero me cuentan que es precioso! me encantaría ir un finde y ver un par de bodegas. Paradise :wub:

@vitelli @slow life Probé hace unos meses un txacolí con burbujas! una cosa rara, pero existe. Es como cava, pero fuertecito! buscaré el nombre y lo pondré...

¿Qué opináis de tomar vino blanco, cava, o rosado con hielo?? Yo me he acostumbrado a tomarlo en plan copa (cuando salíamos a terrazas y eso) pero alguna gente me mira regular.

:drunk: :drunk: :drunk: :drunk: :brinda: :drunk: :drunk: :drunk: :drunk:
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5500
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Vinos

Pues @Nidea, no puedo opinar en si me gusta o no porque no lo he probado, pero si te gusta tomarlo, por qué no?

A mí es que, en general, ese rollo ortodoxo y purista de qué tomar con qué y cómo, no me va. Espero que nadie se ofenda, pero lo encuentro un poco snob.

Igual es porque no tengo ni pajolera, pero si mis sentidos disfrutan de una determinada forma, qué más da lo que opine el resto.

Dicho esto, abroparaguas :hide1:
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Bronte
Moradora de las arenas
Mensajes: 267
Registrado: 02 Ene 2020, 10:10

  Vinos

Ficho! Soy muy vinera, pero para nada una entendida del tema. Cuando pruebo uno que me gusta intento echarle una foto o quedarme con el nombre, pero casi siempre se me olvida. En general me gustan los tintos potentes, tipo Sangre de Toro, pero no le hago ascos a un buen blanco semi o a un dulce tipo Solera o Pedro Ximénez con quesito.
La suerte que tenemos en España es que hay vinos bastante buenos a precios muy asequibles. Alguna vez me he sorprendido al buscar alguno que me ha gustado y ver que no llega ni a los 4 lereles, oh mai gat, dame 3 palés de vino ya!

Woccek escribió: 24 Abr 2020, 20:38 Voy a abrir este para cenar hoy, con queso semicurado y unos crackers de hummus y guacamole.

https://www.uvinum.es/vino-vt-extremadu ... lsrc=aw.ds
El Habla del Silencio está muuuy rico! Te gustó?
Última edición por Bronte el 25 Abr 2020, 11:41, editado 1 vez en total.
Bronte
Moradora de las arenas
Mensajes: 267
Registrado: 02 Ene 2020, 10:10

  Vinos

Berenice escribió: 25 Abr 2020, 10:02 Pues @Nidea, no puedo opinar en si me gusta o no porque no lo he probado, pero si te gusta tomarlo, por qué no?

A mí es que, en general, ese rollo ortodoxo y purista de qué tomar con qué y cómo, no me va. Espero que nadie se ofenda, pero lo encuentro un poco snob.

Igual es porque no tengo ni pajolera, pero si mis sentidos disfrutan de una determinada forma, qué más da lo que opine el resto.

Dicho esto, abroparaguas :hide1:
Perdonad el doble post, pero opino igual. Es como lo de que con carnes tinto y con pescados blanco. Lo suyo es probar y ver qué te gusta más, muchas veces te sorprendes para bien al combinar fuera de lo "recomendado".
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Vinos

Sí, veréis, estoy de acuerdo en que cada cual combine/maride como quiera, pero sí que es cierto que hay sabores que no van bien juntos, porque se anulan.

Lo clásico de pescado con vino blanco y carne con tinto, tiene su base lógica. Si te tomas una mariscada con un vino tinto es una pena, porque el vino es demasiado recio e intenso, y te deja un sabor en el paladar que te impide degustar el marisco. En cambio un blanco potencia el sabor.

Aunque, por ejemplo, un tinto joven con pescaíto frito, o con un bonito a la plancha, sí va.

La cursilada/horterada de fresas con champán también tiene su base lógica: si las probáis juntas veréis que ambos dejan de ser tan ácidos.

O que con las alcachofas hay que beber agua... es totalmente cierto, si las tomas con vino saben a metal.

Es cuestión de probar, probar, probar...
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Vinos

Doble posteo, que ya sé el nombre del txacolí espumoso:

Izar Leku 2015 de bodegas Artadi.

La foto:

Imagen

La verdad es que no lo recuerdo muy bien, nos lo pusieron con un plato con anguila.

Lo veo una opción elegante para salir un poco del cava.
Avatar de Usuario
Woccek
Origen
Mensajes: 14033
Registrado: 13 Feb 2018, 15:23

  Vinos

Chicas, pues si me gustó el vino, la verdad, los prefiero algo más suaves los tintos, este era algo más potente, pero bien, fue una botella que trajo una amiga a casa en una cena hace meses y no se llegó a abrir, la tenía pendiente y por eso la abrí anoche, lo del queso depende, por ejemplo a mi el vino blanco me gusta con brie en tostada o Torta del casar y los semicurados más con tintos.



@Nidea yo soy mucho cuando salgo de pedirme rosado con hielo o prosecco blanco.
Avatar de Usuario
vitelli
Influenser
Mensajes: 697
Registrado: 06 Mar 2018, 14:36

  Vinos

Tomo nota @Nidea , Txomin Etxaniz también tiene txakoli espumoso y está rico!
:chef:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes