Pan casero

Recetas de cocina, recomendaciones de restaurantes, meal-prep, supermercados...

Moderador: Lunnaris

Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2663
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  Pan casero

Ninfa escribió: 25 May 2020, 14:14
akiisha escribió: 25 May 2020, 12:51 Es necesaria la harina de fuerza? Yo siempre uso harina normal
Te refieres a que usas harina normal para esa receta en concreto o en general? Porque yo pensaba que el pan sólo podía hacerse con harina de fuerza...
En general. De todos modos yo siempre hago el pan con harinas integrales.

A lo mejor estoy haciéndolo fatal, pero tampoco uso harina especial para pizza, para repostería...
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Pan casero

No, no es necesaria. La harina de fuerza es más para las masas dulces levadas (brioche, pannetonne, etc.). Para el pan es mejor utilizar harina panadera, ahí si se nota la diferencia, pero con la normal de supermercado se puede hacer perfectamente.
Avatar de Usuario
I_Love_Fashion
Moradora de las arenas
Mensajes: 51
Registrado: 15 Feb 2018, 12:35

  Pan casero

Yo la verdad es que uso ambas harinas de forma indiferente y no noto gran diferencia en el pan. Pero siempre hago recetas muy simples y sin masa madre, solo con levadura. Si lo haces con masa madre, ahí me imagino que si que es más importante que tipo de harina elegir.
Avatar de Usuario
Ninfa
Prenda Santa
Mensajes: 4493
Registrado: 14 Jul 2018, 00:02
Ubicación: Agua

  Pan casero

Sabéis si se puede hacer pan con harina de maíz blanco? El de la marca PAN. Lo compré para hacer arepas pero no me gustaron y quiero emplearlo en algo pero no sé si se podrá usar para hacer pan. Al parecer este maíz viene cocido o algo así que es justo por lo que se pueden hacer arepas con él. No sé si me explico... Jajaja
Avatar de Usuario
Ninfa
Prenda Santa
Mensajes: 4493
Registrado: 14 Jul 2018, 00:02
Ubicación: Agua

  Pan casero

Qué desastre. He intentado (bueno, sigo en ello) hacer masa de pizza casera y he recordado por qué odio amasar. Porque no me sale!!! Se me queda la masa dura y claro por más que lo amase no queda elástica como veo en algunos vídeos y ya de ahí, todo sale mal.
Esta vez creo que me ha fallado el no tener levadura de panadería, creía que tenía eso y era levadura química. Aún así he seguido la receta igual y me he atascado en el mismo punto. Masa de pan dura... Las otras veces he utilizado los ingredientes correctos y me ha pasado lo mismo. No sé en qué fallo pfff.

Lo he dejado levar pero vamos que va a salir un desastre de ahí. En realidad es masa para pizza pero no sé si aún así saldrá algo decente que pueda utilizar... 😓🤦
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Pan casero

@Ninfa , la levadura química no leva. Lo único que hace es subir en el horno. Qué receta utilizaste?
Avatar de Usuario
Ninfa
Prenda Santa
Mensajes: 4493
Registrado: 14 Jul 2018, 00:02
Ubicación: Agua

  Pan casero

Say escribió: 08 Jun 2020, 06:55 @Ninfa , la levadura química no leva. Lo único que hace es subir en el horno. Qué receta utilizaste?
Hola guapa. Gracias por responder. Creo que el principal fallo fue ese esta vez jaja. He revisado mi aplicación de Cookpad porque recordaba haber hecho pan otra vez siguiendo una receta de allí y efectivamente la primera vez me salió una guarrería y a la segunda ya me salió algo más decente aunque no del todo porque no recuerdo haberlo amasado bien tampoco pero bueno. Hoy voy a comprar harina de fuerza e intentarlo nuevamente porque no sé si también pudo afectar la harina que usé que fue esta:

Imagen

Y el vídeo que seguí en la receta de ayer que está bastante bien explicado, es este:

https://youtu.be/1BYHdXjjufU

Edito porque con lo de la aplicación de Cookpad lo que hice fue pan, pero vamos que es que al final es casi lo mismo porque mi problema es atascarme siempre en la masa. Hoy intentaré hacer algún pan pequeño para irme soltando jaja. Se me resiste!!!
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Pan casero

Es que el pan no es fácil de hacer :guiño: Es mucho más sencillo la masa de pizza o las focaccias. La harina es indiferente, lo ideal para hacer pan es la panadera. La de fuerza es para las masas enriquecidas con huevo, mantequilla...
Avatar de Usuario
Ninfa
Prenda Santa
Mensajes: 4493
Registrado: 14 Jul 2018, 00:02
Ubicación: Agua

  Pan casero

Sí, eso justamente leí en una web de elamasadero o algo así que venden harinas y te dan consejos. Y hablaban de que esa es la mejor harina y que estamos muy confundidos al hacerlo con la de fuerza porque al final saldrá pero implica tener que usar más cantidad de levadura y que quede más "artificial". No, si al final me hago experta y todo jaja.

La cosa es que hoy seguramente vaya al Carrefour y estuve bicheando para comprar esa justamente pero me da la sensación de que no la tienen. Encontré una parecida pero no me convence mucho porque tiene poco porcentaje de proteínas y he leído que se necesitan más de 10g para el pan, aunque también es cierto que es que luego depende del gluten que lleve o algo así. Es esta mira:

Imagen

Imagen

¿Sabes si esta me serviría mejor que la de fuerza?
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24944
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Pan casero

Yo harina panadera ni sé donde la podría comprar. Lo hago todo con la de fuerza.

También depende mucho la levadura. Cambia muchísimo de usarla fresca recién comprada que si lleva dias rodando por ahi y la seca depende mucho de la marca. La del lidl es bastante mala y la royal y vahine también. De las secas la que nunca me falló es la de marca maizena y ahora tengo una que venía en paquete de medio kilo (tengo levadura para exportar) que es una pasada. La diferencia en los levados y en la calidad de la miga y de la masa es abismal
Imagen
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Pan casero

@Ninfa Pero aunque la masa de pizza no te quede elástica yo supongo que estará buena igualmente. Yo a veces hago una masa para pizza sin levadura que queda fina y crujiente y está muy buena. Cuesta un poco más de estirar pero sale muy rica, y se hace súper rápido pq no hay que dejarla levar ni nada.
Avatar de Usuario
Ninfa
Prenda Santa
Mensajes: 4493
Registrado: 14 Jul 2018, 00:02
Ubicación: Agua

  Pan casero

Uffff veo que esto es un mundo! Entre elegir la harina adecuada y la levadura adecuada... Y como no tengas experiencia como yo, te vuelves locx jaja. A ver si hoy doy con levadura fresca pero no sé yo si seguirá arrasada... Siempre he tenido esa duda también. Que de qué depende usar fresca o seca y qué puede cambiar, etc. Trataré de encontrarla fresca y hacerla hoy y si no, la seca de Maizena como has aconsejado.

---

Quedó horrible. Es que quedó como muy dura. Hice un vídeo que le pasé a Libuse por Instagram para que lo viera jaja por si queréis verlo. No sé si se podría adjuntar aquí.
Seguí adelante pero al meterla en el horno, se quedó fatal. Super dura y como mal hecha. No por tostada sino porque es que se notaba que la masa no estaba bien. Os adjunto foto de eso:


Imagen
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Pan casero

Ninfa escribió: 08 Jun 2020, 13:08 ¿Sabes si esta me serviría mejor que la de fuerza?
Esa no lleva gluten, no te serviría. Bueno, se puede hacer pan con ella, pero tendrías que buscar recetas específicas. La levadura fresca la encontrarás ya sin problemas.
babyX escribió: 08 Jun 2020, 14:19 Yo harina panadera ni sé donde la podría comprar. Lo hago todo con la de fuerza.
Yo la compraba online. Ahora como hago pocas masas utilizo harina normal. Pero se nota mucho cuando es panadera.
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5430
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  Pan casero

Hola.
Yo cuando no tengo harina panadera mezclo la de fuerza con la floja (la normal) pero desde el encierro lo hago con MM.
También hago con integral y con espelta y centeno tanto integral como blanca. La verdad es que miedo me da cuando ya no tenga tanto tiempo y vuelva al pan del súper, antes hacía de vez en cuando, pero ahora no he comprado desde marzo.
🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
Ninfa
Prenda Santa
Mensajes: 4493
Registrado: 14 Jul 2018, 00:02
Ubicación: Agua

  Pan casero

Hola chicxs! He "aprendido" a fuerza de intentarlo y de usar los ingredientes correctos, a hacer masa de pizza. Creo que es mejorable pero está bastante decente jaja. El tema es que me estoy intentando adentrar en el mundo de la masa madre. He visto un montón de videos pero tengo una duda. Me da un montón de pena desechar parte de la masa. Me siento como si estuviera asesinando a ese ser vivo que encima habré creado. Vais a pensar que estoy loca pero es que me da algo de pensarlo. He visto que aconsejan meter ese resto en otro bote y seguir alimentándolo pero he aquí mi duda. Si yo el día X, retiro 3/4 partes de la masa y lo meto en otro bote, cuánto tengo que alimentarlo? Lo que alimento la masa que dejo en el primer bote pero por tres porque son tres partes? Y es que luego pienso en que si a esa masa que he retirado, también tengo que quitarle días después, tendría que meterlo en un tercer bote y así hasta el infinito? Jajajajaja. No sé si sabréis de alguna receta que no implique tirar nada aunque claro he leído que si no tiras, tendrías kilos y kilos de masa e imagino que serían kilos y kilos de harina para alimentarla, o sea una locura.

Luego si esto no es viable por obvias razones, había pensado en comprar ya masa madre hecha, así me evito el cargo moral de asesinarla pero tampoco sé dónde podría conseguir una de calidad.
Avatar de Usuario
misspitufina
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 474
Registrado: 23 Ago 2018, 13:18
Ubicación: Bolboretas

  Pan casero

La harina para pan la podeis comprar en la panaderia, y la levadura fresca tb
Sigo soñando contigo
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes