Comida de aprovechamiento

Recetas de cocina, recomendaciones de restaurantes, meal-prep, supermercados...

Moderador: Lunnaris

Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10590
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Comida de aprovechamiento

La idea es poner recetas para aprovechar sobras, cosas que están a punto de estropearse y no sabes que hacer con ello, te vas de viaje y no quieres dejar nada en la nevera,....

Ayer por ejemplo, tenía dos paquetes de filetes que descongelé el martes, llevaban mucho congelados y ya estaban feos, como me voy el finde fuera si los dejaba los iba a tener que tirar a la vuelta así que los metí a la picadora e hice carne picada.
Con cebolla, pimiento rojo, verde, tomate y especias hice relleno y he hecho 3 raciones de lasaña para congelar, me da muchísima rabia tirar comida y aún así alguna vez me pasa.
Imagen
Avatar de Usuario
SophieT
Reina de Rancia
Mensajes: 47783
Registrado: 12 Feb 2018, 09:32

  Comida de aprovechamiento

Super buena idea lo de la carne! Ficho por aquí para leeros.
Avatar de Usuario
Labuelafuma
Egofloja
Mensajes: 1832
Registrado: 11 Abr 2018, 12:00

  Comida de aprovechamiento

Ficho!

Pues croquetas yo creo que se pueden hacer con casi todas las sobras.
Tortillas con sobras de verduras tanto asadas como sofritas o crudas.
El otro día hice musaka con unas berenjenas fritas que me sobraron.
Con las sobras de garbanzos de cocido se puede hacer ropavieja (es un plato que por aquí se hace mucho en invierno) o ensalada.
Con el pollo de cocido o de pollo asado, aparte de croquetas, yo hago ensalada de pollo desmenuzado con mayonesa; también hay gente que hace canelones, yo nunca los he hecho.
:shisha: :cagona:
Avatar de Usuario
white russian
Intralerda
Mensajes: 1092
Registrado: 18 Feb 2018, 15:10

  Comida de aprovechamiento

Yo con las sobras de pescado o verduras suelo hacer croquetas y se pueden congelar. También relleno para empanadas o salsas para pasta, y para todo lo que tenga forma de hamburguesa o masa aplastada en general (medallones de verdura, cosas así).
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10590
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Comida de aprovechamiento

Suelo aprovechar el pollo cocido de cuando haga caldo para hacer fajitas, ensaladas, pizza,... lo desmenuzo, le pongo especias y lo salteo en la sarten con un flus de aceite, aguanta en un tupper en la nevera 4-5 días perfectamente.

También cuando hago pollo o solomillo al horno aprovecho para poner más patatas, cebolla y pimientos y luego congelo o dejo en la nevera para acompañar con otras cosas o para hacer tortilla.

Y con sobras escasas, de esas que no te dan para ración, de carne en salsa, bacalao con tomate o cosas así aprovecho para hacer arroz tipo "paella", sorprendentemente queda muy rico :icecream:
Imagen
Bibibi
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 400
Registrado: 14 Feb 2018, 21:00

  Comida de aprovechamiento

Post super interesante! A mi no me gusta tirar la comida, me siento fatal. Soy una experta en hacer puré con absolutamente cualquier cosa :D:
[mention]Nitty[/mention] he entendido que descongelaste unos filetes, pero luego volviste a congelar la lasaña. Eso se puede hacer ? Porque has congelado la carne dos veces, y es mi duda de siempre
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4750
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Comida de aprovechamiento

Me apunto aunque no solemos tirar casi nunca. Lo compro prácticamente todo congelado o lo congelo aunque lo compre fresco excepto algunas cosas como tomates, pimientos etc y , lógicamente yogures, flanes, queso, huevos...
No compramos cantidades industriales y lo fresco lo vamos sacando.
Avatar de Usuario
thebash
Origen
Mensajes: 12113
Registrado: 12 Feb 2018, 07:31
Ubicación: nos vemos en nuevos sueños

  Comida de aprovechamiento

Ficho!
que necesito ideas, yo no tengo "imaginación" para crear... tengo que seguir las recetas al pie de la letra, si no desastre asegurado
Imagen
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10590
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Comida de aprovechamiento

Bibibi escribió: 22 Sep 2018, 09:31 Post super interesante! A mi no me gusta tirar la comida, me siento fatal. Soy una experta en hacer puré con absolutamente cualquier cosa :D:
@Nitty he entendido que descongelaste unos filetes, pero luego volviste a congelar la lasaña. Eso se puede hacer ? Porque has congelado la carne dos veces, y es mi duda de siempre
Volví a congelar pero ya habiendo cocinado la carne, lo he hecho otras veces y no he tenido problemas nunca, lo que no se puede es congelar dos veces el mismo alimento en el mismo estado, no sé si me explico. No podía volver a congelar la carne tal cuál por eso hice un plato con ella y ya lo congelé.
Imagen
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10590
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Comida de aprovechamiento

Yo soy la reina helada, congelo de todo :D:

Suelo tener siempre en el congelador pimiento rojo y verde cortado, cebolla, calabacín y puerro picado, pan, caldo, puré de verduras,....hasta alguna vez he congelado mozzarella fresca o bacon, menos patatas, arroz y pasta creo que he metido casi de todo a congelar.
Imagen
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Comida de aprovechamiento

Ficho que me sabe fatal tirar comida.
Imagen
LeFreak

  Comida de aprovechamiento

La verdura del caldo sirve para purés, cremas y sopas.

También se puede congelar una vez escurrida para futuras bases de otros platos sofritos o incluso purés.

Con las zanahorias y nabos se puede hacer una base para croquetas vegetales.
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12431
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Comida de aprovechamiento

Ficho, muy rara vez tiro algo, me organizo bastante bien, si veo que tengo algo que se va a estropear le doy prioridad, y si no pues al congelador.
Avatar de Usuario
Nicoleole
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Feb 2018, 01:08

  Comida de aprovechamiento

Hoy me he dado cuenta que tenía 3 tomates grandes bastante rojos y ya blandos, apio y acelga que ya se estaban poniendo algo pochos. Cómo no me gusta la acelga, he decidido hacer pure/crema para cenar

Asi que he puesto a hervir:
-Tomates (con todo y cáscara, hay quien le quita las semillas)
-Apio
-Acelga
-Una patata
-Un trozo de calabaza
-Cebolla morada
-Zanahoria
-Pimiento rojo
-Media pechuga de pollo (aparte)


Cuando las verduras estaban tiernas (15 minutos) y la pechuga cocida le he puesto sal y el mismo caldo de cocción de las verduras, he hecho pure todo con el minipimer. Ha quedado buenisimo, sin crema, ni leche. Me han salido 8 porciones! Para cenar y para congelar
Con amor desde el final del mundo :guiño:
Avatar de Usuario
Anniepink
Moradora de las arenas
Mensajes: 42
Registrado: 01 Oct 2018, 19:07

  Comida de aprovechamiento

Ficho, a mí tampoco me gusta tirar comida.

Hoy tenía un resto de puré de calabaza en la nevera que no daba para una ración. He sofrito un par de cebollas y al retirarlas he echado ahí el resto de puré con medio vaso de leche. Lo he dejado espesar un poco y mientras he estirado una masa (siempre tengo también congelada, cuando hago masa quebrada/pizza/empanada me gusta hacer de más y congelar) y le he puesto la cebolla y queso de cabra. A la mezcla de puré y leche le bates dos huevos, sal y pimienta y se lo echas a la masa anterior. Como tenía también un resto de kale se lo he echado y al horno 35 minutos. Ha quedado una quiche que pa qué.
Love is a ruthless game unless you play it good and right
Smashing
Intralerda
Mensajes: 804
Registrado: 12 Feb 2018, 06:47

  Comida de aprovechamiento

Anniepink escribió: 28 Oct 2018, 13:24 Ficho, a mí tampoco me gusta tirar comida.

Hoy tenía un resto de puré de calabaza en la nevera que no daba para una ración. He sofrito un par de cebollas y al retirarlas he echado ahí el resto de puré con medio vaso de leche. Lo he dejado espesar un poco y mientras he estirado una masa (siempre tengo también congelada, cuando hago masa quebrada/pizza/empanada me gusta hacer de más y congelar) y le he puesto la cebolla y queso de cabra. A la mezcla de puré y leche le bates dos huevos, sal y pimienta y se lo echas a la masa anterior. Como tenía también un resto de kale se lo he echado y al horno 35 minutos. Ha quedado una quiche que pa qué.
Cuánto queso de cabra le pones? Tengo media ración de puré de calabaza y te voy a copiar!!
Avatar de Usuario
Anniepink
Moradora de las arenas
Mensajes: 42
Registrado: 01 Oct 2018, 19:07

  Comida de aprovechamiento

Pues le he puesto como un cuarto de rulo. Si tienes cualquier otro queso así potente creo que irá bien también.

Otra receta de aprovechamiento a la que estoy abonada últimamente es la "sopa de restos de caldo y verduras rodadoras de nevera". El título no vende pero os aseguro que está de 10.

Ingredientes para dos platos:
- Como 400 ml de caldo (de pollo, de verduras, puchero de tu madre...)
- Una zanahoria pelada y cortada en trozos
- Un cuarto de calabaza cortada en trozos
- Media cebolla picada
- Un diente de ajo picado finito
- 4-5 champiñones
- Kale/espinacas/acelgas/verdura de hoja verde que tengas en la nevera
- Especias: Una hoja de laurel, un pellizco de pimienta molida (negra, blanca, la que sea), un pellizco de pimentón dulce, de canela, de jengibre, de comino, de nuez moscada y sal al gusto.
- Roux: Es como una bechamel pero muy espesa. Necesitaremos harina y leche.

Preparación:
1. Pochamos la cebolla unos 5 minutitos en una cacerola hasta que esté tierna, y luego añadimos el ajo y lo dejamos 1-2 minutos más.
2. Añadimos la zanahoria, la calabaza, los champiñones, las especias y el caldo.
3. Lo dejamos hervir todo junto 5 minutos y luego bajamos a fuego medio unos 40 minutos. Esta parte es genial porque deja un olor en toda la casa que :wub:
4. Cuando vaya terminando de cocer hacemos el roux. Ponemos en una sartén una cucharada de aceite/mantequilla y cuando esté caliente echamos una cucharada de harina (la puedes poner integral si quieres) y lo vamos revolviendo unos minutos hasta que la harina se haya tostado un poco y añadimos un chorrito de leche. Lo integramos con la harina y luego echamos otro poquito. En total un medio vaso de leche.
5. Echamos el roux a la olla donde teníamos la sopa, lo mezclamos todo y subimos el fuego para que hierva un par de minutos y listo.
6. Le echamos un puñado de hojitas verdes y las integramos.

Si la queremos hacer más completa le podemos echar un poco de pechuga de pollo para que se cueza con el caldo, la echamos desde que tenemos las verduras. También venden en aldi unas salchichas que están muy bien (tienen 92% carne de cerdo, sal y poco más) y se le pueden echar en trocitos en los últimos 5 minutos de cocción, cuando echemos el roux.
Love is a ruthless game unless you play it good and right
Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2682
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  Comida de aprovechamiento

[mention]Nitty[/mention], creo que compartimos reino jajaja

Esto me interesa...
LeFreak escribió: 22 Sep 2018, 17:00 Con las zanahorias y nabos se puede hacer una base para croquetas vegetales.
Avatar de Usuario
Carmen
Condemora
Mensajes: 2232
Registrado: 12 Feb 2018, 18:23

  Comida de aprovechamiento

Cuando haces tortilla de patata y sobra bastante, si al dia siguiente tmpoco t la comes pues se sabe q la tortilla no es un alimento que dure mucho porque se qeda como reseca, aparte del huevo q tmpoco dura mucho... pues se puede hacer en salsa, mi madre la hace y esta buena!
Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2682
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  Comida de aprovechamiento

Carmen escribió: 30 Oct 2018, 18:04 Cuando haces tortilla de patata y sobra bastante, si al dia siguiente tmpoco t la comes pues se sabe q la tortilla no es un alimento que dure mucho porque se qeda como reseca, aparte del huevo q tmpoco dura mucho... pues se puede hacer en salsa, mi madre la hace y esta buena!
Tortilla en salsa :alabanza: :babass: :cuore: Me había olvidado de su existencia...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes