Nuestra familia en igualdad

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Nuit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 05 Oct 2018, 12:53

  Nuestra familia en igualdad

Lattice escribió: 06 Feb 2019, 22:00 Me imagino que si no trabajas no ves la diferencia y Parece muy equitativo que tu marido se despierte entre semana , pero no lo es.
Creo que no estoy entendiendote bien pq tu respuesta me ha sonado super fea, así que espero estar equivocandome.
En mi caso perdí mi trabajo a raíz de quedarme embarazada, pero sé perfectamente lo que es trabajar duro y levantarse bien tempranito y pasar todo el día fuera.
No trabajar no significa que no se sepa lo que supone la diferencia entre hacerlo y no hacerlo, de cara a criar a unos hijos ya que es una carga que DEBE ser compartida.
Y aunque no se trabaje fuera de casa, nos hacemos un flaco favor entre mujeres si no valoramos el trabajo de las amas de casa, que no todo es tener un contrato, eso lo deberíamos tener claro todas.
Lattice

  Nuestra familia en igualdad

Nuit escribió: 06 Feb 2019, 22:34
Lattice escribió: 06 Feb 2019, 22:00 Me imagino que si no trabajas no ves la diferencia y Parece muy equitativo que tu marido se despierte entre semana , pero no lo es.
Creo que no estoy entendiendote bien pq tu respuesta me ha sonado super fea, así que espero estar equivocandome.
En mi caso perdí mi trabajo a raíz de quedarme embarazada, pero sé perfectamente lo que es trabajar duro y levantarse bien tempranito y pasar todo el día fuera.
No trabajar no significa que no se sepa lo que supone la diferencia entre hacerlo y no hacerlo, de cara a criar a unos hijos ya que es una carga que DEBE ser compartida.
Y aunque no se trabaje fuera de casa, nos hacemos un flaco favor entre mujeres si no valoramos el trabajo de las amas de casa, que no todo es tener un contrato, eso lo deberíamos tener claro todas.
Estoy diciendo que no me parece ningún drama ni ninguna desigualdad levantarte cuando estás de baja y el padre trabaja, igual que viceversa. Igual que digo que lo normal cuando los dos trabajan es que se repartan las cosas al 50.
También es verdad que no se está igual de cansada cuando no tienes que estar concentrada 12h al dia, gestionando un trabajo + la casa que cuando sólo es la casa, porque entre otras cosas te puedes sentar, puedes despertarte más tarde, puedes dormir la siesta, etc. He vivido las dos cosas y son la noche y el día. Y me parece que el foco de repartir la carga desde luego no hay que ponerlo en el periodo de baja y en quien se levanta sino en otras cosas, sobre todo porque la baja son 4 meses y la crianza son décadas.
Avatar de Usuario
LadyStardust
Influenser
Mensajes: 542
Registrado: 04 Abr 2018, 17:52

  Nuestra familia en igualdad

Bueno, yo ahora no estoy trabajando y voy descansada y todo lo que tú quieras, y hago mucho más de lo que debería, porque el trabajo de él son 8 horas y "el mío" 24.
Ya tuvimos una bronca gorda por la limpieza de la casa, él pretende que me encargue al 100% y le tuve que explicar que la excedencia me la cogí para criar a nuestra hija, no para hacer de ama de casa y que él no mueva un dedo ...
A veces me gustaría volver al trabajo para tener esas horas de desconexión, mi hija es súper demandante y no tengo ninguna ayuda, y cuando él viene de trabajar hace cosas pero lo justo. En casi 10 meses no he pasado ni 1 hora entera separada de la niña. Hasta un día que fui a la peluquería me la trajo porque estaba llorando...
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Nuestra familia en igualdad

Yo creo que he entendido lo que dice [mention]Lattice[/mention], pero es que creo que habláis de situaciones y de repartos diferentes. En mi caso me siento identificada con lo que ella dice porque creo que en casa tenemos un reparto justo en la crianza, no sólo en la baja.

Los 2-3 primeros meses de baja que no trabajé (estuve 7 en casa), me hubiese ido a trabajar directamente. Una vez pasado el tema psicológico del post parto, me quedo con mi baja y con mi sobrecarga durante esos meses. Fue una decisión de familia, en la que en esa época yo asumí ese rol. Siempre teniendo claro que una vez finalizado ese periodo, la repartición había de ser igual (igual para mí no tiene porque ser levantarse el 50% de las noches, igual yo prefiero eso (que no) y luego que él la bañe y haga la cena todos los días (no lo hacemos así pero podría ser una opción)). Poniendo ejemplos que he leído aquí, mi marido por ejemplo no se acuerda nunca de las revisiones médicas (viene a todas y a alguna sin mí si yo no podía y viceversa ), pero yo jamás me acuerdo de meterle la comida en la bolsa o comprobar si hay pañales...

Desde luego lo que no le he oído jamás y nos hubiese costado una bronca gorda es algo de tipo “es que yo no sé hacer esto”, “es que yo necesito mi espacio/no soy persona si no duermo/no quiero perder mi identidad por ser padre” o que yo no pueda ir a un sitio o se plante en algún lado porque no sabe qué hacer con la niña.

Ese fue nuestro acuerdo, si yo hubiese sido ama de casa o uno de los dos tuviese otro trabajo, horarios o responsabilidades habríamos tenido que acordar algo distinto seguramente... lo que yo veo es que algunas no estáis conformes con vuestro acuerdo o que vuestros maridos se lo pasan por ahí... y es ahí donde hay que hablar y trabajar.

Y aclaro que para mí no sería válido un reparto desigual simplemente porque prefiero no perderme cosas... mi marido, como padre, tampoco quiere (y no debería) perdérselas
Última edición por clautia el 07 Feb 2019, 04:50, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Nuestra familia en igualdad

Repe que no sé qué hago que me autocito
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4464
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Nuestra familia en igualdad

Es que os centráis en la baja y como dice [mention]Lattice[/mention] la baja son dos días. Yo estuve año y medio en casa y mira, hay días muy duros, pero obviamente ahora que trabajo es cuando se me hacen más pesados los despertares aunque sean de treinta segundos.
La carga mental es la que llevo peor, eso sí que me da rabia y masuneo a [mention]Ilie[/mention] que nos queda mucho por hacer desgraciadamente.
Imagen
slow life
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Nuestra familia en igualdad

Tenéis acuerdos concretos sobre tareas? Es decir, el marido se encarga de cocinar, apuntar las cosas que se van gastando, el lavavajillas y bañar al bebé. La mujer se encarga de las lavadoras, acordarse de citas médicas y prepararle los biberones. Por ejemplo así?
Me parece tan poco natural... como seguir en el trabajo, cada uno a sus tareas. Pero a lo mejor es la fórmula más inteligente para que no haya conflictos...
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5500
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Nuestra familia en igualdad

LadyStardust escribió: 06 Feb 2019, 23:25 Bueno, yo ahora no estoy trabajando y voy descansada y todo lo que tú quieras, y hago mucho más de lo que debería, porque el trabajo de él son 8 horas y "el mío" 24.
Hay algo que se me escapa... ¿Por qué pensáis que para el que trabaja fuera su jornada es de 8h y para quien se queda en casa son 24h? No sé... Yo trabajo fuera y os aseguro que mi jornada es de 24h. Y si estuviera en casa, también. La única diferencia que veo es que los horarios, el ritmo y el nivel de exigencia son mayores trabajando fuera.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
ianna82
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1351
Registrado: 21 Feb 2018, 16:01

  Nuestra familia en igualdad

A mí estas conversaciones me hacen pensar mucho.
Nosotros no tenemos un acuerdo sobre lo que hace cada uno y lo que hace el otro; por ejemplo, a la hora del baño, mientras yo lo preparo él le va quitando la ropa, al principio estoy yo con él bañándole mientras él va dejando preparada la cena para hacerla mientras yo le doy los cereales, y luego ya se une a nosotros y jugamos un poco los tres juntos. Ha sido algo que ha ido surgiendo así.
El peor aspecto para mí es el sueño, porque aunque yo estaba de baja he tenido un par de momentos de gripazo que le ha dado igual y aunque el niño llorase él seguía durmiendo, y ahora que estoy trabajando, aunque hemos hablado de ir turnándonos y levantándonos un día cada uno, a la hora de la verdad sigo haciéndolo yo (fines de semana incluidos). Las revisiones del pediatra las lleva por cuenta él, y se busca la vida en el trabajo para poder ir. Pero hay otras cosas que es que ni lo piensa.
Lo peor para mí es la carga mental, eso sí. Gestiono en el trabajo y gestiono en casa, y quizá haya cosas en las que tendría que tener más manga ancha y dejarle que se diera cuenta pero también me pueden los nervios y termino haciéndolo yo. Que muchas veces le digo que tengo complejo de agenda con él. Pero si yo he tenido que ausentarme o he quedado a comer con alguna amiga se ha quedado con él y si le ha llorado ha aguantado el chaparrón sin llamarme. Nosotros éramos de tener aficiones independientes del otro y desde que ha nacido el niño él siempre le ha puesto a él como prioridad, de hecho alguna vez le he tenido que insistir en que quedase con algún amigo un rato sin nosotros.
Ilie
Egofloja
Mensajes: 1900
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Nuestra familia en igualdad

Berenice escribió: 07 Feb 2019, 10:00
LadyStardust escribió: 06 Feb 2019, 23:25 Bueno, yo ahora no estoy trabajando y voy descansada y todo lo que tú quieras, y hago mucho más de lo que debería, porque el trabajo de él son 8 horas y "el mío" 24.
Hay algo que se me escapa... ¿Por qué pensáis que para el que trabaja fuera su jornada es de 8h y para quien se queda en casa son 24h? No sé... Yo trabajo fuera y os aseguro que mi jornada es de 24h. Y si estuviera en casa, también. La única diferencia que veo es que los horarios, el ritmo y el nivel de exigencia son mayores trabajando fuera.
No sé si es el caso de la forera o si se refiere a eso, pero esa frase la he oído mil veces en mil madres distintas y la interpreto como que cuando él padre viene del trabajo, se acabó. Ya hizo su labor, viene cansado así que llega a casa con el chip relax, no con el de hacer cosas en casa o con los niños.
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5500
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Nuestra familia en igualdad

Ay amiga, pero es que eso es otra cosa. Pero es que no es la primera vez que lo oigo (ni que lo leo) y de verdad que se me escapaba por qué se llega a esa conclusión.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Nuit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 05 Oct 2018, 12:53

  Nuestra familia en igualdad

Yo creo que se habla principalmente de la baja pq ahí es donde se van a sentar las bases de lo que será después. No tiene pq ser así, por supuesto, pero si en la baja ya, por ejemplo, mami siempre cambia pañales, seguramente en el futuro mami los siga cambiando. Igual que si un marido nunca ha hecho nada en casa que lo empiece a hacer espontáneamente es casi imposible.

[mention]Berenice[/mention] efectivamente yo lo entiendo igual cuando se habla de que uno trabaja 8 horas y el otro 24. Si papi llega cansado del trabajo, y tú "no trabajas" pues tú sigues con cena, baños, despertares, etc y él se va a dormir de nuevo mientras tú entras en un bucle de cansancio y no descansar infinito, que además continúa en findes y vacaciones, "pq tú no trabajas" y él tiene derecho a descansar de su semana laboral(tú no). Con las madres trabajadoras no pasa, llegan a casa y curran igual. Pero por lo que leo lo que peor llevamos la mayoría es que la carga mental de todo es nuestra, trabajemos o no trabajemos.

Y entiendo perfectamente a [mention]LadyStardust[/mention] ya que, igual que ella se cogió una excedencia para cuidar de la niña, yo me quedé sin curro y decidimos que yo estaría un tiempo sin trabajar, pero eso no quiere decir que ahora seamos chachas y nanis 24x7 y encima sin valorar (y sin cobrar) "pq no trabajamos" si no que Le den y volvemos a trabajar y al reparto 50%.

[mention]slow life[/mention] en mi caso la manera de hacer las cosas es por tareas definidas, igual que el dinero, ponemos una cantidad concreta cada uno al mes. Y la verdad es que nos lleva funcionando un montón de años y cero discusiones. Que lo ideal sería que surgiera así natural de cada uno, dependiendo del cansancio etc, pero la verdad es que no es así y al final siempre había broncas pq uno había hecho más o menos. Por eso por ejemplo para mí es importante definir más o menos con anterioridad cómo nos vamos a organizar, aunque está claro que hasta que no nazca la niña y veamos lo demandante que es y cómo nos adaptamos nosotros no terminaremos de definir estas tareas.
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4464
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Nuestra familia en igualdad

[mention]Nuit[/mention] si lo que estamos diciendo es justamente eso, que no concebimos los casos que aunque tú estés de baja/paro/whatever él llegue a casa y no haga nada, el mío llega a venir y sentarse en el sofá y lo mando con su madre, yo llevo años sin ocuparme de las cenas estuviese trabajando o no, el baño del niño igual. En casa se para cuando paramos todos.
Imagen
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3019
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Nuestra familia en igualdad

slow life escribió: 07 Feb 2019, 09:24 Tenéis acuerdos concretos sobre tareas? Es decir, el marido se encarga de cocinar, apuntar las cosas que se van gastando, el lavavajillas y bañar al bebé. La mujer se encarga de las lavadoras, acordarse de citas médicas y prepararle los biberones. Por ejemplo así?
Me parece tan poco natural... como seguir en el trabajo, cada uno a sus tareas. Pero a lo mejor es la fórmula más inteligente para que no haya conflictos...
En nuestro caso, sí. Será poco natural, pero es lo que mejor nos funciona.
Berenice escribió: 07 Feb 2019, 10:45 Ay amiga, pero es que eso es otra cosa. Pero es que no es la primera vez que lo oigo (ni que lo leo) y de verdad que se me escapaba por qué se llega a esa conclusión.
Claro, esta era una discusión que yo tenía a veces con mi pareja. Él llegaba y yo le plantaba a la niña y a veces se quejaba que y de su tiempo para él, mi respuesta era. ¿no hago yo las noches porque estoy de baja y tú tienes que conducir? Pues las noches + tu jornada laboral ya cubren mi cupo de horas (que en realidad es falso porque con un bebé de LM y menos de 3 horas estás de guardia siempre). Yo me quejé menos de lo que podría porque tenía mucha ayuda de día, pero es verdad que tuvo un par para matarlo.

A mí no dormir más trabajo me está destrozando, así os lo digo. También es cierto que he intentado destetar y no he sido capaz. Todo el mundo me dice, lloran un par de días y luego ya duermen. La mía no. La primera noche estuvo una hora llorando sin parar, las siguientes consiguió quitar un par de despertares, pero como se despertara en modo teta no veas la que preparaba. Además es que se despierta ya a 100 km/h. Con deciros que me han hablado de una medicación que te corta la leche y me he planteado irme de fin de semana fuera, tomarla y volver diciéndole que ya no hay leche os hacéis una idea de mi desesperación :bag:

Eso sí, por si os sirve a las de LM, mi novio tiene de trabajo ser el aguador :D: Si se acaba el vaso de agua o se nos ha olvidado traerlo a la cama, le toca a él levantarse.Luego me hace gracia que para mí, en mi cabeza de desconocimiento, es más fácil tener una relación igualitaria con bibes y luego veo a conocidas que dan bibes que también se despiertan solo ellas, que aquí sí que mandaba yo a la mierda a alguno rapidito.
Última edición por Morgana el 14 Feb 2019, 17:55, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
ianna82
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1351
Registrado: 21 Feb 2018, 16:01

  Nuestra familia en igualdad

Morgana escribió: 07 Feb 2019, 12:59 Luego me hace gracia que para mí, en mi cabeza de desconocimiento, es más fácil tener una relación igualitaria con bibes y luego veo a conocidas que dan bibes que también se despiertan solo ellas, que aquí sí que mandaba yo a la mierda a alguno rapidito.
Eso es básico, sí, porque dando el pecho todavía tienen la "excusa", pero con el biberón... yo he dado lactancia mixta, pero las noches siempre han sido de pecho, y así me va, que con casi 8 meses si no se despierta 2 se despierta 3 veces y yo en el trabajo tomando cafés a las 5 de la tarde para no dormirme.
Lo de dormir menos cuando les apetece también, a veces hemos quedado con amigos en casa y cuando se iban él se ponía a jugar al ordenador o a ver algún vídeo y le daban las mil, y claro, al día siguiente tenía que dormir. Ahí tuvimos una bronca monumental, para él cuidar al niño y cuidarme a mí y procurar que yo estuviese lo mejor posible eran la misma cosa, y mira, no. A partir de ahí hemos ido un poco a mejor.
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Nuestra familia en igualdad

Yelle escribió: 07 Feb 2019, 12:47 @Nuit si lo que estamos diciendo es justamente eso, que no concebimos los casos que aunque tú estés de baja/paro/whatever él llegue a casa y no haga nada, el mío llega a venir y sentarse en el sofá y lo mando con su madre, yo llevo años sin ocuparme de las cenas estuviese trabajando o no, el baño del niño igual. En casa se para cuando paramos todos.
Fundamental. Yo no concibo que mi marido llegue a casa y se tire al sofá a la bartola... esté yo de baja o no... una cosa es que yo tenga mayor flexibilidad por estar en casa, otra es que su jornada acabe cuando llega a casa. La responsabilidad es de ambos.

Nosotros no tenemos tareas asignadas pero sí que por rutina más o menos cada uno se ocupa de una serie de cosas. La compra al que le venga bien pasar a por ella o los dos, a veces como actividad familiar (planazo xD), el baño suelo ser yo, la cena él... yo soy una agenda con patas y llevo las citas y fechas de todo, a él le gusta cocinar y yo la cocina casi ni la piso cuando está él... las cacas si van a turnos y las noches también más o menos le toca a uno u otro desde que no le doy el pecho... pero hay veces que yo no me entero o él y se levanta el otro (yo le suelo dar una patada :bag:)

Esto no quita que de vez en cuando no tengamos la tipica discusión de si yo he hecho o tú has dejado de hacer...

La pena es que sí que queda mucho por hacer y que incluso parejas que no te lo esperas por la dinámica que ves que llevan, acabas alucinando... y tristemente la carga mental es de las mujeres...

Ayer flipé lo más grande en el curro con uno que decía que la baja de 5 semanas para el padre era excesiva porque eran unas vacaciones pagadas por el estado. Y el tío tiene hijos... ya le dije que me encantaría saber la opinión de su mujer...
Avatar de Usuario
LadyStardust
Influenser
Mensajes: 542
Registrado: 04 Abr 2018, 17:52

  Nuestra familia en igualdad

Ilie escribió: 07 Feb 2019, 10:36
Berenice escribió: 07 Feb 2019, 10:00
LadyStardust escribió: 06 Feb 2019, 23:25 Bueno, yo ahora no estoy trabajando y voy descansada y todo lo que tú quieras, y hago mucho más de lo que debería, porque el trabajo de él son 8 horas y "el mío" 24.
Hay algo que se me escapa... ¿Por qué pensáis que para el que trabaja fuera su jornada es de 8h y para quien se queda en casa son 24h? No sé... Yo trabajo fuera y os aseguro que mi jornada es de 24h. Y si estuviera en casa, también. La única diferencia que veo es que los horarios, el ritmo y el nivel de exigencia son mayores trabajando fuera.
No sé si es el caso de la forera o si se refiere a eso, pero esa frase la he oído mil veces en mil madres distintas y la interpreto como que cuando él padre viene del trabajo, se acabó. Ya hizo su labor, viene cansado así que llega a casa con el chip relax, no con el de hacer cosas en casa o con los niños.
Pues eso exáctamente. Viene de trabajar y yo voy loca para que coja a la niña y tener un rato para mí, pero primero tiene que merendar. Yo desayuno, como, meriendo y ceno con la niña en brazos pero él tiene que merendar tranquilo. Vamos a dar un paseo y si le digo que hay que pasar por el súper pone cara de agobio y me dice que por qué no he ido por la mañana. Pues sí que he ido, pero me faltaban manos para cargar todo lo que hacía falta...
Yo hago la cena mientras él juega con la niña, porque la bañamos entre los 2 y la mayoría de pañales se los cambio yo incluso cuando está en casa.
Soy yo la que tiene en cuenta lo que hace falta de casa, lo que se come, las visitas al pediatra, las cosas de farmacia (también de lo que él usa), las cosas de los gatos. Que si no fuera por mí él usaría el mismo pijama todo el invierno, a lo mejor se piensa que se lava solo.
Para que os hagáis una idea, cuando le toca coger a la niña porque tengo que hacer algo siempre me suelta que "como has tardado". Eso para fregar platos, ducharme o ir a cagar. Como si le hubiera dejado a la niña para ir a tomar unas birras.
Esa es la diferencia entre su jornada de 8 horas y la mía de 24
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Nuestra familia en igualdad

Buf [mention]LadyStardust[/mention] la verdad es que leyéndote es un agobio. Lo habéis hablado? El es consciente? Yo es que cada una de esas se las iría soltando...
Avatar de Usuario
LadyStardust
Influenser
Mensajes: 542
Registrado: 04 Abr 2018, 17:52

  Nuestra familia en igualdad

Pues se las voy soltando, y según él hace un montón de cosas. También dice que cuando yo me incorpore al trabajo repartiremos al 50%. Yo estoy de acuerdo con eso, que mientras no trabaje haga más es lógico, pero es que nuestro reparto ahora debe ser un 90-10% y no lo veo justo. Y se las suelto, pero luego viene discusión porque "él hizo tal cosa o tal otra", como si bajar un día la basura convalidara para toda la semana.
Que puede parecer que es un machista y para nada. Es un vago.
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Nuestra familia en igualdad

Hombre. Está claro que a todos nos gusta más que nos hagan las cosas... pero estar todo el día en casa con un bebé es agotador...

Y aunque como decía antes, al estar en casa tienes más flexibilidad, también es verdad que tienes menos tiempo para ti y el tiempo es siempre con el bebé y eso ellos tienen que verlo y “compensarlo”... yo al principio de la baja le decía a mi marido que me daba mucha envidia cuando se iba a currar... luego ya no
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes