Nuestra familia en igualdad

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Nuit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 05 Oct 2018, 12:53

  Nuestra familia en igualdad

[mention]Lattice[/mention] pero la carga no es la misma cuando una persona trabaja ocho horas y duerme ocho horas, que cuando una persona tiene que estar 24 horas pendiente sin dormir más de 2-3 horas seguidas.
Lattice

  Nuestra familia en igualdad

Bueno, a mi me parecía mal que mi marido no durmiera por la noche + que se despertara a las 7 y volviera a casa a las 8 de la tarde. Mientras que yo podía estar en el sofá un rato mientras la niña dormía. El finde era otra cosa eso sí.
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4466
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Nuestra familia en igualdad

Yo me levantaba cuando estaba de baja y él no, pero básicamente porque iba echándome siestas durante el día junto con el niño y no me encontraba agotada. Luego él desde que llegaba no paraba de ocuparse de todo y yo desconectaba un rato. El finde a medias aunque una vez que nos hicimos a dormir con la teta fuera ya ahí no se levantaba nadie :meparto:
Al final por mucho que planees hasta que no tienes al bebé y ves lo demandante (o no) qué es y os hacéis a los nuevos roles, no sabes bien cómo gestionarlo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nuit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 05 Oct 2018, 12:53

  Nuestra familia en igualdad

Sinceramente, me crea controversia, no sé qué sería lo más justo... A ver si alguna más da su opinión al respecto...
Chicas... Una vez que pasa la baja del marido las que se tienen que levantar por la noche somos nosotras siempre??? Por un lado es verdad que el marido al día siguiente trabaja pero por otro, como siempre, somos nosotras las que tenemos que cargar con todo el peso de la maternidad. Y no dormir es MUY agotador, por mucho que una no trabaje.
Avatar de Usuario
Nuit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 05 Oct 2018, 12:53

  Nuestra familia en igualdad

[mention]Yelle[/mention] eso que dices creo que es muy cierto, hasta que no llegue el momento no se sabe cómo va a ser... Pero mientras tanto ir pensándolo no viene mal, que luego discutir recién parida no creo que apetezca...
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4466
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Nuestra familia en igualdad

Es que yo me agobiaba pensando en un bebé que lloraba toda la noche y meses sin dormir y mira, en dos años habrá tenido cinco malas noches.
Imagen
Lattice

  Nuestra familia en igualdad

Yelle escribió: 01 Feb 2019, 13:26 Yo me levantaba cuando estaba de baja y él no, pero básicamente porque iba echándome siestas durante el día junto con el niño y no me encontraba agotada. Luego él desde que llegaba no paraba de ocuparse de todo y yo desconectaba un rato. El finde a medias aunque una vez que nos hicimos a dormir con la teta fuera ya ahí no se levantaba nadie :meparto:
Al final por mucho que planees hasta que no tienes al bebé y ves lo demandante (o no) qué es y os hacéis a los nuevos roles, no sabes bien cómo gestionarlo.
Si, yo también según él llegaba le regalaba a la niña y se ocupaba él.
Ahora como yo llego algo antes a casa entre semana me ocupo más, tampoco una cosa loca porque llego a casa a las 19.30 como pronto, pero el finde por las mañanas se levanta él y duermo yo más, luego se queda con ella un rato y yo voy al gimnasio. Entre semana por las mañanas si yo quiero ir al gym a las 7am pues se queda él pendiente ese rato. No sé, luego creo que las cosas se van organizando si hay voluntad de las dos partes. Pero cuando uno de los dos no esta trabajando el que no trabaja es el que se levanta, ahora ya no porque dormimos todos bien.
Avatar de Usuario
ianna82
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1351
Registrado: 21 Feb 2018, 16:01

  Nuestra familia en igualdad

Yelle escribió: 01 Feb 2019, 13:26 Yo me levantaba cuando estaba de baja y él no, pero básicamente porque iba echándome siestas durante el día junto con el niño y no me encontraba agotada. Luego él desde que llegaba no paraba de ocuparse de todo y yo desconectaba un rato. El finde a medias aunque una vez que nos hicimos a dormir con la teta fuera ya ahí no se levantaba nadie :meparto:
Al final por mucho que planees hasta que no tienes al bebé y ves lo demandante (o no) qué es y os hacéis a los nuevos roles, no sabes bien cómo gestionarlo.
Esto para mí es básico.

Yo me he levantado desde el principio. Cuando los dos estábamos de baja(porque le estaba dando yo el pecho), mientras estaba yo sola (porque tenía el día para "descansar"), y ahora que ninguno de los dos lo estamos (él se levanta también, pero tengo que avisarle, claro, se despierta con el vuelo de una mosca pero los berridos de M no le llegan). M ha dormido fatal desde el principio, y durante el día si dormía 20 minutos seguidos era en mis brazos, así que lo de dormir mientras él dormía era un poco imposible; ahora parece que va regulándose un poco más (aunque no durante la noche). En 7 meses y medio lo máximo que he dormido han sido 4 horas y media seguidas. Es horrible.
No sé; por cómo soy yo, si estaba en casa yo y él no, veo lógico que él descanse por la noche porque su trabajo es muy exigente y estresante. Pero a cambio tiene que haber otras actitudes que lo compensen. Él se ha metido a la cocina, lavadoras y casa. Si yo tenía tiempo hacía cosas y si no, pues nada. Pero también he tenido momentos de estar con antibióticos yo y el niño con mocos y sudársela, por ejemplo.
En fin, en parte es mi culpa, porque me desespera cuando se hace el dormido y prefiero levantarme yo y solucionar el tema a estar oyendo al niño llorar (porque esa es otra, al menos por mi parte, me pone muy nerviosa tener al niño ahí llorando). Pero por otro lado, y eso es algo que él sabe y lo hemos hablado varias veces y estamos trabajando en ello, es lo decepcionante que me ha resultado su actitud para conmigo, de no preocuparse si me encuentro cansada o no, o si ve que el niño ha dado mala noche que no salga de él el decirme "esta noche me ocupo yo y tú descansas". Que luego es el primero que me dice que me vaya a dormir, pero la noche le cuesta tocarla, la verdad...
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6345
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Nuestra familia en igualdad

Nuit escribió: 01 Feb 2019, 13:29 Sinceramente, me crea controversia, no sé qué sería lo más justo... A ver si alguna más da su opinión al respecto...
Chicas... Una vez que pasa la baja del marido las que se tienen que levantar por la noche somos nosotras siempre??? Por un lado es verdad que el marido al día siguiente trabaja pero por otro, como siempre, somos nosotras las que tenemos que cargar con todo el peso de la maternidad. Y no dormir es MUY agotador, por mucho que una no trabaje.
nosotros nos hemos turnado siempre porque hacíamos lactancia mixta, así podíamos dormir 6 horas del tirón desde el primer día y eso que mi marido es autónomo y no tuvo baja. Cada uno tiene que encontrar la fórmula que le funcione, mi hijo dormía mucho durante el día y yo no tenía la sensación de estar agotada, pero con una cesárea y una anemia de caballo tampoco estaba yo en mi mejor momento. Lo irás viendo sobre la marcha
Avatar de Usuario
Tizzi
Prenda Santa
Mensajes: 4350
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Nuestra familia en igualdad

A mí nunca me ha importado despertarme por la noche. Haciendo lactancia materna exclusiva los despertares me tocaban sí o sí porque mi hija nunca ha querido biberón. Además yo he estado en el paro o con trabajos de mañana y no lo llevaba mal. Podía descansar un rato por la tarde o echarme la siesta a la vez que la peque.
Mi marido echa un montón de horas en el trabajo y nos hemos organizado bien así. Yo me encargo casi al completo de la niña, pero él hace otras cosas que también son muy importantes y los fines de semana que no trabaja se ocupa bastante.
Así que en nuestro caso no es cuestión tanto de igualdad sino de repartir y asumir unas tareas y que todo funcione más o menos bien.
ChicaIn
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 340
Registrado: 21 Ene 2019, 12:08

  Nuestra familia en igualdad

Nuit creo que sobre la marcha, viendo cómo es vuestro bebé, es cuando tomareis decisiones y llegaréis a acuerdos.

En mi caso todas las noches las hice yo, por varias razones: mi marido era incapaz de levantarse a darle la toma y después seguir durmiendo, el pobre no cogía el sueño y al día siguiente no era persona. Yo sin embargo lo llevaba bien, caía como un tronco y seguía durmiendo. Así que al trato que llegamos fue que yo le daba la toma de las 5-6 de la mañana y le dejaba el niño a él, y él se levantaba a la 8-9 y cuidaba del bebé hasta las 12 que yo me despertaba. Eso durante su baja y los fines de semana una vez ya se incorporó. A cambio él dormía un poco de siesta.
Por otro lado estoy con las chicas que salvo enfermedad o momentos puntuales, yo me veía incapaz de dejarle al niño de noche teniendo que madrugar para ir a trabajar y volviendo como pronto a las 9-10 de la noche.......

Como apunte, yo me empecé a agobiar muchísimo con la limpieza de la casa y me generaba mucho estrés ver polvo o pelusa en el suelo. Me compre un aspirador inteligente (xiaomi vacuum) y se lo recomiendo a todo el mundo. Para mí ha sido un antes y un después en mi vida.... y menos discusiones entre nosotros.
Azazel
Condemora
Mensajes: 2340
Registrado: 12 Feb 2018, 08:04

  Nuestra familia en igualdad

Al ver este tema arriba me estoy acordando de [mention]Nana85[/mention] Espero que todo bien!

Yo creo que sí los roles ya se han repartido en la convivencia en pareja con la llegada del bebé no deberían existir problemas graves. Si de manera normal el reparto es 80-20, pues probablemente también entienda que el niño es cosa tuya. Cuándo nazca ya sabréis cuánto de demandante es vuestro bebé, de todas formas yo me tomé al pie de la letra el consejo de si el bebé duerme tú duermes y así lo hice.
Ilie
Egofloja
Mensajes: 1900
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Nuestra familia en igualdad

A mí es un tema que ya me tiene muy quemada y no por mi situación familiar con mi marido, si no con mi entorno y lo que se considera normal. Según todo mi entorno, lo natural en está sociedad es que la mujer lo hace todo y si el padre hace "de más", ya es un grandísimo padre y yo tengo una suerte de la h*stia por ello. Me cabrea sobremanera esto y lo que más rabia me da es que en el 100% de los padres que conozco es así. ¿Grupo de guardería? Grupo de "mamis de la guarde", con gracietas del tipo "jijiji si no fuera por nosotras, que los padres no se enteran..." constantes. Qué bien todo, vamos a seguir normalizando los roles en la paternidad como si nada. Me enferma ver que no hay cambios reales.

Yo llevo dos años y medio de lucha con mi marido para repartir tareas y cargas. Aún no hay un equilibrio real, sigue siendo mía la carga principal y si no estoy al loro esto se desmadra. Él está cambiando, pero muy despacio y le cuesta darse cuenta de los detalles. Mi opción es dejar de hacerlo y que así aprenda, pero no es nada fácil. Y respecto a las noches, mis hijos son dos troncos así que no hemos tenido problemas, pero no me parece justo, por mucha baja maternal que se tenga, que siempre seamos nosotras las que nos despertemos. Si hay lactancia materna es lo que hay, pero si no es así hay que turnarse. Estar 24/7 con un bebé es durísimo y también es un trabajo duro.
Azazel
Condemora
Mensajes: 2340
Registrado: 12 Feb 2018, 08:04

  Nuestra familia en igualdad

[mention]Ilie[/mention] En mi caso fue LME, pero si me parece importante lo que dices, no sé hasta qué punto ceden privilegios después de la baja y se reparten los despertares nocturnos. Normalmente sigue la mujer haciéndolos una vez incorporada.

Y sí, yo estoy cansada de escuchar la suerte que tengo y lo padrazo que es, que lo es también pero no por hacer su parte obligatoria si no por el amor y los valores que le enseña cada día.

Y no os dejéis engañar, si tienes una responsabilidad ya hará por despertarse. Yo era de caer en coma al dormir, no escuchaba absolutamente nada pero una vez tienes la alerta te despiertas al igual que escuchas el despertador. Es una excusa por parte de ellos, saben que tú te vas a despertar, no se acuestan en alerta de lo que pueda pasar porque saben que así te vas a ir a dormir tú, en alerta.
Avatar de Usuario
Tizzi
Prenda Santa
Mensajes: 4350
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Nuestra familia en igualdad

Me ha hecho gracia, pero mi marido es el único padre del "grupo de la guarde". No suele intervenir, pero al menos creo que es importante que esté informado de lo que se cuenta allí.
Avatar de Usuario
ianna82
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1351
Registrado: 21 Feb 2018, 16:01

  Nuestra familia en igualdad

[mention]Ilie[/mention] cómo va todo? Me acuerdo mucho de ti por este tema, ya lo habíamos comentado en otras ocasiones.
La LME es lo que tiene, pero también hay que cambiar pañales, o se desvelan... M se desvela muchísimo, no sé si por la boca o porque él es así con el sueño, y no sólo yo soy la que puede calmarle.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7309
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Nuestra familia en igualdad

Con mi hija nos despertábamos los dos siempre, durante la baja y después. Hacía LME, pero yo le daba el pecho y se la pasaba a él para que la hiciera eruptar y cambiar pañal (que había que cambiar en cada toma). Yo estaba hecha polvo, durante el día no podía dormir nada y estaba 24h con ella, me parecía un chollo que él se fuera cada día a trabajar, estar con el bebé para mí era mucho más cansado.

Mi actual pareja tiene mejores condiciones que yo y su baja será más larga que la mía, así que será él quien tendrá que llevar el peso una vez yo me incorporé al trabajo. Nosotros siempre hemos hecho todo al 50%, pero desde que estoy embarazada el asume un 70% y yo un 30% y me parece que es lo más justo porque voy más cansada, duermo peor, tengo más molestias y tengo que seguir rindiendo en el trabajo al mismo ritmo. Así que me va súper bien que él ya asuma más carga en casa y se encargue de cuidarme.
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Nuestra familia en igualdad

Yo creo que en cada familia hay que encontrar la fórmula que funcione para todos. En nuestro caso, estamos muy bien repartidos y a épocas lleva más la carga uno u otro según circunstancias, pero ambos estamos de acuerdo con la situación... y aún así de vez en cuando hay algún roce...

En la baja me levantaba yo por el tema de la lactancia y, la verdad, que al estar trabajando él a mi me parecía bien... pero si no, hubiésemos tenido que buscar otra solución.

Respecto a las actividades yo sigo yendo al gimnasio y a clase de costura y mi marido sigue montando en bici. Y ambos hacemos escapadas de vez en cuando con nuestros amigos... con menos frecuencia que antes. Para mí la clave es que lo repartimos e intentamos compaginarnos y cubrir las necesidades de ambos.

Lo que hubiese sido inadmisible para mí es que él siguiese haciendo sus cosas al mismo ritmo y yo dejar de lado todas las mias. Esto lo veo muy habitualmente... nosotras dejamos nuestras actividades y ellos siguen con su fútbol, sus cañas, su padel o lo que sea...

Durante su baja es cierto que se dedicó a lo que se tenía que dedicar y desde luego no son vacaciones...
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3104
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Nuestra familia en igualdad

Yelle escribió: 01 Feb 2019, 13:34 Es que yo me agobiaba pensando en un bebé que lloraba toda la noche y meses sin dormir y mira, en dos años habrá tenido cinco malas noches.
+1 solo que en 10 meses

Ahora mismo las cosas de la casa las hace el un 80%, y a la peque se la maneja a las mil maravillas, cuando era más pequeña y había que cambiarla por la noche él hacía la mayoría de cambios.
Avatar de Usuario
LadyStardust
Influenser
Mensajes: 542
Registrado: 04 Abr 2018, 17:52

  Nuestra familia en igualdad

Todo depende de la situación. Si has tenido un buen parto y postparto y él se incorpora a trabajar veo lógico que sea la mujer la que se levante. Si llevas un montón de puntos y ves las estrellas al moverte, pues ya cambia la cosa.
A mí, con un buen desgarro y dando suplemento cada 3 horas por la hipoglucemia, va LordStardust el segundo día de estar en casa y me dice "yo por las noches necesito dormir que sino no soy persona". Toma, y yo.
Cuando se incorporó al trabajo yo ya estaba bien, seguía con suplemento pero durante la noche ya no la despertábamos, y hacíamos colecho, así que no se ha tenido que levantar más. Madruga bastante y yo voy descansada.
Son casi 10 meses, seguimos con LM y yo sigo de excedencia, así que veo normal que me encargue yo. Cuando me incorpore al trabajo otro gallo cantará, pero no me quiero hacer ilusiones, sé que nunca quedará al 50%
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes