Alimentación complementaria

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Coitina
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 17:59

  Alimentación complementaria

Yogures, queso....cuándo se puede ofrecer?
Tengo claro que la leche de vaca hasta el año no pero me suena que otros derivados sí se pueden dar antes, ¿No es un poco contrasentido?

También tengo claro que nada de primer yogur, ni yogur de bebé, ni azucarado, ni miel ni soja. Eso sí es así no? Y el Kefir?
I cumple 9 en unos días.
Mya30/08/14
Moradora de las arenas
Mensajes: 233
Registrado: 19 Mar 2018, 00:46
Ubicación: Palma de Mallorca

  Alimentación complementaria

A mi la enfermera me dijo q yogur a los 9 meses, me dijo mi primer Danone pero yo le doy natural a secas y le encanta! Y no parece q le siente mal... Yo tb pensé q era un contrasentido si la leche no se da hasta los 12 meses..
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8286
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Yogures naturales y queso fresco sin sal desde los 9 y en pequeñas dosis. Leche entera de vaca muy poquita y formando parte de alguna receta, no así tal cual. Los lácteos siempre enteros, nada de desnatados
slow life
Egofloja
Mensajes: 1918
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Alimentación complementaria

Tengo un poco de lío con las cantidades de leche y AC.
Mi hija tiene 8 meses y solo le damos una toma de AC (la comida), el resto es lactancia mixta.
¿Pero poco a poco deberíamos ir ampliando la cantidad/tomas de AC? Mi hija come muy bien, le encantan los sólidos.
¿O hasta el año no se debe ampliar? Es que también me da miedo llenarle con AC y que disminuya la lactancia que es lo que más necesita.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8286
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Claro q debes ampliar, solo q primero siempre.ofreceras su leche y los sólidos o ac la complementa . A partir del año inviertes el orden, primero la AC y luego la leche. Tb te puede pasar y es lo más normal del mundo q sobre el año te de je de comer y solo quiera leche. Es normal, volverá a comer cuando quiera, siguiendo sus señales innatas de hambre y saciedad. Asiq nunca obligar, pero siempre ofrecer
slow life
Egofloja
Mensajes: 1918
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Alimentación complementaria

Ah! Lo hacemos fatal entonces! Gracias @katy_la_oruga
Pero ofrecerle AC en cada toma de leche no es necesario, no? Qué lío.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8286
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

slow life escribió: 02 Abr 2020, 10:25 Ah! Lo hacemos fatal entonces! Gracias @katy_la_oruga
Pero ofrecerle AC en cada toma de leche no es necesario, no? Qué lío.
Fatal! Seguro q no que lo hacéis genial, al ppio es normal dudar y sentirse inseguro pero eso no quiere decir q lo hagáis mal.

No, sobre los 8m con que le ofrezcas 2 veces es suficiente, más algún snack como un trocito de pan o similar. Más adelante vas incluyendo alguna comida principal q podáis compartir, la cena o el desayuno, según sus ritmos.
slow life
Egofloja
Mensajes: 1918
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Alimentación complementaria

Muchas gracias @katy_la_oruga !!
Hay mucha info sobre AC pero tan contradictoria que no sabes por donde tirar.
Eres mi guía, gracias!
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8286
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

slow life escribió: 02 Abr 2020, 10:59 Muchas gracias @katy_la_oruga !!
Hay mucha info sobre AC pero tan contradictoria que no sabes por donde tirar.
Eres mi guía, gracias!

Eso es pq no es una ciencia exacta. Al final esto es como todo, actualizarse, leer, experiencia y sentido común. Y dejarse llevar por el instinto de la ma/paternidad
Avatar de Usuario
Blackcat
Condemora
Mensajes: 2937
Registrado: 04 Oct 2018, 15:43

  Alimentación complementaria

@Coitina a nosotros la enfermera nos dijo que desde los 9m le podemos dar yogur natural sin edulcorar de adultos. Vamos un yogur básico y clásico de toda la vida. Ahora como está el súper de arrasado se los estoy haciendo con leche entera en la yogurtera. Porque nos quedaban 3... y no es plan de ir todos los dos al Mercadona a ver si hay yogures...
Avatar de Usuario
Coitina
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 17:59

  Alimentación complementaria

Gracias por las respuestas...pues cuando haga los 9 se lo daré a probar, a ver si le gusta. Por ahora es bastante comilona y con lo que hablabais antes, de frecuencia y eso...yo desde los 8 le doy desayuno, comida y cena, además de merienda. A veces come más, otras menos y siempre ofreciendo antes el pecho....
Debería saltarme alguna? A ver si le estoy dando yo más de la cuenta!
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8286
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Hay nenes q la AC les llama más simplemente, igual q hay otros a los que no les interesa apenas. No veo el problema siempre y cuando no disminuya su consumo de leche.



Yo tb le hago los yogures en la yogurtera pq a todos nos gusta más el sabor q tienen. Cuando alguna vez no nos queda y tenemos q echar mano de los comerciales apenas come
Avatar de Usuario
Coitina
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 17:59

  Alimentación complementaria

Ella sigue mamando sí. Yo he hecho yogur esta noche, bueno, en ello estoy, que como no tengo yogurtera he seguido una receta y ahí está, en el horno.
Llimona
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 30 Mar 2019, 18:31

  Alimentación complementaria

Mi hijo mañana cumple 7 meses y desde que empezamos la AC hemos descubierto que le encanta comer!!! Toma LME a demanda, pero le estamos dando AC unas dos veces al día porque lo pide. Cuando nos ve comer empieza él también a mover la boca como si masticara y se me echa encima (si lo tengo en brazos) para darme un beso en la boca! Le tengo que apartar, pobrecito, es adorable. Ya ha comido patata, boniato, zanahorias, lentejas, garbanzos, avena, fruta, no le dice que no a nada. La verdad es que da gusto. Había leído que desde los 6 a los 9 meses se aconsejaba sólo una ración diaria de AC, pero como toma mucha teta a lo largo del día y la AC se la come toda con gusto, pues la dejaremos en dos raciones al día e iremos aumentando a medida que se acerque a los 9 meses. Me dijo también la enfermera de pediatria que cuando empiezan con la AC es normal que pierdan un poco de peso.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8286
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Así es, pero es por varios motivos. Comienzan a moverse más, comparado a cómo lo hacían basta entonces. Por otro lado, el ritmo de crecimiento comienza a decaer, si un bebé creciera al mismo ritmo que lo hace de los 0-6 , tendríamos a bebés y niños gigantes. Es normal. Una referencia muy orientativa, esq sobre los 6m (aprox) un bebé ha debido de duplicar el peso del nacimiento, y a los 12m triplicarlo. Por eso las curvas de crecimiento son curvas de y no son rectas.
Avatar de Usuario
Isla
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 04 May 2019, 10:51

  Alimentación complementaria

Ah, entonces cuando se empieza con la complementaria, debería ser solo una vez al día? Si es BLW también?
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Alimentación complementaria

El libro de "Mi niño no me come" por ejemplo, estaría actualizado en ese tipo de pautas?

Jo, no me acuerdo de nada.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8286
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Se puede ser más flexible pienso yo. puedes ofrecer 1 o dos veces al día, al ppio es como un juego. Si es blw apenas tragan (pq no tienen hambre y pq tpc saben aún masticar). Y lo q tragan a veces es por casualidad y por gravedad
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8286
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

No me acuerdo que dice Carlos González al respecto, @Bur
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Alimentación complementaria

Bueno, ese o cualquier otro libro. Estoy viendo varios webinar sobre BLW pero por tener una lectura de referencia
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes