Alimentación complementaria

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Alimentación complementaria

Con nueve meses, debería meter puré de cena? Ahora mismo

Desayuno y cena-leche y cereales
Biberón a media mañana y media tarde ( si cuela, fruta a media tarde también, pero duele decirme que me la coma yo)
Comida - puré de verduras con pavo o pollo.

Estos días he probado a hacer compota y parece que come mejor la fruta... Algún día.

A este le flipa el agua, se la doy solo después de haber comido porque agarra el caso y no lo suelta
Imagen
Avatar de Usuario
Isla
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1429
Registrado: 04 May 2019, 10:51

  Alimentación complementaria

[
Spoiler
quote=katy_la_oruga post_id=1713021 time=1579692815 user_id=1440]
Yo de potitos y purés no te puedo decir demasiado. Pero a ver...

La leche sigue siendo a demanda, y después, q sabes q no tiene hambre, aprovechas para darle de probar otras cosas. Los cereales en el bibe son contraproducentes, pero en el puré claro q puedes, puede ser arroz cocido triturado con el resto de cosas.

Sobre las alergias, no hay q salir locos. Lo de los tres días es sobre todo en alimentos especialmente alergenicos y/o en familias que tienen alérgicos ya en casa (a lo q sea). Por ej es raro q alguien sea alérgico a la patata, asiq no hace falta esperar tres días a introducir otro alimebto.

El yogur natural y el queso fresco sin sal desde los 9 meses aprox le puedes dar en pequeñas cantidades.

Los sólidos es muy recomendable no retrasar los más allá de los 10 meses por varias razones:
- a partir del año aprox los bebés comienzan a comer menos y son más selectivos asiq cuesta más introducrles cosas nuevas, más aún nuevas texturas.
-la motricidad orofacial se debe de empezar a trabajar cuanto antes.

Edito de nuevo:

No tiene sentido solo comenzar con las frutas pq la AC se inicia para compensar las posibles carencias nutricionales de las leches y eso es sobre todo hierro y zinc. Las frutas no tienen demasiado de hierro asiq interesa meter alimentos ricos en hierro y utilizar las frutas ricas en C como alimentos que ayudan a absorber el hierro.
[/quote]
@katy_la_oruga que interesante, se aprende mucho leyéndote. 😘
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8266
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Gracias @Isla , la verdad q no es nada q no hayan dicho otras mamás antes por aqui. Al.final es una mezcla de informarse y experiencia.
Avatar de Usuario
Coitina
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 17:59

  Alimentación complementaria

Estoy sufriendo como Geno con esto de la AC porque I apenas toma nada y leo que es complementaria a la leche y que no hay que obligar a comer pero luego leo lo del hierro y me pongo a darle vueltas al coco...
Espero que en casa, con mis utensilios de cocina, su trona y demás vaya la cosa más encauzada. Aunque tendrá ya 7 meses cuando volvamos a casa y no sé si lo poquito que toma ahora es será suficiente...

La verdad es que, además de a divagar, vengo a recomendar un libro que acabo de terminar, Aprender a comer solo, de Lidia Folgar. Es BLW puro y sé que hay post específico pero como algunas estais a punto de empezar la AC y habéis preguntado, me ha parecido muy interesante, muy didáctico y muy, muy útiles las recetas que incluye.
Yo no sé si haré blw puro o lo iré adaptando, por ahora le estoy ofreciendo cosas enteras y chafadas, pero creo que las recetas pueden ser útiles para la introducción de sólidos, se haga esta al inicio de la AC o más adelante.

Igual el libro está recomendado más arriba y yo no me he dado cuenta!
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8266
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Mujer, no sufras. Que conste q te entiendo y alguna vez se me ha pasado a mí por la cabeza pero de verdad que en general no es tan desesperada la situación con respecto al hierro. Los bebés apenas comen alimentos complementarios. Antes de eso se tienen q familiarizar con ellos, todo es nuevo, y tienen q aprender a gestionarlo con sus manos (coordinación ojo-mano-boca) y dentro de su boca. La lengua comienza a separarse de la mandíbula y a hacer nuevos movimientos q hasta ahora no ha hecho y tienen q aprender masticar que tb requiere entrenamiento y tiempo.

Dale tiempo y confía.
Avatar de Usuario
Coitina
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 17:59

  Alimentación complementaria

Gracias bonica, si ya sé que necesita tiempo y yo soy una ansiosa de la vida, llevamos pocos días en verdad. Creo que sobre todo temo explicar y hacer entender determinadas decisiones con respecto a la alimentación, no cereales, no papilla, no bibe con leche de continuación cuando no lo ha tomado antes, alimentos sólidos más que purés...es que me veo esto como una LME 2… justificando decisiones todo el rato.

Aclaro que no pretendo juzgar lo que cada una haya decidido hacer, no creo que haya un método ideal y el resto no sean válidos, entre otras cosas porque ni yo misma sé qué será lo que mejor funcione en nuestro caso. Además que la maternidad me ha hecho aprender, más aún, que cada situación es personal y depende de un montón de factores.
Sólo pretendo que no se me juzge a mí. Me siento como si pensaran que estoy jugando a las casitas y no me informo de lo que quiero para I., además, que llevo muy mal la dialéctica joe.
Avatar de Usuario
Blackcat
Condemora
Mensajes: 2937
Registrado: 04 Oct 2018, 15:43

  Alimentación complementaria

@Coitina guapa no te apures. Con la AC hay tantas cosas que se pueden probar, que al final es ir viendo qué tolera mejor tu peque. En estas primeras tomas de contacto es más eso, que pruebe y ver cómo reacciona, más que comer para alimentarse.

Es complicado cuando la gente opina. Mi consejo es que busques lo que a ti te funcione. Vas probando y lo q no te cuadre fuera y lo que te vaya bien pues a seguir por ese camino
Yo en este tiempo me he dado cuenta que un día parece que va a ser imposible y de repente al día siguiente come como si lo llevara haciendo de siempre. Y habrá días que aunq ya haya cogido su ritmo pues por lo q sea no esté apetente, pues nada al día siguiente será otro día
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8266
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Pues si. LA en el primer año es un juego. Yo lo tome así y me ayudó mucho en los momentos de flaqueza jejeje
Avatar de Usuario
Nuit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 05 Oct 2018, 12:53

  Alimentación complementaria

La mía los primeros meses no comía nada, casi era probar y dejarlo. Yo no me obsesioné pensando siempre en que era alimentación complementaria. Pues con los meses ha ido mejorando un montón y ahora mismo come bastante bien(desayuno, comida y cena, tres o cuatro cucharadas de comida). Para mí lo más fundamental era no obligarla a comer, pq conmigo lo hicieron hasta muy mayor y fue terrible.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8266
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

V muy parecido a la tuya. Ahora es cuando de verdad está comiendo y a veces depende pq no siempre quiere. Se lo respeto y no le obligo (sería imposible igualmente) .

Yo tb identifico en mi misma conductas con la comida acarreados por cómo mi madre me alimentaba de pequeña (la pobre bastante sabía), como el síndrome del plato vacío.
Avatar de Usuario
Yuri
Condemora
Mensajes: 2741
Registrado: 30 Ago 2018, 17:01

  Alimentación complementaria

Chicas os cuento, el pequeñajo está que se sale por comer, a las hora de la comida como es muy llorón el postre lo como con el en brazos, antier y ayer era pera y le di a probar un poquito y lloraba cuando me quitaba, hoy con la mandarina lo mismo. Creéis que ya debo empezar con AC? Tiene 5 meses y 2 semanas
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Alimentación complementaria

@Yuri yo empecé antes de los 6 meses porque mi hijo también tenía mucho interés en lo que yo comía y me dio pena no aprovechar. Leí bastante sobre el tema y en algunos sitios dicen que hay que esperar a los 6 meses y en otros que no hace falta. Es verdad que al principio come muy poca cantidad, es más bien probar.

Tengo el libro de este pediatra y me convenció bastante

https://www.mipediatraonline.com/alimen ... ementaria/
Spoiler
El momento que ahora recomiendo para introducir la alimentación complementaria es aquel en que al bebé le llama claramente la atención nuestra comida.Eso hay niños en los que ocurre a los 4 meses y otros en los que a los 7…

Poner una fecha exacta (6 meses) para el BLW es absurdo: “Hasta los 6 meses menos un día no puede probar nada ¿y al día siguiente puede probar de todo?”.

Algunos lo hacen porque dicen que haciéndolo se defiende la Lactancia Materna Exclusiva. 

Si introduces purés y en un mes tu bebé está tomando 4 papillas al día, claro que te has cargado la lactancia materna. De repente has cubierto el 80% de las necesidades de comida de tu hijo con Alimentación Complementaria. La producción de leche va a bajar en picado. 

Pero si lo haces con BLW, va a probar de todo, pero la cantidad de comida que va a tomar no cubrirá ni el 10% de sus necesidades. Tardará muchos meses, en un proceso gradual, en cubrir una parte significativa de sus necesidades. 

Vaya que estuvimos en tu misma situación a la misma edad y decidimos empezar la AC. A mi hijo también le encanta la pera
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Alimentación complementaria

katy_la_oruga escribió: 23 Ene 2020, 22:48 V muy parecido a la tuya. Ahora es cuando de verdad está comiendo y a veces depende pq no siempre quiere. Se lo respeto y no le obligo (sería imposible igualmente) .

Yo tb identifico en mi misma conductas con la comida acarreados por cómo mi madre me alimentaba de pequeña (la pobre bastante sabía), como el síndrome del plato vacío.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Yuri
Condemora
Mensajes: 2741
Registrado: 30 Ago 2018, 17:01

  Alimentación complementaria

@comment me interesa el libro, como se llama?
Es bueno saber que no soy la única en esa situación, me siento perdida si empezar antes de los 6 pero también me da pena no darle y que él quiera.
Cuando empezaste le dabas 3 veces al día?
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Alimentación complementaria

El libro es éste

Crianza respetuosa (Libros Singulares)

Lo vi en una librería por casualidad cuando estaba embarazada y me gustó mucho, me pareció menos "dogmático" que lo que dice Carlos González, es como más relajado.
Reconozco que de Carlos González sólo he leído artículos y entrevistas, los libros no, pero me resulta un poco agresivo.

Al principio le dábamos de comer entre 0 y 3 veces al día, según lo receptivo que estuviera. A veces pasaba y no le insistiamos. No lo ponía en la trona porque no parecía muy cómodo, me lo ponía en las rodillas.
Avatar de Usuario
Yuri
Condemora
Mensajes: 2741
Registrado: 30 Ago 2018, 17:01

  Alimentación complementaria

Gracias @comment lo buscaré para leerlo
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Alimentación complementaria

Ayer lo llevé al pediatra del seguro. El que tenía ya no está y me dieron con un señor del año de la polca.

Me ha dicho que le empiece a dar yogur, pero del normal de adultos, con 9 meses. Que nada de sólidos hasta los diez meses (estaba pensando darle alguna miguita de pescado o algo,aunque me da mucho miedo que se me atragante). No sé, no le dio mucha confianza sobre todo con eso del yogur...
Imagen
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Alimentación complementaria

¡Ah!

Y cuando pregunté a mi suegra cuánta leche desayunar y cuánto bibe toma a media mañana...me dijo que desayuna 150 ml de leche y no le da nada más hasta la hora de comer :cafe:
¡Con nueve meses! ¡Y yo le doy la cena a las 19.30!

La he dicho que haga el favor, que los fines de semana el niño desayuna 200 ml de leche con bien de cereales y a la hora y media se zampa un bibe hasta arriba.

Pobrecito mío. Le tiene en casa a las 7.30, el niño va despierto y espabilado,pero hasta las 9.30 solo le da agua... :eyebrow:
Imagen
Avatar de Usuario
Blackcat
Condemora
Mensajes: 2937
Registrado: 04 Oct 2018, 15:43

  Alimentación complementaria

A mi me han dicho que ya puedo darle yogur natural normal y corriente de toda la vida. Pero lo de los sólidos es q no lo entiendo. Depende tanto de cada bebé. Anda q la mía no mastica bien ni na las migas de pan....

Y lo del desayuno... la mia toma 180 de biberón x la mañana y hasta las 12 no toma puré de verduras. Y ni se queja no pasa hambre ni nada... lo findes quizás con el descontrol horario tome algo más pero tampoco una cosa loca. No te apures...
Lattice

  Alimentación complementaria

Califragilística escribió: 29 Ene 2020, 08:32 Ayer lo llevé al pediatra del seguro. El que tenía ya no está y me dieron con un señor del año de la polca.

Me ha dicho que le empiece a dar yogur, pero del normal de adultos, con 9 meses. Que nada de sólidos hasta los diez meses (estaba pensando darle alguna miguita de pescado o algo,aunque me da mucho miedo que se me atragante). No sé, no le dio mucha confianza sobre todo con eso del yogur...
Justo lo del yogur está bien, hay que dar del natural blanco normal y a partir de los 9 meses se puede.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes