Alimentación complementaria

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Alimentación complementaria

Por cierto @Coitina tú tranquila que mientras la niña tome leche no hay problema, es normal que al principio algunos días no quieran comer casi nada, de repente no quieren algo que parecía que les encantaba... Al fin y al cabo están aprendiendo a masticar, conociendo sabores y texturas.


A nosotros las abuelas también nos presionaban mucho, mi madre estaba empeñada con el puré de frutas, a ver si no iba a tener suficientes vitaminas :blink2: y eso que mi hijo lo que antes y mejor comió es fruta, pero a la mujer le parecía poco que con 9 meses se zampara una mandarina entera y media pera en un día.

En cambio mi suegra estaba todo el día con los dichosos cereales en el biberón, que así le alimentaba más y dormiría mejor. Y comparando con un sobrino suyo de 3 meses más. Y distrayendolo.mientras comía para enchufarle la cuchara cuando estaba distraído. Algún grito se llevó.

Muy pesadas, pero no le dimos ni puré de frutas ni cereales en el biberón y está estupendo.
Un día intentando darle de comer en casa de mis padres me estaban mareando los dos y me enfadé y grité AQUÍ SE HACE LO QUE YO DIGA :meparto:
Me quedé bien agusto
Última edición por comment el 14 Ene 2020, 21:38, editado 1 vez en total.
Lattice

  Alimentación complementaria

El huevo se lo puedes dar ya pero siempre primero la yema y otro dia la clara. No se debe introducir todo junto.
Avatar de Usuario
Coitina
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 17:59

  Alimentación complementaria

Gracias @comment , me suenan sí :flor:
Edito, que no he leído el resto de mensajes. Eso es lo que me hubiera gustado decirles, y en otros momentos de pasado también. Seguro que fue terapeutico, hahhaha
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8265
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

De frutos secos. El orden da igual, puedes darle crema de cacahuete casera o que solo lleve cacahuete en los ingredientes si la compras. O almendra molida en unas gachas, o en unas tortitas...

El huevo, no hay unanimidad al respecto. Se sabe que es imposible aislar totalmente las proteínas de la yema de la clara y al revés ,asiq mucha gente opta por dar ambas juntas (como en una tortilla bien cuajada) y ya está (yo lo hice así). La clara es más alergenica.

De cereales de buena calidad. Yo optaría por la avena eco, yo la compro la de Mercadona q no es eco pero en concreto eso me da igual. A cambio no necesito cocerla. Se la doy en gachas con leche de avena, hamburguesas, tortitas, pastelitos con frutas,...
Los otros cereales, se los doy de otras maneras.

Por ej el trigo: pan, colines, tortitas, hamburguesas , pizza...
Arroz: con lentejas, paella, hamburguesas, bolitas, gachas,..
Avatar de Usuario
Coitina
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 17:59

  Alimentación complementaria

Lo apunto para más adelante...Como comentaba estoy fuera de casa y es que aquí no tengo los "apaños" para cocinar demasiado, tengo lo justo vamos, así que tendré que ir improvisando e ir poco a poco!
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8265
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

A mí me pasó a los 8m de V. Estuvimos 18 días fuera y nos apañamos fatal pq además no había trona. Pero bueno, "comió" sobre todo fruta. Yo entendí q lo importante era seguir dándole oportunidades de familiarizarse con los alimentos, y ya está. No me obsesioné con si comía o no.
Avatar de Usuario
Blackcat
Condemora
Mensajes: 2937
Registrado: 04 Oct 2018, 15:43

  Alimentación complementaria

Gracias @comment @Lattice y @katy_la_oruga a ver cómo hacemos

Otra duda. Una vez ha probado el huevo los dos tres días de rigor para observar reacciones, luego se lo dais a menudo tipo tres/cuatro veces en semana o de forma esporádica?
gynthali
Moradora de las arenas
Mensajes: 299
Registrado: 09 Ene 2019, 10:30

  Alimentación complementaria

Quiero introducirle a M ya el huevo. El día 21 hace 8 meses así que creo que ya puedo introducirlo. ¿Cómo lo habéis hecho? Algunos dicen que primero la yema y luego la clara. Otros que todo junto. Otros que 3 días seguidos yema, 3 días seguidos clara y luego ya todo junto. Otros que primero un cuarto de yema, al día siguiente media yema y así sucesivamente... y yo llevo un lío en la cabeza que lo único que han conseguido es que le tenga miedo al momento de introducir el huevo. ¿Le pongo la yema en el puré? se la doy chafadita? Ay señor que lío que tengo con el dichoso huevo y los opinólogos.

Dadme un poco de luz porfis :idea:
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Alimentación complementaria

@gynthali a mi la pediatra y la enfermera me han dicho que se puede introducir a partir de los siete meses y entero como explicaba @katy_la_oruga . Ya no se hace eso de ir introduciendo en cuartos primero la yema y luego la clara. Ahora va del tirón y ya está. Se ve que no está demostrado que por hacerlo poco a poco influya en nada.

Yo aún no le he dado pero seguramente se lo introduciré como proteina en el triturado de verduras y ya está. Bien cuajado y chafadito como el resto de verduras.

Nosotros ya hemos introducido manzana, pera, plátano, mandarina/naranja, que es lo que suele merendar y para comer calabacín, patata, puerro, zanahoria, habichuelas verdes con pollo o ternera.
Esta semana hace ya los siete meses y la verdad es que bastante bien, le gusta la cuchara un montón.

Ahora quiero probar a ver cómo va con caldo de verduras y algún tipo de sémola o fideos pasaditos para cenar. Pescado y huevos aún no hemos introducido, pero tenemos que ir probando porque en un mes empieza la guardería (drama) y cuantas más cosas haya tomado antes en casa creo que será mejor.
gynthali
Moradora de las arenas
Mensajes: 299
Registrado: 09 Ene 2019, 10:30

  Alimentación complementaria

@Petrita M tiene casi todas las verduras introducidas (excepto las de hoja verde), el pollo y el pavo. Muchas noches cena sopa de pollo con verduras con tapioca o sémola y le encanta. Pues quizás hoy para comer en lugar de carne en el puré le meto un huevo (o medio no se) y todo junto. Voy a ver si me decido porque lo dicho le tengo un poco de miedo a que le pueda pasar algo (me han metido el miedo en el cuerpo :( ).

M también es mucho de cuchara... bueno el gusta todo. Lo que le damos de comer, lo que nos intenta robar del plato y lo consigue, lo que nos dejamos robar del plato.... mientras haya algo que llevarse a la boca él feliz.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Alimentación complementaria

@Blackcat Yo huevo al principio le daba igual 3 días a la semana porque le gustaba mucho la tortilla. Le hacía una tortilla de un huevo pequeño y se la comía casi toda. Luego no sé por qué le dejó de gustar y ahora sólo quiere huevo duro y sólo se come la clara, la yema ni tocarla.
En la guardería sí que come huevo duro entero y tortilla.
Misterios...

@gynthali yo para introducir el huevo hice una tortilla bien cuajada y las primeras veces le di sólo un trocito. Me pareció lo más fácil. Lo de darle poca cantidad al principio no sé si tiene algún fundamento científico o es sólo neura de madre, pero es lo que me salió hacer.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8265
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Lo de separar yema y clara no tiene fundamento suficiente pq si es cierto que se puede ser alérgico a uno si y al otro no (la clara da más alergias) pero en la práctica si tú separas un huevo es imposible aislar totalmente el uno del otro.
Avatar de Usuario
Nuit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 05 Oct 2018, 12:53

  Alimentación complementaria

Lamia come mucho huevo pq nosotros lo comemos mucho también. Yo creo que lo ideal es que se vaya adaptando a vuestra forma de comer, dentro de que lo suyo esté o no triturado o adaptado. En mi caso comemos muy poco pescado(1-2 veces semana) y tenemos que cambiarlo para que la niña lo coma más. Por el resto estoy contenta, no come nada mal.
speedy30
Moradora de las arenas
Mensajes: 232
Registrado: 15 Feb 2018, 10:45

  Alimentación complementaria

:idea: A ver si a alguien se le enciende la bombilla y me dais alguna orientación porque empiezo a estar ya un poco mosqueada

Mi bebé, de siete meses y medio, al que llevamos mes y medio introduciendo alimentos, sólo come puré de verdura en la guardería. Me dicen que allí no sólo lo come, sino que lo come CON GUSTO, el cabrito. Que abre la boca cual cachalote y se pone nervioso si la comida tarda.

en casa, en cambio, no hay forma humana de darle de comer nada que no sea pan, huevo en tortilla francesa, o fruta. He probado 300 combinaciones de puré de verduras, incluidos potitos, y a la primera cucharada le dan unas arcadas que te mueres. No es teatro, son arcadas que si continúas forzando terminan en vómito. En la guarde me aseguran que la preparación de los purés es la misma que en casa, y que no llevan sal. Y a mi se me queda una cara de imbécil que no sé disimular. No se me ocurre ningún motivo por el que pueda estar pasando esto, se me escapa.

¿es un expediente x? ¿algún posible motivo y/o solución? ¿experiencias parecidas? ¡¡Gracias!!
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15698
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Alimentación complementaria

@speedy30 solo se me ocurre preguntar en la guarde en qué plato y cubiertos se lo dan, para intentar comprar los mismos o muy similares, a ver si así...
Lattice

  Alimentación complementaria

Mi hija come mucho mejor en la guarderia que en casa. Empezó a ir con 22 meses, ahora que lleva yendo casi 4 está empezando a comer igual de bien en casa, pero se comía cosas que en casa ni de coña. La verdad que me preocupaba poco el tema pero porque cuando no queria comer pues no comia, ya comia en la siguiente comida.
Nunca la he forzado a comer, no se recomienda nada por cierto. Si no queria fruta o verdura o lo que fuera se la dejaba de dar y punto. Y está sanisima y estupenda de peso.
Mi consejo (que no se si te sirve) es que no la fuerces, ya come allí verdura y es cuestion de tiempo que empiece a comer mejor.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8265
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Alimentación complementaria

Muy de acuerdo con @lattice.

¿ Qué más? Pues como te han dicho, preguntar por los utensilios q usan, si le ponen en ese momento música, TV, si le cantan,... El contexto . Otras veces cuando ven q otros niños hacen algo, ellos los imitan.

Si aún así quieres saber q pasa, tienes dos opciones. Pedir q te guarden una ración y pruebas a dársela en casa, y/o q graben el momento para poder hacerlo tú igual.
Última edición por katy_la_oruga el 15 Ene 2020, 14:43, editado 1 vez en total.
speedy30
Moradora de las arenas
Mensajes: 232
Registrado: 15 Feb 2018, 10:45

  Alimentación complementaria

@Lattice , nunca le he forzado, yo siempre le he ofrecido la primera cucharada, le ha dado la mega arcada y ahí lo hemos dejado. Vomitó una vez que la abuela insistió con una segunda y tercera cucharada, cantándole para distraerle, pero fue algo excepcional, lo he comentado para puntualizar que no creo que sea teatrillo.

@katy_la_oruga has dicho algo que me acaba de encender la bombilla a mí. para comer les sientan en una mesa grande que tiene integrada cuatro tronas. Quizás sea el ver a los compañeros tan cerca comer lo que le incita a hacerlo allí tan bien...?

@Lana el tema utensilios lo había descartado porque la papilla de frutas se la come con lo mismo que utilizo para darle la verdura
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4464
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Alimentación complementaria

Mi hijo empezó a comer cuando empezó la guarde también, hasta entonces nada y eso que siempre siempre tenía lo mismo que nosotros y se sentaba en la mesa también. Pero en la guarde empezó a comer por imitación y pasó de no comer nada a repetir y llamar a la seño para que le ponga el postre ya :lol:
Dale tiempo, cada uno tiene sus ritmos.
Imagen
Avatar de Usuario
Blackcat
Condemora
Mensajes: 2937
Registrado: 04 Oct 2018, 15:43

  Alimentación complementaria

A la mía le pasa pero con el biberón. Le pedimos a la guarde q le dieran uno antes de que yo llegué a por ella a las 4 xq en casa me monta unos pollos que ha habido dias que ni he podido comer. Y no se lo toma. O se toma muy poco. En cambio si se lo doy yo 20 minutos después en casa se lo toma muy a gusto... pero bueno yo creo que sabe que ya se va a casa y prefiere tomárselo conmigo jejeje.

Pues este finde probaré a darle un poco de tortilla en la comida para que lo pruebe y si le va bien pues para la cenas le podemos ir preparando esto y tb una sopita con el caldo de las verduras del puré.

Aunque muchos días se queda dormida antes de que cenemos nosotros...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes