Lactancia artificial y mixta

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8282
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Lactancia artificial y mixta

Por dios siento mucho tu experiencia. Nadie debería de pasar por algo así. A esas dos enfermeras del Jurásico deberían echarlas ya mismo, no hacen más q jod** la vida de las mamás y fastidiar todos los esfuerzos de otros profesionales bien formados en lactancia.

No se puede promocionar la lartificial, y eso es así por múltiples razones pero volvemos a lo de siempre, una mujer es libre de elegir su camino, de manera informada y ayudarle en esa decisión.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Lactancia artificial y mixta

@katy_la_oruga por que no se puede promocionar la artificial?
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Lactancia artificial y mixta

Luanne escribió: 21 Sep 2021, 09:19 Hola chicas , llego a este post después de tener a mi bebé y fracasar estrepitosamente con la lactancia materna.
Todavía tengo leche pero no le puedo dar sin morirme de dolor porque mi bebé no succiona- muerde y con el pezon plano fue un cristo. Acabé con una obstrucción en el pecho, heridas, moretones...

Las enfermeras insistiendo en que al principio es así, una decía que se tenía que agarrar a una barandilla otra que mordía pañuelos para aguantar

He sentido tanta presión que no sé si hago lo correcto y las hormonas están haciendo que llore todo el día pensando en que he fracasado... veo a La Niña buscando el pecho y me muero de pena uff.

Y luego la desinformación que hay de lactancia artificial.

Me dieron un folleto donde explicaba que la LA es a demanda y la pediatra me dice que cada 3 horas .

No sé cómo transportar la leche si salgo de casa.

No sé si puedo dejar biberones hechos en la nevera para la noche.. en unos sitios leo una cosa y en otros otra.

Estoy un poco enfadada con el sistema .. de dos clases preparto que tuve sólo fueron de lactancia materna y hablar de otra cosa era impensable.

Me quedo por aquí ... con miedo a la fase de los cólicos.
Un abrazo bonita. Yo también fracasé con la lactancia materna y bueno, lo pasé regular una temporada pero todo se pasa. A mí los consejos que me dieron no me sirvieron, leí muchísimo y probé todo tipo de trucos pero nada, que no hubo manera. Ya más no se puede hacer.

Info práctica: el biberón es a demanda igual que la lactancia materna (hay mucho pediatra anticuado), y más o menos calcula preparar para que le sobre un poco. Si le das 90 mL y se lo termina todo, la próxima preparas 120 mL y así.
Para llevar la leche en polvo hay esto que es muy práctico, yo tenía de Suavinex pero hay de muchas marcas, me imagino que en cualquier farmacia o supermercado grande lo puedes encontrar, creo que los he visto hasta en el Mercadona. En cada tarrito preparas la dosis que sea, mides el agua en el propio biberón y echas el polvo con el embudo que hay en la parte de arriba.


El agua la llevaba templada en un termo.
Yo sí dejaba los biberones preparados para la noche y los metía en la nevera, no sí si está bien o no porque hay mucha información contradictoria la verdad. Pero es que mi hijo se despertaba muerto de hambre y con una llantina... Así lo metíamos al microondas y para adentro.
También puedes dejar el agua medida y preparada en el biberón y los polvos en el dosificador, calentar el agua y luego echarle los polvos. Hay gente que usa agua del tiempo pero en invierno sale muy fría del grifo.
Recuerda que si calientas el biberón en el microondas es muy muy importante agitarlo bien antes de dárselo y comprobar la temperatura porque el microondas puede crear zonas con sobrecalentamiento y se puede quemar. Así que hay que agitarlo bien antes de comprobar la temperatura.
Avatar de Usuario
Alexia30
Influenser
Mensajes: 790
Registrado: 10 Nov 2020, 17:28

  Lactancia artificial y mixta

Hola!! nosotros lo que hacíamos es llevar una botella de agua y los polvos dentro del dosificador y donde tuviese hambre , le hacíamos el bibi, con agua del tiempo, tal cual, y sin problema.
Avatar de Usuario
Blackcat
Condemora
Mensajes: 2937
Registrado: 04 Oct 2018, 15:43

  Lactancia artificial y mixta

Luanne escribió: 21 Sep 2021, 09:19 Hola chicas , llego a este post después de tener a mi bebé y fracasar estrepitosamente con la lactancia materna.
Todavía tengo leche pero no le puedo dar sin morirme de dolor porque mi bebé no succiona- muerde y con el pezon plano fue un cristo. Acabé con una obstrucción en el pecho, heridas, moretones...

Las enfermeras insistiendo en que al principio es así, una decía que se tenía que agarrar a una barandilla otra que mordía pañuelos para aguantar

He sentido tanta presión que no sé si hago lo correcto y las hormonas están haciendo que llore todo el día pensando en que he fracasado... veo a La Niña buscando el pecho y me muero de pena uff.

Y luego la desinformación que hay de lactancia artificial.

Me dieron un folleto donde explicaba que la LA es a demanda y la pediatra me dice que cada 3 horas .

No sé cómo transportar la leche si salgo de casa.

No sé si puedo dejar biberones hechos en la nevera para la noche.. en unos sitios leo una cosa y en otros otra.

Estoy un poco enfadada con el sistema .. de dos clases preparto que tuve sólo fueron de lactancia materna y hablar de otra cosa era impensable.

Me quedo por aquí ... con miedo a la fase de los cólicos.
Lo primero de todo mucho ánimo. Es verdad que hay mucha presión y sobre todo por gente que no tiene conocimientos actualizados de lactancia (matronas/pediatras etc) y que no te escuchan lo que necesitas, solo te cuentan lo más genérico y a correr. Yo tuve muchos problemas con un pecho que al final derivó en mastitis y un abceso y fue horroroso, me hundí, me sentía enferma y no estaba disfrutando de mi hija. No paraban de hacerse obstrucciones y no podía luchar más. Mi hija succionaba muy flojito y era estar con obstrucciones constantemente y con miedo a otro abceso, y lo dejé.

Si ya estás con LA y sobre las dudas que preguntas: al igual que la LM, es a demanda. Vas preparando cantidades de 30ml en 30ml (cada cacito raso va siempre en 30ml de agua) y vas viendo lo que toma, siempre tiene que dejar algo, si lo deja apurado a la próxima le echas otro cacito más y 30ml más de agua.

Para transportar la logística, yo siempre llevaba los dosificadores, como te ha puesto @comment , los hay en el mercadona, carrefour etc y en farmacias. Son todos iguales. Alli echas los cacitos, si por ejemplo toma 90ml pues 3 cacitos, yo les ponía un posit para que no se me olvidara qué cantidad tenían dentro. El agua la hervía y llenaba un termo (uno de 500ml que tengo del ikea) y así se mantenía atemperada más tiempo. Si es verano le echaba de una botella mineral o simplemente rellenaba el termo con agua sin calentar. Y luego ya cuando toque llenas el recipiente con agua y le agregas los polvos del dosificador y listo.

Los biberones se pueden hacer y sin haberlos tocado, es decir, que no sean sobras que tu bebé se ha dejado, meterlos en la nevera hasta 24h. En ese tiempo si lo necesitas lo calientas al baño maría, calienta biberones o en el micro. Como te ha dicho comment, si lo haces al micro a intervalos de unos segundos y vas agitando para que no haya zonas de sobrecalentamiento. Si han pasado más de 24h desde que juntaste el agua con los polvos debes desechar la leche.

Yo para por la noche tenía unos dosificadores y el termo y se lo hacía en mi habitación para no levantarme a la cocina.

De marcas de biberones no sé si hay habrás dado con una que os vaya bien, yo he usado los zero de suavinex cuando daba mixta, y luego ya con LA empecé a usar los de Dr.Brown. Los de la marca MAM el modelo anticólicos los ponen muy bien también.

Un abrazo y cualquier duda nos vas contando :flowers:
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13696
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Lactancia artificial y mixta

@Luanne bonita yo solo vengo a darte un abrazo muy fuerte. La lactancia puede ser muy dura y con esos consejos de mierda que te han dado más. No te sientas fracasada, estás alimentando a tu hija, da igual donde esté metida la leche.eso es lo de menos, lo importante es que estés bien. Lo estás haciendo fenomenal :console:
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1903
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Lactancia artificial y mixta

@Luanne A mi me pasó exactamente igual por pezones invertidos y no sabes la culpa que sentía, lloraba, las hormonas, no sabía ni cómo preparar un bibe... Yo también los dejaba preparados por la noche en la nevera como dice @comment Dicen que la LA es a demanda pero mi peque es que pedía cada 3 horas exactas. Conforme pasaban las semanas se fueron ampliando las horas a 4-5. Mucho ánimo y lo que necesites aquí estamos!
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8282
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Lactancia artificial y mixta

Ohne escribió: 21 Sep 2021, 10:49 @katy_la_oruga por que no se puede promocionar la artificial?
Pues desde hace más de 30 años hay regulaciones internacionales que no permiten la promoción de la lartificial.

Las empresas de leches de formula entraron con mucha fuerza y con estrategias de venta muy agresivas, no solo en países subdesarrollados, donde hubieron (y sigue habiendo) auténticas tragedias, en países como España tb. Es por eso que se tuvo que regular mediante el Código Internacional de Sucedáneos de la LM. Hubo un momento que las tasas de lm fueron tremendamente bajas (lo siguen siendo) y se vio que hay relación directa con respecto a muchos factores no deseables (tasas muy altas de obesidad, tasas muy altas de desnutrición infantil, enfermedades a corto, medio y largo plazo para los bebés, tb para las mamás... Y un largo etc )

Mediante esta regulación, todo sanitario/a está obligado a promocionar y favorecer la lm , pq se considera la primera medida de salud pública. Sin embargo, la realidad es que no se tiene preparación específica para ayudar a una madre cuando las cosas van mal y es una pena en los casos en los que si se querría continuar pero no se puede pq no hay a quién recurrir.


Vaya tocho te he puesto , pero si que tema realmente da para horas de conversación.
tizasdecolores
Moradora de las arenas
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2019, 20:11

  Lactancia artificial y mixta

Hola chicas, os entiendo a la perfección cuando mostrais frustración ante dificultades con la LM, yo en dos meses llevo 5perlas de leche, duele mucho! Tengo los pezones muy doloridos y es duro, y más cuando mi pareja piensa que si tb le estoy dando biberones pues que quién me manda sufrir, que le deje sólo con LA y listo, pero yo quiero seguir cn mixta. Realmente quería solo LM pero desde el hospital me indicaron mixta y desde entonces no he encontrado apoyo para dejar los biberones.
Respecto a comentarios anteriores, entiendo que se fomente la LM, de hecho estoy a favor de ella, pero no hasta el punto de que sea mal vista la LA y hacer sentir mal a las mamás que se inclinen por es opción,pues dar el pecho no es ninguna obligación, toda mamá puede elegir cómo alimentar a su bebé y ser respetada por ello.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13696
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Lactancia artificial y mixta

Es que falta mucha formación y mucha empatía en lactancia, me da igual cual sea. Yo entiendo que no se pueda promocionar pero se debería dar información y dejar a las madres que hagan lo que les de la gana y dejar de tratar a la gente mal. A mi mi matrona si que me explico cómo se daba el biberón. Nos dijo que su trabajo era hablarnos de la materna pero que nos explicaba lo que quisiéramos y nos lo explico todo. Pero no es lo habitual, no te enseñan y además te juzgan y es muy duro.

A mi me hicieron hasta firmar un documento en el hospital (después de haber firmado engañada otro en el que renunciaba a la LA que cuando lo vi me quedé loca de haber firmado eso sin saberlo) en el que asumía el "riesgo" de dar leche artificial a mi hija. Mi hija que venía de la UCI de ponerse ciega a biberones de leche de fórmula. Que no critico para nada que le dieran leche de fórmula, ni me preocupo lo más mínimo, pero no seas tan hipócrita de darle artificial tu y luego a mi tratarme como si le estuviera dando veneno. Y encima sin ayudar, porque a mí nadie me ayudaba con el agarre, su consejo era que me fuera a extracciones a sacarme la leche porque (palabras textuales) "con esos pezones imposible dar el pecho".

@tizasdecolores si de verdad quieres seguir con mixta no te debería doler el pecho mujer, busca ayuda, una asesora de lactancia, es que eso no hay cuerpo que lo aguante. Además hazlo cuanto antes que después de los 3 meses es más complicado corregir agarres si no me equivoco

Un beso a todas. A mi es que me pone mala este tema, en el momento en que más vulnerables estamos como no des con un buen profesional, puedes acabar muy hundida. Y no hay derecho.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8282
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Lactancia artificial y mixta

A mi tb me pone muy mala este tema. Las tasas en lm son penosas y se ve con muy malos ojos por parte de muchas mamás y con razón, nadie debería de obligar ni de hacer sentir a otra persona mal por su decisión (ya sea pq la ha tomado libremente o peor aún, pq no ve la manera de dar teta sin dolor y sin q peligre el peso de su bebé).

Estas prácticas SON denunciables, yo os animo a poner reclamaciones con nombres y apellidos. Sólo algo así, puede hacer cambiar las cosas y las profesionales que nos tratan así de mal (ya sea por elegir teta o bibe) deberían recibir lo q se merecen
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1903
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Lactancia artificial y mixta

Pues yo en mi entorno solo veo LM, las pocas que dimos LA por diferentes razones somos la minoría...
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8282
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Lactancia artificial y mixta

Pues depende de los entornos, pero q las tasas de lm son mucho más bajas q de la es así, os voy a buscar los datos. Eso hablando de alta en el hospital en postparto, si nos vamos a los 6meses, ya es ínfima
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13696
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Lactancia artificial y mixta

cocofresh escribió: 22 Sep 2021, 10:27 Pues yo en mi entorno solo veo LM, las pocas que dimos LA por diferentes razones somos la minoría...
Yo en mi entorno también pero no duran mucho y todas han sido muy duras. Yo soy la excepción

A mi me ponen verde ahora por seguir, es lo que toca, antes de los 6meses te ponen verde por no dar pecho y después por darlo. El caso es enfrentar a las madres y hacerlas sentir mal con la decisión que hayan tomado.

Ojo, que mi posición es la fácil. A mi me dicen ahora que por qué sigo y se ríen de mí y no me parece lo mismo que cuando te hacen sentir culpable por no dar el pecho. además tampoco estoy en el mismo punto vital. No es mi postparto, ahora me importa todo menos . Yo recuerdo las cosas que me decían cuando lloraba de dolor porque quería dar un biberón y es que no tiene nada que ver. Necesitamos mucha educación con este tema que es muy delicado y crea heridas a veces que no son fáciles de curar.
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1903
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Lactancia artificial y mixta

katy_la_oruga escribió: 22 Sep 2021, 10:54 Pues depende de los entornos, pero q las tasas de lm son mucho más bajas q de la es así, os voy a buscar los datos. Eso hablando de alta en el hospital en postparto, si nos vamos a los 6meses, ya es ínfima
Eso sí lo he visto dejarla o pasar a mixta a partir de los 4 meses, sobre todo por el regreso al trabajo.
Avatar de Usuario
Blackcat
Condemora
Mensajes: 2937
Registrado: 04 Oct 2018, 15:43

  Lactancia artificial y mixta

Nive escribió: 22 Sep 2021, 11:03
cocofresh escribió: 22 Sep 2021, 10:27 Pues yo en mi entorno solo veo LM, las pocas que dimos LA por diferentes razones somos la minoría...
Yo en mi entorno también pero no duran mucho y todas han sido muy duras. Yo soy la excepción

A mi me ponen verde ahora por seguir, es lo que toca, antes de los 6meses te ponen verde por no dar pecho y después por darlo. El caso es enfrentar a las madres y hacerlas sentir mal con la decisión que hayan tomado.

Ojo, que mi posición es la fácil. A mi me dicen ahora que por qué sigo y se ríen de mí y no me parece lo mismo que cuando te hacen sentir culpable por no dar el pecho. además tampoco estoy en el mismo punto vital. No es mi postparto, ahora me importa todo menos . Yo recuerdo las cosas que me decían cuando lloraba de dolor porque quería dar un biberón y es que no tiene nada que ver. Necesitamos mucha educación con este tema que es muy delicado y crea heridas a veces que no son fáciles de curar.
Absolutamente de acuerdo en todo, si das LA al principio eres una egoísta, si pasados los 6 meses sigues dando pecho, tu hijo es que es un vicioso... Hagas lo que hagas siempre hay alguien capaz de sacarte una crítica y la verdad a mi me cansa. Y lo puedo extrapolar en general a la crianza... hace ya tiempo que fui consciente de esto y he llegado a la conclusión de que mi hija es mía y no la estoy criando para satisfacer a nadie, ni para obtener la aprobación de nadie. Las decisiones las tomamos en base a toda la información que podemos recopilar en cada tema, y junto a lo que mejor nos cuadra. Y si a fulanito le parece mal pues me alegro mucho pero ya no me hago mala sangre. Y esto también aplica hacia mí, no se me ocurre criticar a ningún papá/mamá sobre cómo hacen las cosas.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8282
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Lactancia artificial y mixta

Cuanta razón en todo.

Y es q pasa en general. La de mamás que me cuentan en el trabajo que quieren sacar al peque de la cama y cuando lo vamos a fijar como objetivo entonces me dicen que en realidad ellas no quieren, q es pq en el cole les dicen esto... O las amigas lo otro.

Y así con todo.
Luanne
Moradora de las arenas
Mensajes: 210
Registrado: 16 Nov 2019, 22:30

  Lactancia artificial y mixta

Muchísimas gracias a todas por las consejos. Estaba perdidisima . Yo ya fui a una revisión de mi bebé y por supuesto ya me sentí juzgada por dar biberón. Pero bueno , lo que me importa es que mi hija está ganando peso y no llora desesperada.



Un abrazo a todas.
Avatar de Usuario
Avishai
Influenser
Mensajes: 577
Registrado: 06 May 2018, 15:40

  Lactancia artificial y mixta

@Luanne , te entiendo perfectamente. Yo también iba con idea de LM exclusiva, he pasado por mixta y ahora directamente LA. Tampoco me supieron ayudar a mejorar la lactancia y en mi clase de preparación al parto lo que se trató fue exclusivamente la LM. Iba perdidísima, y al principio tuve muchas dudas. Pero conforme ha ido pasando el tiempo, he hablado con más mamás y, sobre todo, he visto a mi peque bien (y yo también), me he convencido de que he ido tomando la mejor decisión. Hay mamis que la LM les va fenomenal y les compensa seguir. A otras, no nos va bien por diversos motivos, y afortunadamente, tenemos una opción igualmente válida.
"Al tomar una decisión de menor importancia, siempre he visto la conveniencia de considerar todos los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales... la decisión debe venir siempre de lo inconsciente, de algún lugar dentro de nosotros mismos..." Freud
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4236
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Lactancia artificial y mixta

Es que además de asesoras de lactancia y actualizar a las matronas/enfermeras/gines, es esencial realizar cambios en el mundo laboral. No tiene sentido que por un lado se promocione la LM exclusiva los primeros 6 meses, y te hagan sentir mal si no lo haces, y por otro te hagan volver al trabajo a los 4 meses, que las ayudas por hijo sean ínfimas, que los sacaleches no estén incluidos en la SS, etc. etc. vamos, que no haya un sistema socioeconómico que facilite esa LME.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes