Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Camboya
Influenser
Mensajes: 647
Registrado: 18 Feb 2018, 13:21

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

sanyo escribió: 04 Jun 2021, 12:38
Camboya escribió: 04 Jun 2021, 11:44 Chicas, yo estoy leyendo libros y demás de disciplina positiva y educación respetuosa…

El caso es que me estoy planteando hacer algun curso online. Alguna tiene experiencia en esto? Creeis que vale la pena? El que me ha llamado la atención es el de mama molona 😅
A mi me parece bien lo del curso, si están hechos por profesionales creo que sí merecen la pena. No sabía quién era la mama molona esta y no es psicóloga ni educadora ni nada por el estilo así que yo no haría un curso de ella.
Te recomiendo a Álvaro Bilbao que es neuropsicólogo:

https://alvarobilbao.com/cursos

Encima veo que el curso de disciplina positiva de Álvaro es bastante más barato que el de esa señora que ha hecho un "curso" y "marido", como lo llama ella, también se ha sacado cursos de apego y no sé qué más. Lo siento pero estas cosas me sacan de mis casillas. No son psicólogos ni educadores, no tienen la base necesaria para hablar de educación.

Voy a echarle un vistazo a este…

:typing:


A ver si alguna ha hecho algun curso y me cuenta su experiencia
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Buenas. Me paso a hacer una preguntita... ¿A qué edad empiezan a aprender a manejar la frustración? Lo digo porque en mi familia se me critica constantemente que atiendo demasiado rápido a mi hija y le doy todo lo que quiere (mentira, si coge algo que no debe, se lo quito e intento distraerla) y así está, que no sabe gestionar la frustración. Según mi familia, claro. Yo digo, que a ver, tiene un año, es muy bebé aún... Qué hago si llora o me pide que la coja en brazos? La ignoro? Acaso así va a aprender algo? Yo es que no entiendo esta manera de educar y me cabreo muchísimo. Pero a veces digo, jolín, igual lo estoy haciendo mal...
Imagen
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17420
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Arabella escribió: 05 Jun 2021, 10:39 Buenas. Me paso a hacer una preguntita... ¿A qué edad empiezan a aprender a manejar la frustración? Lo digo porque en mi familia se me critica constantemente que atiendo demasiado rápido a mi hija y le doy todo lo que quiere (mentira, si coge algo que no debe, se lo quito e intento distraerla) y así está, que no sabe gestionar la frustración. Según mi familia, claro. Yo digo, que a ver, tiene un año, es muy bebé aún... Qué hago si llora o me pide que la coja en brazos? La ignoro? Acaso así va a aprender algo? Yo es que no entiendo esta manera de educar y me cabreo muchísimo. Pero a veces digo, jolín, igual lo estoy haciendo mal...
No lo estás haciendo mal. Es súper pequeña. Hay que atender las necesidades de los niños y si lloran hacerles caso (sea por la razón que sea). Hasta los 5 o 6 años no va a aprender a tolerar la frustración. Su cerebro no está preparado. Y esa habilidad se la vais a enseñar vosotros, los padres, poco a poco. Eso se hace atendiendo sus necesidades y acompañando sus emociones. Pero es que ahora es un bebé. Cómo va a aprender a tolerar la frustración? Si la ignoras y no atiendes sus necesidades va a aprender que sus padres no están cuando más lo necesita y puede desarrollar un apego inseguro.
Para desarrollar un apego seguro, que tengan una buena autoestima, seguridad en sí mismos y confíen en que pase lo que pase las personas que deben cuidarlos están ahí para ellos es necesario hacerles caso, atender sus necesidades y acompañar sus emociones. Esto no quiere decir que se les permita todo, quiere decir que se deben poner límites respetuosos y estar a su lado cuando lloren, griten y se enfaden. Que sepan que pueden contar contigo cuando están mal. Y puedes decirles que no a algo y aún así entender que lloren porque querían ese algo. Pero manteniéndote firme en tu decisión y a la vez estando a su lado, abrazándolos o lo que necesiten en ese momento que quizás es simplemente que te quedes a su lado sin hacer nada o les digas "entiendo que estés enfadado pero no puede ser". Y eso se puede hacer con niños de 3 años pero de 1? Imposible. Ahí simplemente hay que atender sus necesidades y decir que no a lo que no queramos que haga o no queramos que coja y cogerlos en brazos y darles besos y abrazos.
Dile a tu familia que no se metan y que no hablen de lo que no saben jajajaja
Imagen
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

@sanyo muchas gracias, me dejas más tranquila. Es que a ver a mí por instinto y por lógica me sale solo el ir corriendo a atenderla... Y al decirme esto pues me sentó mal, me sentí juzgada pero a la vez quería reafirmarme en que lo estoy haciendo bien, así que me has ayudado mucho :huglove: gracias.
Imagen
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17420
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

A mi me da mucha rabia que la gente "aconseje" a los padres. Primero porque la mayoría de los que aconsejan no tienen ni idea y segundo porque si no te han pedido opinión por qué la das? Qué manía de juzgar a los padres. Yo no me atrevo a decirle a nadie que haga las cosas de determinada manera, cada padre lo hace lo mejor que puede. Y si de verdad quieres ayudar a esa persona le preguntas si quiere recibir un consejo, no acusas y le dices que lo está haciendo mal y que debería hacer las cosas de otra manera. Así que no os sintáis mal, lo estáis haciendo lo mejor que podéis. Cuando tengáis dudas preguntad o buscad por internet información que esté escrita por profesionales. Y seguid vuestro instinto porque pocas veces se equivoca el instinto de un padre que quiere lo mejor para sus hijos. Y quizás hay cosas que se pueden hacer de otra manera que sea mejor pero eso no quiere decir que estéis haciendo las cosas mal. Una madre que se preocupa por hacer las cosas de la mejor manera es una muy buena madre y eso a mí me dice que lo más probable es que estés haciendo las cosas genial.
Imagen
Avatar de Usuario
Camboya
Influenser
Mensajes: 647
Registrado: 18 Feb 2018, 13:21

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

@sanyo jolin te veo muy preparada y eso es lo que yo quiero, saber gestionar los conflictos conforme van apareciendo… :roll:

Espero que no te moleste y no contestes si no quieres, eres profesional del sector? Te dedicas a esto? Lo digo desde la admiración, porque me gustaría tener más conocimiento de esto y aparte de los libros que comenté, no sé cómo llegar ahí. (Está claro que jo me voya poner ahora a estudiar una carrera) pero me da mucha envidia el tener todas herramientas y conocimientos para poder aplicarlos
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17420
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Ay @Camboya muchas gracias. Si, soy psicóloga y he trabajado como educadora en centros de menores.
Es mucha información y conforme se va estudiando se va viendo que determinadas cosas que antes se recomendaban ahora se sabe que no son beneficiosas, así que es normal estar perdido y no saber muy bien qué es lo correcto. Joer que a mí en la carrera me ponían videos de supernanny y me enseñaron a usar el "tiempo fuera" con los niños en el sentido de ponerlos en un rincón contra la pared a pensar cuando hacían algo "mal". O sea que imagínate...hasta los profesionales vamos aprendiendo poco a poco.
Yo recomiendo leer e informarse a través de profesionales tipo Álvaro Bilbao, Tania García que es educadora y tiene varios libros... Y no pretender hacerlo todo perfecto primero porque es imposible, segundo porque los niños no necesitan a una madre o padre perfectos, necesitan amor y acompañamiento emocional, y tercero porque cada niño es diferente y necesitará unas cosas u otras en función de su personalidad, su familia...
No os agobiéis porque de verdad que vuelvo a repetir que lo estáis haciendo super bien y la mayoría de los niños son felices y crecen en un buen ambiente y se desarrollan perfectamente siempre que haya amor y respeto en casa. Y no pasa nada por bloquearse y no saber qué hacer en determinada situación o por pegar un día un grito porque estamos nerviosos. Lo importante es ser conscientes de lo que podemos mejorar e intentarlo y sobre todo disfrutar. No pasa nada porque la casa no esté perfecta, porque el niño un día se vaya sin desayunar porque no ha dado tiempo o por sentirse agobiado y no saber cómo actuar. Los niños con lo que se quedan es con que estéis con ellos, les deis mucho amor, les dediquéis tiempo de calidad jugando y estéis a su lado para abrazarlos y decirles que entendéis como se sienten cuando están tristes o enfadados. Y por supuesto poniendo límites respetuosos y manteniéndoos firmes cuando algo no es bueno para ellos.
Tania García tiene un libro que se llama educar sin perder los nervios que está muy bien. Lo recomiendo.
Imagen
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17420
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Ah y otra cosa. Yo podré tener muchos conocimientos pero eso no hace que yo eduque de manera perfecta. Yo también me agobio, tengo malos días y quizás el día de mañana a mis hijos alguna vez les grite (no tengo hijos ahora mismo). En mi trabajo no me ha pasado porque soy una persona con muchísima paciencia y gestiono muy bien el estrés y obviamente no he estado las 24 horas del día los 7 días de la semana con un niño. Pero claro que a veces me han dado ganas de mandar a un niño a tomar viento :loll: y eso pasando como mucho con ellos 16 horas un día. Luego me iba a mi casa y descansaba y desconectaba. Eso un padre no lo puede hacer. Así que tenéis muchísimo mérito.
Imagen
Avatar de Usuario
Camboya
Influenser
Mensajes: 647
Registrado: 18 Feb 2018, 13:21

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

@sanyo se nota un montón la formación, solamente en cómo hablas 🥰

De Tania me estoy leyendo Hermanos y me esta gustando mucho, mas que Alvaro Bilbao, que no acabo de tener “feeling” con su forma de comunicar, como explica Tania me parece mucho más ameno y menos “sermoneante”. No sé como explicarlo… por eso me tira para atrás el curso de Alvaro, que será muy bueno pero como que me aburre. Sabes si Tania da cursos de ese tipo?

El problema en mi caso ha sido no sé si la pérdida de vínculo que hemos tenido y que ha pasado mucho tiempo con otra gente o que está en la edad de las rabietas pero como que hemos perdido la conexión que teníamos y me desafía muchísimo y eso me gustaría “torearlo” y saber reconducirlo.

Y lo de los límites respetuosos parece fácil pero tela… porque lo más rapido son 2 gritos y au y eso es lo que no quiero.
Avatar de Usuario
Camboya
Influenser
Mensajes: 647
Registrado: 18 Feb 2018, 13:21

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Vengo a responderme a mi misma :profe:
Tanía sí tiene un curso pero son más de 400 euros…

:cold:
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13514
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Azazel
Condemora
Mensajes: 2329
Registrado: 12 Feb 2018, 08:04

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Yo todo lo que describes lo veo normal, lo he visto en mi hijo y en otros niños. Ellos se sienten seguros cerca nuestra y nos persiguen allá donde vamos. Le faltan casi 4 meses para los 4 años y sigue persiguiendome por la casa y queriendo estar donde yo estoy. Te menciono a mi hijo porque creo que tu hija se parece al mío por lo que te he leído en otros temas, niños adelantados a su edad, con mucha conversación desde que son pequeños. Pero no hay que olvidar la edad que tienen y que hay explicaciones que no va a entender con 18 meses por muy lista que sea. Se guía por percepciones y emociones que mostramos

Lo único que si veo es lo de la escuela infantil, tu actitud modifica la actitud de ella. Si te ve triste o dubitativa no se va adaptar y no va a querer estar allí, pensará que el estar ella allí te causa tristeza. Hay que hacerles una fiesta aunque por dentro llores un poquito, si le dices "por mí no estarías aquí" va a relacionar el sitio como malo, yo te animo a cambiar la explicación a " qué bien, un ratito con los amigos", si te enseñan o te dicen algo que ha hecho de dibujo o de jugar con piezas se lo vas diciendo también con una fiesta.

Aclaro que es mi opinión de madre que tampoco tengo ni idea de lo correcto.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13514
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Gracias @Azazel si te digo la verdad lo de explicárselo ha sido la última opción. Llevo desde que empezó en marzo siguiendo la estrategia de la fiesta es que voy hasta cantando por la calle si hace falta y no. No. De verdad que parece que yo me vengo abajo pero no.

Es más, el día que fui a hacer la matrícula que estuvimos en la calle, ni entramos dentro, ese día ya empezó a llorar y hasta este lunes que ha sido el primero que ha ido cantando conmigo (después de explicárselo). Por eso se lo explique que ya m quedaba sin ideas. Fue a la desesperada 😅 también le digo que se lo pasa muy bien, pero le expliqué que es un rato y que mamá vuelve.

Lo de que este pegada a mi entiendo que es normal, siempre ha estado muy pegada a mi pero es que ahora es demasiado. Si estamos en una habitación y entra mi marido llora por si la dejo con el. Cosas que hace 5 meses no hacía. Por eso no se si sera una crisis de estas de crecimiento que tienen o que

Así estoy yo también @cocofresh con Ibuprofeno 😂😂😂 tengo un dolor de brazo, bueno también es verdad que tuvimos un susto muy gordo con el perro de mi suegra y no lo está pasando bien desde entonces

Gracias bonitas, tendré paciencia que seguro que con tiempo mejoramos.
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17420
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

@Nive es normal. Está construyendo su apego y es normal que llore si te vas. Significa que tiene un apego seguro contigo. Pero poco a poco va a ir viendo que tú siempre vuelves y dejará de llorar. Para que los niños tengan un apego seguro es necesario que pasen por esos momentos y vean que mamá o papá, aunque se vayan y no los veamos durante un tiempo, siempre vuelven y no nos abandonan. Así se van sintiendo seguros. Es muy pequeña aún.
Y si encima dices que hace poco tuvisteis un susto con un perro...más normal aún. Pero verás como poco a poco se va acostumbrando.
Imagen
Avatar de Usuario
Coitina
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 17:59

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Ficho y me lo leo entero con calma. Me viene genial¡
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13514
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

sanyo escribió: 16 Jun 2021, 17:07 @Nive es normal. Está construyendo su apego y es normal que llore si te vas. Significa que tiene un apego seguro contigo. Pero poco a poco va a ir viendo que tú siempre vuelves y dejará de llorar. Para que los niños tengan un apego seguro es necesario que pasen por esos momentos y vean que mamá o papá, aunque se vayan y no los veamos durante un tiempo, siempre vuelven y no nos abandonan. Así se van sintiendo seguros. Es muy pequeña aún.
Y si encima dices que hace poco tuvisteis un susto con un perro...más normal aún. Pero verás como poco a poco se va acostumbrando.
Gracias bonita

Yo lo que veo es que va a peor. Esto hace 5 meses no era así y lo que me preocupa es que sea algo que estamos haciendo mal, pero entiendo que es normal y que habrá que esperar como con todo.
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17420
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Nive escribió: 17 Jun 2021, 14:44
sanyo escribió: 16 Jun 2021, 17:07 @Nive es normal. Está construyendo su apego y es normal que llore si te vas. Significa que tiene un apego seguro contigo. Pero poco a poco va a ir viendo que tú siempre vuelves y dejará de llorar. Para que los niños tengan un apego seguro es necesario que pasen por esos momentos y vean que mamá o papá, aunque se vayan y no los veamos durante un tiempo, siempre vuelven y no nos abandonan. Así se van sintiendo seguros. Es muy pequeña aún.
Y si encima dices que hace poco tuvisteis un susto con un perro...más normal aún. Pero verás como poco a poco se va acostumbrando.
Gracias bonita

Yo lo que veo es que va a peor. Esto hace 5 meses no era así y lo que me preocupa es que sea algo que estamos haciendo mal, pero entiendo que es normal y que habrá que esperar como con todo.
Obsérvala un tiempo y si veis que dura mucho o va a peor podéis consultar con algún psicólogo infantil y que os aconseje.
Es importante también intentar reforzar el vínculo con el padre, que pase más tiempo con él...así se va despegando un poquillo de ti. Y si hay algún miedo concreto intentar trabajarlo.
Imagen
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Hablando de miedos @sanyo tú que eres experta, mi peque este verano tiene miedo al mar y a la piscina… El año pasado cumplía un año y le encantaba. Hemos estado todo el invierno sin ir y ahora a punto de cumplir los dos años le coge miedo??? No sabemos cómo afrontarlo porque se pone a llorar histérica…
Avatar de Usuario
Camboya
Influenser
Mensajes: 647
Registrado: 18 Feb 2018, 13:21

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

@Nive yo tambien veo normal el comportamiento 🤷🏻‍♀️

Es cuestión de apego, que se ha hecho más grande al pasar más tiempo contigo.

Mi hijo iba a la guarde desde los 5 meses y se quedaba supercontento, pues después del confinamiento y de pasar tantos dias juntos sin nadie mas, al volver fue un drama, llorando que no quería ir y fue más o menos con los meses de tu hija.

Por cierto, qué tal el curso? Te está gustando? Porque yo sigo dudando si hacerlo o no…
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes